La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© 2004 Biblioteca General - RUM Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General TUTORIAL PARA EL CATALOGO EN LINEA PREPARADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© 2004 Biblioteca General - RUM Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General TUTORIAL PARA EL CATALOGO EN LINEA PREPARADO."— Transcripción de la presentación:

1 © 2004 Biblioteca General - RUM Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General TUTORIAL PARA EL CATALOGO EN LINEA PREPARADO POR: GLADYS E. LOPEZ Y NORMA I. SOJO-RAMOS Agosto 2004

2 INTRODUCCION  En 1984, la Biblioteca General del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico fue pionera en la automatización de sus servicios bibliotecarios.  En el 2004, con regocijo celebramos 20 años de automatización poniendo a disposición de nuestros usuarios un nuevo sistema intregado de automatización totalmente gráfico.

3 INTRODUCCION  A través del “Web” puedes accesar nuestra página y nuestro catálogo electrónico. El mismo, te ofrece la ventaja de poder consultar los recursos disponibles en nuestra Biblioteca desde cualquier lugar del mundo. Nuestra dirección electrónica es:

4 WWW.UPRM.EDU/LIBRARY

5 DICCIONARIO  Catálogo en línea – lista electrónica de recursos de todo tipo disponibles en la Biblioteca.  Colección – lugar donde se encuentran ubicados los recursos bibliotecarios, por ejemplo: Referencia, Colección Puertorriqueña, Ciencias Marinas.  Item type – tipo de recurso, ej.: libros, revistas, microfichas, videos, películas.

6 DICCIONARIO  Location – colección o departamento donde se encuentran ubicados los recursos de la Biblioteca.  Holding – cantidad de recursos que tenemos y su localización.  Personal bibliotecario – empleados de la Biblioteca

7 CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA  La mejor manera de conocer la localización de un recurso en la biblioteca es por medio de un catálogo.  Los recursos aparecen representados por medio de un registro bibliográfico.

8 REGISTRO BIBLIOGRÁFICO  Incluye: Autor Autor Título Título Edición Edición Lugar de Publicación Lugar de Publicación Casa publicadora Casa publicadora Año de publicación Año de publicación Paginación Paginación Tamaño Tamaño Materias Materias Número de clasificación Número de clasificación

9 CATALOGO EN LINEA Presiona el icono “Catalogs” bajo “Virtual Library “desde la página principal de la Biblioteca

10 CATALOGO EN LINEA Presiona en “LIDER”

11 CATALOGO EN LINEA Aparecerá la siguiente pantalla:

12 TIPOS DE BUSQUEDAS  Por autor  Por título  Por materia  Búsquedas combinadas

13 EJEMPLO DE BUSQUEDA AUTOR Apellidos primero IMPORTANTE Seleccionar tipo de búsqueda

14 RESULTADOS 59 títulos fueron encontrados para García Marquez Copias, título, núm. de clasificación y año de publicación

15 RESULTADOS EN DETALLE Casa publicadora, año de publicación, paginación, ISBN y copias disponibles. Núm. de clasificación y localización

16 EJEMPLO DE BUSQUEDA TITULO Obviando los artículos El título completo es La Mala Hora Seleccionar tipo de búsqueda

17 RESULTADOS Cantidad de títulos

18 EJEMPLO DE BUSQUEDA MATERIA Las materias siempre en inglés Seleccionar tipo de búsqueda

19 RESULTADOS Término de búsqueda y cantidad de títulos encontrados por esa materia

20 OTRAS BASES DE DATOS

21  ALVADB – Esta base de datos se creó en febrero de 2003. Incluye cerca de 500 récords bibliográficos de manuscritos, reimpresos y artículos sobre literatura y lingüística, disponibles en la Colección Josefina y Manuel Alvarez Nazario.  INDREF – Esta base de datos fue creada en octubre de 1992. Es un índice de biografías y críticas literarias, con enfásis en autores latinoamericanos. La mayoría en español. Incluye sobre 20,000 récords bibliográficos.  MARINE – Fue creada en noviembre de 1992. Incluye sobre 2,700 récords bibliográficos de reimpresos sobre las ciencias marinas y campos relacionados.  SAMADB – Fue creada en mayo de 1990. Es un índice de artículos de periódicos locales sobre Puerto Rico o los puertorriqueños. Incluye más de 20,000 récords.

22 BUSQUEDA LIMITADA

23 LIMITAR LA BUSQUEDA  La puedes encontrar al pie de la segunda página de búsqueda  Te ofrece la opción de combinar elementos en la búsqueda tales como: –idioma –tipo de recurso –localización –año de publicación

24 OPCIONES “LANGUAGE”  Una forma de limitar los resultados de tu búsqueda es escogiendo el idioma del recurso que deseas.  En “language” abres el espacio por la flecha y aparece una larga lista de idiomas.  Seleccionas el que desees y de esta forma condicionas los resultados.

25 OPCIONES “ITEM TYPE”  Otra opción para limitar la búsqueda es escogiendo el tipo de recurso que deseas.  En “item type” abres el espacio por la flecha y aparece una larga lista de tipos de recursos disponibles en la Biblioteca.  De esta forma condicionas la búsqueda por tipo de recurso: libros, revistas, videos, películas, cd-rom, entre otros.

26 OPCIONES: “LOCATIONS”  Además puedes escoger la localización del recurso, si es que conoces la Colección donde se encuentra.  En “location” abres el espacio por la flecha y aparece una lista de colecciones de la Biblioteca.  Seleccionas la colección de las alternativas como por ejemplo: Referencia, Col. Puertorriqueña, Revistas, entre otras.

27 OPCIONES: “PUB YEAR”  Puedes escoger la fecha de publicacion del rtecurso, si es que conoces la misma.  En “pubyear” escribes el año de publicación  De esta forma condicionas la búsqueda por año.

28 EJEMPLO DE BUSQUEDA LIMITADA  Recursos del autor García Marquez  En español  “Videorecording”  Que estén en la Filmoteca  Del año 1991

29 RESULTADOS De 39 recuros de García Marquez limitamos a 2 títulos

30 PREGUNTAS FRECUENTES  ¿Qué necesito para accesar el catálogo desde mi casa, oficina o cualquier otro lugar? –Tienes que tener acceso a la Internet, a través de un servicio como Coquí.net, America On- Line, entre otros. –Usar un visualizador o “browser” de hipertexto como Internet Explorer®, Netscape®, entre otros.  ¿A qué hora está disponible el catálogo? - 7 días a la semana, 24 horas al día. Con - 7 días a la semana, 24 horas al día. Con excepción del período de tiempo señalado en excepción del período de tiempo señalado en la pantalla de entrada al catálogo, el cual se la pantalla de entrada al catálogo, el cual se utiliza para actualizarlo. utiliza para actualizarlo.

31 PREGUNTAS FRECUENTES  ¿Por qué las materias deben escribirse en inglés? –Porque nuestra Biblioteca utiliza las reglas de catalogación Anglo-Americanas y los epígrafes de materias de la Biblioteca del Congreso que son en inglés. Esto nos permite compartir nuestro catálogo con otras universidades en y fuera de Puerto Rico. Estas características hacen uniforme nuestro catálogo.  ¿Debo escribir en minúsculas o mayúsculas al hacer mi búsqueda? –El sistema no es sensitivo al tamaño de la letra, puedes escribir en mayúsculas o minúsculas.

32 PREGUNTAS FRECUENTES  ¿El sistema reconoce los signos de ortografía en español? –El programa NO reconoce la ñ, por lo que debes sustituirla por la n y hacer caso omiso a los acentos ortográficos o tilde.  ¿Qué hago si no encuentro lo que busco? –Visita una de nuestras colecciones y pregúntale a un miembro de nuestro personal bibliotecario. Puedes además consultar por e- mail al personal de la bibilioteca o entrar a la página de referencia virtual en la siguiente dirección:

33 http://www.uprm.edu/library/virtualref

34 INFORMACION ADICIONAL  Prof. Gladys Luciano – Colección de Referencia/Documentos x2023 gladys@rumlib.uprm.edu gladys@rumlib.uprm.edu  Sra. Rita Seda – Colección de Circulación/Reserva x2159 seda@rumlib.uprm.edu seda@rumlib.uprm.edu  Prof. María V. Berríos – Colección de Revistas y Recursos Electrónicos x2026 virgen@rumlib.uprm.edu virgen@rumlib.uprm.edu  Prof. Sara Ruiz – Colección Puertorriqueña x 2401 s_ruiz@rumlib.uprm.edu s_ruiz@rumlib.uprm.edu  Sr. Luis Marin – Préstamos Interbibliotecarios x2205 marin@rumlib.uprm.edu marin@rumlib.uprm.edu

35 INFORMACION ADICIONAL  Sra. María del C. Pérez – Colección Alvarez Nazario x 2309 perez@rumlib.uprm.edu perez@rumlib.uprm.edu  Srta. Ana Valentín – Colección Música y Archivo de la Palabra x2391 a_valentin@rumlib.uprm.edu a_valentin@rumlib.uprm.edu  Prof. Carmen Ceide – Colección Ciencias Marinas x 2315 ceide@rumlib.uprm.edu ceide@rumlib.uprm.edu  Prof. Franklyn Irizarry – Audiovisual x3074 franklyn@rumlib.uprm.edu franklyn@rumlib.uprm.edu

36 ¡GRACIAS POR TU VISITA! Presiona en la carita feliz para acceder al Catálogo en línea Biblioteca General P.O. Box 9022 Mayagüez, Puerto Rico 00681 787-832-4040 x3810, 2155, 2151 Fax 787-265-5483


Descargar ppt "© 2004 Biblioteca General - RUM Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Biblioteca General TUTORIAL PARA EL CATALOGO EN LINEA PREPARADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google