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TEORÍA SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "TEORÍA SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACION GENERAL LIC. KAREN YENIFER ESCALERA VICENTE

2 INTRODUCCION A LA TEORIA SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN
En un aspecto amplio la teoría situacional destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único. También la estructura de las organizaciones complejas depende de la interrelación con el medio ambiente externo. Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alcanzar una eficiencia optima. La contigencia es una relación del tipo “ si..entonces”. El advenimiento de la teoría situacional tiene lugar con el desplazamiento de la observación desde adentro hacia fuera de la organización y hace énfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinamica organizacional. En general la teoría situacional hace énnfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa: todo es relativo y siempre depende de algún factor. La teoría situacional nace a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas. La s investigaciones fueron desarrolladas por : Chandler, Burns y Stalker, La wrence y Lorsch, Joan Woodward,Thompson, entre otros. Las investigaciones clasifican las empresas en mecanicistas y orgánicas. El ambiente lo dividen en general y por tareas. Se analiza la organización por niveles, según su estructura. También introducen la concepción del HOMBRE COMPLEJO.. Finalmente se le hacen críticas a la teoría situacional.

3 MAPA CONCEPTUAL TEORIA SITUACIONAL Ecléctica e integradora
Relativismo en al administración. Bipolaridad continua Enfasis fuerte en el ambiente Fuerte énfasis en la tecnología. Integración s.cerrado y s. Abierto Retorno a enfoques prescriptivos Características empresas excelen Tendencias organizacionales ORIGENES EVALUACIÓN CRÍTICA INVESTIGACIONES 1 Chandler 2 Burns y Stalker 3 Lawrence y Lorsch 4 Jean Woodward 5 Thompson ESTRATEGIA ESTRUCTURA TIPOS DE AMBIENTES NIVELES ORGANIZACION TIPOS EMPRESAS TIPOS DE TECNOLOGIA Chandler Los diferentes ambientes obli gan las empresas a adoptar nuevas estrategias y estas exigen cambios en las estructuras organizacionales NUEVA CONCEPCION Ambiente general o externo ambiente Tarea o interno Tipologías Homogéneos y Hetereogéneos Estable e inestable Estratégico intermedio Operacional Hombre complejo Burns y Stalker Clasifican las empresas en Mecanisistas y orgánicas. Mecanisista orgánica Modelo Estructura burocrática Flexible Decisiones Centralizad Descentralizad Tareas Sencillas Complejas Control Rigido Flexible Ambiente Estable Inestable Tipologías 1 T. De eslabones en cadena 2 T. Mediadora 3 T. Intensiva. Tipos 1 T. Flexible 2 T. Fija Combinaciones 1 T. Fija y producto concreto 2 T. Fija y producto abstracto 3 T. Flexible y producto concreto 4 T. Flexible y producto abstracto. ESTRUCTURAS ORGANIZACIÓN MATRICIAL POR EQUIPOS EN RED

4 ¿Qué se entiende por CONTINGENCIA?

5 Contingencia es….. Algo INCIERTO o EVENTUAL, que puede suceder o no, dependiendo de las circunstancias.

6 CONTINGENCIA Significa algo incierto, que puede o no ocurrir.Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solo se puede conocer por la experiencia o por la evidencia, y no por la razón. La teoría Situacional propone que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoria administrativa. Todo es relativo y depende de un factor.

7 ORIGENES DE LA TEORIA SITUACIONAL
Surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuáles eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinadas empresas. Se buscaba confirmar si la aplicación de la teoria clasica, en aspectos como: La división del trabajo, la amplitud de control, la jerarquia,etc, eran lo que las hacia eficientes.

8 El resultado concluyo de que la estructura de una organización y su funcionamiento, dependen de la interfaz con el ambiente externo. “No existe una manera única y mejor de organizar”. Estas investigaciones y estudios fuerón situacionales, demostrando que el funcionamiento varia según su contexto o ambiente, cuyas condiciones son dictadas “desde afuera de la empresa”

9 Principales Representantes

10 Principales representantes
Chandler Investiga sobre cambios estructurales de las grandes organizaciones, y lo relaciona con la estrategia de negocios.

11 Investigación de Chandler
Realizo una investigación sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones , y las relacionó con la estrategia de negocios. Chandler concluyó que la estructura organizacional de estas empresas estuvo determinada por la estrategia de mercadeo. Los diversos ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias.

12 Investigación de Burns y Stalker
Investigarón en 20 empresas Inglesas, verificando la relación existente entre las prácticas administrativas y el ambiente externo de esas empresas. Clasificarón las empresas en dos tipos: Empresas “mecanicistas” y Empresas “orgánicas”.

13 Burns Y Stalker Lawrence y Lorsch
Investigan las prácticas administrativas y el ambiente externo de las empresas. Lawrence y Lorsch Las organizaciones necesitan ser adecuadas sistemáticamente a las condiciones ambientales

14 Joan Woodward La tecnología adoptada por la empresa es la que determina su estructura y su comportamiento organizacional.

15 Investigación de Burns y Stalker sobre organizaciones mecanicistas y orgánicas
Sistemas Mecanicistas: estructura organizacional: burocrática, permanente, rígida y definitiva. Autoridad: Basada en la Jerarquía y en la órdenes. Diseño de cargos y de tareas: Definitivo. Cargos estables y definidos. Funcionarios o empleados especialistas y univalentes. Proceso decisorio: Decisiones centralizadas en la cúpula de la organización.

16 Comunicaciones: casi siempre verticales
Confianza depositada en: Normas y reglamentos formalizados por escrito e impuestos por la empresa. Principios predominantes: principios generales de la teoría Clásica. Ambiente: estable y permanente.

17 Sistemas orgánicos Estructura organizacional: Flexible, variable, adaptable y transitoria. Autoridad: Basada en el conocimiento y en la consultoria. Diseño de cargos y tareas: Provisional. Cargos variables, redefinidos constantemente. Funcionarios o empleados polivalentes.

18 Proceso decisorio: decisiones descentralizadas, ad hoc (aquí y ahora).
Comunicaciones: Casi siempre horizontales. Confianza depositada en: Personas y comunicaciones interpersonales formales. Principios predominantes: Aspectos democráticos de la Teoría de la R.H. Ambiente: Inestable y dinámico.

19 Conclusiones de Burns y Stalker
La empresa mecanicista es más apropiada en condiciones ambientales estables y la orgánica en condiciones de cambio e innovación El ambiente determina la estructura y el funcionamiento de las organizaciones. La sociedad del futuro será dinámica y cambiante en extremo.

20 Investigación de Lawrence y Lorsch
Su investigación marco el surgimiento de la teória Situacional. Se concluyo que los problemas básicos son la diferenciación y la integración. Concepto de diferenciación: división de la organización en subsistemas o departamen/s Concepto de integración:es el proceso opuesto a las presiones del ambiente gral.

21 Teoria situacional Basados en la investigación anterior se formula la teória situacional: No existe una manera de organizar única y mejor. La organización es un sistema abierto. Las variables organizacionales presentan una compleja interrelación entre si y con el ambiente.

22 Las variables ambientales funcionan como variables independientes y las variables organizacionales dependen de aquéllas. Los principios de organización no son absolutos. Los aspectos normativos organizacionales deben sustituirse por el criterio de ajuste entre organización y ambiente y tecnología.

23 Investigación de Joan Woodward
Esta sociologa estudio la correlación entre los principios de administración de las diferentes teórias y el exito de la empresa. Las firmas fuerón clasificadas en tres grupos: Producción o factoria unitaria, Producción en masa o mecanizada y producción continua o automatizada.

24 Conclusiones de Woodward
La tecnología empleada afecta el diseño organizacional. Hay fuerte correlación entre la estructura organizacional y la previsibilidad de las técnicas de producción. Existe una fuerte dependencia, entre la organización y su ambiente y la tecnología adoptada.

25 AMBIENTE Es todo aquello que rodea externamente a una organización.
Es el contexto dentro del cual ésta se halla inmerso. La organización mantiene transacciones e intercambios con su ambiente.

26 Ambiente Es todo aquello que envuelve externamente a una organizacion o a un sistema. LO EXTERNO INFLUYE LO INTERNO

27 Como el Ambiente es vasto y complejo, ya que incluye todo lo que rodea a la organizacion, este puede analizarse en dos segmentos: ambiente general ambiente de tarea

28 Ambiente general Es el macro ambiente, común a todas las organizaciones y tiene las siguientes condiciones: Condiciones tecnológicas Condiciones legales Condiciones políticas Condiciones económicas Condiciones demográficas Condiciones ecológicas Condiciones culturales

29 Ambiente de tarea Es el ambiente particular de cada organización y esta constituido por: Proveedores de insumos Clientes o usuarios Competidores Entidades reguladoras

30 Tipologia de los ambientes
Según su estructura se dividen en: Ambiente homogéneo.- existe poca segmentación de los mercados. Ambiente heterogéneo.-mucha diferenciación entre los proveedores, competidores y clientes lo que ocasiona una diversidad de problemas.

31 Tipología de los ambientes
Según su dinámica, se dividen en: Estables, es un ambiente tranquilo y previsible. Inestables, se caracteriza por muchos cambios.

32 Según su estructura: -Homogéneo: Poca segmentación en mercados -Hetereogéneo: Mucha segmentación en los mercados. Según su dinámica: -Estables: Existen pocos cambios (Ninguno). -Inestable: Muchos cambios (amb. dinámico).

33 TECNOLOGIA Junto con el ambiente, la tecnología es otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características de una organización. Todas las organizaciones utilizan alguna forma de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas y además cada una depende de algún tipo de tecnología para poder funcionar y alcanzar sus objetivos.

34 TECNOLOGIA Es un elemento desarrollado en organizaciones y en empresas, con base en conocimientos acumulados y aplicados en la ejecución de tareas con el fin de transformar.

35 La tecnología puede considerarse desde dos ángulos diferentes
Tecnología como variable ambiental Tecnología como variable organizacional

36 Tecnología como variable ambiental
La tecnología es un componente del medio ambiente en la medida en que las empresas adquieren y utilizan sistemas tecnológicos creados y desarrollados por otras empresas pertenecientes a su ambiente de tarea

37 Tecnología como variable organizacional
La tecnología es un componente organizacional en la medida en que forma parte del sistema interno de la organización, incorporada a este y, por lo tanto influye en el y en su ambiente de tarea.

38 Algunos impactos importantes de la tecnología en nuestra sociedad
Ayuda a la capacidad del hombre para alcanzar objetivos individuales o colectivos. Produce efectos colaterales no intencionales, proporcionales en magnitud a los efectos deseados Provee caminos alternativos que pueden seleccionarce en la consecución de los objetivos Proporciona herramientas para analizar y comprender sistemas complejos. Proporciona conocimientos sobre nosotros mismos, lo cual permite definir aspectos de la condición humana.

39 En algunos campos el desarrollo tecnológico ocurre con gran rapidez causando un gran impacto en el ambiente y en las empresas que funcionan en este. Mayor capacidad para disminuir el tiempo y la distancia en el transporte de carga y pasajeros, mediante ferrocarriles, automóviles, aviones, etc.. Mayor capacidad de generar, almacenar transportar y distribuir energía: electricidad, energía nuclear, rayos láser, etc..

40 Mayor capacidad de diseñar y proyectar nuevos materiales y cambiar las propiedades de los ya existentes para que satisfagan mejor las necesidades. Mecanización o automatización de los procesos físicos para liberar el esfuerzo humano hacia otras actividades. Mecanización o automatización de ciertos procesos intelectuales hasta entonces reservados al ser humano

41 La tecnología representa una amplia área de aplicaciones intencionales cuyo contenido proviene de diversas ciencias. tecnología y ciencia van de la mano, pero no se confunden jamas. la tecnología se diferencia de la ciencia en dos características principales: Puede ignorar las causas de los fenómenos que utiliza y encontrarse estrechamente ligada a preocupaciones económicas

42 TIPOLOGIA DE THOMPSON Según Thompson la tecnología es una variable para comprender las acciones de las empresas. La acción de las empresas se fundamenta en los objetivos deseados y en las convicciones sobre relaciones de causa y efecto.

43 Tipología de thompson Thompson propone una tipología de tecnologías, en la cual identifica tres tipos, de acuerdo con su disposición dentro de la organización. Tecnología de eslabones en cadena.- se basa en la interdependencia seriada de las tareas necesarias para completar un producto. Tecnología mediadora.- algunas organizaciones tienen como función básica la conexión de clientes que son o desean ser interdependientes. Tecnología intensiva.- representa la convergencia de varias habilidades y especializaciones sobre un único cliente.

44 TECNOLOGÍA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ESLABONES DE SECUENCIA Interdependencia serial entre las diferentes tareas. Énfasis en el producto Tecnología fija y estable. Proceso productivo repetitivo y cíclico. Enfoque típico de la administración científica. MEDIADORA Diferentes tareas estandarizadas son distribuidas en diferentes locales. Énfasis en clientes separados pero interdependientes, mediados por la empresa. Tecnología fija y estable producto abstracto. Repetición del proceso productivo, estandarizado y sujeto a normas y procedimientos. Enfoque típico de la teoría de la burocracia. INTENSIVA Diferentes tareas son convergentes y enfocadas sobre cada cliente individual. Énfasis en el cliente. Tecnología flexible. Proceso productivo con variedad y heterogeneidad de técnicas que son determinadas por la retroalimentación, provistas por el propio objeto (cliente) Enfoque típico de la teoría situacional

45 TECNOLOGIA DE ESLABONES EN CADENA

46 Tecnología de eslabones en cadena
producto tareas relacionadas en serie

47 organizacion mediadora
Tecnología mediadora cliente cliente organizacion mediadora

48 TECNOLOGIA MEDIADORA ORGANIZACIÓN MEDIADORA CLIENTE CLIENTE

49 Tecnología intensiva Servicio y técnicas especializadas A B C D
CLIENTES RETROALIMENTACION

50 TIPOS DE TECNOLOGIA, SEGÚN SU VERSATILIDAD

51 Thompson y Bates clasifican la tecnología en dos tipos:
Tecnología flexible.-se refiere a la extensión en que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden utilizarse para otros productos o servicios diferentes. Tecnología fija.- es aquella que no permite la utilización de otros productos o servicios.

52 TIPOS DE TECNOLOGIA SIDERURGICA REFINERIAS CEMENTO
QUIMICA Y PETROQUIMICA PROCESAMIENTO DE DATOS FIJA TECNOLOGIA TALLERES EN GENERAL LINEAS DE MONTAGE FUERZA LABORAL FLEXIBLE

53 La influencia de la tecnología sea flexible o fija es mas perceptible cuando esta asociada al tipo de objetivo o producto o servicios de la empresa. Los objetivos o productos pueden clasificarse en dos tipos básicos: Producto concreto (producto palpable) Producto abstracto ( no papable)

54 Ambas clasificaciones binarias pueden reunirse en una tipología de tecnología y productos que permite considerar las consecuencias de la elaboración de la estrategia global de una organización. Existen cuatro combinaciones: Tecnología fija y producto concreto Tecnología fija y producto abstracto Tecnología flexible y producto concreto Tecnología flexible y producto abstracto

55 Pocas posibilidades de cambio: poca flexibilidad.
PRODUCTO Concreto Abstracto T E C N O L G I A F J Pocas posibilidades de cambio: poca flexibilidad. Énfasis en el área de mercadeo de la empresa. Temor al que el producto sea rechazado en el mercado. Algunas posibilidades de cambio dentro de los límites impuestos por la tecnología. Énfasis en el área de mercadeo (en especial promoción y publicidad). Temor a no lograr el apoyo ambiental necesario. X B Cambios relativamente fáciles en los productos mediante la adaptación o el cambio de la tecnología. Estrategia orientada hacia la innovación y creación de nuevos productos y servicios Énfasis en el área de investigación y desarrollo. Gran adaptabilidad al medio ambiente; gran flexibilidad. Estrategia orientada hacia la obtención de consenso externo y consenso interno. Énfasis en el arrea de investigación y desarrollo de mercadeo y de recursos humanos.

56 EFECTOS DE LA TECNOLOGIA
La tecnología determina la estructura organizacional y la conducta organizacional. La tecnología o racionalidad técnica se transformó en un sinónimo de eficiencia. Según de la tecnología que la empresa utilice, existen tres formas de operación productiva: Op.de tecnología intensiva Op. De fuerza laboral intensiva Op. De tecnología media

57 LAS ORGANIZACIONES Y SUS NIVELES
Para esta teoría no existe la universalidad de los principios de administración y ni siquiera una única y mejor forma de organizar y estructura las organizaciones. Estructura y la conducta V.D. Ambiente y la tecnología V.I. Las organizaciones se dividen en tres niveles: Nivel institucional o estratégico Nivel intermedio Nivel operacional

58 Los administradores en los diversos niveles de la empresa
N.institucional Director Gerentes N.intermedio Jefes Supervisores N.operacional Funcionarios y obreros Ej de tareas y op

59 Relación sistemica entre la organización y su ambiente
del sistema Nivel institucional N.intermedio Nivel operacional Entradas en el sistema Salidas en el sistema

60 Las empresas emplean los siguientes mecanismos de defensa de sus núcleos técnicos
Amortiguamiento de las influencias ambientales. Suavización de las transacciones de entrada y salida. Provisión y adaptación de las variables ambientales. Racionamiento de productos o servicios

61 ARREGLO ORGANIZACIONAL
Se refiere tanto a la distribución como al proceso de distribuir las características estructurales de la empresa para alcanzar o incrementar la eficiencia y la eficacia. La estructura y la conducta organizacionales optimas dependen de la tecnología utilizada por las organizaciones.

62 Las organizaciones y sus niveles
La estructura y el comportamiento organizacional son varibles dependientes, mientras que el ambiente y la tecnología son variables independientes. Las organizaciones se dividen en tres niveles: Nivel institucional o nivel estratégico. (componente estratégico) Nivel intermedio. (componente táctico) Nivel Operacional. (componente técnico)

63 Nuevas Perspectivas del Diseño Organizacional
Proveedores Clientes Usuarios Objetivos Generales Específicos Entradas ( Inputs ) Tecnología ( Know How ) Tarea Estructuras Salidas ( Outputs )

64 La estructura de las organizaciones debe caracterizarse:
El diseño organizacional retrata la configuración estructural de la organización e implica el arreglo de los órganos dentro de la estructura para aumentar la eficiencia y la eficacia organizacional. La estructura de las organizaciones debe caracterizarse: Flexibilidad Adaptabilidad al ambiente tenología

65 Adhocracia Un estructura flexible capaz de amoldarse continua y rápidamente de un lugar hacia otro. Se caracteriza por: Equipos temporales y multidisciplinarios de trabajo, es decir autónomos y autosuficientes. Autoridad totalmente descentralizada por medio de equipos autogestionables o autoadministrados. Atribuciones y responsabilidades fluidas y mutables. Pocas reglas y procedimientos, mucha libertad de trabajo.

66 Características de los sistemas Burocrático y Adhocratico

67 Estructura matricial Denominada matriz u organización en grid. Su esencia es combinar las dos formas de departamentalización (funcional con la de producto o proyecto) Es una estructura mixta o hibrida.

68 Estructura Matricial Director Organización Matricial
Organización Tradicional Director Producción Producto A Ventas Producto B Finanzas Producto C RH Producto D

69 Ventajas y desventajas
Permite las ventajas de ambas estructuras. Funcional (énfasis en las funciones), producto o proyecto (énfasis en el negocio) Permite satisfacer dos necesidades de la organización: especialización y coordinación. Conflictos en la unidad de mando, de duplicidad de supervisión. Nuevo tipo de comportamiento dentro de la organización.

70 Interrelacion entre Organos funcionales y órganos de proyecto
Gerente de producción Gerente de Ventas Gerente de finanzas Gerente de RH

71 Sintomas típicos del diseño matricial según Davis y Lawrence
Tendencia a la anarquía y la confusión Lucha del poder Costo excesivo Degeneración para los grupos mas bajos Segmentación incontrable Visión interna Estrangulamiento de las decisiones

72 Continuum de diseños Organizaciones
Influencia de los productos en las decisiones Influencias de las funciones en las decisiones Fuerzas de tareas Estructura matricial Fuerzas de tareas Estructura funcional Estructura funcional Eslabones sobrepuestos en la estructura funcional Eslabones sobrepuestos en la estructura funcional Doble subordinación e información Doble subordinación e infamación

73 Organización por equipos
Son medios para delegar autoridad y dispersar la responsabilidad en todos los niveles. Hace que las organizaciones sean más flexibles y ágiles al ambiente global y competitivo. Tipos de equipos: Equipo funcional cruzado.- compone personas de varios departamentos funcionales que resuelven problemas mutuos. Equipos permanentes.- sus participantes trabajan juntos y se reportan al mismo gerente para solucionar problemas de interés comúm.

74 Organización por equipos
Vieja estructura funcional Clientes Nueva estructura funcional Lider Equipo de 25 personas Clientes

75 Ventajas de la estructura de equipos
Aprovecha ciertas ventajas de estructura funcional Reduce las barreras interdepartamentales Menos tiempo ante el cliente y los cambios ambientales Menos costos administrativos

76 Desventajas de la estructura de equipo
Experimentan conflictos y una doble lealtad Mas tiempo y mas recursos dedicados a reuniones Puede provocar una descentralización exagerada, sin planeación

77 Enfoques en redes Es la llamada red dinámica.
La estructura en red (network organization) significa que la organización desagrega sus funciones tradicionales y las transfiere hacia las empresas que son interconectadas por medio de una pequeña organización coordinadora, que se transforma en el núcleo central.

78 Empresa de producción (Corea) Empresa de diseño (Italia)
Empresa central Empresa de distribución (EEUU) Empresa de propaganda (EEUU) Empresa de producción (Brazil)

79 Hombre complejo El hombre como un sistema complejo de valores, percepciones, características personales y necesidades. El hombre opera como un sistema capaz de mantener su equilibrio interno frente a las demandas hechas por las fuerzas externas del ambiente. Sistema interno desarrollado en respuesta a la necesidad del individuo por solucionar problemas de su confrontación con el ambiente externo

80 Administración cientifica Homo economicus
Teoria de las relaciones humanas Hombre social Teoría estructuralista Hombre organizacional Hombre complejo Teoría conductista Hombre administrativo Teoría de los sitemas Hombre funcional

81 Puntos esenciales para comprender al hombre complejo:
Es un ser transaccional Tiene una conducta rigida hacia objetivos Sistemas individuales no son estáticos

82 Modelo contingencial de motivación
Sustituyen las teorías tradicionales de MxGregor, Maslow y de Herzberg (estructura uniforme, jerárquica y universal de necesidades humanas)por las nuevas teorías que rechazan las ideas preconcebidas y que reconocen tanto las diferencias individuales cuanto las diferentes situaciones en que las personas están involucradas.

83 Modelo Vroom Presenta que el nivel de productividad depende de tres fuerzas básicas en cada individuo, son: Expectativas Recompensas Relaciones entre expectativas y recompensas

84 Modelo de Lawler El modelo de Vroom se relacionó con el dinero.

85 Clima organizacional El clima organizacional es la calidad o propiedad del ambiente organizacional que se observa o experimenta por los participantes de la organización y que influencia su conducta. El clima organizacional tiene una influencia poderosa en la motivación de las personas y sobre el desempeño y la satisfacción en el trabajo. Dimensiones del clima organizacional Estructura organizacional Responsabilidad Riesgos Recompensas Calor y apoyo conflicto

86 Teoría contingencial de liderazgo
Propuesto por Fiedler, se basa en el hecho de que no existe un estilo único y mejor de liderazgo para toda y cualquier situación. Los estilos eficaces de liderazgo son contingenciales. Tres dimensiones situacionales que influencian el liderazgo eficaz. Relaciones entre líder y miembro, sentimiento de aceptación del líder por los miembros del grupo y viceversa. Estructura de la tarea, grado en que el trabajo de los subordinados es rutinario y programado. Poder de posición del líder, se refiere a la dimensión de autoridad formal atribuida al líder, independientemente de su poder personal

87 Dos orientaciones del líder:
Orientación para relaciones humanas, enfoque democrático, no directivo y participativo Orientación hacia la tarea, enfoca en la actividad y en el resultado.


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