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DISCPACIDAD COGNITIVA LECTURA Y ESCRITURA MARCO TEORICO.

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Presentación del tema: "DISCPACIDAD COGNITIVA LECTURA Y ESCRITURA MARCO TEORICO."— Transcripción de la presentación:

1 DISCPACIDAD COGNITIVA LECTURA Y ESCRITURA MARCO TEORICO

2 LA LECTURA Y LA ESCRITURA La deficiencia en la lectura y escritura son diversas y para su proceso se requiere de un diagnóstico correcto y profundo. De allí parte la importancia del docente a efectuar acciones educativas coherentes, dirigidas a formar un ser humano que pueda desenvolverse en un contexto determinado. Uno de los factores más importante y hasta ahora pocos considerados es la falta de motivación en los educando hacia la lectura y escritura.la lecturaescrituraprocesoaccionesmotivaciónlectura

3 Leo y aprendo La carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.comprensión lectorala educaciónaprendizaje En los estudiantes se presentan deficiencias en el área de lectura y escritura, son un gran obstáculo que no les permite a los mismos el desenvolvimiento pleno de sus destrezas al momento de adquirir los nuevos conocimientos.. Algunos estudiantes presentan debilidades respecto a: No transcriben de forma adecuada del pizarrón. Son apáticos a la hora de la lectura Desconocen las letras y los sonidos de igual forma no escriben las palabras correctamente.

4 YO PUEDO ESCRIBIR Errores en escritura : Uniones de letras: "Fui aver" (a ver) Fragmentaciones: "Des pues"(después) Adición de letras, sílabas y palabras: "Vol-e- veré" Omisión de letras, sílabas y palabras: "Semana-s" Sustitución de letras, sílabas y palabras:"Aguelos" Caligrafía pobre y desorganizada. Saber a qué se debe: rapidez, descuido por impulsividad por despistes? Mayor número de faltas de ortografía: por dificultad en memorizar las normas ortográficas y dificultad a la hora de automatizarlas. Las letras suelen ser bastante irregulares, es decir, unas son más grandes que otras. Ni letras, ni márgenes ni páginas guardan ningún tipo de orden. La escritura es muy irregular, tachones soldaduras, interlineado y márgenes ondulantes. PUEDO LEER QUIERO LEER

5 YA PUEDO LEER EN VOZ ALTA Estrategias para mejorar la lectura Hagan que lean en voz alta y aunque tengan dificultades de lectura, se equivoquen. Consolidar el conocimiento de las letras del alfabeto Desarrollar habilidades de síntesis y segmentación fonética Lectura de sílabas con diferentes estructuras (ccv, cvc) para incrementar la automatización de RCGF dependiendo de las estructuras silábicas en las que se presente la dificultad. Lectura de palabras para ir favoreciendo el empleo de etiquetas visuales. Lectura de textos. A la hora de trabajar con niños con TDAH es importante utilizar formatos simplificados, pues favorecen la motivación del niño al no desanimarlo con una sobrecarga de información. Por lo general es útil utilizar pequeños textos en letra grande y a doble espacio, con marcadores en rojo para los puntos y en naranja para las comas que actúen de pistas visuales durante la lectura..

6 PODEMOS CASIFICAR LAS DIFICULTADES EN LA LECTURA EN DOS GRUPOS 1.Niños cuyas dificultades se centran en la lectura de palabras y, como consecuencia, muestran dificultad para extraer el significado global del texto (déficit en procesos léxicos). 2.Niños que pudiendo leer las palabras les cuesta comprender lo que leen (déficit en procesos de alto nivel).


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