La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007

3 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando

4 Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 16:30 - 17:00 Presentación 16:30 - 17:00 Presentación Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando

5 Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 16:30 - 17:00 Presentación 16:30 - 17:00 Presentación 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando

6 Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 16:30 - 17:00 Presentación 16:30 - 17:00 Presentación 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando

7 Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 16:30 - 17:00 Presentación 16:30 - 17:00 Presentación 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 18:30 - 19:00 Descanso 18:30 - 19:00 Descanso 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando

8 Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 16:30 - 17:00 Presentación 16:30 - 17:00 Presentación 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 18:30 - 19:00 Descanso 18:30 - 19:00 Descanso 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) 19:00 - 20:00 Curso Descartes en el Aula Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando

9 Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 16:30 - 17:00 Presentación 16:30 - 17:00 Presentación 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 18:30 - 19:00 Descanso 18:30 - 19:00 Descanso 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) 19:00 - 20:00 Curso Descartes en el Aula 20:00 - 20:30 Plan de trabajo Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando

10 Antecedentes

11 Las TIC en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere:

12 Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado Las TIC en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere:

13 Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado Las TIC en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere: Materiales didácticos útiles Materiales didácticos útiles

14 Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado Las TIC en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere: Materiales didácticos útiles Materiales didácticos útiles Profesorado formado Profesorado formado

15 Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado Las TIC en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere: Materiales didácticos útiles Materiales didácticos útiles Profesorado formado Profesorado formado Currículo actualizado Currículo actualizado

16 Equipamiento Es el requisito más fácil de conseguir

17 Equipamiento Es condición necesaria pero no suficiente

18 Equipamiento Es el requisito más fácil de conseguir Es condición necesaria pero no suficiente El mantenimiento es esencial en:

19 Equipamiento Es el requisito más fácil de conseguir Equipos Equipos Aplicaciones Aplicaciones Es condición necesaria pero no suficiente El mantenimiento es esencial en: Redes Redes Servicios Servicios

20 Materiales didácticos Aplicaciones cerradas que son muy limitadas

21 Materiales didácticos Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Aplicaciones cerradas que son muy limitadas

22 Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Aplicaciones cerradas que son muy limitadas

23 Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Son útiles en pocos temas Son útiles en pocos temas Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Aplicaciones cerradas que son muy limitadas

24 Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Son útiles en pocos temas Son útiles en pocos temas Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Hay que crear materiales didácticos Hay que crear materiales didácticos Aplicaciones cerradas que son muy limitadas

25 Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Son útiles en pocos temas Son útiles en pocos temas Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Hay que crear materiales didácticos Hay que crear materiales didácticos El trabajo tiene poca difusión El trabajo tiene poca difusión Aplicaciones cerradas que son muy limitadas

26 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso

27 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Complejidad de la tarea docente

28 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Complejidad de la tarea docente

29 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente

30 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo

31 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo Cambio metodológico Cambio metodológico

32 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo Cambio metodológico Cambio metodológico Cambio de actitud del profesor Cambio de actitud del profesor

33 Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo Cambio metodológico Cambio metodológico Cambio de actitud del profesor Cambio de actitud del profesor Formación continua Formación continua

34 Currículo Se verá la necesidad de modificar

35 Currículo Las metodologías Las metodologías

36 Currículo Se verá la necesidad de modificar Las metodologías Las metodologías La evaluación La evaluación

37 Currículo Se verá la necesidad de modificar Las metodologías Las metodologías La evaluación La evaluación Los objetivos Los objetivos

38 Currículo Se verá la necesidad de modificar Los contenidos Los contenidos Las metodologías Las metodologías La evaluación La evaluación Los objetivos Los objetivos

39 Currículo Se verá la necesidad de modificar Los contenidos Los contenidos Las metodologías Las metodologías La evaluación La evaluación Los objetivos Los objetivos Competencias Básicas

40 El Proyecto Descartes

41 Objetivos Ofrecer una nueva forma de enfocar el aprendizaje de las matemáticas Promover nuevas metodologías de trabajo en el aula Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje

42 Acciones Diseño de herramientas interactivas (nippes)

43 Desarrollo de materiales didácticos Acciones

44 Diseño de herramientas interactivas (nippes) Desarrollo de materiales didácticos Publicación en Internet Acciones

45 Difusión con formación Diseño de herramientas interactivas (nippes) Desarrollo de materiales didácticos Publicación en Internet Acciones

46 Difusión con formación Diseño de herramientas interactivas (nippes) Desarrollo de materiales didácticos Publicación en Internet Experimentación (EDA) Acciones

47 Situación general Difusión en algunas CCAA

48 Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Situación general

49 Pruebas breves con alumnos Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Situación general

50 Pruebas breves con alumnos Utilización esporádica en el aula Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Situación general

51 Pruebas breves con alumnos Utilización esporádica en el aula Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Espontáneos entusiastas Situación general

52 Pruebas breves con alumnos Utilización esporádica en el aula Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Espontáneos entusiastas Uso en Universidades americanas Situación general

53 MesVisitasPáginasFicherosKB agosto-07 606.490 1.705.013 8.254.919 282.057.900 julio-07 568.115 1.667.275 7.469.035 185.851.262 junio-07 810.430 2.433.849 11.657.383 259.552.609 mayo-07 945.081 3.038.212 14.565.968 293.985.768 abril-07 781.050 2.629.353 12.395.326 259.479.458 marzo-07 886.927 3.011.796 14.650.783 307.872.793 febrero-07 755.618 2.544.096 12.873.765 265.797.677 enero-07 519.355 2.006.278 9.061.188 201.453.859 diciembre-06 400.543 1.518.375 6.595.677 166.493.440 noviembre-06 701.773 2.515.446 11.069.722 280.461.496 octubre-06 722.734 2.431.059 11.580.329 267.534.959 septiembre-06 613.220 1.895.596 9.427.983 216.857.444 Totales 8.311.336 27.396.348 129.602.078 2.987.398.665

54 Aciertos Los materiales didácticos

55 Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos

56 Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad

57 Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos

58 Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de adaptar son fáciles de adaptar

59 Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de adaptar son fáciles de adaptar atrae a los alumnos atrae a los alumnos

60 Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de adaptar son fáciles de adaptar atrae a los alumnos atrae a los alumnos casi cualquiera puede construirlos casi cualquiera puede construirlos

61 Inconvenientes El uso del ordenador no es generalizado

62 Inconvenientes El acceso a los ordenadores es limitado

63 El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo Inconvenientes

64 ni para los profesores ni para los profesores El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo ni para los alumnos ni para los alumnos Inconvenientes

65 Hay que experimentar ni para los profesores ni para los profesores El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo ni para los alumnos ni para los alumnos Inconvenientes

66 Hay que experimentar ni para los profesores ni para los profesores El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo ni para los alumnos ni para los alumnos Requiere formación específica Inconvenientes

67 Proyecto de Experimentación

68 Objetivos Adquirir experiencia en el uso:

69 Objetivos del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes

70 Objetivos Adquirir experiencia en el uso: Conseguir estrategias de uso de los ordenadores como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes

71 Objetivos Adquirir experiencia en el uso: Practicar nuevas metodologías de trabajo en el aula usando el ordenador Conseguir estrategias de uso de los ordenadores como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes

72 Objetivos Adquirir experiencia en el uso: Practicar nuevas metodologías de trabajo en el aula usando el ordenador Conseguir estrategias de uso de los ordenadores como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes Descubrir nuevos enfoques en la enseñanza de las matemáticas

73 Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada

74 Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos

75 Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita

76 Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita Analizar las actitudes de los alumnos

77 Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita Analizar las actitudes de los alumnos Comprobar la eficiencia de estos materiales

78 Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita Analizar las actitudes de los alumnos Comprobar la eficiencia de estos materiales Hacer propuestas para mejorarlos y utilizarlos

79 Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño

80 Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Octubre y noviembre: Fase de desarrollo

81 Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Diciembre: Conclusiones e informe final Diciembre: Conclusiones e informe final

82 Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Diciembre: Conclusiones e informe final Diciembre: Conclusiones e informe final 19 de diciembre: Reunión final 19 de diciembre: Reunión final

83 Medios Curso de formación Descartes en el aula

84 Medios Tutela y asesoramiento para:

85 Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para:

86 Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para:

87 Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos

88 Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos Equipamiento Equipamiento

89 Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos Sistema operativo Sistema operativo Equipamiento Equipamiento

90 Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos Descartes Descartes Sistema operativo Sistema operativo Equipamiento Equipamiento

91 Descartes en el aula Curso de formación a distancia para la experimentación

92 Descartes en el aula Curso de formación a distancia para la experimentación Dividido en cinco bloques:

93 Descartes en el aula Curso de formación a distancia para la experimentación Definición de objetivos Definición de objetivos Dividido en cinco bloques:

94 Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Curso de formación a distancia para la experimentación

95 Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso Curso de formación a distancia para la experimentación

96 Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso Curso de formación a distancia para la experimentación

97 Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso Curso de formación a distancia para la experimentación

98 Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso septiembre Curso de formación a distancia para la experimentación

99 Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso septiembre octubre noviembre Curso de formación a distancia para la experimentación

100 Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso septiembre octubre noviembre diciembre Curso de formación a distancia para la experimentación

101 Documentación Creación de un proyecto personalizado

102 Documentación Observación minuciosa de todo el proceso

103 Documentación Creación de un proyecto personalizado Observación minuciosa de todo el proceso Análisis detallado de los resultados

104 Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Consejerías de Educación de las CCAA

105 Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Consejerías de Educación de las CCAA Reuniones presenciales al principio y al final

106 Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Seis créditos de formación Consejerías de Educación de las CCAA Reuniones presenciales al principio y al final

107 Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Seis créditos de formación Atención personalizada Consejerías de Educación de las CCAA Reuniones presenciales al principio y al final

108 Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Seis créditos de formación Atención personalizada Consejerías de Educación de las CCAA Reuniones presenciales al principio y al final Servicios de comunicación

109 Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Seis créditos de formación Atención personalizada Consejerías de Educación de las CCAA Reuniones presenciales al principio y al final Servicios de comunicación Publicación de los trabajos

110 Seguimiento Equipo de atención y seguimiento

111 Seguimiento Tutora, asesores y coordinadora Tutora, asesores y coordinadora

112 Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Tutora, asesores y coordinadora Tutora, asesores y coordinadora Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones

113 Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Comunicación horizontal Tutora, asesores y coordinadora Tutora, asesores y coordinadora Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones

114 Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Comunicación horizontal Tutora, asesores y coordinadora Tutora, asesores y coordinadora Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones Foro Foro Web EDA Web EDA

115 Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Comunicación horizontal Tutora, asesores y coordinadora Tutora, asesores y coordinadora Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones Foro Foro Web EDA Web EDA Seguimiento externo Visitas, entrevistas, encuestas... Visitas, entrevistas, encuestas...

116 Evaluación CNICE Publicación en la web DescartesPublicación en la web Descartes Publicación en el DVD anualPublicación en el DVD anual Consejería de Educación

117 Segunda fase de experimentación Extensión Oferta abierta del Curso Descartes en el aula a los Departamentos de Matemáticas a los Departamentos de Matemáticas a Departamentos de otras materias a Departamentos de otras materias a otros centros del C. de P. a otros centros del C. de P. a otros centros de la Comunidad a otros centros de la Comunidad a otros centros españoles a otros centros españoles a otros centros europeos a otros centros europeos


Descargar ppt "Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando."

Presentaciones similares


Anuncios Google