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IX Jornadas Internacionales de Salud Pública

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Presentación del tema: "IX Jornadas Internacionales de Salud Pública"— Transcripción de la presentación:

1 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública
Salud Pública en Diálogo con la Cobertura Universal Fortaleciendo los Recursos Humanos para el acceso y la cobertura universal Los desafíos de una construcción federal Dra. Isabel Duré Directora Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina Universidad Nacional de Córdoba, 4 de diciembre de 2014

2 OPS, 2002

3 Determinantes de la Fuerza de Trabajo
Adaptado de OMS, 2006 Determinantes Desafíos Necesidades Perfil demográfico y epidemiológico Proyecciones a futuro Cantidad y Distribución Escasez/exceso Urbana/rural Mujeres / Hombres Migraciones Sistemas de salud Estructura y Financiamiento Modelo de atención Preferencias de la población Equilibrio de los equipos Generalistas/especialistas Composición interdisciplinaria Formación en gestión Contexto Acuerdos supranacionales. ODM Mercado de trabajo y educación Regulación estatal Globalización Condiciones de trabajo Retribuciones Incentivos. Carrera. Tiempo libre. Salud y seguridad en el trabajo

4 Principios para orientar y regular la formación de la fuerza de trabajo en salud para el acceso universal Fortalecimiento de la APS Cobertura: los trabajadores adecuados en los lugares adecuados. Equidad: igualdad de oportunidades en el acceso Calidad: recursos humanos competentes

5 Construcción Federal e Intersectorial
Observatorio de Recursos Humanos Regulación de profesiones y especialidades Rectoría en el sistema de residencias y formación en servicio Políticas Integradas Salud Educación

6 Observatorio de Recursos Humanos http://www.msal.gov.ar/observatorio/

7 Formación de grado

8 Formación de Grado - Enfermería

9 Índice de Profesionales Médicos por país. Distintos países
*Fuente : Informe de la OMS (2013) Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud - MS

10 Un médico puede estar matriculado en más de una jurisdicción
Cantidad de matrículas de médicos por jurisdicción/1000 habitantes, según registros jurisdiccionales Un médico puede estar matriculado en más de una jurisdicción Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud - MS

11 Distribución según tipo de ocupación
Fuente: DGEyEL, SSPTyEL, MTEySS en base a datos de EPH, INDEC.

12 Mapa de la situación ocupacional en el sector Salud. Total Urbano
Mapa de la situación ocupacional en el sector Salud. Total Urbano. Segundo Semestre 2012 Fuente: DGEyEL, Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales, MTEySS en base a datos de EPH, INDEC.

13 Tasa de empleo no registrado del sector Salud y del Total
Tasa de empleo no registrado del sector Salud y del Total. 4° Trimestre de Total de aglomerados relevados

14 Distribución de los Ocupados Según Sexo
Varón Mujer Público 33,0% 67,0% Privado 32,8% 67,2% Subtotal Salud 32,9% 67,1% 49,2% 50,8% 62,4% 37,6% Subtotal Resto 60,2% 39,8% Salud Resto Sexo Sector y tipo de empresa Fuente: Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social - SPTyEL, según EPH (INDEC).

15 Estudiantes de Medicina por sexo, SPU, ME
Residentes Nacionales Distribución por sexo según especialidad Base DNCHySO

16 Egresados 5127 Cargos residencias 4845
Oferta de cargos de residencia para recién graduados médicos Distribución y comparación con el número de egresados de las Facultades de Medicina 2012, por región Egresados Cargos residencias 4845 Fuente:. DNCHySO, elaboración propia en base a datos de SPU y Sistema Nacional de Residencias, octubre de 2014

17 Regulación de profesiones y especialidades

18 Convenios para el reconocimiento cruzado de especialidades
Especialidades reconocidas en todo el país Esquema de consenso – Profesiones de grado universitario Comisión Nacional Asesora (RM 1105/06) Análisis Técnico: Responsables provinciales en ejercicio profesional Rectoría y decisión: COFESA 70 Médicas 6 Odontológicas 6 Enfermería 14 Bioquímica 7 Farmacia 4 Multiprofesionales Analiza y establece acuerdos para su implementación en todo el país. Analiza lo producido por la Comisión Asesora y establece acuerdos para su elevación a COFESA Convenios para el reconocimiento cruzado de especialidades Estudia, analiza, opina y eleva con la participación de entidades académicas, científicas, gremiales y deontológicas de cada profesión.

19 Rectoría del sistema de residencias

20 COLEGIOS MÉDICOS DE SANTA FE
EU- Provincias participantes y cantidad de médicos que rindieron examen 2011 2012 2013 2014 UNR COLEGIOS MÉDICOS DE SANTA FE INAREPS INST NACIONALES GARRAHAN EL CRUCE 246 362 1666 3241

21 Región en la cual concursa Región domicilio actual
Médicos que rindieron el EU Elección de región para realizar la residencia según región en la que se encuentran domiciliados Región en la cual concursa Centro Cuyo NEA NOA Patagonia Región domicilio actual 1975 23 14 42 100 2154 114 8 2 138 5 160 1 167 392 418 11 65 77 2019 140 176 443 2954

22 Concurso EU 2014 – Distribución de postulantes por provincia
Cupos ofrecidos Rindieron examen Postulantes /cargos Aprobados Total Vacantes adjudicadas Porcentaje de cobertura Formosa 57 16 0,3 13 12 21% Santa Cruz 17 5 4 7 41% Santiago del Estero 51 19 0,4 25% La Pampa 27 11 10 37% Catamarca 21 14 0,7 9 43% Chubut 52 39 0,8 38 25 48% Chaco y Corrientes (UNNE) 202 160 150 110 54% Tierra del Fuego 6 67% Río Negro 41 35 0,9 34 23 56% San Luis 15 76% Salta 108 1,0 92 52% La Rioja 58 60 56 Entre Ríos 76 83 1,1 79 49 64% Tucumán 123 146 1,2 104 85% Jujuy 66 96 1,5 58% Neuquén 50 81 1,6 40 80% San Juan 125 2,1 121 100% Total EU 1293 2954 2,3 2837 871 Santa Fe 663 6,1 655 INST. NACIONALES-GARRAHAN-CRUCE 151 1273 8,4 1243 99%

23 Terapia intensiva infantil 2 0,0 0% Emergentología 19 3 0,2 16%
CONCURSO EU 2014 Especialidad Cupos ofrecidos Rindieron examen Postulantes /cargos Aprobados Total adjudicad Cobertura Terapia intensiva infantil 2 0,0 0% Emergentología 19 3 0,2 16% Terapia intensiva 57 34 0,6 31 25 44% Medicina general y/o medicina de familia 313 196 188 132 42% Neonatología 24 0,7 16 47% Fisiatría (medicina física y rehabilitación) 9 10 1,1 5 56% Psiquiatría 22 23 73% Anatomía patológica 13 21 1,6 11 85% Tocoginecología 122 199 189 76 62% Total EU 1293 2952 2,3 2837 871 67% Genética médica 4 2,5 100% Pediatría 252 645 2,6 625 191 76% Salud Mental 67 2,7 88% Ortopedia y traumatología 43 119 2,8 112 28 65% Otorrinolaringología 7 20 2,9 Clínica médica 127 389 3,1 374 108 Diagnóstico por imágenes 14 45 3,2 40 93% Cirugía infantil (cirugía pediátrica) 12 3,3 83% Infectología 3,4 6 86% Cirugía general 70 245 3,5 231 58 Neurología 4,9 Cardiología 18 97 5,4 95 15 Oftalmología 84 6,0 80 114% Gastroenterología 6,3 175% Neurocirugía 77 6,4 75 Anestesiología 56 385 6,9 373 102% Oncología 8,0 Dermatología 30 10,0 29 Cirugía plástica y reparadora 1 15,0

24 Residencias Nacionales – Cobertura de cargos por región

25 Etapas de la acreditación
Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud (SNARES) Marco normativo Resoluciones MSAL 450/06, 1922/06 y 1342/07: Órganos del sistema y lineamientos de acreditación Disposición SSPRyF 29/10: Instrumento de Evaluación y estándares de estructura formadora Estándares por especialidad: Documentos marco. Múltiples actores Ministerio de Salud de la Nación (Coordinación) Comité Técnico Provincial (Red Federal RH y Capacitación - COFESA) Comisión Asesora (entidades representativas del sector) Entidades Evaluadoras (Soc. científicas, universidades) Etapas de la acreditación Solicitud de acreditación Evaluación externa Acreditación y Categorización

26 Políticas Integradas Salud Educación

27 Estudio de Demografía Médica Formación de grado y posgrado
Políticas Integradas Intersectoriales Mesa Intersectorial Salud Educación Incorporación de contenidos de salud en la formación docente Formación Docente Análisis y proyección de necesidades de formación de especialistas médicos (Escuela de Salud Pública de Andalucía / MSAL / Ministerios provinciales/ Universidades) Estudio de Demografía Médica Trabajo conjunto sobre necesidades de formación de equipos: formación de médicos en áreas de vacancia, orientación hacia especialidades priorizadas. Enfermería .FAFEMP. Articulación con CONEAU Formación de grado y posgrado Regulación de formaciones priorizadas para la validez nacional Formación Técnica

28 Algunos ejes para pensar en el post 2015
La APS como eje vertebrador de los sistemas públicos y privados. La medicina de familia como garantía de acceso y calidad en ambos sistemas La planificación de recursos humanos debe incluir al sector privado. Cómo construir rectoría sobre el sector? Reconocimiento de especialidades = derecho a la libre circulación de los profesionales Distribución: cómo identificar las fortalezas locales para los programas de cobertura? Alianzas intersectoriales. Telemedicina Equipos multiprofesionales: pensar competencias en forma independiente de necesidades de cobertura Feminización: nuevas condiciones de trabajo Profundizar la articulación con Instituciones Formadoras, Ministerios de Educación y Trabajo

29 Muchas gracias


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