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LECCIONES DEL PASADO RECIENTE DESAFÍOS PARA EL FUTURO PRÓXIMO Gabriel Oddone Fray Bentos, 7 de Noviembre de 2003 cinve Centro de Investigaciones Económicas.

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1 LECCIONES DEL PASADO RECIENTE DESAFÍOS PARA EL FUTURO PRÓXIMO Gabriel Oddone Fray Bentos, 7 de Noviembre de 2003 cinve Centro de Investigaciones Económicas

2 TEMARIO 1. Lecciones del pasado reciente; 2. La inflación en dólares es inexorable; 3.Amenazas para la reactivación; 4.2004 ¿y después? cinve

3 1. Lecciones del pasado reciente cinve Centro de Investigaciones Económicas

4 Lección 1: La estabilidad de precios no puede definirse al margen de la estabilidad del tipo de cambio real a largo plazo. cinve

5 Lección 2: A Uruguay le cuesta muy caro mantener unos precios en dólares diferentes a los de la región…. PIB per cápita US$ corrientes –0–0 –1.000 –2.000 –3.000 –4.000 –5.000 –6.000 –7.000 –8.000 –9.000 –1970–1971–1973–1975–1977–1979–1981–1983–1985–1987–1989–1991–1993–1995–1997–1999–2001–2003 –Fuente: FMI –Argentina–Brasil–Chile–Paraguay–Uruguay

6 Lección 3: Las normas de regulación prudencial bancarias del Comité de Basilea son insuficientes para un país como Uruguay. Es imprescindible adoptar un marco regulatorio muy estricto en materia de supervisión bancaria y, sobre todo, otorgar autonomía al BCU para supervisar adecuadamente el sistema financiero. Es indispensable separar claramente la banca off shore del resto del sistema bancario; cinve

7 Lección 4: Cuando los objetivos de las políticas son claros y los gobernantes se muestran convincentes en el manejo de los instrumentos para perseguirlos, las políticas flexibles son una virtud del gobierno: Ingreso de capitales y apreciación cambiaria; El ancla cambiaria se convirtió en un fin en sí mismo. cinve Lección 5: La competencia técnica es un requisito indispensable para el diseño y la aplicación de políticas y la supervisión financiera.

8 2. La inflación en dólares es inexorable cinve Centro de Investigaciones Económicas

9 ¿Hay atraso cambiario dado que en 2003 la inflación será de 12% y la devaluación cercana a 0%? ¿Fue suficiente la devaluación de 2002? ¿Qué está pasando a nivel regional (Argentina y Brasil)? ¿Cómo se comportan nuestras exportaciones hacia estos destinos? PREGUNTAS FRECUENTES cinve

10 TCR bilateral con EE.UU. fuera de equilibrio Se ha recuperado competitividad con EE.UU y con la Zona Euro. De hecho, se produjo un “sobre- ajuste”. cinve

11 TCR “relevante” está en el nivel de 1990 Es el tipo de cambio real con los 7 principales socios comerciales. Uruguay se ha favorecido con la apreciación del euro y con los recientes movimientos del tipo de cambio / inflación en Argentina y Brasil. cinve

12 TCR con Argentina y Brasil Aún con inflación en dólares en 2004, la situación de tipo de cambio real con Brasil será mejor que en 1998 (antes del quiebre del Plan Real) cinve

13 El ratio de exportaciones de Uruguay / sobre las importaciones totales en la región está aumentando. Promedio móvil 12 meses. Pero además, Uruguay está ganando participación de mercado en la región cinve

14 Las exportaciones uruguayas tienen una elasticidad unitaria con el TCR de Brasil y de 0,8 con las importaciones totales de Brasil. Los precios relativos son claves en el comercio con Brasil cinve

15 Las predicciones indican un crecimiento de las exportaciones de 30% hacia Argentina y 15% a Brasil para 2003. Con Brasil recuperamos los niveles de las exportaciones de 1999. Con Argentina no será así. Predicciones de exportaciones regionales cinve

16 En el futuro inflación en dólares Los actuales no son niveles de equilibrio a largo plazo. La evidencia empírica permite predecir una apreciación del tipo de cambio real en los próximos años. cinve

17 Proyección de los salarios reales En el 2003 el salario real retrocedió a valores semejantes a los de pos crisis de 1982. cinve

18 A largo plazo... Esta trayectoria indicaría un crecimiento del salario real de 27% en los próximos 7 años, alcanzando niveles similares en 2010 a los de 1999. Este crecimiento, por encima del aumento de la “productividad” (crecimiento del producto) se explicaría por la reversión hacia valores “normales”, luego de la caída del 2002. Este comportamiento es similar al que va a presentar el TCR en los próximos años, pero en sentido contrario. cinve

19 Proyección de los salarios en dólares En el 2003 se alcanzará el salario en dólares más bajo de los últimos 13 años. cinve

20 Pese a la inflación en dólares en este año, los precios en dólares están fuera del equilibrio. El nivel de precios de equilibrio implica una disminución del tipo de cambio real de aproximadamente 30% sobre el nivel actual. ¿Por qué devaluar más? No nos ayuda con Argentina. Estamos en una buena (¿muy buena?) relación de precios con Brasil. La política puede retrasar (o acelerar) estos procesos… También puede producir alejamientos (temporales) del equilibrio (1992 en adelante). CONCLUSIONES cinve

21 3. Amenazas para la reactivación cinve Centro de Investigaciones Económicas

22 La reactivación está en curso En el I trimestre de 2003 se habría llegado a un piso en la caída del componente tendencia ciclo del PIB. En el II trimestre ya se percibe un leve crecimiento. cinve

23  El descenso de 2003 será el quinto anual consecutivo: -0,8%.  La crisis más larga desde que se tienen registros oficiales. En 2003 el PIB aún caerá y aumentará en 2004 cinve

24 Comportamiento sectorial heterogéneo Sectores dependientes del ingreso de los hogares se contraen más en 2003: comercio y construcción. Industrias exportadoras crecen gracias a precios relativos y a la recuperación regional. cinve

25 Exportaciones e importaciones moderaron la caída en 2003 cinve

26 Amenazas para la reactivación cinve Problemas fiscales y consecuencias sobre la relación con organismos multilaterales. La recomposición del crédito bancario. Incertidumbre política, volatilidad de las variables nominales y decisiones de inversión. La deuda pública seguirá estando presente entre nosotros.

27 El cumplimiento del programa monetario- financiero es crucial por varias razones: Se requiere el financiamiento del FMI para “cerrar” la brecha fiscal. Un incumplimiento “relevante” de las metas podría aparejar problemas. El gobierno tiene restringido el crédito (pese a las últimas colocaciones). “Efecto demostración”: si no se cumple en 2003 (a una año de la “crisis”), ¿qué puede esperarse en 2004? CLAVES DE LA SITUACIÓN FISCAL cinve

28 Los egresos no han disminuido lo suficiente... En parte, esto se debe a que la inflación ha evolucionado por debajo de lo esperado cuando se fijaron los aumentos de salarios públicos. Tanto los egresos como los ingresos del Gobierno han disminuido en términos constantes. Sin embargo, los egresos no han disminuido “lo suficiente”. cinve

29 Proyecciones de Superávit Primario. Para el 2003, la proyección “pasiva” arroja un superávit primario de 1.3% del PIB, mientras que para el 2004 se proyecta un superávit primario de 1.9% del PIB. Las metas con el FMI para esos años son 3.2% y 3.3% del PIB, respectivamente. cinve

30 Es probable que el FMI acepte un incumplimiento “moderado” (por ejemplo, de 1 punto porcentual), otorgue un “waiver” y se recomponga el programa. La brecha actual es muy alta. El gobierno tiene “un problema” en la negociación con el FMI. CONCLUSIONES Posibilidad de un “ajuste” de última hora. Compensar con “reformas estructurales”: sistema bancario oficial. DE TODOS MODOS... cinve

31 Incertidumbre electoral y volatilidad nominal En años electorales la volatilidad nominal es mayor. Luego de 2002, los depósitos en el sistema soportan el negocio transaccional y poco más. Ello permite especular con que los márgenes para grandes movimientos están acotados. cinve Riesgo país

32 El problema es con el FMI, no con los tenedores privados de deuda (bonistas). El FMI está dispuesto a “reprogramar” (roll-over) pero negociará las condiciones. ¿Tiene sentido una quita? No con las IFIs (no hay antecedentes internacionales). Por la magnitud, tampoco con los privados... Una quita del 50% representaría 1,5% del PIB menos en intereses (de un total de 6%). ACTORES RELEVANTES Claves de la Deuda Pública cinve

33 Creciente participación de Multilaterales Estructura de la deuda pública El problema de la deuda pública cinve

34 La Deuda de Corto Plazo La deuda de Corto Plazo (Letras de Tesorería y de Regulación Monetaria) ha sido el principal mecanismo de financiación antes y después del canje. En los últimos meses, se amortizó un promedio de US$ 221 mill. por mes, y se emitió un promedio de US$ 313 mill. Esto marca un importante “roll- over”de la deuda de corto plazo. cinve

35 Vencimientos de la Deuda Pública Entre 2004 y 2006 la concentración de vencimientos se produce con los organismos multilaterales. CONCENTRACIÓN EN 2005 y 2006 cinve

36 4. 2004 ¿y después? cinve Centro de Investigaciones Económicas

37 TRES TEMAS RELEVANTES Inserción externa del país. Financiamiento de la inversión. Reformas estructurales. cinve

38 Inserción externa cinve Centro de Investigaciones Económicas

39 PUNTO DE PARTIDA Escasa probabilidad de cambios de envergadura en la modalidad de inserción externa Restricciones que no se modificarán en el futuro previsible: –Reducida dimensión del mercado interno; –Rasgos de la especialización productiva y comercial; –Estrechos vínculos con Argentina y Brasil. cinve

40 LA REGIÓN ¿OPCIÓN O DESTINO? socios naturalesArgentina y Brasil son “socios naturales” (por factores geográficos, patrones de especialización y la propia estructura del intercambio). costo de “desandar” el camino recorrido sería excesivoEl costo de “desandar” el camino recorrido sería excesivo y los beneficios de otras alternativas dependen crucialmente de la probabilidad de obtener mejoras de acceso a mercados protegidos (y sin probabilidad de cambios a corto plazo, vg. Cancún). cinve

41 EVIDENCIA EMPÍRICA La tasa de crecimiento del PIB (de largo plazo) de Uruguay es una suma ponderada de las de Argentina y Brasil. El ciclo macroeconómico de Uruguay está vinculado con los ciclos argentino y brasileño (en ambos casos adelantan al de Uruguay). Para Uruguay resulta “costoso” mantener niveles de precios en dólares diferentes a los de sus socios regionales. cinve

42 IMPLICACIONES Las políticas económicas en Uruguay (no sólo las macroeconómicas) deben contemplar la influencia de la región: lo peor es negar la realidad y actuar “como si” las cosas ocurrieran de acuerdo a nuestros deseos. La influencia de los factores externos (en particular los regionales) no debe confundirse con una posición “neo-dependentista”: la calidad de las respuestas de política económica ante los shocks externos resulta clave. cinve

43 Financiamiento de la inversión cinve Centro de Investigaciones Económicas

44 REFORMAS TEMPRANAS tres décadas.Uruguay realizó reformas aperturistas y liberalizadoras hace prácticamente tres décadas. insuficientes para estimular el desarrollo de un mercado financieroEllas implicaron cambios relevantes en la intermediación bancaria, pero fueron insuficientes para estimular el desarrollo de un mercado financiero (completo). costos del crédito bancario se han mantenido en niveles elevadosLos costos del crédito bancario se han mantenido en niveles elevados en términos internacionales. cinve

45 RESTRICCIONES FINANCIERAS La crisis bancaria provocó fuerte contracción en el volumen de negocios del sistema bancario y dificultades de acceso al crédito. La confianza se restablece muy gradualmente y no es de esperar a corto plazo una recuperación significativa de los depósitos, ni un cambio radical en la disposición de los bancos a reducir los niveles de liquidez que mantienen. cinve

46 MÁS Y MEJORES MERCADOS El futuro del financiamiento de la inversión requiere la introducción de nuevas opciones de financiamiento (de riesgo, de deudas corporativas, fondos de inversión) y que se logren mejoras de eficiencia en la intermediación bancaria. innovaciones en los marcos legales, mejoras en el tratamiento impositivo de la inversión, y en la regulación y supervisión de los distintos segmentos del mercado financiero.Se necesitan innovaciones en los marcos legales, mejoras en el tratamiento impositivo de la inversión, y en la regulación y supervisión de los distintos segmentos del mercado financiero. cinve

47 Reformas estructurales cinve Centro de Investigaciones Económicas

48 PREGUNTAS RELEVANTES (1) ¿Es necesario introducir reformas en ámbitos claves para el funcionamiento de nuestra economía? amenaza el crecimiento económico a largo plazo.El status quo es un “equilibrio”, pero amenaza el crecimiento económico a largo plazo. La negación de la necesidad de las reformas alienta los cuestionamientos sobre la “viabilidad del país”. prosperidad y la cohesión social administración tributaria.Los ámbitos claves a reformar son aquéllos con alta influencia sobre la prosperidad y la cohesión social: servicios públicos, mercados de trabajo, educación, sistemas de innovación, administración tributaria. cinve

49 PREGUNTAS RELEVANTES (2) ¿Es razonable preocuparse por generar consensos sobre las iniciativas reformistas? El logro de consensos no da lugar a buenas soluciones. Aceptar el poder de veto de cada uno de los actores impide cualquier intento de reformaAceptar el poder de veto de cada uno de los actores impide cualquier intento de reforma. Es imprescindible un fuerte liderazgo y acuerdos mínimos que preserven el interés general. cinve

50 PREGUNTAS RELEVANTES (3) ¿Son relevantes los problemas de implementación a la hora de diseñar y ejecutar las reformas? Son igualmente importantes el cómo y el qué Es imprescindible introducir en el diseño de las reformas los problemas de implementación y las resistencias al cambio. cinve

51 PREGUNTAS RELEVANTES (4) ¿Es importante quién fija la agenda? Un esfuerzo reformista que sea percibido como una imposición de las IFIs tiene menores posibilidades de éxito. Sin embargo, la ausencia de liderazgos o de mayorías sólidas internas puede conducir a que las condicionalidades o acuerdos externos se conviertan en el único mecanismo para reformar. cinve

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