La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Música Académica del siglo XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Música Académica del siglo XIX"— Transcripción de la presentación:

1 Música Académica del siglo XIX

2 Los años de la independencia eran muy ricos en expresiones musicales europeas que se reducían a satisfacer el gusto de las clases altas. Los indios y los negros, no eran el público habitual a la ópera y las salas de concierto y eso seguiría siendo hasta años muy recientes. Pero los mexicanos de clases altas, criollos y mestizos, eran muy allegados a la música. Cabe destacar que era muy común que las familias de clase alta se juntaran a ejecutar obras de moda por aquellos años, así que en sus casas no faltaba un piano y los miembros de las familias cantaban, eran intérpretes de varios instrumentos de orquesta. Las casas que vendían partituras de obras de los compositores de moda como Verdi, en esos años ganaban mucho dinero. No existía la radio y la televisión.

3 Los entretenimientos de la sociedad de la clase alta mexicana, incluían además el de reunirse por las tardes a interpretar música, ir a la ópera y a los conciertos, ya que en México se estrenaban, por increíble que parezca, a la par que en Europa las obras de los compositores más importantes de la época. Aquí se oía Mozart, Haydn, y los grandes como en sus lugares de origen. Consumada la Independencia de México (1821), el desarrollo artístico-Musical fue patrocinado por tres Sociedades Filarmónicas. La Primera la organizó José Mariano Elízaga en Tenía como propósitos formar un coro y una orquesta sinfónica, fundar una editora de música y establecer una academia de enseñanza musical. En la segunda Sociedad Filarmónica, fundada en 1828, se destacan tres músicos: Agustín Caballero, Melesio Morales, José Antonio Gómez, Cenobio Paniagua y Ángela Peralta, denominada en el extranjero como "El Ruiseñor Mexicano". Otra Aportación de Paniagua fue el organizar y dirigir en 1860 la primera compañía mexicana de Ópera.

4 La Tercera Sociedad Filarmónica de denominó Sociedad Filarmónica Mexicana. Se Instaló en A dicha sociedad se debe el establecimiento del primer conservatorio de música; Inicialmente se llamó Conservatorio de la Sociedad Filarmónica Mexicana y el 25 de octubre de 1867, el presidente de la República Lic. Benito Juárez García, decretó que dicho conservatorio fuera el Conservatorio Nacional de Música y Bellas Artes Durante este período se dieron los primeros grandes compositores y músicos mexicanos como José Mariano Elízaga, Agustín Caballero, Melesio Morales, José Antonio Gómez, Cenobio Paniagua, Angela Peralta, Carlos J. Meneses, Ricardo Castro, Felipe Villanueva y Guadalupe Olmedo.

5 En tu cuaderno de trabajo elabora la biografía de tres compositores escribiendo los datos que se te piden a continuación. 1. Nombre (completo). 2. Fecha y lugar de nacimiento. 3. Trayectoria. (Mínimo 10 renglones) 4. Titulo de tres de sus obras. 5. Fecha y lugar de fallecimiento. Internet:


Descargar ppt "Música Académica del siglo XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google