La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRISMA Seminario-Taller

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRISMA Seminario-Taller"— Transcripción de la presentación:

1 PRISMA Seminario-Taller
Programa Salvadoreño de Investigación Sobre Desarrollo y Medioambiente PRISMA Seminario-Taller Turismo y Desarrollo Inmobiliario en Centro América Elsa Lily Caballero Zeitún Erasmo Javier Maradiaga Betancourth Maestría en Gestión Social Urbana UNAH San Salvador 27 y 28 de Septiembre 2007

2 Estrategia Nacional de Turismo Sostenible de Honduras
Objetivo General: Definir los lineamientos estratégicos, directrices y políticas para el fomento, desarrollo y gestión del turismo sostenible en Honduras, considerándose la participación activa de los diferentes actores públicos y privados involucrados directa e indirectamente, que incluya el diseño de un programa de inversión pública y privada como mecanismo para catalizar el desarrollo local con base en el turismo sostenible.

3

4

5 Factores que posibilitan la discusión e incidencia sobre el tema turismo y desarrollo inmobiliario En Honduras se reconoce que la naturaleza es vital para la industria turística. Con una variedad y extensión de ecosistemas y biodiversidad que supone una ventaja excepcional para desarrollar el nuevo concepto de geoturismo (un acercamiento del turista al entorno, considerando los aspectos naturales y culturales). La Nacional Geographic incluye a Honduras, bajo este concepto, como uno de los 10 mejores destinos turísticos del mundo. Potencialmente se tiene una variedad de opciones, el ecoturismo, el turismo rural, el turismo cultural, el turismo de naturaleza y científico. La oferta turística que se promueve actualmente no considera todas las potencialidades y limitaciones del país, se restringe al modelo de productos consolidados (Copán, Islas de la Bahía), a pesar de existir iniciativas novedosas en turismo y desarrollo local como COLOSUCA.

6 Tabla resumen de objetivos y metas de la ENTS HONDURAS
GRUPOS DESCRIPCION OBJETIVOS TURÍSTICOS-ECONOMICOS Aumentar el número de visitantes totales Aumentar el número de turistas y el porcentaje de turistas vacacionales en relación a los visitantes Aumento de la estadía promedio por turista Mejora de la oferta hotelera existente y creación de nueva oferta hotelera Incremento de la tasa de ocupación hotelera Aumentar los ingresos por el desarrollo de la actividad turística Fomentar la creación, diversificación y difusión de nuevos productos turísticos OBJETIVOS SOCIALES Y CULTURALES Generar puestos de trabajo, en especial, mano de obra local Integrar a las comunidades y etnias locales en el desarrollo de las actividades Preservar y puesta en valor del patrimonio cultural , como elemento diferenciador de la oferta turística de Honduras OBJETIVOS DE PROMOCIÓN Y MERCADEO OBJETIVOS AMBIENTALES Promoción efectiva en los mercados: nacional, regional e internacional Consolidación de los mercados existentes y acceso a nuevos Compatibilizar el desarrollo turístico con la conservación de los recursos naturales Incorporación de la dimensión ambiental en proyectos, planes y programas OBJETIVOS DE GESTIÓN (INSTITUCIONALES) Mejora de la gestión del IHT/SETUR Mejora de la coordinación entre el sector público y privado Descentralización de la gestión turística

7

8 Otras Leyes Relacionadas
Ley del Instituto Hondureño de Turismo Decreto Reforma a la Ley General de la Administración Pública Decreto Ley de Estímulo a la Producción, a la Competitividad y Apoyo al Desarrollo Humana Decreto Reforma a la Ley de Estímulo a la Producción, a la Competitividad y Apoyo al Desarrollo Humana y a la Ley del Instituto Hondureño de Turismo Decreto Ley de Incentivos al Turismo Decreto Reglamento a la Ley de Incentivos al Turismo Acuerdo SETUR Creación del Gabinete del Sector Turístico Decreto Ejecutivo PCM Ley para la Adquisición de Bienes Urbanos en las Áreas que Delimita el Artículo 107 de la Constitución de la República Decreto Ley para la Declaratoria, Planeamiento y Desarrollo de las Zonas de Turismo Decreto Ley 968 Ley de Casinos de Juegos de Envite o Azar Decreto 488 Reglamento Para la operación de Establecimientos de Negocios de Máquinas Tragamonedas Acuerdo Ley de Ordenamiento Territorial Decreto Reglamento General de la Ley de Ordenamiento Territorial Acuerdo Reglamento del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Ambientales Acuerdo SERNA  Convenio del Mundo Maya Decreto 42-95 Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación Decreto Ley de Policía y de Convivencia Social Decreto Ley Orgánica de la Comisión para el Desarrollo del Departamento de Islas de la Bahía Decreto 83-93 Ley de Municipalidades Decreto Ley General del Ambiente Decreto Reglamento General de la Ley del Ambiente Acuerdo Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental SINEIA Secretaría del Ambiente La Gaceta 5 de Marzo de 1994 Creación de la Comisión de Turismo Sostenible De las Islas de la Bahía Acuerdo SETUR Ley de Concesiones para los Servicios Aeroportuarios Decreto Ley de Estímulo al Transporte Aéreo de Pasajeros y Carga y al Sector Turismo Decreto Normas Generales para el Control del Desarrollo de Islas de la Bahía Acuerdo SETUR  Área bajo Régimen Especial “Bahía de Tela” Decreto Ejecutivo PCM  Ley de Propiedad Decreto  Ley de Creación del Parque Nacional Punta Sal Decreto

9 La Importancia del Sector Turismo en la Economía Nacional

10 1/ Excluye turismo interno.
2/ Visitantes que pernoctaron. 3/ Visitantes de sólo un día. FUENTE: elaborado en base a BCH, Honduras en Cifras

11 Turistas por Región de Origen
(En Miles de Personas) 2002 2003 2004 2005 2006 Norteamérica 157.7 185.4 194.4 225.8 260.9 Centroamérica 318.6 353.1 370.7 360.8 377.9 Europa 47.7 44.1 46.4 52.2 60.3 Resto del mundo 25.5 27.9 29.5 34.2 39.6 Total 549.5 610.5 641 673 738.7 Fuente: Instituto Hondureño de Turismo, Unidad de Análisis de Información Turística.

12 Ingresos Generados por el Turismo
Los ingresos generados por concepto de la actividad turística han crecido en los últimos años, como rubro generador de divisas. Ingresos Generados por el Turismo Años Millones de $ % Crecimiento 2002 341.5 2003 373.2 9.2 2004 401.2 7.5 2005 450.0* 12.2 *Estimaciones que según el comportamiento observado en este año estas cifras serán superadas. FUENTE: IHT Estrategia Nacional de Turismo Sostenible en Honduras 2005

13 Empleo FUENTE: IHT Estrategia Nacional de Turismo Sostenible en Honduras Los empleos generados en el período de 1997 a 2004, fueron en total 523,288, de los cuales el 47% son empleos directos y el restante 53% son indirectos, a nivel general la generación de puestos de trabajo ha ido en ascenso cada año, pasando de 17,099 en 1997 a 93,473 en el 2004.

14 PIB La Importancia del sector turismo y del sector inmobiliario en la economía nacional

15 Fuente: elaborado en base a BCH, Honduras en Cifras 2006

16 Fuente: elaborado en base a, BCH, Honduras en Cifras 2006

17 *Incluye: Construcción, compraventa y liberación de gravámenes
FUENTE: Elaborado en base a, BCH Honduras en Cifras

18 Fuente: elaborado en base a BCH, Honduras en Cifras 2006

19 FUENTE: Elaborado en base a, Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi)

20 Los Principales Actores

21 Cuadro de Actores Incluidos en la ENTS HONDURAS
EJES PROYECTO ACTORES INCENTIVOS, FINANCIACIÓN, OFERTA TURÍSTICA Fondo de Fomento al Turismo (Incentivos- Banco de segundo piso a partir del 2° cuatrienio) Red de posadas rurales cafetaleras. Estandarización de servicios mínimos y de calidades. Institución de un programa nacional para dar apoyo a micro y pequeñas empresas y el fortalecimiento de comunidades y municipalidades Promoción de Agencias de Viaje en Tela, y Trujillo Centro SAVE Pico Bonito, Lago de Yojoa, aprovechando los recursos arqueológicos y naturales Red de posadas rurales enfocado a la naturaleza y la cultura local Municipalidades Instituto Hondureño de Turismo (IHT) Secretaria de Recursos Naturales (SERNA) CANATUR IHAH CODEHFOR Comités Turísticos Locales Prestadores de Servicio Locales (Hoteles, restaurantes, agencias de viaje, asociaciones de guías, tours operadores, etc.) Sociedad civil Instituto de la Propiedad Cooperación Internacional Instituciones educativas Instituciones de Investigación Científica FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (DESCENTRALIZACIÓN) Fortalecimiento institucional del IHT Promoción de de Turismo de las Islas de la Bahía Promoción de las Unidades Turísticas Municipales (UTM) en Utila y Guanaja Promoción de las comisiones de turismo municipales y oficinas de turismo regionales Fomento del asociacionismo de microempresas, en especial en Utila CALIDAD TURÍSTICA Categorización de empresas gastronómicas en Honduras Programa de formación continúa del sector hotelero. ORDENAMIENTO TERRITORIAL ABRE de Bahía de Tela, Islas de la Bahía, Valle de Copan Ordenanzas municipales de planificación urbanística para los municipios de Tela, Esparta y Arizona. Ordenanzas Municipales de planificación urbanística para las islas de la bahía PROMOCIÓN/ COMUNICACIÓN Promoción de atractivos existentes para los turistas de cruceros Promoción e incentivos a empresas complementarias no tradicionales Capacitación de las Empresas turísticas tradicionales y las denominadas "cruceristas" SEGURIDAD Ampliación y fortalecimiento de la policía turística CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Capacitación a tour-operadores y agencias de viajes Proyecto de Capacitación de las cámaras regionales de turismo Proyecto de capacitación de guías turísticos

22 Caso Proyecto Bahía de Tela

23 Antecedentes Gestiones del Instituto Hondureño de Turismo:
Creación de la Unidad Coordinadora de Programas del Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Hondureño de Turismo / UCP BID – IHT (1ero. de Mayo del 2005) Firma del Contrato de Préstamo BID 1623 / SF – HO para el PNTS (8 de julio de 2005). Publicación del Contrato de Préstamo BID 1623 / SF – HO en el Diario Oficial La Gaceta, Decreto No. 220 – 2005 del jueves 13 de octubre de 2005.

24 Objetivo General del Programa Nacional de Turismo Sostenible
Consolidar y Diversificar la oferta de productos turísticos que sean compatibles con un modelo de turismo sostenible, buscando simultáneamente aumentar la interconexión entre los diversos circuitos existentes y proyectados, con miras a mejorar el posicionamiento de Honduras en el mercado regional centroamericano e internacional.

25 Componentes del PNTS I. Inversión Pública II. Inversión Privada
Programa de Turismo Sostenible Mundo Maya Infraestructura de servicios públicos para el proyecto Los Micos Beach and Golf Resort Inversiones Prioritarias Identificadas en la ENTS Fondo de Fomento al Turismo

26 Co-Ejecutores IHAH, FHIS, SANAA, ENEE, SOPTRAVI, ESNACIFOR, AFE/COHDEFOR, PROLANSATE, Fundación SAVE HO, Municipalidades de Santa Rita Copán, Tela y Omoa. Desarrollo Turístico de Bahía de Tela (DTBT)

27 UBICACION DEL PROYECTO Infraestructura básica del
Componente II del PNTS: Fomento de la inversión privada en el Sector Turismo UBICACION DEL PROYECTO Infraestructura básica del Proyecto Los Micos Beach & Golf Resort:

28 Máster Plan Final, Agosto 2005
27.37 8.8 Hotel 1 54.33 17.4 Villas 2 87.5 28.1 Golf 3 1.6 0.5 Club House 4 51 16.4 Zona Protegida 5 58.86 18.9 Área verdes + carreteras 6 11.44 3.7 Zona Reserva + Comercial 7 6.09 2.0 Zona Hípica 8 6.19 2.0 Servicios Generales 9 3.63 1.2 Club Playa 10

29 Máster Plan Final, Agosto 2005

30 Beneficios Directos Dotar de Servicios de Vías, Agua Potable, Alcantarillado Sanitario, Desechos Sòlidos y Electricidad a las comunidades de Miami y Tornabé. Fortalecimiento de las finanzas municipales por el pago de Bienes Inmuebles. Fortalecimiento de las finanzas municipales por el pago del impuesto aplicable a actividades comerciales y turísticas. Nuevos ingresos derivados del suministro y operación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

31 Generación de empleos directos e indirectos durante la fase de construcción del complejo.
Generación de 2,500 empleos directos y 10,000 empleos indirectos durante la fase de plena operación del complejo. Generación de ingresos por demanda de servicios locales durante la fase de construcción y operación del complejo.

32 Desafíos y Temas Específicos para investigar

33 SECTOR TURISMO El país ya cuenta con una estrategia de turismo que de ser aplicada podría hacerse un uso eficiente del recurso turístico. En la ENTS no se visualiza no visualiza el papel de los actores locales en cuanto a su inserción y manejo de turismo. La principales inversiones en el sector turístico posiblemente sean de inversión transnacional. Existe una estrategia de financiamiento a pequeños empresarios del turismo apoyada con fondos de cooperación internacional. Existen dos formas de intervención en el sector turismo: una que privilegia la inversión de grandes empresas (por ejemplo: Bahía de Tela) y otra el fomento del desarrollo local a través del turismo (por ejemplo: COLOSUCA)

34 SECTOR INMOBILIARIO El sector inmobiliario en Honduras se esta organizando, con la creación reciente del Instituto de la Propiedad. Se han unificado los programas de Catastro (anteriormente Oficina de Catastro Nacional), Registro de Propiedades (anteriormente en la Corte Suprema de Justicia), Legalización de Tierras (Antes la Ley de reforma Agrario y el Instituto Nacional Agrario). Existen fallas y desactualización del catastro y es necesaria su modernización. No hay una delimitación de zonas protegidas, lo que es un riesgo frente al desarrollo del turismo. En algunas zonas del país (Islas de la Bahía) se ha dado el crecimiento de la extensión territorial por parte de proyectos turísticos (ganancia de territorio al mar) sin contar con los permisos y estudios necesarios, escrituras, impactos ambientales) Gran incertidumbre frente a la claridad de la legalidad de la tenencia inmobiliaria, lo que impacta a la población en general (y grupos étnicos con títulos de propiedad otorgados)

35 TEMAS DE INTERES INVESTIGATIVO
Un estudio comparativo entre dos estrategias diferentes de promoción de turismo en Honduras: la de participación del gran capital nacional y/o transnacional como el caso de la Bahía de Tela y que no se aparta del modelo de productos consolidados (Copán, Islas de la Bahía) y, la estrategia que privilegia el desarrollo local involucrando a los actores locales como es la experiencia de COLOSUCA; considerando que: Los proyectos de desarrollo turístico que se realicen siempre estarán vinculados a zonas ecológica protegidas. Los proyectos de desarrollo turístico siempre tendrán un impacto sobre el medio ambiente y la dinámica de crecimiento poblacional. En cualquier desarrollo turísticos se deberán implementar diferentes mecanismos de resolución de conflictos en torno al sector inmobiliario. La presencia de comunidades locales con una mecánica socio cultural establecida, que se verán afectados por estos desarrollos turísticos.

36 Gracias


Descargar ppt "PRISMA Seminario-Taller"

Presentaciones similares


Anuncios Google