Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConstanza Abarca Modificado hace 9 años
2
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007
3
Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando
4
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 16:30 - 17:00 Presentación 16:30 - 17:00 Presentación Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando
5
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 16:30 - 17:00 Presentación 16:30 - 17:00 Presentación 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando
6
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 16:30 - 17:00 Presentación 16:30 - 17:00 Presentación 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando
7
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 16:30 - 17:00 Presentación 16:30 - 17:00 Presentación 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 18:30 - 19:00 Descanso 18:30 - 19:00 Descanso 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando
8
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 16:30 - 17:00 Presentación 16:30 - 17:00 Presentación 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 18:30 - 19:00 Descanso 18:30 - 19:00 Descanso 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) 19:00 - 20:00 Curso Descartes en el Aula Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando
9
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 16:30 - 17:00 Presentación 16:30 - 17:00 Presentación 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 17:00 - 18:00 Proyecto EDA 2007 18:30 - 19:00 Descanso 18:30 - 19:00 Descanso 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) 18:00 - 18:30 Estudio de casos (EDA 2005) 19:00 - 20:00 Curso Descartes en el Aula 20:00 - 20:30 Plan de trabajo Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando
10
Antecedentes
11
Las TIC en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere:
12
Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado Las TIC en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere:
13
Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado Las TIC en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere: Materiales didácticos útiles Materiales didácticos útiles
14
Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado Las TIC en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere: Materiales didácticos útiles Materiales didácticos útiles Profesorado formado Profesorado formado
15
Equipamiento adecuado Equipamiento adecuado Las TIC en la educación El ordenador es una herramienta didáctica poderosa pero requiere: Materiales didácticos útiles Materiales didácticos útiles Profesorado formado Profesorado formado Currículo actualizado Currículo actualizado
16
Equipamiento Es el requisito más fácil de conseguir
17
Equipamiento Es condición necesaria pero no suficiente
18
Equipamiento Es el requisito más fácil de conseguir Es condición necesaria pero no suficiente El mantenimiento es esencial en:
19
Equipamiento Es el requisito más fácil de conseguir Equipos Equipos Aplicaciones Aplicaciones Es condición necesaria pero no suficiente El mantenimiento es esencial en: Redes Redes Servicios Servicios
20
Materiales didácticos Aplicaciones cerradas que son muy limitadas
21
Materiales didácticos Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Aplicaciones cerradas que son muy limitadas
22
Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Aplicaciones cerradas que son muy limitadas
23
Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Son útiles en pocos temas Son útiles en pocos temas Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Aplicaciones cerradas que son muy limitadas
24
Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Son útiles en pocos temas Son útiles en pocos temas Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Hay que crear materiales didácticos Hay que crear materiales didácticos Aplicaciones cerradas que son muy limitadas
25
Materiales didácticos Requieren aprendizaje previo Requieren aprendizaje previo Son útiles en pocos temas Son útiles en pocos temas Aplicaciones abiertas, que suelen tener inconvenientes: Hay que crear materiales didácticos Hay que crear materiales didácticos El trabajo tiene poca difusión El trabajo tiene poca difusión Aplicaciones cerradas que son muy limitadas
26
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso
27
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Complejidad de la tarea docente
28
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Complejidad de la tarea docente
29
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente
30
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo
31
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo Cambio metodológico Cambio metodológico
32
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo Cambio metodológico Cambio metodológico Cambio de actitud del profesor Cambio de actitud del profesor
33
Profesorado formado Es la parte más difícil del proceso Equilibrio en el aula Equilibrio en el aula Dificultad de uso Dificultad de uso Complejidad de la tarea docente No es intuitivo No es intuitivo Cambio metodológico Cambio metodológico Cambio de actitud del profesor Cambio de actitud del profesor Formación continua Formación continua
34
Currículo Se verá la necesidad de modificar
35
Currículo Las metodologías Las metodologías
36
Currículo Se verá la necesidad de modificar Las metodologías Las metodologías La evaluación La evaluación
37
Currículo Se verá la necesidad de modificar Las metodologías Las metodologías La evaluación La evaluación Los objetivos Los objetivos
38
Currículo Se verá la necesidad de modificar Los contenidos Los contenidos Las metodologías Las metodologías La evaluación La evaluación Los objetivos Los objetivos
39
Currículo Se verá la necesidad de modificar Los contenidos Los contenidos Las metodologías Las metodologías La evaluación La evaluación Los objetivos Los objetivos Competencias Básicas
40
El Proyecto Descartes
41
Objetivos Ofrecer una nueva forma de enfocar el aprendizaje de las matemáticas Promover nuevas metodologías de trabajo en el aula Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje
42
Acciones Diseño de herramientas interactivas (nippes)
43
Desarrollo de materiales didácticos Acciones
44
Diseño de herramientas interactivas (nippes) Desarrollo de materiales didácticos Publicación en Internet Acciones
45
Difusión con formación Diseño de herramientas interactivas (nippes) Desarrollo de materiales didácticos Publicación en Internet Acciones
46
Difusión con formación Diseño de herramientas interactivas (nippes) Desarrollo de materiales didácticos Publicación en Internet Experimentación (EDA) Acciones
47
Situación general Difusión en algunas CCAA
48
Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Situación general
49
Pruebas breves con alumnos Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Situación general
50
Pruebas breves con alumnos Utilización esporádica en el aula Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Situación general
51
Pruebas breves con alumnos Utilización esporádica en el aula Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Espontáneos entusiastas Situación general
52
Pruebas breves con alumnos Utilización esporádica en el aula Difusión en algunas CCAA Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para conocer los materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Curso para confeccionar materiales didácticos. Espontáneos entusiastas Uso en Universidades americanas Situación general
53
MesVisitasPáginasFicherosKB agosto-07 606.490 1.705.013 8.254.919 282.057.900 julio-07 568.115 1.667.275 7.469.035 185.851.262 junio-07 810.430 2.433.849 11.657.383 259.552.609 mayo-07 945.081 3.038.212 14.565.968 293.985.768 abril-07 781.050 2.629.353 12.395.326 259.479.458 marzo-07 886.927 3.011.796 14.650.783 307.872.793 febrero-07 755.618 2.544.096 12.873.765 265.797.677 enero-07 519.355 2.006.278 9.061.188 201.453.859 diciembre-06 400.543 1.518.375 6.595.677 166.493.440 noviembre-06 701.773 2.515.446 11.069.722 280.461.496 octubre-06 722.734 2.431.059 11.580.329 267.534.959 septiembre-06 613.220 1.895.596 9.427.983 216.857.444 Totales 8.311.336 27.396.348 129.602.078 2.987.398.665
54
Aciertos Los materiales didácticos
55
Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos
56
Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad
57
Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos
58
Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de adaptar son fáciles de adaptar
59
Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de adaptar son fáciles de adaptar atrae a los alumnos atrae a los alumnos
60
Aciertos gustan a muchos profesores gustan a muchos profesores Los materiales didácticos hay mucha variedad hay mucha variedad son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de usar con los alumnos son fáciles de adaptar son fáciles de adaptar atrae a los alumnos atrae a los alumnos casi cualquiera puede construirlos casi cualquiera puede construirlos
61
Inconvenientes El uso del ordenador no es generalizado
62
Inconvenientes El acceso a los ordenadores es limitado
63
El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo Inconvenientes
64
ni para los profesores ni para los profesores El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo ni para los alumnos ni para los alumnos Inconvenientes
65
Hay que experimentar ni para los profesores ni para los profesores El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo ni para los alumnos ni para los alumnos Inconvenientes
66
Hay que experimentar ni para los profesores ni para los profesores El uso del ordenador no es generalizado El acceso a los ordenadores es limitado El cambio metodológico requerido no es intuitivo ni para los alumnos ni para los alumnos Requiere formación específica Inconvenientes
67
Proyecto de Experimentación
68
Objetivos Adquirir experiencia en el uso:
69
Objetivos del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes
70
Objetivos Adquirir experiencia en el uso: Conseguir estrategias de uso de los ordenadores como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes
71
Objetivos Adquirir experiencia en el uso: Practicar nuevas metodologías de trabajo en el aula usando el ordenador Conseguir estrategias de uso de los ordenadores como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes
72
Objetivos Adquirir experiencia en el uso: Practicar nuevas metodologías de trabajo en el aula usando el ordenador Conseguir estrategias de uso de los ordenadores como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica del ordenador como herramienta didáctica de los materiales del Proyecto Descartes de los materiales del Proyecto Descartes Descubrir nuevos enfoques en la enseñanza de las matemáticas
73
Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada
74
Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos
75
Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita
76
Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita Analizar las actitudes de los alumnos
77
Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita Analizar las actitudes de los alumnos Comprobar la eficiencia de estos materiales
78
Se pretende Utilizar los materiales didácticos de forma continuada Detectar las dificultades que surgen al utilizarlos Determinar la formación que se necesita Analizar las actitudes de los alumnos Comprobar la eficiencia de estos materiales Hacer propuestas para mejorarlos y utilizarlos
79
Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño
80
Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Octubre y noviembre: Fase de desarrollo
81
Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Diciembre: Conclusiones e informe final Diciembre: Conclusiones e informe final
82
Calendario Calendario de la experimentación Septiembre: Fase de diseño Septiembre: Fase de diseño Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Octubre y noviembre: Fase de desarrollo Diciembre: Conclusiones e informe final Diciembre: Conclusiones e informe final 19 de diciembre: Reunión final 19 de diciembre: Reunión final
83
Medios Curso de formación Descartes en el aula
84
Medios Tutela y asesoramiento para:
85
Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para:
86
Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para:
87
Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos
88
Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos Equipamiento Equipamiento
89
Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos Sistema operativo Sistema operativo Equipamiento Equipamiento
90
Medios Definir las condiciones en que se lleva a cabo Definir las condiciones en que se lleva a cabo Planificar y realizar la experimentación Planificar y realizar la experimentación Curso de formación Descartes en el aula Tutela y asesoramiento para: Resolver los problemas técnicos Resolver los problemas técnicos Descartes Descartes Sistema operativo Sistema operativo Equipamiento Equipamiento
91
Descartes en el aula Curso de formación a distancia para la experimentación
92
Descartes en el aula Curso de formación a distancia para la experimentación Dividido en cinco bloques:
93
Descartes en el aula Curso de formación a distancia para la experimentación Definición de objetivos Definición de objetivos Dividido en cinco bloques:
94
Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Curso de formación a distancia para la experimentación
95
Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso Curso de formación a distancia para la experimentación
96
Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso Curso de formación a distancia para la experimentación
97
Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso Curso de formación a distancia para la experimentación
98
Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso septiembre Curso de formación a distancia para la experimentación
99
Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso septiembre octubre noviembre Curso de formación a distancia para la experimentación
100
Descartes en el aula Definición de objetivos Definición de objetivos Desarrollo Desarrollo Evaluación Evaluación Dividido en cinco bloques: Recopilación de información Recopilación de información Organización del proceso Organización del proceso septiembre octubre noviembre diciembre Curso de formación a distancia para la experimentación
101
Documentación Creación de un proyecto personalizado
102
Documentación Observación minuciosa de todo el proceso
103
Documentación Creación de un proyecto personalizado Observación minuciosa de todo el proceso Análisis detallado de los resultados
104
Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Consejerías de Educación de las CCAA
105
Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Consejerías de Educación de las CCAA Reuniones presenciales al principio y al final
106
Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Seis créditos de formación Consejerías de Educación de las CCAA Reuniones presenciales al principio y al final
107
Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Seis créditos de formación Atención personalizada Consejerías de Educación de las CCAA Reuniones presenciales al principio y al final
108
Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Seis créditos de formación Atención personalizada Consejerías de Educación de las CCAA Reuniones presenciales al principio y al final Servicios de comunicación
109
Compromisos Ministerio de Educación y Ciencia - CNICE Seis créditos de formación Atención personalizada Consejerías de Educación de las CCAA Reuniones presenciales al principio y al final Servicios de comunicación Publicación de los trabajos
110
Seguimiento Equipo de atención y seguimiento
111
Seguimiento Tutora, asesores y coordinadora Tutora, asesores y coordinadora
112
Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Tutora, asesores y coordinadora Tutora, asesores y coordinadora Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones
113
Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Comunicación horizontal Tutora, asesores y coordinadora Tutora, asesores y coordinadora Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones
114
Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Comunicación horizontal Tutora, asesores y coordinadora Tutora, asesores y coordinadora Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones Foro Foro Web EDA Web EDA
115
Seguimiento Equipo de atención y seguimiento Comunicación horizontal Tutora, asesores y coordinadora Tutora, asesores y coordinadora Responsables de las administraciones Responsables de las administraciones Foro Foro Web EDA Web EDA Seguimiento externo Visitas, entrevistas, encuestas... Visitas, entrevistas, encuestas...
116
Evaluación CNICE Publicación en la web DescartesPublicación en la web Descartes Publicación en el DVD anualPublicación en el DVD anual Consejería de Educación
117
Segunda fase de experimentación Extensión Oferta abierta del Curso Descartes en el aula a los Departamentos de Matemáticas a los Departamentos de Matemáticas a Departamentos de otras materias a Departamentos de otras materias a otros centros del C. de P. a otros centros del C. de P. a otros centros de la Comunidad a otros centros de la Comunidad a otros centros españoles a otros centros españoles a otros centros europeos a otros centros europeos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.