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Propuesta para Ley de Presupuesto 2015 CENDA – ICAL Septiembre 2014.

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1 Propuesta para Ley de Presupuesto 2015 CENDA – ICAL Septiembre 2014

2 Agenda Introducción: Presupuestos Educación 2010-2014 Presupuesto 2015 Propuestas CENDA-ICAL Consideraciones Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

3 Introducción Presupuestos anteriores Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

4 Introducción Presupuestos anteriores Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

5 Introducción Presupuestos anteriores Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

6 Introducción Presupuestos anteriores Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

7 Introducción Gastos Principales:  Becas (Becas Educación Superior)  CAE (Compra de Títulos o Valores):  Recompra  Recarga  Fondo Solidario  AFD (Aporte Artículo 2° DFL (Ed) N°4, de 1981 )  AFI (Aporte Artículo 3° DFL (Ed) N°4, de 1981 ) Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

8 Introducción Gastos Principales: Gastos Totales vs Gastos Principales en Ed. Superior en Leyes de Presupuesto (en miles de pesos chilenos de cada año) 20102011201220132014 Aporte Artículo 2° DFL (Ed) N°4, de 1981 (AFD) 146.464.177$155.769.342$168.153.005$181.681.627$196.488.679 Aporte Artículo 3° DFL (Ed) N°4, de 1981 (AFI) 21.188.112$21.887.320$22.500.165$23.152.670$23.847.250 Becas Educación Superior 132.129.142$169.994.179$327.531.671$391.214.987$430.969.293 Compra de Títulos y Valores (CAE) 213.586.070$253.362.758$271.071.670$310.426.662$355.857.557 Aplicación Letra a) Art.71 bis de la Ley N° 18.591 (Fondo Solidario) 94.670.124$98.306.609$71.214.308$73.059.000$75.250.770 Total Gastos Principales 608.037.625699.320.208860.470.819979.534.9461.082.413.549 Gastos Totales en Educación 683.259.806$774.480.055$940.940.023$1.071.617.542$1.183.138.872 Porcentaje 88,99%90,30%91,45%91,41%91,49% Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

9 Introducción Gastos Principales: Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

10 Introducción Subsidio a la demanda: Subsidio a la Demanda en Leyes de Presupuesto Gastos Totales vs Gastos Principales en Ed. Superior (en miles de pesos chilenos de cada año) 20102011201220132014 Aporte Artículo 3° DFL (Ed) N°4, de 1981 (AFI) 21.188.112$21.887.320$22.500.165$23.152.670$23.847.250 Becas Educación Superior 132.129.142$169.994.179$327.531.671$391.214.987$430.969.293 Compra de Títulos y Valores (CAE) 213.586.070$253.362.758$271.071.670$310.426.662$355.857.557 Aplicación Letra a) Art.71 bis de la Ley N° 18.591 (Fondo Solidario) 94.670.124$98.306.609$71.214.308$73.059.000$75.250.770 Total Gastos Subsidio a la Demanda 461.573.448543.550.866692.317.814797.853.319885.924.870 Gastos Totales en Educación Superior 683.259.806$774.480.055$940.940.023$1.071.617.542$1.183.138.872 Porcentaje del Gasto Total en Ed. Superior 67,55%70,18%73,58%74,45%74,88% Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

11 Introducción Subsidio a la demanda: Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

12 Introducción Gastos en educación superior se focalizan fuertemente en mecanismos de subsidio a la demanda. Tendencias se ha agudizado, lo que se refleja en el aumento en los últimos años de los gastos en becas. Asimismo, aportes directos a las instituciones (AFD) pierden importancia en términos presupuestarios. Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

13 Presupuesto 2015 Existe información preocupante para el presupuesto 2015.  Presupuesto mantendría en gran medida la estructura vista en años anteriores. Es necesario tomar medidas para, a través de la Ley de Presupuesto 2015, comenzar un viraje hacia un nuevo rol del Estado en la educación superior.  Se puede avanzar de manera importante hacia la gratuidad a través del manejo de las glosas del presupuesto 2015.  Se puede hacer esto cambiando la lógica del subsidio a la demanda. Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

14 Propuesta CENDA-ICAL De manera paralela: Avanzar hacia la gratuidad:  Reasignación Presupuestaria hacia aportes directos a instituciones que permitan reducción importante en aranceles. Avanzar hacia el fin al subsidio a la demanda:  Fin al CAE.  Fin a las becas en su naturaleza actual.  Fin al Fondo Solidario de Crédito Universitario. Fin del apoyo estatal a universidades de mala calidad:  Apoyo sólo a universidades que muestren interés en pertenecer al nuevo sistema: compartan noción de educación como un bien público.  Transferencia alumnos a universidades estatales. Fortalecer las universidades CRUCH y Estatales:  Aumento del tamaño de las universidades Estatales a través de la absorción de los alumnos de instituciones que no continuarán funcionando.  Aumento al doble de la partida del AFD. Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

15 Propuesta CENDA-ICAL Estructura Ingreso Instituciones de Ed. Superior 20122013 Universidades Ítems Montos Efectivos (en MM) % Del total de aranceles Montos Efectivos (en MM) % Del total de aranceles Ingresos totales instituciones de educacion superior, según balances SIES $ 3.272.372 $ 3.130.529 1. Aranceles $ 1.967.241100,00% $ 2.100.079100,00% 1.1 Becas y créditos $ 804.11342,29% $ 936.87645,61% 1.1.1 Becas $ 255.82516,25% $ 332.62018,29% 1.1.2 Fondo solidario $ 94.6363,53% $ 93.0723,42% 1.1.3 CAE $ 453.65222,51% $ 511.18423,90% 1.1.3.1. Aporte fiscal a CAE $ 274.43313,45% $ 315.36714,52% Recompra $ 216.44410,74% $ 225.44310,54% Recarga $ 57.9892,71% $ 89.9255,18% 1.1.3.2 Aporte bancos a CAE $ 179.2198,89% $ 195.8169,16% Aporte Bancos $ 237.20811,77% $ 285.74113,61% Recarga (menos)-$ 57.989-2,95%-$ 89.925-4,28% 1.2 Aporte bolsillo familias $ 1.163.12857,71% $ 1.163.20354,39% 2. Otros ingresos instituciones $ 1.305.131 $ 1.030.450 2.1 Aportes basales y fondos concursables $ 286.595 $ 292.215 2.2 Extensión, donaciones, servicios, otros $ 1.018.536 $ 738.235 Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015 ¿Cómo lograr avanzar de manera importante hacia la gratuidad ?

16 Propuesta CENDA-ICAL Estructura Ingreso Instituciones de Ed. Superior 20122013 Universidades Items Montos Efectivos (en MM) % Del total de aranceles Montos Efectivos (en MM) % Del total de aranceles Ingresos totales instituciones de educacion superior, según balances SIES $ 3.272.372 $ 3.130.529 1. Aranceles $ 1.967.241100,00% $ 2.100.079100,00% 1.1 Becas y créditos $ 804.11342,29% $ 936.87645,61% 1.1.1 Becas $ 255.82516,25% $ 332.62018,29% 1.1.2 Fondo solidario $ 94.6363,53% $ 93.0723,42% 1.1.3 CAE $ 453.65222,51% $ 511.18423,90% 1.1.3.1. Aporte fiscal a CAE $ 274.43313,45% $ 315.36714,52% Recompra $ 216.44410,74% $ 225.44310,54% Recarga $ 57.9892,71% $ 89.9255,18% 1.1.3.2 Aporte bancos a CAE $ 179.2198,89% $ 195.8169,16% Aporte Bancos $ 237.20811,77% $ 285.74113,61% Recarga (menos)-$ 57.989-2,95%-$ 89.925-4,28% 1.2 Aporte bolsillo familias $ 1.163.12857,71% $ 1.163.20354,39% 2. Otros ingresos instituciones $ 1.305.131 $ 1.030.450 2.1 Aportes basales y fondos concursables $ 286.595 $ 292.215 2.2 Extensión, donaciones, servicios, otros $ 1.018.536 $ 738.235 Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015 ¿Cómo lograr avanzar de manera importante hacia la gratuidad ?

17 Propuesta CENDA-ICAL Estructura Ingreso Instituciones de Ed. Superior 20122013 Universidades ÍtemsMontos (en MM) % Del total de aranceles Montos (en MM) % Del total de aranceles Ingresos totales instituciones de educación superior, según balances SIES $ 3.272.372 $ 3.130.529 1. Aranceles $ 1.967.241100,00% $ 2.100.079100,00% 1.1 Becas y créditos $ 804.11342,29% $ 936.87645,61% 1.1.1 Becas $ 255.82516,25% $ 332.62018,29% 1.1.2 Fondo solidario $ 94.6363,53% $ 93.0723,42% 1.1.3 CAE $ 453.65222,51% $ 511.18423,90% 1.1.3.1. Aporte fiscal a CAE $ 274.43313,45% $ 315.36714,52% Recompra $ 216.44410,74% $ 225.44310,54% Recarga $ 57.9892,71% $ 89.9255,18% 1.1.3.2 Aporte bancos a CAE $ 179.2198,89% $ 195.8169,16% Aporte Bancos $ 237.20811,77% $ 285.74113,61% Recarga (menos)-$ 57.989-2,95%-$ 89.925-4,28% 1.2 Aporte bolsillo familias $ 1.163.12857,71% $ 1.163.20354,39% 2. Otros ingresos instituciones $ 1.305.131 $ 1.030.450 2.1 Aportes basales y fondos concursables $ 286.595 $ 292.215 2.2 Extensión, donaciones, servicios, otros $ 1.018.536 $ 738.235 Gastos Efectivos Estado Subtotal aporte fiscal a instituciones educación superior (Aranceles Pagados por Estado más Aportes Basales) $ 911.489 $ 1.033.275 Incluye: Subsidio fiscal a la demanda (Becas, CAE y FS) $ 624.89433,23% $ 741.06036,22% Aporte Bancos CAE (sin recarga) $ 179.219 $ 195.816 Gastos subsidio demanda + aporte bancos $ 804.11341% $ 936.87645% Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

18 Propuesta CENDA-ICAL Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015 Propuesta CENDA-ICAL 20122013 ItemsMonto (en MM de pesos) Subtotal aporte fiscal a instituciones educación superior (Aranceles Pagados por Estado más Aportes Basales) $ 911.489 $ 1.033.275 Incluye: Subsidio fiscal a la demanda (Becas, CAE y FS) $ 624.894 $ 741.060 Aporte Bancos CAE (sin recarga) $ 179.219 $ 195.816 Gastos subsidio demanda + Aporte bancos CAE $ 804.113 $ 936.876 Gasto en Aranceles $ 1.967.241 $ 2.100.079 Porcentaje de Aranceles Potencialmente Cubierto 40,88%44,61% Gasto Extra al Actual (en MM pesos) $ 179.219 $ 195.816 Gasto Extra al Actual (en millones de dólares, $1 US= $590 CLP) $ 303,8 $ 331,89

19 Propuesta CENDA-ICAL Re direccionar flujos desde glosas del CAE, Fondo Solidario y Becas hacia una nueva glosa que permita la entrega de fondos basales.  Sólo para instituciones que cumplan condiciones de calidad mínimas y que se comprometan en avanzar gradualmente hacia la gratuidad total.  Sólo es necesario un gasto extra de cerca de 330 millones de dólares para avanzar a cerca del 45% de gratuidad. Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015 ¿Cómo lograr avanzar de manera importante hacia la gratuidad ?

20 Propuesta CENDA-ICAL Haciendo que los ingresos de la nueva glosa (con los fondos del CAE, becas y FSCU) se entregue con la lógica de un aporte basal hacia aquellas instituciones que demuestren interés en formar parte del nuevo sistema de Educación Superior Pública: o Que cumplan: Condiciones de calidad Condiciones de democracia interna o Que compartan: Noción del rol de la educación pública: en gratuidad y acceso Así, los fondos estatales solo se entregarían a universidades que muestran interés en un cambio real de la educación superior. El resto se quedará fuera y dejará de recibir ingresos el Estado. Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015 ¿Cómo lograr avanzar hacia el fin al subsidio a la demanda?

21 Propuesta CENDA-ICAL Haciendo que las universidades Estatales reciban a los estudiantes de aquellas instituciones que no puedan seguir operando por no cumplir los requisitos para participar en el nuevo sistema. Para ellas se propone habilitar un Fondo de Reubicación que permita a las instituciones estatales absorber tanto a estudiantes como a académicos y a funcionarios. Este fondo debe ser lo suficientemente grande como para ser capaz de asegurar la misma educación y trato que reciben aquellos en instituciones estatales a los nuevos miembros de la comunidad. Asimismo, se propone el aumento al doble del Aporte Basal Directo, lo que equivaldría a un aumento de éste en al menos 660 millones de dólares. Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015 ¿Cómo fortalecer las universidades CRUCH y Estatales?

22 Propuesta CENDA-ICAL Se requiere entonces:  La creación de una nueva glosa que permita el aporte basal a las instituciones de educación superior que cumplan compromisos de calidad y de gratuidad.  Re-estructuración del gasto (CAE, Becas, FSCU).  Creación de Fondo de Reubicación.  Aumento del AFD. Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

23 Propuesta CENDA-ICAL Con un mínimo de gasto adicional (cerca de 330 millones de dólares), esta re- estructuración del gasto permitiría avanzar hacia una gratuidad cercana al 50% el 2015.  Transformando aportes estatales de subsidio a la demanda en aportes directos a las instituciones, cambiando la lógica bajo la cuál se entiende el derecho a la educación  se da un paso hacia la desmercantilización. Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

24 Propuesta CENDA-ICAL Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

25 Consideraciones No se agregaron otros gastos en educación superior que deben también ser simplificados y/o a su vez transformados en subsidios directos a las instituciones, con el fin de no complejizar la discusión. Se pretende mostrar cómo, con re-distribuciones relativamente simples, se puede transformar completamente la lógica bajo la cuál funciona la educación superior en Chile.  Presupuesto es una herramienta fundamental cuando se busca terminar con la mercantilización de la educación.  No se debe esperar un año más para llevar a la práctica las transformaciones exigidas por la sociedad. Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

26 Consideraciones Estas cifras reflejan que la gratuidad es un camino cuyo primer paso es posible tomar en el corto plazo. No son, en ningún sentido, contrapuestas a medidas como el fortalecimiento de las educación superior estatal, nuevas universidades estatales regionales, nuevos sistemas de aseguramiento de calidad y/o acceso y una nueva institucionalidad. Son medidas complementarias. Propuesta CENDA-ICAL para Ley Presupuesto 2015

27 Propuesta para Ley de Presupuesto 2015 CENDA – ICAL Septiembre 2014


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