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ADMINISTRACION DE RIESGOS Auditoria Tecnología Informática.

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Presentación del tema: "ADMINISTRACION DE RIESGOS Auditoria Tecnología Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACION DE RIESGOS Auditoria Tecnología Informática

2 CAUSAS DEL RIESGO “ DAÑO Y DESTRUCCIÓN DE ACTIVOS “ * Terremoto / Maremoto * Inundación/Anegaciones * Erupciones volcánicas * Vientos * Rayos POR DESASTRES NATURALES

3 POR ACTOS MALINTENCIONADOS DE TERCEROS * Actos Terroristas * Asaltos * Vandalismo * Disturbios Civiles * Virus de computador * Sabotaje de terceros que intervienen en la prestación de servicios de la empresa.

4 POR ACTOS MALINTENCIONADOS DE LOS EMPLEADOS * Sabotaje de empleados que intervienen en la prestación de servicios de la empresa. * Paros laborales (Cese de Actividades) * Daños y desastres a propósito causados por los empleados.

5 MODELO DE CAUSAS DEL RIESGO TÍPICAS CAUSAS DEL RIESGO “ FRAUDE MODELO DE CAUSAS DEL RIESGO TÍPICAS CAUSAS DEL RIESGO “ FRAUDE “ POR CAUSAS INTENCIONALES * Concentración de funciones sensitivas en una misma persona * Falsificación de títulos valores / documentos negociables (cheques, pagarés, etc). * Alteración de documentos negociables en datos de entrada al sistema. * Falsificación de documentos no negociables que contienen datos de entrada al sistema. * Alteración de documentos no negociables en los datos de entrada al sistema. * Alteración de los datos registrados en los archivos del computador. * Rutinas mal intencionadas en los programas de computador. * Suplantación electrónica de clientes (usuarios externos) con derechos de acceso al sistema de computador. * Suplantación física de clientes (usuarios externos) con derechos de acceso al sistema de computador. * Suplantación de terminales con derecho de acceso al computador. * Baja moral de los empleados. * Baja moral de los clientes de la empresa. * Complicidad entre empleados y clientes.

6 POR ACTOS ACCIDENTALES ( CASOS FORTUITOS) * Inapropiadas instalaciones eléctricas. * Inapropiadas instalaciones físicas. * Mal funcionamiento de los equipos de oficina.

7 CAUSAS DEL RIESGO “ HURTO (ROBO) POR ACTOS MALINTENCIONADOS DE TERCEROS * Concentración de funciones sensitivas en una misma persona. * Baja moral de los empleados. * Complicidad entre empleados.

8 CAUSAS DEL RIESGO “ PERDIDA DE NEGOCIOS Y CREDIBILIDAD PUBLICA” POR ACTOS MALINTENCIONADOS DE LOS EMPLEADOS. POR ACTOS MALINTENCIONADOS DE LOS EMPLEADOS. X Paros laborales (cese de actividades) X Sabotaje de los empleados. X Prestar, deliberadamente, servicios de mala calidad a los clientes. X Servicio inoportuno y demorado a los clientes. X Dar versiones inexactas de la situación de la empresa X Incumplimiento (engaño a los clientes). X Deliberadamente, violar privacidad y buen nombre de los clientes.

9 POR ACTOS FORTUITOS ( ACCIDENTALES ) X Inexactitud de la información entregada a los clientes. X Servicios inoportuno y demorado. X Interrupciones en las líneas de comunicación de datos. X Interrupciones en los servicios de computador.

10 CAUSAS DEL RIESGO “ SANCIONES LEGALES “ POR ACTOS MALINTENCIONADOS DE LOS EMPLEADOS POR ACTOS MALINTENCIONADOS DE LOS EMPLEADOS è Retención indebida de aportes fiscales recaudados por la empresa. è Retención indebida de aportes parafiscales recaudados por la empresa. è Omisión deliberada del recaudo de aportes fiscales o parafiscales.

11 è Omitir recaudos obligados por la Ley. è Recaudar impuestos inferiores a las establecidas en la Ley. è Retener aportes parafiscales recaudados. è No disponibilidad de los sistemas de computador para producir reportes exigidos por la Ley. POR ACTOS MALINTENCIONADOS DE LA EMPRESA

12 POR ERRORES DE LA EMPRESA Y DE LOS EMPLEADOS ( CASOS FORTUITOS O ACCIDENTALES ) POR ERRORES DE LA EMPRESA Y DE LOS EMPLEADOS ( CASOS FORTUITOS O ACCIDENTALES ) è No enviar reportes a las entidades del gobierno en las fechas establecidas. è Omitir el recaudo de impuestos que obliga la ley. è Errores en el calculo de impuestos recaudados. è Errores en el calculo de aportes parafiscales. è Omitir pago de impuestos recaudados. è Omitir pago de aportes parafiscales recaudados. è Inexactitud de las cifras de reportes utilizados para tomar decisiones. è Omisión de utilización de reportes producidos para la toma de decisiones. è Omitir producción de reportes que sirven para soportar la toma de decisiones. è imposibilidad de utilizar el sistema de computador para producir los reportes para la toma de decisiones.

13 POR ACTOS ACCIDENTALES (Casos Fortuitos) è Divulgación accidental de información que constituye ventaja competitiva. è Interrupciones accidentales del servicio por daños en los sistemas de computador. è Obsolencia tecnológica. è Mala atención de los clientes por parte de los empleados. è Mala calidad de los servicios ofrecidos a los clientes. è Divulgar accidentalmente información sobre el estado de la empresa. è Divulgar accidentalmente la mala situación financiera de la empresa. CAUSAS DE RIESGO “ DESVENTAJA COMPETITIVA “


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