La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
Definición del problema de investigación Justificación Objetivos UEEP Maestría en Pedagogía Metodología de la investigación Profr. Jorge Valenzuela Tonatiuh Bareño Claudia G. Flores Blanca Yanira Herrera Iván Monay Bertha Alicia Sánchez Octubre 2010

2 Contenido 1 2 3 4 5 Selección del tema de investigación Antecedentes
JUSTIFICACIÓN 4 OBJETIVOS 5 Preguntas GUÍA-APOYO

3 Cómo elegimos el tema? Deserción escolar 1 2 3
Consulta informal sobre las principales problemáticas que se observan en el sector educativo. 1 Bajo desempeño del Docente 2 Indicadores de evaluación Aprovechamiento Escolar Reprobación Deserción 3 El tema seleccionado: Deserción escolar

4 Antecedentes Deserción escolar
Este indicador expresa el porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo. Deserción escolar BAJAS. Es el abandono que ocurre durante el ciclo escolar, el cual también se conoce como deserción intracurricular. (INEGI) Se origina por aquellos estudiantes que interrumpieron su asistencia a la escuela por varias semanas por diferentes razones, diferentes sólo aquellas por enfermedad. Bachman, Green y Wirtanen (1971) Cuando un estudiante que estuvo inscrito en la escuela, la abandona por un largo periodo de tiempo y no se inscribió en otro colegio. No se toman en cuenta, todos aquellos estudiantes que estuvieron enfermos o fallecieron. Morrow (1986)

5 Antecedentes Deserción escolar
Cuando los estudiantes dejan la escuela sin graduarse, independientemente si regresan o reciben un certificado equivalente. Fitzpatrick y Yoels (1992) Un estudiante que se inscribió en algún momento del año anterior y no se inscribió a principios del año corriente o actual, dejando inconclusa su preparación y sin haber sido transferido a otra escuela. Frankiln y kochan (2000)

6 Antecedentes Análisis del entorno 1 2
Qué se está haciendo con relación al tema en otras partes del mundo o de México? 1 Cuál es la situación con relación a Deserción escolar en Baja California y en otros estados de la república? 2 Internacional Nacional Regional/local Análisis del entorno

7 Internacional CHILE UNIÓN EUROPEA
Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: principales tendencias. MIDEPLAN 2005 Población entre 14 y 24 años que no asisten a una institución educativa y no han completado la enseñanza media. y 17 años (6.9%) y 19 años (30.7%) y 24 años (86,3%) Razones de no asistencia Última vez que asistió Nivel educacional alcanzado Qué piensa hacer el próximo año Mayor incidencia en: hombres que en mujeres, zona rural que en zona urbana y jóvenes de 18 a 19 años en situación de pobreza. Principales razones por las que dejan de ir a la escuela: - Trabajo - Maternidad o paternidad - Dificultad económica - No hay interés - Ayuda en casa - Problemas de rendimiento - Falta de transporte UNIÓN EUROPEA 18% de los estudiantes que terminan educación obligatoria no ingresan a educación superior. Excepto Finlandia, Noruega y Suecia donde los índices del fracaso escolar son casi nulos. Nota periodística: La tercera. 2010 MÉXICO REVISIÓN DE ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR Universidad Autonóma de Chihuahua Las tasas de deserción alcanzan en promedio un nivel nacional con un valor de 7.7 - Desempeño escolar Bajo rendimiento Dificultades de conducta Edad Oferta educativa Falta de interés Problemas familiares Problemas sociales Razones económicas Discapacidad, enfermedad ARGENTINA Implementación de un programa contra deserción escolar que incluye el seguimiento puntual del ausentismo Las estadísticas oficiales muestran que sólo la mitad de los adolescentes que ingresan al nivel secundario terminan quinto año. Hay una pérdida anual de un 12 por ciento de alumnos. Causas: - Embarazo adolescente - Maternidad o paternidad temprana - Situaciones de violencia familiar - Problemas económicos - Dificultades de traslado a la escuela - Adicciones - Enfermedades - Bajo rendimiento escolar COSTA RICA Colegio Técnico Mario Quirós Sasso. 2005 Se identificó que la deserción es un fenómeno multi-causal (7mo grado). Entre las causas que más inciden en el abandono de la institución están: - Socioeconómica (36.2%) Falta de apoyo familiar (10.9%) Bajo rendimiento (11.8%) Desintegración familiar (10.4%) Métodos didácticos (7.2%) Mala relación alumno-profesor (6.3%) Problemas de aprendizaje (4.8%) Integración escuela-alumno-padres (4.3%) VENEZUELA Fundación Pro Defensa del Derecho a la Educación. 2010 21% de los estudiantes venezolanos (niños, adolescentes y jóvenes) desertan cada año . 18 % se convierten en delincuentes. 82 % trabajan o se embarazan.

8 De cada 100 personas de 15 años y más…
Nacional En todo el país, la población de 15 años y más en promedio, ha terminado dos grados de secundaria (grado promedio de escolaridad 8.1) 2005. De cada 100 personas de 15 años y más… 9  no tienen ningún grado de escolaridad. 17  tienen la primaria incompleta. 15  concluyeron la primaria. 4  no tienen la secundaria concluida. 22  finalizaron la secundaria. 7  no concluyeron la educación media superior. 12  completaron la educación media superior.  no concluyeron la educación profesional.  finalizaron la educación profesional. 1  tiene estudios de posgrado. A nivel nacional de cada 100 niños (de 6 a 14 años) asisten a la escuela

9 Nacional/regional

10

11

12

13 Principales estados expulsores de migrantes
Nacional Principales estados expulsores de migrantes

14 Mexicali Caso de rezago educativo

15

16

17 Intereses y motivaciones del tema
Consecuencias de la deserción escolar El abandono permanente del sistema escolar redunda en: Bajos niveles de escolaridad Mayores niveles de desempleo Mano de obra menos calificada Empleos mal remunerados Baja productividad en el trabajo Menor crecimiento de las economías Mayores niveles de pobreza Reproducción intergeneracional de la pobreza. La educación es, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño, un derecho habilitante, lo que significa que no sólo proporciona conocimientos aplicables en la etapa productiva de la vida, sino que permite desarrollar varias clases de habilidades y fomenta el adecuado desarrollo físico y mental de los infantes.

18 Intereses y motivaciones del tema
Tema de importancia dentro del Sector Educativo El ser un indicador de evaluación del desempeño docente Tomar medidas de prevención Buscar posibles soluciones que disminuyan la deserción escolar en educación básica.

19 Evaluación del Desempeño Educativo
Justificación Evaluación del Desempeño Educativo Aprovechamiento Escolar Deserción Reprobación Causas Internas Causas Externas Decisión de Padres Cambio de Domicilio Factores Sociales Políticas de desarrollo Enfermedades Discapacidades Embarazos prematuros Inasistencia Bajo Rendimiento Problemas de Conducta Problemas de Adaptación Bajo Desempeño Docente Falta de Infraestructura

20 Objetivos Analizar qué tanto influye el desempeño escolar del docente en la deserción escolar. Evaluar en qué medida la escuela se convierte en una causa de deserción.

21 Preguntas guía-apoyo Definición
Deserción = Ausentismo = Rezago educativo Rediseño de los criterios Factores escolares vs Factores externos Afectación de la deserción Personal Social

22 Bibliografía


Descargar ppt "EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google