La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE CICLOS ESCOLARES 30 de julio de 2003 Sesión 201 Consejo de Rectores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE CICLOS ESCOLARES 30 de julio de 2003 Sesión 201 Consejo de Rectores."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE CICLOS ESCOLARES 30 de julio de 2003 Sesión 201 Consejo de Rectores

2 ANTECEDENTES Propuesta de “Ajuste de los calendarios escolares, en apoyo a la movilidad de estudiantes y académicos”. CR-199-09.- El Consejo de Rectores revisará en una próxima sesión, una nueva propuesta sobre ajuste de los calendarios escolares, la cual deberá contemplar la cancelación de días no laborables por celebraciones específicas y la semana de Pascua, para aspirar a tener 6 semanas efectivas de descanso o estudio en otra institución durante el verano en donde esté activa la oferta educativa de este periodo, con las condiciones de operación contenidas en el Dictamen Num. I/ 2003/312, emitido por el H. Consejo General Universitario, sobre el Programa Cursos Interdisciplinarios de Verano, CIVE. El Maestro Ricardo Gutiérrez Padilla, Vicerrector Ejecutivo, Convocará a una Sesión de Trabajo para la construcción de la Propuesta de Ajuste de Calendarios Escolares, en la semana del 7 al 11 de julio, con la participación del Lic. Roberto Rivas Montiel, Coordinador de Control Escolar, del Oficial Mayor, Ingeniero José Ramón Aldana González y de la Secretario Técnico de la Rectoría General, Ana María García Castañeda. Acuerdo de la Sesión 199 del Consejo de Rectores, efectuada el 01 de julio de 2003

3 PROPÓSITOS Reestructurar los ciclos escolares para lograr la compatibilidad con las ofertas de verano de instituciones extranjeras y nacionales que nos permita abrir una ventana de internacionalización de flujos de académicos y estudiantes. Fortalecer nuestro CIVE ampliando y diversificando la oferta educativa en el verano Reorganización del trabajo administrativo y académico. Garantizar un número mínimo de días de actividad escolar para los alumnos, en concordancia con los objetivos de aprendizaje de los programas educativos.

4 CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA Se contempla después del cierre de ciclos ordinarios y de concluidos los extraordinarios una semana laboral de académicos y administrativos y al menos dos semanas antes del inicio de los ciclos ordinarios. Una vez iniciado el ciclo de verano se considera, por lo menos, una semana laboral activa y una después de que se cierra el ciclo. Se busca la mayor coincidencia con el calendario escolar de la SEP Toma en cuenta los tiempos para dictaminar el primer ingreso de madia básica a media superior Permanecen los días de descanso obligatorios contemplados en la ley Federal de trabajo y el 10 de mayo para las madres trabajadoras.

5 PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE CICLOS ESCOLARES Ciclo 2004 Inicio 01 de febrero, término 31 de diciembre CONCEPTOPERIODODÍAS CALENDARIODÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO (LUNES A VIERNES) DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO (LUNES A SABADO) Periodo de formación docente, evaluación curricular y programación del primer periodo de cursos Del 12 al 30 de enero 191518 1er periodo de cursos, incluye evaluación continua y en periodo extraordinario Del 02 de febrero al 12 de junio 13289108 Vacaciones de primaveraDel 03 al 11 de abril 9 Ajustes administrativos para el cierre del 1er periodo de cursos Del 14 al 19 de junio Periodo de formación docente, evaluación curricular y programación del 3er periodo de cursos Del 14 de junio al 10 de julio 272023 Vacaciones de veranoDel 11 de julio al 15 de agosto (5 semanas) 36 Programación y registro del 2do periodo de cursos (verano) Del 14 al 26 de junio 13 2do periodo de cursos, incluye evaluación continua y en periodo extraordinario Del 28 de junio al 14 de agosto 483541 3er periodo de cursos, incluye evaluación continua y en periodo extraordinario Del 16 de agosto al 22 de diciembre 12991108 Vacaciones de inviernoDel 23 al 31 de diciembre 9 01 de enero, 05 de febrero, 01 de mayo, 16 de septiembre, 12 octubre, 20 de noviembre Días suspensión general de actividades: *Los cursos del sistema escolarizado inician y terminan en el mismo periodo * Cursos del sistema abierto inician y terminan en el mismo ciclo. * 2004 se considera como anualidad de ajuste y tránsito hacia la nueva estructura (11 meses de actividades)

6 Periodos de formación docente, evaluación curricular y programación del 1ro y 3er periodos de cursos Periodos de curso (1er periodo: 02 de febrero a 12 de junio, 2do periodo: 28 de junio al 14 de agosto, 3er periodo: 16 de agosto al 22 de diciembre) Periodos vacacionales del 03 al 11 de abril primavera, del 11 de julio al 15 de agosto verano y del 23 al 31 de diciembre invierno Ajustes administrativos para el cierre del 1er periodo de cursos Programación y registro del 2do periodo de cursos (verano)

7 PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE CICLOS ESCOLARES Ciclo 2005 Inicio 01 de enero, término 31 de diciembre CONCEPTOPERIODODÍAS CALENDARIODÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO (LUNES A VIERNES) DÍAS EFECTIVOS DE TRABAJO (LUNES A SABADO) Periodo de formación docente, evaluación curricular y programación del primer periodo de cursos Del 03 al 14 de enero 121014 1er periodo de cursos, incluye evaluación continua y en periodo extraordinario Del 17 de enero al 04 de junio 12995114 Vacaciones de primaveraDel 19 al 27 de marzo 9 Ajustes administrativos para el cierre del 1er periodo de cursos Del 06 al 18 de junio Periodo de formación docente, evaluación curricular y programación del 3er periodo de cursos Del 06 de junio al 02 de julio 272024 Vacaciones de veranoDel 03 de julio al 07 de agosto (5 semanas) 36 Programación y registro del 2do periodo de cursos (verano) Del 13 al 25 de junio 13 2do periodo de cursos, incluye evaluación continua y en periodo extraordinario Del 27 de junio al 13 de agosto 483541 3er periodo de cursos, incluye evaluación continua y en periodo extraordinario Del 15 de agosto al 22 de diciembre 13192109 Vacaciones de inviernoDel 23 al 31 de diciembre 9 01 de enero, 05 de febrero, 01 de mayo, 15 de mayo (sábado, sólo académico) 16 de septiembre, 12 octubre, 20 de noviembre Días suspensión general de actividades: *Los cursos del sistema escolarizado inician y terminan en el mismo periodo * Cursos del sistema abierto inician y terminan en el mismo ciclo. * 2004 se considera como anualidad de ajuste y tránsito hacia la nueva estructura (11 meses de actividades)

8 Periodos de formación docente, evaluación curricular y programación del 1ro y 3er periodo de cursos Periodos de curso (1er periodo: 17 de enero al 04 de junio, 2do: periodo 13 al 25 de junio, 3er periodo: 15 de agosto al 22 de diciembre) Periodos vacacionales del 19 al 27 de marzo primavera, del 03 de julio al 07 de agosto verano y del 23 al 31 de diciembre invierno Ajustes administrativos para el cierre del 1er periodo de cursos Programación y registro del 2do periodo de cursos (verano)

9 TAREAS PENDIENTES De aprobarse la propuesta, es necesario desarrollar al detalle las actividades que deben contemplarse en cada concepto para proceder a la elaboración del dictamen correspondiente que se pondrá a la consideración del H. Consejo General Universitario. Estrategia que se propone: Integrar un Grupo Técnico de Trabajo compuesto por: Un secretario administrativo y Un secretario académico como representantes de los Centros Universitarios Regionales El secretario administrativo y Secretario Académico del SEMS El Coordinador General Administrativo, la Coordinadora General Académica, el Coordinador General de INNOVA, el Coordinador de Control Escolar, el Oficial Mayor y la Secretaría Técnica de la Rectoría General, con el fin de desarrollar las actividades para cada uno de los conceptos propuestos e integrar el documento definitivo. Conformar una Comisión de Consejo de Rectores compuesta por: Dos Rectores representantes de los Centros Universitarios Temáticos, dos Rectores representantes de los Centros Universitarios Regionales, el Secretario General y el Vicerrector Ejecutivo para el análisis y revisión del documento que integre el Grupo Técnico de Trabajo. Un secretario administrativo y Un secretario académico como representantes de los Centros Universitarios Temáticos.


Descargar ppt "PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE CICLOS ESCOLARES 30 de julio de 2003 Sesión 201 Consejo de Rectores."

Presentaciones similares


Anuncios Google