La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos."— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática URBSPAIN / Segunda fase Universidad Autónoma de Madrid / 11 y 12 de febrero de 2011

2 CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 1. Presentación y planteamientos teóricos / 1 Introducción - - Objetivos - - Encuadre temporal, teórico – conceptual y administrativo De la cultura como derecho a la cultura como consumo - - El concepto de cultura y su relación con el análisis y estudio de la ciudad - - Concepción antropológica: discurso simbólico colectivo. La ciudad como lugar donde se crean y redefinen culturas - - Cultura como proceso de desarrollo y como derecho. El equipamiento urbano y los servicios culturales y educativos - - Cultura como producción de ideas y obras. La ciudad como mileu y como asiento de las industrias culturales: el capital simbólico - - El giro cultural y el nuevo papel de la cultura en la economía - - El papel de la cultura en los debates contemporáneos - - La nueva relación cultura y economía: la cultura como actividad económica y los consumos simbólicos - - Las políticas culturales como políticas económicas: la importancia de la arquitectura y el urbanismo Elaboración: Diego Barrado

3 CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 1. Presentación y planteamientos teóricos / 2 La nueva distribución competencial - - Concurrencia frente a competencia - - Competencias concretas con incidencia urbana - - El gasto en cultura Fuente: Ministerio de Cultura / Estadísticas Elaboración: Diego Barrado

4 CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 2. Planteamientos teóricos / 1 Planteamientos metodológicos: - - Planificación y estrategias en cultura - - Política museística Elaboración: Diego Barrado

5 CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 3. Las políticas culturales y la ciudad Recuperar y hacer ciudad - - La cultura como demanda ciudadana - - Los equipamientos como factor estructurante y elemento para la calidad de vida - - La ‘ciudad educadora’ La planificación estratégica local: las nuevas narrativas - - La cultura como estrategia para la revitalización urbana - - Planes estratégicos de cultura y Agenda 21 de la Cultura - - El ‘modelo Barcelona’: Plan Estratègic del Sector Cultural (1999) y Nuevos Acentos (2006) - la cultura como agente para el cambio urbano - cultura y nueva economía: imagen y proyección internacional, cultura digital, producción de contenidos culturales Las políticas culturales de la comunidades autónomas - - Cultura y estrategia - - Los grandes proyectos culturales y sus efectos urbanos Elaboración: Diego Barrado

6 CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 4. Museos y centros de arte contemporáneo / 1 De las políticas culturales al proyecto de ciudad - - Museos, arte contemporáneo y estrategias urbanas - - La ‘economía del espectáculo’ - - La evolución en la concepción arquitectónica y urbanística de los museos - - La producción de ‘capital simbólico’ - - La función económica, urbanística y política de los museos: un nuevo escenario de poder Elaboración: Diego Barrado

7 CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 4. Museos y centros de arte contemporáneo / 2 Museos de arte contemporáneo y revitalización urbana: la función económica - - La titularidad de los museos y su potencialidad para producir ‘capital simbólico’ Elaboración: Diego Barrado

8 CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 4. Museos y centros de arte contemporáneo / 3 El efecto Guggenheim - - Un modelo de planificación - - Un modelo de operación urbanística - - Un modelo de gestión - - La búsqueda de capital simbólico Elaboración: Diego Barrado Fuente: Balance del Museo Guggenheim 2010Fuente: Anuario socioeconómico de Bilbao 2008

9 CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 4. Museos y centros de arte contemporáneo / 4 Regeneración de espacios urbanos centrales, barrios artísticos y gentrificación - - Arquitectura y función urbana - - ¿Los barrios artísticos? El centro de Madrid y Barcelona: gentrificación y contestación Elaboración: Diego Barrado

10 CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase 5. Conclusiones y nuevas líneas de investigación Conclusiones - - Museos, arte y funciones urbanas: objetivos y legitimidad - - Nuevas funciones y nuevas valoraciones para las políticas culturales Líneas de investigación - - La valoración de las ciudades como mileu cultural: estudios de caso y comparación de políticas públicas Elaboración: Diego Barrado

11 CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos y políticas - URBSPAIN El impacto del modelo autonómico en las ciudades españolas: una aproximación temática: segunda fase Fin de la presentación CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO Diego A. Barrado Timón


Descargar ppt "CULTURA Y PROMOCIÓN URBANA: EL IMPULSO AUTONÓMICO / Diego A. Barrado Timón Las ciudades españolas en la etapa autonómica (1978 – 2008). Dinámicas, procesos."

Presentaciones similares


Anuncios Google