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Claudio Reyes B. Subsecretario de Previsión Social Enero de 2010 Evaluación de la Reforma Previsional a la luz de la EPS 2009.

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1 Claudio Reyes B. Subsecretario de Previsión Social Enero de 2010 Evaluación de la Reforma Previsional a la luz de la EPS 2009

2 Esta reforma forma parte de una visión de largo plazo Junto con las construcción de miles de jardines infantiles, el Programa Chile Crece Contigo y la profundización del Plan Auge, la Reforma Previsional pasó a ser parte de la red de protección social del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca velar por la calidad de la vida de los chilenos, desde su inicio hasta su fin. El Pilar Solidario, principal iniciativa de la Reforma Previsional, fortalece el reposicionamiento del rol del Estado en el aseguramiento de derechos ciudadanos: el derecho a una pensión digna.

3 Junto con generar beneficios, la Reforma Previsional implicó un reordenamiento institucional del sector. Por una parte se crean las instituciones que deben administrar el Pilar Solidario: el Instituto de Previsión Social (ex INP); y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Las entidades fiscalizadoras también se reestructuran, concentrándose la supervisión de todo el sistema previsional en la Superintendencia de Pensiones; y del sistema de seguridad social, en la Superintendencia de Seguridad Social. La Subsecretaría de Previsión Social (SSPS) pasa a tener un nuevo rol, acorde a su condición de entidad de Gobierno. Una nueva institucionalidad

4 Asesorar al Ministro (a), en la elaboración de políticas públicas en el sector, para lo cual elabora estudios y propone reformas. Dar a conocer a la población el sistema de previsión social y facilitarles (a los ciudadanos) el ejercicio de sus derechos. Promover la incorporación de trabajadores independientes. Administrar el Fondo de Educación Previsional. Tarea de la Presidenta: implementar exitosamente la Reforma Previsional, incluyendo su etapa adelantada. Las tareas de la Subsecretaría

5 Es la principal fuente de información para el desarrollo políticas públicas relacionadas con seguridad social. Única encuesta Panel con cerca de 17.000 casos con 4 mediciones (2002, 2004, 2006 y 2009), representativa de la población. Aborda historia laboral y previsional, salud, ingresos (pensiones), patrimonio, características del hogar. Constituye la base de los diagnósticos que permitieron elaborar el proyecto de Reforma Previsional. La Encuesta de Protección Social

6 El valor diferenciado: Complementada con información administrativa existente. Accede (a través del autoreporte) a temáticas no identificables en registros (períodos en que los sujetos se encuentran fuera de la fuerza laboral, conocer de forma directa los orígenes de las lagunas previsionales). Es la mayor fuente de información sobre conocimiento y opiniones en relación con el sistema de previsión social, su funcionamiento y los beneficios que entrega. La Encuesta de Protección Social

7 Contexto de la Reforma Previsional

8 Acciones de la Reforma Previsional

9 Resultados preliminares de la Reforma Previsional según EPS 2209

10 En el primer año de la Reforma Previsional (jul. 2008 a junio 2009), base de medición de la EPS 2009, cerca de 620 mil chilenos y chilenas accedieron al Pilar Solidario (PBS o APS). 487 mil ex PASIS fueron convertidas automáticamente en PBS y 130 mil beneficiarios que antes no tenían pensión, la obtuvieron, y 20 mil que la tenían la mejoraron. 78% de los nuevos beneficiarios son mujeres. Cubriendo hasta el 45% de la población mayor de 65 años más vulnerable a la pobreza. Datos del Pilar Solidario

11 Resultados preliminares en los niveles de ingresos de los beneficiarios

12 El ingreso per cápita de aquellos hogares que en el 2006 tenían una PASIS, se ha incrementado en promedio en un 40,3% a junio 2009, pasando de $ 54 mil a $ 76 mil. De alguna manera, este primer resultado de la EPS es un adelanto de la CASEN 2009. Mientras la población total de la muestra de la EPS mejora su ingreso per cápita en un 5,2% en el período, el grupo beneficiario de PBS de la misma, lo hace en un 37,5%. Ello demuestra la efectividad de la red de protección social en términos de cobertura, particularmente en un período de crisis económica. Ingresos EPS 2006 vs. EPS 2009 (datos administrativos, pesos reales de 2009)

13 En el año 2006, un 48.4% de las personas que recibían PASIS se ubican en el primer quintil. En el año 2009, un 27.8% de las personas que reciben PBS se ubican en el primer quintil. En el año 2006, un 23,8% de las personas que recibían PASIS se ubican en el segundo quintil. En el año 2009, un 30% de las personas que reciben PBS se ubican en el segundo quintil. En el año 2006, un 13,3% de las personas que recibían PASIS se ubican en el tercer quintil. En el año 2009, un 22,7% de las personas que reciben PBS se ubican en el tercer quintil. Esto refleja el alejamiento de los niveles de pobreza e indigencia de la población. A la vez, que los beneficios del pilar solidario comienzan a llegar a segmentos medios. Ingresos EPS 2006 vs. EPS 2009 (datos administrativos, pesos reales de 2009)

14 Al comparar los datos de la EPS de 2006 con los datos de la EPS de 2009 vemos, que para los hombres del grupo panel, en el año 2006 un 45.2% que recibían PASIS se ubican en los dos primeros quintiles. En el año 2009, un 25.3% que reciben PBS se ubican en los dos primeros quintiles. En el caso de las mujeres del grupo panel, en el año 2006 un 44,5% de las que recibían PASIS se ubican en los dos primeros quintiles. En el año 2009, un 30,3% de las que reciben PBS se ubican los dos primeros quintiles. No obstante, se produce un mayor desplazamiento hacia mejores ingresos en el caso de las mujeres comparados con los hombres, en los deciles más bajos. En otras palabras, las mujeres más pobres mejoraron más que los hombres más pobres. Una reforma con rostro de mujer

15 Resultados preliminares en conocimiento del sistema previsional

16 La EPS 2009 sigue mostrando un alto nivel de desconocimiento de la población de la Reforma Previsional. Por cierto, hay mayor conocimiento a mayor ingreso y nivel educacional. Este conocimiento es mayor entre los 25 y 35 años. Y por cierto, las mujeres están más conscientes que los hombres sobre los beneficios de la Reforma Previsional, en particular el Bono por Hijo. No obstante, estudios complementarios de la Subsecretaría señalan que ese desconocimiento disminuye cuando hay campañas comunicacionales. Conocimiento de la Reforma Previsional

17 Preocupado constante: Había pensado EPS 2006 y EPS 2009 Preocupado reciente: Sólo pensó EPS 2009 Despreocupado reciente: Sólo pensó EPS 2006 Despreocupado constante: No pensó EPS 2006 y EPS 2009 Los datos estáticos sobreestiman, de hecho, el nivel de cultura y de conocimiento previsional. Sólo comparando cómo contestan las mismas personas en distintas encuestas (2006 y 2009) podemos establecer el nivel real de cultura y conocimiento previsional. Sólo un 1,2% de las personas ha declarado consistentemente calcular el dinero que necesita ahorrar; pero un 11,6% sólo lo ha hecho en un período. La Evolución del Conocimiento Previsional

18 Conocimiento constante: Conocía EPS 2006 y EPS 2009 Conocimiento reciente: Sólo conocía EPS 2009 Desconocimiento reciente: Sólo conocía EPS 2006 Desconocimiento constante: No conocía EPS 2006 y EPS 2009 La misma tendencia ocurre en el conocimiento de cómo se calcula la pensión: un 2% declara conocerlo en ambas encuestas, y un 15% sólo en un período. La situación es mejor en torno a los beneficios previsionales del Estado. Sin embargo, aquí la pérdida de conocimiento es importante: un 31,4% conocía la PASIS el 2006, pero no conoce la PBS el 2009. La Evolución del Conocimiento Previsional

19 La Participación Ciudadana ha sido uno de los ejes fundamentales de la acción de la Subsecretaría de Previsión Social. Este eje de acción se expresa en diversas instancias: o Comisión de Usuarios o Fondo de Educación Previsional o Actividades de Atención Ciudadana o Alianzas Estratégicas Siempre entendimos que ésta debía ser una política pública cercana, porque la pensión es un derecho muy sentido de la gente, distinto para cada persona. Y esta capacidad de llegar a la gente debía poseerla la propia Subsecretaría, como una de sus funciones centrales. Participación Ciudadana

20 De la misma forma se desarrollaron este año 24 escuelas de Gestores Sociales, formando 5.000 dirigentes vecinales en políticas públicas de la red PROTEGE (Plan Auge, Chile Crece Contigo, Vivienda y Reforma Previsional). De allí, se replicaron 60 microproyectos autogestionados, a la vez que en varias comunas se crearon asociaciones de gestores sociales. Una reforma en terreno, cara a cara. Una reforma cara a cara Redes de monitores de los propios clientes. La Comisión de Usuarios, que comenzó su funcionamiento este año, además se desplazó a regiones para trabajar con sus representados. Las pensiones son el resultado de una experiencia de vida, no se parte de cero. Una política pública cercana a la gente. Formación de monitores de la SPS en métodos de educación popular (Convenio OIT Turín).

21 Consustancial al ejercicio del derecho a una pensión digna, lo es el fortalecimiento de las organizaciones sociales. Organizaciones sociales fortalecidas, particularmente de los trabajadores, son esenciales para proteger los derechos que se adquieren (Caritas in Veritate). Por ello, el primer concurso del Fondo de Educación Previsional se orientó a organizaciones sindicales y gremiales. Pescadores, artesanos, suplementeros, feriantes, comerciantes, taxistas, trabajadoras de casa particular, pequeños y medianos empresarios se unieron en torno a una educación previsional creada desde las bases, no desde expertos: 360 mil potenciales beneficiarios. Participación ciudadana en torno a un derecho de la red de protección social. Fortalecimiento del tejido social

22 Entender a nuestro cliente ciudadano, es la clave para una difusión exitosa del sistema previsional. Para ello utilizamos técnicas amparadas en la sociología, la antropología y la psicología social, para segmentar a nuestros clientes. Todo lo cual se traduce en instrumentos que nos permiten generan mensajes en códigos entendibles por el público objetivo. De ello han resultado materiales didácticos (kit, rotafolio), herramientas virtuales (juego de rol); un manual para jóvenes, videos y otras muestras de innovación en educación previsional (con apoyo del BPS). Destacable es el reciente concurso de micrometrajes en que 160 jóvenes mostraron en 60 segundos su visión de la vejez. Innovación en Educación Previsional

23 Las acciones territoriales, la orientación del FEP y los instrumentos de innovación, se fundamentan en una filosofía respecto de cómo propiciar la ampliación de cobertura de la protección previsional. Nuestra postura es que para lograr una mayor difusión del sistema previsional, debemos apuntar a los elementos culturales, de hábito, de la población objetivo. Y, por tanto, lo primero es crear las condiciones (awareness), que posteriormente faciliten la introducción de conocimientos previsionales. Y ello es más fácil, si quienes trasmiten los conceptos básicos son sus propios pares, quienes pueden hablar desde experiencias similares. Estimamos que la cultura previsional antecede a la educación financiera, porque la segunda, hoy por hoy, llega sólo a las élites. Cultura Previsional vs. Educación Financiera

24 Resultados preliminares respecto de la disposición a cotizar

25 La EPS 2009 muestra que, en promedio, un 44% de la población no estaría dispuesto a cotizar en el sistema de pensiones si este fuera voluntario. Este porcentaje promedio no varía sustancialmente si consideramos nivel educacional, ingresos, edad o sexo. No obstante, hombres y mujeres estarían dispuestos a cotizar un monto de $ 10 mil durante 20 años para subir la pensión básica solidaria; pero ese interés disminuyen si ese monto es de $ 20 mil. Estos resultados constituyen un desafío para incentivar el ahorro voluntario, particularmente de los trabajadores independientes. Este es un desafío para incrementar la tasa de reemplazo para la clase media, una de las debilidades del sistema de pensiones chileno (Estudio Mercer). Validación del sistema de pensiones

26 Reforma Previsional: una política pública ejemplar

27 Incrementar la cobertura del sistema previsional y los niveles de reemplazo son objetivos de la Reforma Previsional. Para ello, en la Ley 20.255 se han dispuesto instrumentos e incentivos tributarios. No obstante, nuestros estudios (y la propia EPS) señalan que ellos no son suficientes para lograr el objetivo deseado, para lo cual estamos desarrollando estrategias que permitan generar un mayor valor a la cotización. Ello, va por la vía de combinar beneficios públicos con las cotizaciones previsionales (fomento, educación de los hijos, vivienda). Estrategias de la SSPS

28 La SPS orienta sus esfuerzos alLa SPS orienta sus esfuerzos al logro de resultados concretos relacionados con la satisfacción del CLIENTE-CIUDADANO, y no en la realización parcelada de actividades o creación de normas, instructivos, procedimientos y sistemas independientes de los resultados efectivos y del impacto “como un todo”, que el quehacer de la SPS tenga en el cliente. Como corolario de lo anterior podemos señalar que.Como corolario de lo anterior podemos señalar que siempre el foco de atención de la SPS debe estar puesto en el “resultado como un todo, mas que la suma de sus partes”. Todo ello con énfasis en la participación ciudadana, cara a cara y la satisfacción del cliente como “ciudadano que ejerce un derecho”.Todo ello con énfasis en la participación ciudadana, cara a cara y la satisfacción del cliente como “ciudadano que ejerce un derecho”. “Cuando un/a ciudadano/a acude a un servicio público a postular a un beneficio, solicitar un certificado o realizar un trámite, no va a pedir un favor, sino a ejercer un derecho”. Presidenta Michelle Bachelet, Programa de Gobierno 2006 – 2010. Una definición de valor público

29 Atención de calidad: Menos papeles y mejor tiempo de respuesta Conocer: Identificar segmentos y necesidades Predecir-planificar: Adelantarnos a las necesidades y proponiendo soluciones Gestionar la información consolidada, coordinar la solución. El peso de la prueba está en el Estado La Información y el Foco en Cliente- Ciudadano

30 Tanto su diseño como la forma de implementar una política pública (con enfoque en el cliente ciudadano y con énfasis en la participación ciudadana), han sido claves para el éxito de la Reforma Previsional. Y ese éxito no sólo ha sido reconocido por la ciudadanía, sino también por organismos internacionales, que hoy la toman como ejemplo de política pública, como base de la modernización del Estado. En base a ese éxito hemos podido apoyar la implementación de otras medidas, como lo fue la entrega en marzo y agosto del Bono de Apoyo a la Familia, el Subsidio al Empleo Juvenil, así como proyectos de la Subsecretaría del Trabajo, SENCE, Ministerio de Transportes y Ministerio de Salud. Un modelo de política pública

31 El valor de la mirada multidisciplinaria, integral. Poner en el centro a las personas, los clientes ciudadanos. La labor coordinada de servicios que tienen clientes comunes. La colaboración entre políticas públicas para logar mejores resultados. La responsabilidad de la prueba en el Estado como base del nuevo trato. Integración de datos institucionales para políticas públicas más eficientes y amables con los clientes ciudadanos. El core de la política pública no es externalizable. El Estado tiene un rol como garante de derecho y sostenedor de la Red de Protección Social. Claves del éxito de la Reforma Previsional

32 A diferencia del pasado, la Subsecretaría de Previsión Social está llamada a jugar un rol importante en las futuras reformas del sector. Hoy contamos con capacidades técnicas y profesionales multidisciplinarias que permiten integrar datos del sistema publico con estudios que permitan diseñar políticas operativas orientadas a la satisfacción de los ciudadanos. Para ello, la reciente ley de reajuste del sector público le confirió una capacidad legal específica para acceder a datos previsionales. Lo anterior, se cristaliza en la Unidad de Análisis Estratégico, que coordina las diferentes iniciativas relacionadas con el diseño de políticas de previsión social, estableciendo vínculos con diferentes entidades y centros de estudios, así como generar los feedbacks necesarios al interior de la SSPS. Capacidad de formulación de Políticas Públicas

33 Enriquecimiento de la EPS con datos administrativos, y aplicación de inteligencia de negocios, para caracterización y predicción de comportamiento previsional a nivel país. Análisis del comportamiento ciudadano para la generación de Incentivos para cotización de independientes y jóvenes. Sustitución y mejoramiento del instrumento de focalización (Ficha de Protección Social). Panel de Control Previsional, que de cuenta de la evolución de indicadores del sector, de acuerdo a los compromisos de la Comisión Marcel. Líneas de trabajo de la Subsecretaría

34 Sistematización de metodologías de Educación Previsional. Desarrollo de un modelo de calidad de atención integrado con los PMG para el sector, orientado a la satisfacción del cliente. Generar espacios de integración institucional para gestionar el conocimiento previsional (Observatorio Previsional). www.observatorioprevisional.cl Líneas de trabajo de la Subsecretaría Análisis crítico del modelo previsional actual para generación de propuestas de evolución operativa (Reforma 2.0). Generación de plataforma tecnológica de integración para apoyar la implementación de políticas centradas en el cliente.

35 Mayor protección social para todos los chilenos. Igualar los derechos y obligaciones de los independientes a la que tienen los dependientes. Expandir una red de protección social fundada en los derechos de los ciudadanos. Generar una nueva forma de crear valor público poniendo en el centro al cliente. Dar un importante paso en la reducción de la inequidad y la eliminación de la pobreza en los adultos mayores. Una reforma que se transforma en un referente para otros países. En suma, una gran reforma, responsable, transparente, que hace un antes y un después para Chile. Esta reforma ha implicado

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37 Muchas Gracias

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