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Las Personas: Las personas y las organizaciones

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Presentación del tema: "Las Personas: Las personas y las organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Las Personas: Las personas y las organizaciones
Gestión de Recursos Humanos II Rodrigo Wetzel Guerman Administración de Empresas 2008

2 Lo que se verá en este capitulo
Variabilidad Humana Cognición Humana La naturaleza compleja del Hombre La motivación humana La comunicación El comportamiento humano en las organizaciones

3 Objetivos de aprendizaje
Mostrar la importancia que tienen las personas en el éxito de la organización. Entender las diferencias individuales, la cognición y la percepción humano. Identificar los distintos enfoques de la motivación humana. Señalar la importancia del proceso de comunicación en el comportamiento humano.

4 Las personas en la Organización
Las personas planean, organizan, dirigen y controlan las empresas para que funcionen y logren sus objetivos. Las organizaciones necesitan de las personas para alcanzar el éxito y tener continuidad. La ARH moderna, procura tratar a las personas como tales y no sólo como recursos organizacionales importantes. “Sin personas no existen las organizaciones”

5 Las personas como personas y como recursos
Personalidad Individualidad Aspiraciones Valores Actitudes Motivaciones Objetivos Personales Como recursos Habilidades Capacidades Experiencias Destrezas Conocimientos necesarios

6 Las personas participan en diferentes organizaciones

7 Factores del Comportamiento Humano
Existen factores interno y externos de la persona que influyen en el comportamiento de la persona en la organización. Factores Internos Personalidad Aprendizaje Motivación Actitudes Percepción Valores Experiencia Factores Externos Ambiente Organizacional Reglas y reglamentos Cultura Políticas Cambios en la tecnología Condiciones ambientales Estado de energía interna Influencia de los compañeros Exigencias de la familia Otros.

8 Las personas son diferentes
Las personas son únicas, por lo tanto tienen diferentes: Necesidades Ambiciones Actitudes Deseos de Responsabilidad Conocimientos Aptitudes y Potenciales Por la complejidad de estudiar a cada una de las personas, las organizaciones suponen que las personas son esencialmente similares.

9 La compleja naturaleza humana
La persona como un ser transaccional, que no sólo recibe insumos del ambiente y reacciona a ellos, sino que también asume una posición proactiva. La persona con un comportamiento dirigido hacia un objetivo, es decir que la persona es capaz de tener objetivos y aspiraciones y hacer esfuerzos para alcanzarlos. La persona como un modelo de sistema abierto, dirigido a objetivos, interdependientes con el medio físico y social. Esto exige que la persona desarrolle capacidades mentales; pensar, decidir, etc.

10 La motivación Humana La motivación varía de una persona a otra.
La motivación se fundamenta sobre las necesidades de las personas. La motivación en la organización tiene con fin último la eficiencia productiva de las personas. La motivación en la organización debe ser grupal y no individual. El impulso a la puede tener un origen interno o provenir del medio ambiente, en cuanto éste influye sobre las conductas del individuo.

11 La motivación Humana La motivación es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera para el logro de un objetivo. Este impulso puede provocado por un estimulo externo que proviene del ambiente o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo. La persona Estímulo Objetivo Comportamiento

12 Clico Motivacional Equilibrio interno Estímulo Necesidad Tensión
Comportamiento o acción Satisfacción

13 Comportamiento Humano
El comportamiento es causado: Tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas. El comportamiento es motivado: En todo comportamiento humano existe una finalidad, siempre está dirigido hacia algún objetivo. El comportamiento está orientado hacia objetivos: En todo comportamiento existe un “impulso”, “un deseo”, “una necesidad”, expresiones que sirven para indicar los “motivos” del comportamiento.

14 Teorías Motivacionales
Las teorías motivacionales están relacionadas con las necesidades humanas. Jerarquía de las necesidades de Maslow. Teoría de los Factores de Herzberg Modelo de necesidades de David McClelland Teoría X e Y de Douglas McGregor

15 Jerarquía de las necesidades de Maslow.
Crecimiento, Desarrollo personal, Éxito Profesional. Necesidades Secundarias Estatus,Prestigio, Autorrespeto, Confianza en sí mismo, Reconocimiento. Amistad, Amor, Pertenencia de grupo, Actividades sociales. Necesidades Básicas Protección, Abrigo y Ausencia de Peligro. Hambre, Sueño, Sed, Reproducción, Etc.

16 Teoría de los Factores: Frederick Herzberg
Factores Higiénicos Ambiente Amigable Buen Sueldo Factores de Motivación Creatividad Toma de decisiones Autoridad Responsabilidad Actividades variadas Seguridad Ambiente Físico Reconocimiento Prestaciones

17 Comparación modelo de las necesidades de Maslow y Modelo de factores de Herzbert.
Higiénicos Motivacionales Condiciones físicas de trabajo Salario Vida personal Políticas administrativas Estabilidad en el cargo Relaciones interpersonales Supervición técnica Compañeros y subordinados El trabajo en sí Responsabilidad Progreso Crecimiento Realización Reconocimiento Estatus

18 Teoría de los Factores: Frederick Herzberg
Factores Motivadores La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades desafiantes y estimulantes del cargo. Factores Higiénicos La insatisfacción en el cargo depende del ambiente, de la supervisión, de los colegas y del contexto general del cargo Ninguna Satisfacción (neutralidad) Factores Motivacionales + Mayor Satisfacción - Ninguna Insatisfacción Mayor Insatisfacción Factores Higiénicos - +

19 Modelo de Necesidades de David McClelland
Realización o Logro ( La persona desean lograr sus metas, es la necesidad de éxito ) Afiliación (las personas están más interesados en establecer contactos cálidos, amistades, etc) Poder (Las personas tratan de influir o controlar a otros) Necesidades que motivan

20 Teoría X y Teoría Y (Douglas McGregor)
La teoría x e y son dos teorías opuestas de la administración, basadas en supuestos acerca de la naturaleza humana. Teoría x: Tradicional Se basa en concepciones y premisas predominantes de la década pasada y se restringe sólo a los objetivos de la organización. Es una concepción negativa de las personas. Teoría y: Moderna Es una concepción moderna y positiva de las personas. En esta concepción, administrar es un proceso de creer oportunidades, liberar potencialidades, apoyar al crecimiento. Es una administración por objetivos, no por controles.

21 Teoría X Plantea que las necesidades inferiores en la escala de Maslow, dominan a los individuos. Es una forma negativa de ver a los empleados, es estática y rígida. El control es principalmente externo, es decir, impuesto por el superior. A los empleados no les gusta el trabajo y lo evitarán siempre que sea posible. Como a los empleados les disgusta el trabajo, se les debe coercionar, controlar o amenazar con sanciones para lograr las metas deseadas. En general, el ser humano prefiere ser dirigido que dirigir. El ser humano trata de evitar las responsabilidades. El ser humano medio tiene relativa poca ambición. Las personas se preocupan principalmente de su propia seguridad

22 Teoría Y Plantea que las necesidades de orden superior dominan a los individuos. Es una forma positiva respecto a los empleados. Es optimista, dinámica y flexible, enfatiza la autodirección y la integración de las necesidades individuales con las exigencias organizacionales. Los empleados pueden tomar el trabajo como una cosa tan natural como el descanso o la diversión. Las personas pueden ejercer autocontrol y autodirigirse, siempre que estén comprometidos con los objetivos. Las recompensas del trabajo están en relación directa con los compromisos asumidos. Las personas pueden aprender a aceptar y asumir responsabilidades. La imaginación, la creatividad y el ingenio pueden ser ampliamente encontrados en la población. El potencial intelectual del ser humano normal está lejos de ser utilizado en su totalidad.

23 Sistemas de Administración de las Organizaciones
Para analizar y como administrar las organizaciones a sus miembros, Rensis Likert, adoptó un interesante modelo comparativo que denominó sistemas de administración. La acción administrativa asume diversas características, dependiendo de ciertas condiciones externas o internas de la organización. No existe una política de administración válida para todas las situaciones y ocasiones posibles.

24 Variables comparativas de Likert
Centralizado Concentrado en la cima Una o un grupo decide Proceso Decisorio Descentralizado Dispersión en la base Todos deciden Vertical descendente Sólo órdenes e instrucciones Ignorancia de lo que ocurre Sistema de Comunicación Vertical y horizontal Todos están informados Conocimiento total Individualismo Aislamiento Confinamiento Relaciones Interpersonales Solidaridad Grupos y equipos Interacción humana Motivación negativa Normas y reglamentos Restricciones y límites Sanciones y castigos Medidas coercitivas Sistema de recompensas y castigos Motivación humana Impulso Libertad Premio e incentivos Recompensas

25 Sistemas de Administración de las Organizaciones
Las variables anteriores toman formas diferentes en cada empresa. En conjunto, generan cuatro alternativas de sistemas de administración. Sistema 1 Autoritario - coercitivo Sistema 2 Autoritario - benévolo Sistema 3 Consultivo Sistema 4 Participativo

26 Cuatro Sistemas Administrativos
Comparación de variables Sistema 1 Autoritario - coercitivo Sistema 2 Autoritario - benévolo Sistema 3 Consultivo Sistema 4 Participativo Proceso Decisorio Centralizado Centralizado, permite delegar decisiones sencillas y rutinarias. Consulta los niveles inferiores. Permite la delegación y participación de las personas. Descentralizado en su totalidad. Sistema de Comunicación Comunicación precaria, solo se da en forma vertical descendente. Ordenes. Relativamente precario. Comunicación vertical, prioritariamente es descendente ante la ascendente. Facilita el flujo de comunicaciones verticales (ascendentes y descendentes) y horizontales. La comunicación es vital en el éxito de las organizaciones. Se comparte toda la información. Relaciones Interpersonales No hay organizaciones informales, se considera perjudicial.Los contactos entre personas provocan desconfianza. Se toleran un poco. La organización informal se considera una amenaza para la misma. Relativa confianza en las personas y se estimula la organización informal. Es importante la formación de grupos informales. Confianza mutua. Se promueve el trabajo en equipo. Sistema de recompensas y castigos Énfasis en los castigos. Obediencia estricta a los reglamentos de la organización. Menor arbitrariedad en los castigos. Recompensas salariales más frecuentes y las sociales son raras. Énfasis en las recompensas materiales. Recompensas sociales ocasionales. Las sanciones o castigos son raros. Énfasis en las recompensas sociales y materiales. Las sanciones las deciden los grupos.

27 Comportamiento Humano en las Organizaciones
Características del comportamiento humano, que explican el conceptos de “Hombre Complejo”: El hombre es proactivo: Las personas se orientan hacia la satisfacción de sus necesidades, logros y expectativas. El hombre es social: Participar en organizaciones es importante para las personas. El hombre tiene necesidades diversas: El comportamiento de las personas está influenciado simultáneamente por una multiplicidad de necesidades. El hombre percibe y evalúa: La experiencia que acumula el hombre en su ambiente es un proceso activo. El hombre piensa y elige: El hombre selecciona y escoge las alternativas para alcanzar los objetivos personales. El hombre posee capacidad limitada de respuesta: La capacidad de respuesta de las personas está en función de las aptitudes y del aprendizaje. Tanto la capacidad física e intelectual están sujetas a limitaciones.

28 Teoría Administrativa Administración Científica
Concepciones del Hombre, según las teorías administrativas Concepción de Hombre: Teoría Administrativa Motivación Básica Hombre Económico Administración Científica Recompensas salariales y financieras Hombre Social Relaciones Humanas Recompensas sociales y simbólicas Hombre Organizacional Estructuralista Recompensas sociales y salariales Hombre Administrativo Del Comportamiento Proceso decisorio de búsqueda de soluciones satisfactorias Hombre Complejo Situacional Microsistema individual y complejo

29 Capital Humano Las personas en su conjunto constituyen el capital humano de la organización. Este capital puede valer más o menos en la medida en que contenga talentos y competencias capaces de agregar valor a las organizaciones.

30 Capital Humano Autoridad : conferir poder a las personas para que puedan tomar decisiones independientes sobre acciones y recursos. Información: fomentar su acceso, crear condiciones para difundir la información, además hacerla útil y productiva. Recompensas : proporcionar incentivos compartidos que promuevan los objetivos organizacionales. Competencias: ayudar a las personas a desarrollar habilidades y competencias para utilizar ampliamente la información y ejercer su autonomía.


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