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Ignacio Sobrón García Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad

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Presentación del tema: "Ignacio Sobrón García Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad"— Transcripción de la presentación:

1 Ignacio Sobrón García Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad
CONVIVENCIA ESCOLAR Ignacio Sobrón García Jefe del Servicio de Atención a la Diversidad Logroño, 24 de octubre de 2008.

2 La violencia es un fenómeno social que excede la problemática de los centros educativos

3 En las escuelas, pero también en las calles, en muchas familias, en los escenarios de la política, en los medios de comunicación; en general, estamos viviendo en una sociedad que se caracteriza por la manifestación constante de conductas agresivas en numerosos de sus ámbitos.

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11 TV Y CONVIVENCIA ESCOLAR
Encarna Salvador, secretaria general de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), denuncia que la serie da una visión “perniciosa” de alumnos y profesores. Para Salvador, tantos estereotipos “tumban” los proyectos educativos de la CEAPA, en los que a través de talleres o cursos se habla de los riesgos de la droga o de las enfermedades de transmisión sexual. “Con series así todos nuestros esfuerzos son inútiles”, señala.

12 TV Y CONVIVENCIA ESCOLAR
La polémica está servida. Abuso escolar, orgías, éxtasis, sexo entre un alumno y una profesora… Éstos son algunos de los asuntos que trata Física o química, la serie juvenil de Antena 3, estrenada el pasado 4 de febrero, con una media de espectadores (20,9% de cuota). El País

13 TV Y CONVIVENCIA ESCOLAR
En los tres capítulos emitidos, los espectadores han asistido a las malas artes de dos matones que hacen la vida imposible a un alumno chino o al suicidio de un menor. Y han sido testigos de una fiesta petting (orgía estimulada por el consumo de drogas de síntesis en la que todo está permitido menos la penetración) y a una epidemia de gonorrea que afecta a profesores y alumnos.

14 TV Y CONVIVENCIA ESCOLAR
Física y Química’ parece ser un claro ejemplo de programa orientado a buscar audiencia a costa de tocar aspectos muy sensibles en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Desde UGT queremos dirigirnos a los profesores, madres y padres para que analicen este tipo de emisiones y orienten a sus alumnos e hijos cuando se sienten frente al televisor.

15 TV Y CONVIVENCIA ESCOLAR
Paulino Castells, psiquiatra infantil y asesor de TAC, además de miembro de Fapel, declara que esta serie es “una muestra de la televisión antipedagógica“. En esta misma línea, Castells añade que el espacio acaba siendo “un cúmulo de situaciones antipedagógicas en la pantalla“.

16 TV Y CONVIVENCIA ESCOLAR
La presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA), Mercedes Coloma : este espacio televisivo está haciendo un flaco favor a los padres que intentan educar a sus hijos en valores y virtudes que nada tienen que ver con las que muestra esta serie". El argumento de la serie está "limitado a cuestiones de sexo y violencia y transmite una conducta deformada a nuestro niños y jóvenes". La serie "no beneficia en nada" a "alumnos, profesores y padres".

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20 TV Y CONVIVENCIA ESCOLAR
¿Qué tipo de escenas vemos en la televisión a cualquier hora? ¿Cuántas discusiones “subidas de tono” presenciamos cuando vamos por la calle o en el autobús? ¿No hemos visto alguna vez peleas entre nuestros padres o hermanos? Gritos, insultos o malos tratos son sólo algunos ejemplos.

21 VIOLENCIA Y SOCIEDAD Si estas conductas son las que se repiten a diario en los colegios, quiere decir que la violencia escolar es un mero reflejo de nuestra vida cotidiana.

22 VIOLENCIA Y SOCIEDAD El escenario familiar, la escuela, nuestro grupo de amigos y amigas, al igual que los medios de comunicación y la sociedad en general; todos contribuyen positiva o negativamente a construir nuestra personalidad

23 APRENDER LA VIOLENCIA Los comportamientos violentos se aprenden a lo largo de la infancia y la adolescencia, son el producto de la imitación de aquello que vemos u oímos a nuestro alrededor

24 APRENDER LA VIOLENCIA La televisión, Internet y algunos videojuegos se transforman de esta manera en un riesgo ya que muchas veces nos enseñan actitudes violentas o agresivas que llegamos a aceptar como normales debido a su permanente repetición

25 AMBIENTE Y VIOLENCIA Si se crece en un ambiente de malos tratos físicos o verbales, habrá una tendencia a imitar ese tipo de comportamientos y reacciones, mientras que un entorno protector generará seguridad y actitudes positivas en los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes

26 EL CENTRO: ESPEJO DEL ENTORNO
Los centros no son probetas esterilizadas que inmunizan a los que conviven en ellos. Muchos conflictos se gestan en el entorno y estallan en la escuela.

27 EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Para educar necesitamos a la tribu entera. Educa el padre, el profesor, la vecina, el conductor de autobuses, el que vende periódicos... Todos educamos, lo que pasa es que nos da miedo lo que nos puedan decir los demás. J. M. Pinto Para educar necesitamos a la tribu entera, desde los padres a los profesores .José A. Marina

28 LA SOLEDAD DE LA ESCUELA
HOY LA TRIBU NO EDUCA. La sociedad no educa, no hay tribu que eduque ni referencias sociales. No tenemos aliados para educar. El reto que tiene la escuela para enseñar a convivir es que tenemos pocos aliados. José A. Binaburo

29 EL CONFLICTO conflicto no es lo mismo que violencia.
Un conflicto aparece cuando tenemos posiciones diferentes, puntos de vista opuestos, o por una confrontación de intereses.

30 EL CONFLICTO Hay que tener una mentalidad abierta para saber afrontar los conflictos, darse cuenta de todas las posibilidades de resolución existentes y ser creativos para inventar soluciones nuevas

31 LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
¿Por qué agredir cuando podemos dialogar y llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes?

32 LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

33 EDUCACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS
La violencia, por el contrario, es sólo una de las maneras que tenemos de responder o reaccionar ante el conflicto… ¡Y la menos indicada! HAY QUE EDUCAR PARA LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

34 LA VIOLENCIA, PROBLEMA MORAL
La violencia es un problema moral y no un valor como cree el violento. J. M Binaburo Es un problema moral porque la entienden, manejan , manipulan para conseguir el liderazgo y el sometimiento de los otros incluida la persona mayor .

35 ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA
LAS ALTERNATIVAS SOSTENIBLES A LA VIOLENCIA: ARTICULAR DERECHOS Y DEBERES. EDUCAR EN LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS. ROMPER EL ESQUEMA DOMINIO-SUMISIÓN ACABAR CON LA “LEY DEL SILENCIO”

36 MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS
Trato inadecuado: Falta de respeto a las normas de urbanidad o a las formas de relación social aceptadas. El alumno no tiene intención de molestar a otros alumnos o al profesor (hace lo que ha aprendido). Reflejan las diferencias que existen entre las normas y valores del grupo en que el alumno ha realizado su socialización primaria y las del grupo escolar normativo.

37 MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS
Rechazo al aprendizaje: Comportamientos realizados para evitar las situaciones de enseñanza propuestos para el grupo. Pueden no alterar demasiado e ritmo de la clase, pero sí la labor del profesor. Llegar tarde a clase, no llevar el material o en malas condiciones, no participar en las clases, no hacer las tareas, estar adormecido…

38 MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS
Disrupción en las aulas: La preocupación más directa y la fuente de malestar más importante de los docentes. Su proyección fuera del aula es mínima, con lo que no se trata de un problema con tanta capacidad de atraer la atención pública como otros Nos estamos refiriendo a las situaciones de aula en las que tres o cuatro alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase, obligando al profesorado a emplear cada vez más tiempo en controlar la disciplina y el orden

39 MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS
Disrupción en las aulas: Comportamientos (en principio, no agresivos) que deterioran o interrumpen la marcha de la clase. Se originan por las dificultades del alumno a adaptarse al medio social. Se pretende llamar la atención y obtener un status de poder en el aula. Levantarse sin permiso, alborotar, gritar, hablar mientras se da clase…

40 MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS
Faltas de disciplina en los centros y aulas: conflictos entre profesorado y alumnado Suponen un paso más de lo que hemos denominado disrupción en el aula. Se trata de conductas que implican una mayor o menor dosis de violencia -desde la resistencia o el “boicot” pasivo hasta el desafío y el insulto activo al profesorado- que pueden desestabilizar por completo la vida en el aula. Se trata de fenómenos y conductas que no se dan solos y que se traducirán en problemas aún más graves en el futuro si no se atajan con determinación

41 MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS
Vandalismo, daños materiales y agresión física Son ya estrictamente fenómenos de violencia; en el primer caso contra las cosas, en el segundo contra las personas. Son los que más impacto tienen sobre las comunidades escolares y sobre la opinión pública en general, aunque no suelen ir más allá del 10 por ciento del total de los casos de conducta antisocial que se registran en los centros educativos

42 MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS
Otros comportamientos Ciberacoso: teléfono móvil o a través del correo electrónico Absentismo escolar: situación irregular en la etapa obligatoria, ocasiona con frecuencia problemas de convivencia y da lugar a situaciones difíciles en las relaciones ente los centros y la comunidad Fraude escolar: Nos referimos a aquellas prácticas como copiar en los exámenes o plagiar los trabajos ajenos

43 MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS
Maltrato entre iguales (“bullying”) El término “bullying”, se emplea para denominar los procesos de intimidación y victimización entre iguales, esto es, entre alumnos compañeros de aula o de centro escolar . Se trata de procesos en los que uno o más alumnos acosan e intimidan a otro -víctima- a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, etc.

44 BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES, ACOSO ESCOLAR
Es un fenómeno antiguo pero se presenta de forma diferente -RASGOS DIFERENCIALES -Su intensidad -La intervención temprana de matices sexuales . -Más peligroso , en cuanto que nuestro contexto social es más violento e insensible ante todo tipo de fenómenos violentos .

45 BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES, ACOSO ESCOLAR
“Acción reiterada a través de diferentes formas de acoso u hostigamiento entre dos alumnos/as o entre un alumno/a y un grupo de compañeros - cosa que suele ser más frecuente - en el que la víctima está en situación de inferioridad respecto al agresor o agresores”.

46 BULLYING: formas Intimidaciones verbales (insultos, motes, hablar mal de alguien, sembrar rumores,...) Intimidaciones psicológicas (amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer) Agresiones físicas, tanto directas (peleas, palizas o simplemente “collejas”) como indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos,...) Aislamiento social, bien impidiendo al joven participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase. Ciberacoso Acoso sexual

47 BULLYING: participantes
Una víctima, que sufre las agresiones. Uno o varios agresores, que ejercen su dominio a través del abuso y el hostigamiento. Los compañeros, que observan los hechos y que callan por múltiples razones, o no apoyan con suficiente fuerza a la víctima en el cese de la agresión, y Los adultos, que no están suficientemente alertas como para detectar a tiempo la situación de indefensión que vive la víctima.

48 BULLYING: el agresor Factores individuales relacionados con el agresor: Ausencia de empatía Baja autoestima Impulsividad Egocentrismo Fracaso escolar Consumo de alcohol y drogas. Trastornos psicopatológicos

49 BULLYING: el agresor Factores familiares relacionados con el agresor:
Prácticas de crianza inadecuadas autoritarias o negligentes. Maltrato intrafamiliar Familia disfuncional Poco tiempo compartido en la familia Pobres o escasos canales de comunicación

50 BULLYING: el agresor Factores escolares:
Políticas educativas que no sancionan adecuadamente las conductas violentas . Ausencia de transmisión de valores Transmisión de estereotipos sexistas en las prácticas educativas. Falta de atención a la diversidad cultural Contenidos excesivamente academicistas Problemática del profesorado : vulnerabilidad psicológica , carencia de una metodología adecuada para el control de la clase. Ausencia del maestro como modelo . Falta de reconocimiento social respecto a la labor del profesorado .

51 BULLYING: la víctima Factores individuales relacionados con la víctima
Baja autoestima Pocas habilidades para relacionarse con otros niños Excesivo nerviosismo Rasgos físicos o culturales distintos a los de la mayoría: minorías étnicas, raciales y culturales. Discapacidad Trastornos psicopatológicos : trastornos mentales leves, trastornos del estado de ánimo (depresión) , trastornos de conducta .

52 BULLYING: la víctima Factores familiares relacionados con la víctima
Prácticas de crianza inadecuadas: autoritarias o negligentes. Familia disfuncional. Poca comunicación familiar.

53 BULLYING: la víctima FACTORES ESCOLARES
Ley del silencio e inacción alrededor de la agresión entre iguales Escasa participación en actividades de grupo Pobres relaciones con sus compañeros Poca comunicación entre alumnado y profesorado Ausencia de la figura de autoridad de referencia en el centro escolar .

54 BULLYING: los espectadores
• Los compañeros espectadores: Es frecuente la falta de apoyo por parte de los compañeros que: en el mejor de los casos observan sin intervenir (espectadores Neutrales) Con demasiada frecuencia se añaden a las agresiones y amplifican el proceso (espectadores antisociales). Esto se explica desde dos vertientes: El miedo a sufrir las mismas consecuencias si apoyan a la víctima, (mientras le agreden a él/ella, no se meten conmigo) Por el fenómeno de contagio social que fomenta la participación en los actos de intimidación. También hay un grupo de compañeros (espectadores prosociales) que tratan de ayudar a la víctima.

55 BULLYING: los adultos Los adultos (padres y maestros), suelen ser los últimos en enterarse, a menudo sólo detectan el problema cuando ha tomado unas proporciones evidentes y con frecuencia graves. Hay que tener en cuenta que los niños comunican más las situaciones de riesgo a padres y maestros, pero en el caso de los adolescentes el grado de comunicación es notablemente inferior.

56 BULLYING: los adultos Los adultos (padres y maestros), suelen ser los últimos en enterarse, a menudo sólo detectan el problema cuando ha tomado unas proporciones evidentes y con frecuencia graves. Hay que tener en cuenta que los niños comunican más las situaciones de riesgo a padres y maestros, pero en el caso de los adolescentes el grado de comunicación es notablemente inferior.

57 BULLYING: consecuencias
Se produce un daño psicológico y emocional y se ve afectado el desarrollo socio-emocional y de la personalidad de todos los agentes implicados. Dependerá de múltiples factores: tipo, frecuencia, intensidad… A veces es difícil diferenciar causas de consecuencias.

58 BULLYING: consecuencias para la víctima
Inmediatas: Sentimientos negativos: miedo, tristeza, culpabilidad… Baja autoestima. Encerramiento en sí mismo. Bajo rendimiento escolar. Hostilidad Síntomas psicosomáticos. Amarga la vida. A medio-largo plazo: Rechazo o fobia escolar. Fracaso escolar. Problemas de salud mental. Revictimización. Desconfianza en los demás. Riesgo de suicidio.

59 BULLYING: consecuencias para el agresor
Aprende a maltratar. Reforzamiento por parte del grupo. Dificultades para mantener relaciones interpersonales igualitarias y satisfactorias. Transferencia de ese modelo de dominio a otras situaciones sociales. Problemas de rendimiento escolar. Suele provocar situaciones de indisciplina en el aula.

60 BULLYING: consecuencias para los espectadores
Temor a ser victimizados. Aprenden la “valoración social” de estas conductas. Insensibilización ante la violencia y sufrimiento de los demás. Consideración de la violencia como algo inevitable. Aprenden a ser pasotas. Aprenden a no ser solidarios. Pueden aparecer sentimientos de culpa.

61 BULLYING: consecuencias para el centro
Mal clima escolar Conflictos entre los diferentes agentes Sensación de inseguridad Baja participación Dificultades de relación

62 BULLYING: Cómo detectar si se sufren agresiones o acoso
Cambios en el estado de ánimo: parece triste. Se muestra extraño y huidizo. Parece nervioso; estado que se refleja en miedos nocturnos, micción en la cama, tics nerviosos, irritabilidad, etc. Se muestra distraído, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, asustadizo, etc. Finge enfermedades o intenta exagerar sus dolencias: dolores de cabeza, de tripa, etc. Presenta moratones, heridas, etc. Rehúsa ir a la escuela, expone objeciones varias, simula malestar. Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta el porqué o adónde fue. No tiene amigos para su tiempo de ocio.

63 BULLYING: ¿Qué pueden hacer las familias?
Preocuparse por sus hijos, hablando con ellos, crear un canal de diálogo con ellos. Evitar los monólogos. Se aprende y se conoce mejor los hijos oyéndoles. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc. Controlar y supervisar las conductas de sus hijos, observando qué hace, a dónde va, con quién juega, cuáles son sus intereses, proyectos, etc. Determinar los límites y las normas. Exigir el cumplimiento de las elementales. Educar para controlar las emociones, para comportarse con los demás, para convivir con otros. Observar los comportamientos, estados de ánimo, y los cambios en los hábitos de los niños.

64 BULLYING: ¿Qué pueden hacer las familias?
ESTILO DE DISCIPLINA Estilo autoritario Estilo permisivo Estilo democrático EFECTO EN LOS HIJOS Inseguridad, introversión y dificultades para mantener una relación social Dificultad de autocontrol e inadaptación social Populares, seguros y competentes socialmente

65 BULLYING: ¿Qué hacer?

66 BULLYING: ¿Qué hacer? Dar cariño y comprensión Hablar y escuchar
Asegurar confianza Asegurar que la culpa no es suya Enseñarle a no reaccionar ante la agresión Practicar técnicas de asertividad Minimizar ocasiones de agresión Buscar el apoyo del profesorado

67 BULLYING: ¿Qué no hacer?
No utilices la violencia en contra de los agresores, te pueden acusar de maltratarlos y acosarles a ellos. Recuerda que suelen ser menores de edad. No le digas a tu hijo o a tu hija que intente solucionar este problema por sí mismo. Piensa que si pudiera hacerlo no hubiese necesitado pedir ayuda. No intentes ocuparte de este problema por tu cuenta

68 BULLYING: mitos “Son cosas de los chavales, es normal” o “No es para tanto” Las relaciones con otros chicos y chicas van a marcar la identidad y carácter del niño. Agredir, ser agredido, mirar a otro lado… no son buenos ingredientes ni para relacionarse con otros ni para relacionarse con un o mismo. No es una cuestión de buenos o malos, sino de tener coraje y decir: ¡basta! Ni victima, ni agresor, ni testigo. La violencia deja una marca profunda que deforma a la victima, al agresor y al testigo Si no se frena, puede derivar en graves consecuencias para todos los implicados

69 BULLYING: mitos “La víctima se lo merece, se lo busca” Nadie se merece ser víctima de maltrato, sea cual sea su conducta. Eso sólo es la excusa que se utiliza para justificar la agresión

70 BULLYING: mitos Esto ha pasado siempre: “Todos y todas lo hemos sufrido” El centro escolar es un lugar de encuentro y de aprendizaje social en el que también surgen conflictos, pero el acoso no es un conflicto entre dos partes que se pueda resolver mediante una negociación entre las personas afectadas. El acoso es un abuso, es violencia y con la violencia no hay nada que negociar.

71 BULLYING: mitos “Algo habra hecho”, “Que espabile” o “Eso le hara fuerte” Con razonamientos así se convierte a la víctima en culpable. ¡El mundo al revés! El acoso es algo serio y no forma parte del proceso de crecimiento de las personas, o sea, que no es bueno para madurar. Aprender a afrontar las adversidades imprime carácter El maltrato puede ser de una violencia extrema y vuelve a las víctimas desconfiadas, ansiosas, aisladas,

72 BULLYING: mitos “La víctima es alguien carente de habilidades sociales, falto de autoestima e introvertido ” Todos pueden ser víctimas. Es difícil actuar en situaciones de violencia bajo la Ley del Silencio En soledad todos pueden convertirse en víctimas Cualquier rasgo diferenciador es susceptible de ser utilizado por quien acosa para convertir a otro niño en blanco de sus burlas

73 BULLYING: mitos “Afecta a los chicos y chicas problematicos, o sólo a algunos alumnos” Cualquiera puede ser acosado Nadie merece ser víctima del maltrato Se ha demostrado que el maltrato se da en todos los centros y en todos los niveles socioeconómicos, de la misma manera que otros tipos de maltrato que también se dan en todas las capas sociales. Es un problema, no de un niño o niña, sino de todo el centro y toda la comunidad escolar

74 BULLYING: mitos “Yo no soy un chivato” El alumno tiene derecho a ser por sí mismo y a ser respetado Se debe velar por ese respeto, tanto para uno mismo como para los demás. Proteger los derechos de3 uno mismo y de los demás es ser valiente. Callar es ser cobarde: rechazar la violencia pero tender la mano a las personas Ante situaciones de maltrato no hay posiciones neutrales. El espectador se convierte en cómplice desde el momento en que no actúa ni denuncia la situación.

75 BULLYING: mitos “Para no dejarse pegar, pega”
Se aprende la violencia como recurso de solución de conflictos Inquietud en los niños Desconfianza de los modelos de solución de conflictos de los adultos. Devolver la agresión refuerza la idea de que la violencia es aceptable y el único medio para resolver los conflictos La reacción violenta de la víctima sólo empeora su situación

76 BULLYING: mitos “Sólo la víctima necesita ayuda.”
La agresión sistemática puede tener consecuencias muy graves para las víctimas. Pero los agresores también necesitan ayuda. Muchas veces la agresión es la única manera que tienen de relacionarse con los otros y necesitan aprender nuevas formas de relación

77 BULLYING: mitos “Sólo la víctima necesita ayuda.”
El maltrato es perjudicial para todos y dice muy poco a favor del entorno que lo silencia y lo tolera. Es una cuestión de derechos fundamentales de la persona (derecho a estar seguro en la escuela y a ser tratado con dignidad). Las escuelas son responsables de la protección de sus alumnos y los padres tienen que colaborar con los centros en las acciones que emprenden para la mejora de la convivencia.

78 BULLYING: mitos “No puede hacerse nada contra el acoso”
SE DEBE: CÓDIGO PENAL, CIVIL, LEY DEL MENOR COMPROMISO Denuncia. Notificación al centro. Programas de apoyo y de actuación. Colaboración familia-profesores para educar en la resolución pacífica de conflictos y derechos humanos

79 BULLYING: mitos “La violencia en las aulas es un asunto exclusivo de los centros educativos” Es una labor de toda la sociedad. Papel prioritario de las familias. Coordinación de agentes educativos.

80 PROPUESTAS

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105 ¿ Y LA ESCUELA? - EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA
- EDUCACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - PLAN DE CONVIVENCIA


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