La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTABILIDAD CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTABILIDAD CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS
DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – CONTADOR PUBLICO INSTRUCTOR SENA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIO Barranquilla, 2013

2 OBJETIVOS DE LA LECCION
INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A. OBJETIVOS DE LA LECCION Comprender el concepto y los elementos del ciclo contable. Identificar los períodos contables de acuerdo a la necesidad de los clientes. Explicar los fundamentos del ciclo contable como puntos de referencia para la confección del modelo contable. Realizar comprobante diario de los hechos económicos de una empresa.

3 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
CICLO CONTABLE [...] El ciclo contable es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen y se transmiten correctamente a los usuarios de la información (Art. 46, Decreto Reglamentario. 2649/93).

4 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
CICLO CONTABLE El ciclo contable está compuesto por una serie de períodos y estos a su vez compuesto por un conjunto de actividades, las cuales se repiten cada período contable que está definido por un mes, un trimestre o un año, de tal manera que el ciclo inicia el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Las principales actividades que se pueden detallar en un período contable, son: Transacciones comerciales entre los diferentes actores de un sector económico•

5 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
CICLO CONTABLE Elaboración de los diferentes soportes o documentación de las anteriores transacciones, con sus debidas autorizaciones y lleno de otros requisitos legales. Codificación de los soportes mediante el Plan Único de Cuentas de cada uno de los sectores. Ingreso de las operaciones en forma manual mediante el comprobante de contabilidad, en los libros auxiliares y principales y de control de todas las operaciones.

6 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
CICLO CONTABLE O, ingreso de las operaciones en los documentos propios del software de contabilidad. Ajustes contables como resultado de la verificación de las afirmaciones por parte de la auditoria o revisoría fiscal.

7 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
CICLO CONTABLE Elaboración de los estados financieros en forma manual o por medio de los reportes del software. La definición de contabilidad tiene todos los elementos para el buen desempeño del ciclo contable y presentación de los resultados. Estados financieros oportunos.

8 CICLO CONTABLE Análisis de los resultados de gestión, mediante la interpretación de los resultados dentro del contexto y formulación de propuestas para lograr metas y objetivos. Formular el plan de negocios con su respectiva evaluación para demostrar la capacidad del negocio en marcha y formular el fortalecimiento al negocio para que pueda ser competitivo

9 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
CICLO CONTABLE Es importante destacar que el ciclo contable resume al proceso de registro de todas las transacciones realizadas en varios períodos contables que inician el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre, con la presentación de los estados financieros, los cuales deben ser aprobados por las instancias superiores, tal como acontece con las sociedades comerciales, por la Asamblea general o Junta de socios. Las decisiones que se tomen sobre los estados financieros aprobados corresponden a transacciones del siguiente ciclo contable.

10 CICLO CONTABLE

11 RESUMEN CICLO CONTABLE
INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A. RESUMEN CICLO CONTABLE Transacciones comerciales resultado de la naturaleza del negocio. Recolección de los documentos soportes externos e internos, Codificación de cada soporte en sus operaciones o transacciones, Resumen de las operaciones en el comprobante de contabilidad, Registro en los libros de contabilidad auxiliar y principal, Elaboración de los estados financieros. El ciclo es válido tanto para la contabilidad manual como también para la contabilidad sistematizada.

12 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
AFIRMACIONES Toda operación o transacción del negocio debe documentarse en un soporte, además de la aplicación de la norma técnica de las verificaciones de las afirmaciones, que no se pueden obviar en un proceso de validación de la información.

13 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.

14 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.

15 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
SOPORTES

16 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
DEFINICIONES Soportes internos y externos: la contabilidad está compuesta por una serie de soportes que emiten los particulares en las relaciones comerciales y los internos y externos con los cuales la empresa legaliza las operaciones del ciclo contable Codificación: consiste en tomar cada documento soporte, analizar la operación y definir un código de cuenta de acuerdo al Plan Único de Cuentas.

17 INSTRUCTOR: DEIBY OJEDA A.
EJERCICIOS : Almacenes Ley S.A., aporta el socio no 1, automóvil por valor de : El socio 2, aporta oficinas por valor de : El socio 3, aporta dinero por valor de : Almacenes Ley S.A, compra 15 unidades de mercancía por valor unitario de mas Iva, pagan de contado. : Almacenes Ley S.A., vende 10 unidades a a 50% de contado y el resto a 30 días. Realizar los asientos y comprobante diario.

18 GRACIAS


Descargar ppt "CONTABILIDAD CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google