La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase: CARACTERISTICAS Y ORIGEN DE LOS FARMACOS VIA ADMINISTRACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase: CARACTERISTICAS Y ORIGEN DE LOS FARMACOS VIA ADMINISTRACION"— Transcripción de la presentación:

1 Clase: CARACTERISTICAS Y ORIGEN DE LOS FARMACOS VIA ADMINISTRACION
FORMAS FARMACEUTICAS Docente : Lorena Villa

2 CARACTERISTICAS Y ORIGEN DE LOS FARMACOS
FARMACOGNOSIA: Es la rama de la Farmacología que estudia el origen de las drogas o fármacos. En tal sentido las drogas pueden tener el siguiente origen

3 CARACTERISTICAS Y ORIGEN DE LOS FARMACOS
Drogas vegetales: La mayoría de los fármacos, aun hoy, se extraen o se originan en las plantas. Los principios activos se extraen de las raíces (ipecacuana, rawolfia); de los tallos (quinina); de las hojas (belladona, digi tal); de los frutos (opiáceos) o de las flores (menta). Los fármacos extraídos son luego aislados y purificados.

4 CARACTERISTICAS Y ORIGEN DE LOS FARMACOS
Drogas animales: El reino animal también provee de drogas útiles a la terapéutica. Ejemplos pueden ser la insulina, de origen porcino o bovino; diferentes hormonas (tiroides, hipófisis, estrógenos, hormonas hipofisiarias) etc.

5 CARACTERISTICAS Y ORIGEN DE LOS FARMACOS
Drogas minerales: Algunas drogas son minerales y poseen importantes efectos cuan- do son administradas al ser humano. Ejemplos pueden ser el carbonato de litio (usado como psicofármaco para el síndrome maníaco depresivo o en depresiones psíquicas endógenas), el azufre, el sulfato de magnesio, etc.

6 CARACTERISTICAS Y ORIGEN DE LOS FARMACOS
Drogas sintéticas: La síntesis química representa actualmente la principal fuente de drogas. Numerosas drogas tienen origen en el laboratorio químico-farmacológico. producidos directamente en el laboratorio. Droga semisintéticas: Son productos de modificaciones en la estructura química de las drogas naturales realizadas en el laboratorio bioquímico - farmacológico

7 Los fármacos se dividen en dos componentes principales: El Placebo y el Farmaco propiamente tal.
Placebo: Son compuestos farmacologicamente inertes, se suministran para satisfacer y complacer al paciente, posee solo efectos psicológicos. Farmaco: Corresponde al compuesto químico (sea de origen vegetal, mineral, animal o sintético) que tiene una acción y efecto farmacologicamente definid

8 CARACTERISTICAS Y ORIGEN DE LOS FARMACOS
Todos los medicamentos tienen características comunes, es lo que se denomina proceso L.A.D.M.E.: L = Liberación A = Absorción D = Distribución M = Metabolismo E = Excreción

9 ACCIÓN Y EFECTOS DE UN FARMACO
Acción: La acción de un fármaco corresponde a la modificación de las funciones del organismo en el sentido de: AUMENTAR, DISMINUIR O REMPLAZAR esas funciones.

10 LUGAR DE ACCION DE LOS FARMACOS
a) Acción Local: También recibe el nombre de acción TOPICA, esta no ingresa al torrente sanguíneo solo actúa a nivel de la dermis, esta acción farmacológica se realiza especialmente sobre la piel y mucosas. b) Acción Sistémica: También recibe el nombre de acción GENERALIZADA, La acción del fármaco se realiza después que este ha alcanzado el torrente sanguíneo, es decir después de la absorción.

11 DOSIS: Es la cantidad de fármaco que debe administrarse para producir el efecto farmacológico deseado en el organismo o sistema. POSOLOGIA: Es él numero de dosis diarias para producir el efecto farmacologicamente deseado en el organismo o sistema.

12 METABOLISMO DE LOS FARMACOS
Absorción: paso del fármaco desde el exterior hacia el torrente sanguíneo. Esta absorción depende de la superficie de contacto con el fármaco En el torrente sanguíneo el fármaco puede encontrarse libre o unido a Proteína

13 BIOTRANSFORMACION Ocurre fundamentalmente en el HIGADO, el fármaco sufre diferentes transformaciones que tienen por objeto hacerlo mas soluble en agua para ser eliminado a través de la ORINA, Otros órganos que pueden transformar los fármacos son los Pulmones y el Riñón. El metabolito resultante de la Biotransformación puede ser farmacologicamente INACTIVO, MENOS ACTIVO y ocasionalmente MAS ACTIVO que el fármaco original.

14 EXCRECION La forma más común de eliminar el fármaco y sus metabolitos es por la Orina (vía Renal). Además existe una excreción a través del Sudor o a través de la bilis Excreción fecal.

15 Forma Farmacéutica: La forma farmacéutica esta constituida por el Fármaco o Principio Activo y por Aditivos y Excipientes, en proporciones de acuerdo a una formula estudiada que permite la correcta liberación del fármaco.

16 Fármaco o Principio Activo: Molécula con propiedades cinéticas y dinámicas, responsable del efecto terapéutico. Aditivos: Mejoran la conservación del fármaco y confieren al medicamentos propiedades organolépticas adecuadas. Excipientes: Sustancias inertes que permiten la dosificación exacta del fármaco sin interferir en su liberación ni disolución.

17 Ejemplo de Forma Farmacéutica Sólida:

18 Forma Farmacéutica Pastillas Tabletas Sólidas: Parches Supositorios Polvos Cápsulas Óvulos Grageas

19 Forma Farmacéutica Semisólidas: Cremas Pastas Ungüentos

20 Forma Farmacéutica Inyectables Líquidas: Suspensiones Aerosoles Jarabes Soluciones

21 Los 5 Correctos

22 Vías de Administración
Es la zona o lugar por donde el medicamento ingresa al organismo. Enteral (Natural) Parenteral (Artificial) Tópica (Natural)

23 Vías de Administración
La rapidez con que se desea el efecto. Condiciones en que esta el paciente. Propiedades del medicamento. Punto del organismo donde se desea la acción. Forma farmacéutica disponible.

24 Formas Farmacéuticas: según vía de adm.
Enterales Parenterales Topica Vía Oral: Soluciones Suspensiones Cápsulas Comprimidos: Grageas Polvos Granulados Vía Sublingual o Bucal: Comprimidos Sublinguales Vía Rectal: Enemas Supositorios Vía Endovenosa Soluciones acuosas Bolus i.v. Infusión continua Vía Intramuscular: Soluciones oleosas Suspensiones Vía Subcutánea: Cilindros aglutinados (peles) Vía Inhalatoria Aerosoles o inhaladores Vía Intranasal: Soluciones intranasales Vía intratecal: de emergencia Vía tópica: Soluciones Pomadas Ungüentos, Cremas, Geles Parches Transdérmicos Supositorios vaginales o Óvulos

25 Formas Farmacéuticas Enterales Vía Oral
Soluciones: Mezcla líquida entre un soluto y un solvente. El soluto principal corresponde al fármaco. Los solventes pueden ser: - Acuosos (agua): Gotas, Soluciones orales - Mezclas agua + alcohol: Elixir - Agua + (sacarosa) “Azúcar”: Jarabes - Agua + Edulcorantes “Ciclamato o Sacarina” Jarabes sin azúcar.

26 Formas Farmacéuticas Enterales Vía Oral
2) Suspensiones: Consiste en partículas uniformes muy finas de fármaco insoluble suspendidas en agua. Ej: Antibióticos (presentaciones pediátricas).

27 Formas Farmacéuticas Enterales
Vía Oral: Formas Farmacéuticas Solidas

28 Formas Farmacéuticas Enterales Vía Oral
Comprimidos: Forma farmacéutica circular formada por compresión del fármaco, los aditivos y los excipientes. - Comprimidos ranurados: Ranurados en 2 o 4 partes - Grageas: Comprimidos que tienen una cubierta de azúcar y colorantes. - Comprimidos con recubrimiento enterico: Son comprimidos que se disgregan y disuelven en el intestino. NO SE DEBEN PARTIR. - Comprimidos de Liberación Prolongada: En objetivo es producir una liberación lenta del fármaco que se administran a intervalos de administración mayores.

29 Formas Farmacéuticas Enterales Vía Sublingual
Comprimidos Sublinguales: Esta forma farmacéutica es diseñada para desintegrarse y disolverse en la boca.

30 Formas Farmacéuticas Enterales Vía Rectal
Supositorios: Es una forma farmacéutica sólida cuya forma de bala favorece su administración rectal. Deben fundirse en la cavidad rectal y pueden ejercer efectos locales y sistémicos.

31 Vía Rectal: Supositorios
Efecto Sistémico Efecto Local

32 Formas Farmacéuticas Enterales Vía Rectal
Enemas: Es una forma farmacéutica líquida (soluciones o suspensiones) destinada a la administración por vía rectal. Existen enemas de efecto local que se destinan a la evacuación del intestino.

33 Formas Farmacéuticas Parenterales
Los fármacos administrados por esta vía deben ser soluciones acuosas estériles (apirógenas).

34 Formas Farmacéuticas Parenterales
Vía Endovenosa:

35 Formas Farmacéuticas Parenterales Vía Intramuscular:
Los fármacos son administrados al musculo

36 Solución Oleosa Solución Acuosa

37 Formas Farmacéuticas Parenterales Vía Subcutánea:
Los fármacos administrados por esta vía deben estar contenidos en soluciones acuosas de pequeños volúmenes.

38 Formas Farmacéuticas:
Vía Inhalatoria: Vía de entrada de medicamentos Gaseosos: Oxígeno medicinal Líquidos volátiles: Anestésicos generales (Halotano; RAM grave: Hepatotoxicidad) Aerosoles: Salbutamol, Salmeterol

39 Aerosoles: Los aerosoles son formas farmacéuticas formadas por partículas muy pequeñas de tamaño (menos de 20 micrones) que se encuentran suspendidas en una fase de gas inerte a presión.

40 Aerosoles: Para una buena efectividad terapéutica de los inhaladores tradicionales se recomienda el uso de aerocamaras.

41 Formas Farmacéuticas:
Vía Intranasal: Diversas drogas de abuso son administradas por vía intranasal (ej: Cocaína), sin embargo también diversos fármacos. Efecto Local: Oximetazolina, NaCl Efecto Sistémico: Calcitonina

42 Formas Farmacéuticas:
Vía Tópica: Ungüentos y Cremas: El fármaco está disuelto en una emulsión (mezcla agua-aceite). Ungüentos : La emulsión es agua en aceite (W/O) Cremas : La emulsión en aceite en agua (O/W) Ungüento: Aspecto Transparente Crema: Aspecto color Blanco

43 Ungüentos y Cremas:

44 Formas Farmacéuticas:
Vía Tópica: Geles: El fármaco está disuelto en una mezcla de gelatina con agua o gelatina con agua-alcohol.

45 Formas Farmacéuticas:
Vía Tópica: Sistema Terapéutico Transdérmico: El objetivo de está forma farmacéutica es la obtención de efectos sistémicos a través de la aplicación local. La liberación del fármaco es lenta y sostenida. La duración del efecto dura de días a semanas.

46 Formas Farmacéuticas:

47 Formas Farmacéuticas: Vía Tópica
Supositorios vaginales u Óvulos: Es una forma farmacéutica sólida, de forma similar al supositorio rectal. Se debe fundir en la cavidad vaginal y su principal objetivo es ejercer efectos locales.


Descargar ppt "Clase: CARACTERISTICAS Y ORIGEN DE LOS FARMACOS VIA ADMINISTRACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google