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Evaluación psiquiátrica en niños y adolescentes

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Presentación del tema: "Evaluación psiquiátrica en niños y adolescentes"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación psiquiátrica en niños y adolescentes
Dra. Daniela di Lorenzo

2 PROCESO Entrevista con los padres, los niños, familiar.
Antecedentes familiares HC actual: - gravedad de los síntomas - nivel global de funcionamiento FORMULACIÓN DIAGNÓSTICA

3 PROCESO COMPLEJO Nivel de desarrollo (esperable físico, cognitivo, emocional). Desarrollo que se aparta de lo esperable. Cambio constante de niños y adolescentes (retrasos/precoz). Dificultades en expresión de síntomas (otras formas de evaluación juego/técnicas)

4 EVALUACIÓN MOMENTO DETERMINADO NO SIEMPRE FUNCIONAMIENTO GLOBAL
EL NIÑO NO RELATA SU HISTORIA, NO SECUENCIA TEMPORAL LOS ADULTOS RELATAN LAS CONDUCTAS EXTERNALIZADORAS

5 EVALUACIÓN ESCALAS ÚTILES: CBCL (child behaviour check list)
P cales y TRF Conners (padres y maestros) Pruebas psicológicas para trastornos del aprendizaje y evaluación de RM Tests neuropsicológicos

6 EXPLORACION PSIQUIÁTRICA
Estudio clínico que se utiliza para determinar EXISTENCIA DE TRASTORNO PSICOPATOLOGICO. Si lo hay: tratamiento? Evaluación de la adaptación al estadio evolutivo.

7 EXPLORACIÓN PSIQUIÁTRICA
Motivo de consulta Evolución de la enfermedad actual Antecedentes psiquiátricos Antecedentes médicos Antecedentes del desarrollo Historia evolutiva Antecedentes escolares Antecedentes familiares Exploración Diagnóstico Tratamiento

8 Toda evaluación en niños y adolescentes debe realizarse en el contexto del niño y su familia

9 1) MOTIVO DE CONSULTA Quién solicita la evaluación? (padres, médicos, escuela, sist. Judicial, servicios sociales). Síntoma principal El motivo de consulta puede o no guardar relación con el comportamiento. Puede deberse a una discapacidad, trastorno especÍfico o ser reactivo.

10 MOTIVO DE CONSULTA Cronología, calidad, cantidad, contexto, factores agravantes, manifestaciones asociadas. Evolución, adaptación del niño. Funcionamiento social, académico, familiar. Tratamientos anteriores.

11 Motivo de consulta Evaluación por áreas: K- sads
Retrasos o alteraciones del desarrollo Ansiedad Tnos. del EA Hiperactividad o alteraciones del comportamiento Tnos. Del aprendizaje Manifestaciones somáticas Síntomas psicóticos Consumo de drogas/oh IS Alteraciones del funcionamiento social y familiar

12 2) ANTECEDENTES MÉDICOS
Información aportada por el pediatra Hospitalizaciones crónicas/ agudas Medicamentos Enfermedades congénitas Alteraciones en la audición o en la vista

13 3) ANTECEDENTES DEL DESARROLLO
EMBARAZO LM Funciones motoras/lenguaje/adaptación/sociales Sueño

14 ANTECEDENTES DEL DESARROLLO
Niño pequeño meses Motor Habla y lenguaje Rabietas Temores, separación Niño preescolar 3-5 años Socialización, Cognitivo Control esfínteres Control impulsos Pesadillas/sueño Niño escolar 6-12 años Social, Académico autoestima Separación, Coordinación ADOLESCENCIA SEPARACION FAMILIAR Problemas sociales/académicos Consumo de sustancias Hc psicosexual

15 4)ANTECEDENTES ESCOLARES
Reacciones frente a la separación Académico Social Conductual

16 5)ANTECEDENTES FAMILIARES
Profesión/ocupación Estudios realizados Enfermedades físicas/ psiquiátricas Entorno sociocultural, religioso.

17 HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA

18 ENTREVISTA CON EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Observación directa Interrogatorio/ juego Exploración psicopatológica

19 ENTREVISTA CON EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Observación directa: participación, atención, comportamiento. Interrogatorio o juego: sentimientos, grado de desarrollo del niño, dejar juego, percepción de sí mismo, capacidad de participar en el juego.

20 ENTREVISTA CON EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
EXPLORACIÓN PSICOPATOLÓGICA: observación del proceso psicológico y grado de funcionamiento. Transversal.

21 ENTREVISTA CON EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE

22 ENTREVISTA CON EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
EXPLORACIÓN PSIOPATOLÓGICA: Aspecto (vestimenta, marcas físicas, hematomas, etc) Conducta (actividad motora, tics, etc) Relación (contacto ocular, colaboración) Habla y lenguaje Animo y afectividad Pensamiento (grado de desarrollo, contacto con la realidad, percepción) Evaluación cognitiva y del desarrollo (recursos globales, tests específicos)

23 PLANTEO DEL DIAGNÓSTICO
SIEMPRE DESCARTAR TRASTORNO FÍSICO QUE EXPLIQUE EL PROBLEMA. EVALUAR LAS POSIBLES DESVIACIONES ESPERABLES DEL DESARROLLO. TENER EN CUENTA TODOS LOS DIAGNÓSTICOS POSIBLES. DESCRIBIR GRAVEDAD, FUNCIONAMIENTO Y ADAPTACIÓN.

24 FACILITAR DESARROLLO Y ALIVIAR LOS SÍNTOMAS

25 EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL DSM EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

26 EVALUACION MULTIDIMENSIONAL DSM EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
TRASTORNOS DE INICIO EN LACTANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: RM TC Tnos. de aprendizaje TICS Tno. De habilidades motoras Tnos. Eliminación Tno. De la comunicación TAS TGD Mutismo selectivo TDA Tno. vinculación T. COMPORTAMIENTO/ CONDUCTA

27 EVALUACION MULTIDIMENSIONAL DSM EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Diagnósticos que pueden presentarse en esta etapa evolutiva: - TEA - TA - T.Psicóticos

28 EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL DSM EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
EJE I: sdmes. Clínicos (otros problemas de atención clínica) EJE II: RM (Personalidad rasgos?) EJE III: Tnos. Físicos EJE IV: Contexto psicosocial EJE V: actividad y adaptación global (60-70 trastorno)

29 Aspectos médicolegales en psiquiatría infantil
Violencia

30 VIOLENCIA INFANTOJUVENIL
“crueldad” como agresividad “pseudopsicopatía” en adolescentes como impulsividad ¿ Como se articula la violencia de la civilización actual con los parámetros psiquiátricos infanto juveniles?

31 VIOLENCIA INFANTOJUVENIL
Hechos disociales ya conocidos Tribus urbanas Marginalidad o situación de calle Internet / escuelas La sociedad demanda respuestas ante el grave problema de la niñez y la adolescencia en riesgo para sí y para terceros

32 TIPOS DE VIOLENCIA Violencia familiar (microsocial) activa o pasiva
Violencia en la escuela, bullying, informático, captación infantojuvenil con fines sexuales (macrosocial) Violencia contra la familia, pares o sociedad Violencia hacia sí mismo PROTAGONISTA: MENOR DE EDAD

33 Evaluación de la violencia y sus factores condicionantes o precipitantes.
RIESGO: potencialidad de daño PELIGROSIDAD: riesgo cierto e inminente

34 EVALUACIÓN DE LA VIOLENCIA
PELIGROSIDAD PARA SÍ O PARA TERCEROS (RIESGO CIERTO E INMINENTE) CONDICIONANTES DE RIESGO: etapa evolutiva, situaciones familiares, sociales. PRECIPITANTES DE RIESGO: neurobiológicos, sociales o antropológicos. CAMBIOS EVOLUTIVOS: graduales, bruscos o crisis. (ej., adolescencia).

35 EVALUACIÓN DE RIESGO Enfermedades médicas Contextos familiares
Conductas escolares Rendimiento académico Relación con pares Tendencia a la reclusión Consumo de sustancias o de oh Signos de disocialidad

36 Detonantes sociales: falta de grupo de pertenencia
Detonantes sociales: falta de grupo de pertenencia. La violencia ante la falta de lenguaje simbólico, sin contención afectiva ni control valorativo. Pertenencia: protectora. Cuando la enajenación respecto de la legalidad entre las relaciones interpersonales no se debe a psicosis: SOCIOSIS

37 Reducción de los casos a causas médicas o psiquiátricas, atendiendo a los factores previsibles de índole social y familiar (“sociosis”)

38 CATEGORIZACIÓN CLÍNICA Y SOCIAL DE LA VIOLENCIA INFANTOJUVENIL
Criterio psicoevolutivo: no asocial (disocial), no trastornos de personalidad. Siempre pensarlo dentro de los términos de una dimensión propia de una psiquiatría socio antropológica. Criterios rigurosos factible de pensarlo en términos psicojurídicos.

39 Julio Maffei CRISIS EVOLUTIVAS SITUACIONALES PATOLOGIAS REACTIVAS
PSICONEURÓTICAS PSICÓTICAS O T. PERSONALIDAD SDMES. CEREBRALES

40 CATEGORIZACIÓN CLÍNICA Y SOCIAL DE LA VIOLENCIA INFANTOJUVENIL
Diagnóstico clínico de patología orgánica, psiquiátrica o psicopática…

41 Violencia de origen orgánico, psicótico o psicopático
Cuadros psicóticos (Esquizofrenia) Trastornos comiciales con perturbación de la conciencia y automatismos complejos RM Inconsciencia por consumo de estupefacientes o alcohol

42 PSICOPATÍA EN LA INFANCIA
ANOMALÍAS DESDE LO MORAL Y SOCIAL. DIFERENTES A LA NEUROSIS Y PSICOSIS.

43 PSICOPATIA EN LA INFANCIA
Incapacidad de amar Incapacidad de aprender de la experiencia Incapacidad de distinguir lo verdadero y falso Falta de autocrítica Superficialidad Dureza y brutalidad de sentimientos Vida sexual pobre e impersonal Capacidad de mantener equilibrio frente a situaciones ansiógenas Falta de remordimiento Impulsividad Egocentrismo Amotivación Coeficiente intelectual dentro de la media Carga afectiva lábil De Ajuriaguerra

44 PSICOPATIA EN LA INFANCIA
Clasificación de Lippman: Niño disocial Delincuente neurótico Delincuente por patología psicótica Signado por el placer Impulsivo-compulsivo Diagnóstico específico Ausencia de culpa Culpa y ansiedad Lógica de acción Inhibición y freno moral

45

46 DSM V INCORPORA LA RELACIÓN ENTRE TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO O CONDUCTA CON LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL

47 VIOLENCIA FAMILIAR ACTIVA PASIVA
TENER EN CUENTA: los niños no expresan tristeza como el adulto

48 VIOLENCIA FAMILIAR Síntomas: retraimiento, sumisión, miedos,
conductas o conocimientos inapropiados para la edad, sugestión… Apego inseguro Auto o heteroagresividad Alteraciones cognitivas Alt conducta Sdme. Munchaussen

49 VIOLENCIA FAMILIAR Síntomas a largo plazo: Apego inseguro y ansioso
Distancia emocional Auto o heteroagresividad Alteraciones cognitivas Alteraciones sociales

50 VIOLENCIA FAMILIAR

51 SEMIOLOGIA DE LA VIOLENCIA
Originada en patología determinada De origen social La psiquiatría forense debe detectarla a fines de determinar progresión del riesgo o daño potencial

52 SEMIOLOGIA DE LA VIOLENCIA
Factores predisponentes biopsicológicos Formas de abuso social o familiar

53 SEMIOLOGIA DE LA VIOLENCIA
Menor intensidad violenta Mayores recursos subjetivos BAJA AMENAZA Amenaza aislada Mayor intensidad REACOMODAMIENTO Mayor violencia Tiempo prolongado Menores recursos MAYOR PERTURBACIÓN PSÍQUICA

54 SEMIOLOGIA DE LA VIOLENCIA
La intervención por intervención institucional en minoridad le da un marco dentro de la norma cultural. Cuando el riesgo pasa a ser PELIGRO sobreviene la intervención judicial.

55 ACCIONAR MEDICOFORENSE
INTERVENCIÓN SOCIOPSICOJURÍDICA ACCIONAR JUDICIAL INTERVENCIÓN RECLUSIVA, REPRESIVA O PUNITIVA

56 VIOLENCIA MACROSOCIAL
Bullying Cibernético

57 ACTO VIOLENTO ACTO SIN CAPACIDAD DE CRÍTICA O REFLEXIÓN.
ACTO VIOLENTO PSIQUIÁTRICO ACTO VIOLENTO DE ORDEN SOCIAL

58 VIOLENCIA MACROSOCIAL

59 LA VIOLENCIA ES INDICADOR DE RIESGO
Adolescentes tienen conductas de riesgo: el límite es cuando el acto es un acto punible o cuando hay daño grave para sí o para terceros. Riesgo o daño potencial

60 LA INTERVENCIÓN JUDICIAL ACTÚA AL FALLAR LA PREVENCION PRIMARIA O SECUNDARIA O TERCIARIA

61 MENORES VIOLENTOS

62 MENORES VIOLENTOS Caso Godino: 7años golpeó a un bebé de 21 meses
8 años golpeo bebé de 18 meses, intentó estrangular a otro niño Tortura a animales 12 años intento de ahogamiento a bebé de 22 meses 14 años prendió fuego a una niña, ….

63 MENORES VIOLENTOS COLUMBINE Adolescentes Planificaron el hecho
Se suicidaron

64 MENORES VIOLENTOS CARMEN DE PATAGONES Adolescente de 15 años
Tímido, retraído..

65 MENORES VIOLENTOS PASAJE AL ACTO SIN EXPLICACIÓN PSICOPÁTICA NI PSICÓTICA SIN ANTECEDENTES DE DISOCIALIDAD


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