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EL HOMBRE COMPLEJO. HOMBRE COMPLEJO EN ESTA TEORIA SE PROPONE UNA CONCEPCION CONTINGENCIAL A LA CUAL SE DENOMINA HOMBRE COMPLEJO : EL HOMBRE COMO UN SISTEMA.

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ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACION. El enfoque contingencial marca nueva etapa en la TGA por las siguentes razones : LA TEORIA CLASICA concibe.

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1 EL HOMBRE COMPLEJO

2 HOMBRE COMPLEJO EN ESTA TEORIA SE PROPONE UNA CONCEPCION CONTINGENCIAL A LA CUAL SE DENOMINA HOMBRE COMPLEJO : EL HOMBRE COMO UN SISTEMA COMPLEJO DE VALORES, PERCEPCIONES, CARACTERISTICAS PERSONALES Y NECESIDADES. ESTE HOMBRE OPERA COMO UN SISTEMA CAPAZ DE MANTENER SU EQUILIBRIO INTERNO FRENTE A LAS DEMANDAS HECHAS POR LAS FUERZAS EXTERNAS DEL AMBIENTE.

3 ALGUNOS PUNTOS SON ESENCIALES PARA COMPRENDER EL HOMBRE COMPLEJO EL HOMBRE ES UN SER TRANSACCIONAL EL HOMBRE TIENE UNA CONDUCTA DIRIGIDA HACIA OBJETIVOS. LOS SISTEMAS INDIVIDUALES NO SON ESTATICOS

4 MODELO CONTINGENCIAL DE MOTIVACION LOS AUTORES DE LA CONTINGENCIA SUSTITUYEN LAS TRADICIONALES TEORIAS DE MC GREGOR, MASLOW Y DE HERZBERG BASADAS EN UNA ESTRUCTURA UNIFORME, JERARQUICA Y UNIVERSAL DE NECESIDADES HUMANAS POR NUEVAS TEORIAS QUE RECHAZAN IDEAS PRECONCEBIDAS Y QUE RECONOCEN TANTO LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES COMO LAS DIFERENTES SITUACIONES EN QUE LAS PERSONAS SE ENCUENTRAN INVOLUCRADAS.

5 MODELO DE VROOM PRESENTA QUE EL NIVEL DE PRODUCTIVIDAD DEPENDE DE TRES FUERZAS BASICAS EN CADA INDIVIDUO : EXPECTATIVAS RECOMPENSAS RELACIONES ENTRE EXPECTATIVAS Y RECOMPENSAS. ESTOS TRES FACTORES DETERMINAN LA MOTIVACION DEL INDIVIDUO PARA PRODUCIR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA EN QUE SE ENCUENTRE.

6 CONSONANCIA Y DISONANCIA LA CONSONANCIA SIGNIFICA QUE LAS PRESUNCIONES DE LA ORGANIZACIÓN AL RESPECTO DE SU AMBIENTE SE CONFIRMAN EN LA PRACTICA Y EN LO COTIDIANO. LAS ORGANIZACIONES ESTAN FRENTE A UN CONTINUO E ILIMITADO PROCESO DE REDUCCION DE LA DISONANCIA AL RESPECTO DE LOS AMBIENTES.

7 DESDOBLAMIENTOS DEL AMBIENTE EL AMBIENTE ES EXTRAMADAMENTE VARIADO Y COMPLEJO. SE HACE NECESARIO ANALIZARLO SEGÚN SU CONTENIDO, ES DECIR, CON LAS COMPLEJAS VARIABLES QUE LO COMPONEN. POR ESE MOTIVO, SE SEPARA EL AMBIENTE EN DOS ESTRATOS : EL AMBIENTE GENERAL Y EL AMBIENTE DE TAREA

8 AMBIENTE GENERAL ES EL MACROAMBIENTE, ES DECIR, EL AMBIENTE GENERICO Y COMUN A TODAS LAS ORGANIZACIONES EL AMBIENTE GENERAL SE CONSTITUYE DE UN CONJUNTO DE CONDICIONES COMUNES PARA TODAS LAS ORGANIZACIONES : CONDICIONES TECNOLOGICAS CONDICIONES LEGALES CONDICIONES POLITICAS CONDICIONES ECONOMICAS CONDICIONES DEMOGRAFICAS CONDICONES ECOLOGICAS CONDICIONES CULTURALES

9 AMBIENTE DE TAREA ES EL AMBIENTE MAS PROXIMO E INMEDIATO DE CADA ORGANIZACIÓN. CONSTITUYE EL SEGMENTO DEL AMBIENTE GENERAL DEL CUAL LA ORGANIZACIÓN EXTRAE SUS ENTRADAS Y DEPOSITA SUS SALIDAS. ES EL AMBIENTE DE OPERACIONES DE CADA ORGANIZACIÓN Y SE CONSTITUYE POR : PROVEEDORES DE ENTRADAS CLIENTES O USUARIOS COMPETIDORES ENTIDADES REGULADORAS

10 TIPOLOGIA DE AMBIENTES PARA FACILITAR EL ANALISIS AMBIENTAL EXISTEN TIPOLOGIAS DE AMBIENTES, RELACIONADOS CON EL AMBIENTE DE TAREA. EN CUANTO A SUS ESTRUCTURA : HOMOGENEOS HETEROGENEOS EN CUANTO A SU DINAMICA AMBIENTE ESTABLE AMBIENTE INESTABLE

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12 TECNOLOGIA AL LADO DEL AMBIENTE, LA TECNOLOGIA CONSTITUYE OTRA VARIABLE INDEPENDIENTE QUE INFLUENCIA LAS CARACTERISTICAS ORGANIZACIONALES(VARIABLES DEPENDIENTES) ADEMAS DEL IMPACTO AMBIENTAL EXISTE EL IMPACTO TECNOLOGICO. LAS ORGANIZACIONES UTILIZAN ALGUNA FORMA DE TECNOLOGIA PARA EJECUTAR SUS OPERACIONES Y REALIZAR SUS TAREAS

13 BAJO UN PUNTO DE VISTA ADMINISTRATIVO, LA TECNOLOGIA ES ALGO QUE SE DESARROLLA EN LAS ORGANIZACIONES POR MEDIO DE CONOCIMIENTOS ACUMULADOS Y DESARROLLADOS SOBRE EL SIGNIFICADO Y LA EJECUCION DE TAREAS (KNOW-HOW ),Y POR LAS MANIFESTACIONES FISICAS COMO MAQUINAS,EQUIPOS, E INSTALACIONES CONSTITUYENDO UN COMPLEJO DE TECNICAS UTILIZADAS EN LA TRANSFORMACION DE INSUMOS A PRODUCTOS O SERVICIOS.

14 LA TECNOLOGIA INCORPORADA ESTA CONTENIDA EN BIENES DE CAPITAL, MATERIAS PRIMAS INTERMEDIAS O COMPONENTES, ETC. LA TECNOLOGIA NO INCORPORADA SE ENCUENTRA EN LAS PERSONAS (COMO TECNICO,PERITOS, ESPECIALISTAS INGENIEROS, INVESTIGADORES ) BAJO FORMAS DE CONOCIMIENTOS INTELECTUALES U OPERACIONALES, FACILIDAD MENTAL O MANUAL PARA EJECUTAR LAS OPERACIONES, O EN DOCUMENTOS QUE LA REGISTRAN Y TIENEN COMO OBJETIVO ASEGURAR SU CONSERVACION Y TRANSMISION, COMO PLANOS,DISEÑOS, PROYECTOS PATENTES, REPORTES. CORRESPONDE AQUÍ EL CONCEPTO DE SOFTWARE

15 LA TECNOLOGIA PUEDE CONSIDERARSE BAJO DOS ANGULOS DIFERENTES : TECNOLOGIA COMO VARIABLE AMBIENTAL Y EXTERNA. TECNOLOGIA COMO VARIABLE ORGANIZACIONAL E INTERNA

16 TIPOLOGIA DE THOMPSON INDICA QUE LA TECNOLOGIA ES UNA IMPORTANTE VARIABLE PARA LA COMPRENSION DE LAS ACCIONES DE LAS EMPRESAS. PROPONE UNA TIPOLOGIA DE TECNOLOGIA SEGÚN SU FORMA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN, QUE SON : TECNOLOGIA DE ESLABONES EN SECUENCIA TECONOLOGIA MEDIADORA TECNOLOGIA INTENSIVA

17 THOMPSON Y BATES CLASIFICAN LA TECNOLOGIA EN DOS TIPOS BASICOS TECNOLOGIA FLEXIBLE TECNOLOGIA FIJA LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA ES PERCEPTIBLE CUANDO SE ASOCIA CON EL TIPO DE PRODUCTO. EXISTEN DOS TIPOS DE PRODUCTO : PRODUCTO CONCRETO PRODUCTO ABSTRACTO

18 AMBAS CLASIFICACIONES BINARIAS PUEDEN REUNIRSE EN UNA TIPOLOGIA DE TECNOLOGIA Y PRODUCTOS QUE CONSIDERA SUS CONSECUENCIAS PARA LA ELABORACION DE LA ESTRATEGIA GLOBAL DE LA ORGANIZACIÓN. SE ORIGINAN CUATRO COMBINACIONES : TECNOLOGIA FIJA Y PRODUCTO CONCRETO TECNOLOGIA FIJA Y PRODUCTO ABSTRACTO TECNOLOGIA FLEXIBLE Y PRODUCTO CONCRETO TECNOLOFIA FLEXIBLE Y PRODUCTO ABSTRACTO

19 IMPACTO DE LA TECNOLOGIA LA TECNOLOGIA DETERMINA LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LA CONDUCTA ORGANIZACIONAL. LA TECNOLOGIA, ES DECIR LA RACIONALIDAD TECNICA SE TRANSFORMO EN UN SINONIMO DE EFICIENCIA. LA TECNOLOGIA HACE QUE LOS ADMINISTRADORES MEJOREN CADA VEZ MAS LA EFICACIA

20 LAS ORGANIZACIONES Y SUS NIVELES PARA ENFRENTARSE A LOS DESAFIOS INTERNOS Y EXTERNOS, LAS ORGANIZACIONES SE DIFERENCIAN EN TRES NIVELES ORGANIZACIONALES QUE SON : NIVEL INSTITUCIONAL O ESTRATEGICO NIVEL INTERMEDIO NIVEL OPERACIONAL

21 ARREGLO ORGANIZACIONAL LAS ORGANIZACIONES,SON SISTEMAS ABIERTOS CONFRONTANDOSE CON LA INCERTIDUMBRE QUE PROVIENE DE LAS COACCIONES Y SITUACIONES EXTERNAS IMPUESTAS POR EL AMBIENTE. (EFICACIA) LAS ORGANIZACIONES SON SISTEMAS CERRADOS QUE TIENEN COMO OBJETIVO QUE EL NIVEL OPERACIONAL FUNCIONE EN TERMINOS DE CERTEZA Y DE PREVISIBILIDAD OPERANDO LA TECNOLOGIA SEGÚN LOS CRITERIOS DE RACIONALIDAD LIMITADA (EFICIENCIA)

22 NUEVOS ENFOQUES AL DISEÑO ORGANIZACIONAL COMO LAS ORGANIZACIONES VIVEN EN UN MUNDO DE CAMBIO SU ESTRUCTURA DEBE CARACTERIZARSE POR LA FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD AL AMBIENTE Y A LA TECNOLOGIA. EL DISEÑO DE LA ESCTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEBE SER FUNCION DE UN AMBIENTE COMPLEJO Y MUTABLE Y REQUIERE LA IDENTIFICACION DE LAS SIGUENTES VARIABLES : ENTRADAS TECNOLOGIAS TAREAS O FUNCIONES ESTRUCTURAS SALIDAS O RESULTADOS

23 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR MEDIO DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL EL DISEÑO ORGANIZACIONAL CONSTITUYE LA BUSQUEDA DE COHERENCIA ENTRE VARIAS AREAS DE DECISION DE LA ORGANIZACIÓN QUE SON : ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL ELECCION EN CUANTO AL MODO DE ORGANIZAR ELECCCION DE POLITICAS PARA INTEGRAR A LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN. PUEDE UTILIZAR ALTERNATIVAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL CON LA FINALIDAD DE REDUCIR O AUMENTAR LA CANTIDAD DE INFORMACION PROCESADA : CREACION DE RECURSOS DE HOLGURA. CREACION DE TAREAS AUTOCONTENIDAS. CREACION DE SISTEMAS DE INFORMACION VERTICAL CREACION DE RELACIONES LATERALES

24 ADHOCRACIA SIGNIFICA UNA ESTRUCTURA FLEXIBLE CAPAZ DE AMOLDARSE CONTINUA Y RAPIDAMENTE A LAS CONDICIONES AMBIENTALES EN MUTACION. LA ADHOCRACIA SE CARACTERIZA POR : EQUIPOS TEMPORALES Y MULTIDISCILPLINARIOS AUTORIDAD TOTALMENTE DESCENTRALIZADA ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES FLUIDAS Y MUTABLES. POCAS REGLAS Y PROCEDIMIENTOS.

25 ESTRUCTURA MATRICIAL TAMBIEN SE DENOMINA MATRIZ U ORGANIZACIÓN EN GRID. LA ESENCIA DE LA MATRIZ ES COMBINAR LAS DOS FORMAS DE DEPARTAMENTALIZACION, LA FUNCIONAL CON LA DE PRODUCTO O PROYECTO EN LA MISMA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

26 VENTAJAS LA ESCTRUCTURA FUNCIONAL ENFATIZA LA ESPECIALIZACION, PERO NO ENFATIZA EL NEGOCIO, MIENTRAS LA ESTRUCTURA DE PRODUCTO /PROYECTO ENFATIZA EL NEGOCIO, PERO NO ENFATIZA LA ESPECIALIZACION DE FUNCIONES EL DISEÑO MATRICIAL PERMITE SATISFACER DOS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN :ESPECIALIZACION Y ORGANIZACIÓN.

27 LIMITACIONES VIOLA LA UNIDAD DE MANDO E INTRODUCE CONFLICTOS INEVITABLES DE DUPLICIDAD DE SUPERVISION, DEBILITANDO LA CADENA DE MANDO Y LA COORDINACION VERTICAL, MIENTRA INTENTA MEJORAR LA COORDINACION LATERAL.

28 APLICACIONES LA NECESIDAD DE ENFRENTARSE CON LA COMPLEJIDAD ES UNA DE LAS RAZONES PARA SU UTILIZACION, PUES UTILIZA EQUIPOS CRUZADOS COMO RESPUESTA AL CAMBIO Y A LA INNOVACION.

29 ORGANIZACIÓN POR EQUIPOS A PARTIR DE LA DECADA DE LOS 90, LAS ORGANIZACIONES EMPEZARON A DESARROLLAR MEDIOS PARA DELEGAR AUTORIDAD Y DISPERSAR LA RESPONSABILIDAD EN TODOS LOS NIVELES POR MEDIO DE LA CREACION DE EQUIPOS PARTICIPATIVOS PARA ALCANZAR EL COMPROMISO DE LAS PERSONAS. EL ENPOWERMENT FORMA PARTE DE ESO.

30 EXISTEN DOS TIPOS DE EQUIPOS : EQUIPO FUNCIONAL CRUZADO :SE COMPONE DE PERSONAS DE VARIOS DEPARTAMENTOS FUNCIONALES QUE RESUELVEN PROBLEMAS MUTUOS. EQUIPOS PERMANENTES: SE CONSTITUYEN COMO SIFUERAN DEPARTAMENTOS FORMALES EN LA ORGANIZACION

31 VENTAJAS DE LA ESTRUCTURA DE EQUIPOS APROVECHA LAS VENTAJAS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL. REDUCCION DE LAS BARRERAS ENTRE DEPARTAMENTOS. TIEMPO MENOR DE REACCION A LOS REQUISITOS DEL CLIENTE. PARTICIPACION DE LAS PERSONAS COSTOS ADMINISTRATIVOS REDUCIDOS

32 DESVENTAJAS DE LA ESTRUCTURA POR EQUIPOS A PESAR DEL ENTUSIASMO POR SU PARTICIPACION, LOS MIEMBROS DEL EQUIPO ENFRENTAN CONFLICTOS Y UNA DOBLE LEALTAD. AUMENTO DEL TIEMPO Y DISPENDIO DE RECURSOS EN JUNTAS. PUEDE PROVOCAR LA DESCENTRALIZACION EXAGERADA Y NO PLANEADA.

33 ENFOQUE S EN REDES EL ENFOQUE DE ORGANIZACIÓN MAS RECIENTE ES LA LLAMADA RED DINAMICA. LA ESTRUCTURA EN RED (NETWORK ORGANIZATION) SIGNIFICA QUE LA ORGANIZACIÓN DESAGREGA SUS FUNCIONES TRADICIONALES Y LAS TRANSFIERE HACIA LAS EMPRESAS O UNIDADES SEPARADAS QUE SON INTERCONECTADAS POR MEDIO DE UNA PEQUEÑA ORGANIZACIÓN COORDINADORA, QUE SE TRANSFORMA EN EL NUCLEO CENTRAL.

34 VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN EN REDES LAS VENTAJAS DE LA ESTRUCTURA EN REDES SON : PERMITE COMPETITIVIDAD EN ESCALA GLOBAL FLEXIBILIDAD DE FUERZA DE TRABAJO Y HABILIDAD EN HACER LAS TAREAS EN DONDE SE HACEN NECESARIAS. COSTOS ADMINISTRATIVOS REDUCIDOS,

35 DESVENTAJAS DELA ORGANIZACIÓN EN REDES FALTA DE CONTROL GLOBAL. MAYOR INCERTIDUMBRE Y POTENCIAL DE FALLAS. LA LEALTAD DE LOS EMPLEADOS SE DEBILITA EL ENFOQUE EN REDES PRESENTA ALGUNAS ALETRNATIVAS QUE SON : MODULARIDAD SISTEMA CELULAR

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