Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVisitación De Alba Modificado hace 9 años
1
Hernán Cheyre V. Mayo 2004 PROYECTO DE LEY FINANCIAMIENTO EDUCACION SUPERIOR: BUENA IDEA, MAL ENFOQUE
2
CONCEPTO FUNDAMENTAL: Utilizar los recursos disponibles en el mercado de capitales para facilitar el acceso a la educación superior a estudiantes de escasos recursos con mérito académico
3
FORTALECIMIENTO DE LA IDEA DE LA EDUCACION COMO ACUMULACION DE CAPITAL “Su ahorro financió esta carretera, esta carretera financiará su pensión” “Su ahorro financió carreras, éstas carreras fiananciaran su pensión”
4
ASPECTOS POSITIVOS DEL PROYECTO Acceso a financiamiento a estudiantes de instituciones privadas Reforzamiento del concepto de “crédito” Generación de información sobre el sistema de educación superior
5
ASPECTOS NEGATIVOS DEL PROYECTO Discriminación negativa en relación al sistema de créditos tradicional Inconveniencia del requisito de acreditación Atribuciones excesivas a la Comisión de Administración de Créditos Estudiantiles Exigencia de garantía a las instituciones de educación superior Indefinición de la garantía estatal Riesgo de no compra de créditos a instituciones financieras
6
COMENTARIOS RELATIVOS AL RIESGO CREDITICIO A) Riesgo de deserción Garantías por parte de las instituciones de educación superior van a ser irrelevantes Falta de información estadística relativa a tasas de deserción (por institución, por carrera, por años de estudio) obligarán a utilizar criterios conservadores B) Riesgo de incumplimiento Probabilidad de que egresados no cancelen créditos Suficiencia de la garantía estatal
7
CLAVES DEL EXITO DEL SISTEMA EN EE.UU. Garantía estatal a partir de la originación del crédito Garantía estatal importante y de monto conocido (98%) Eficiente sistema de cobranza Características de los créditos estándar
8
SUGERENCIAS PARA REORIENTAR EL PROYECTO Fundir los sistemas de financiamiento existentes en uno solo, sin discriminar en función del tipo de institución Fijar un monto anual de recursos fiscales netos a comprometer Seleccionar beneficiarios en función de rendimiento académico y nivel socioeconómico Garantizar los créditos desde su originación Dar inicio al sistema con garantías externas otorgadas por aseguradoras de crédito
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.