La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evangelio : San Marcos 1, 29- 39 1° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 1° Semana del Tiempo Ordinario Miércoles 14 de Enero de 2009 Miércoles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evangelio : San Marcos 1, 29- 39 1° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 1° Semana del Tiempo Ordinario Miércoles 14 de Enero de 2009 Miércoles."— Transcripción de la presentación:

1

2 Evangelio : San Marcos 1, 29- 39

3 1° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 1° Semana del Tiempo Ordinario Miércoles 14 de Enero de 2009 Miércoles 14 de Enero de 2009

4 1°- PREPARACIÓN : “La Palabra esperada”. Estoy a la espera. Me pongo a la escucha. Disposición interior. Silencio. Invocación del Espíritu Santo.

5 1°- PREPARACIÓN: La escucha orante de la Palabra exige atención, exige que tu escuchar esté orientado a Dios sólo, con toda la disponibilidad de la que es capaz tu corazón. La calidad de la oración depende mucho de la atención que pongamos. Se ha dicho que la atención es “la esencia de la oración”. Si tu búsqueda de Dios es sincera, honesta, correcta, no podrás menos que encontrar a Dios. Hoy, en este día en el que Dios se manifiesta como luz de los hombres, queremos pedir al Señor “la pasión de escucharlo” con las palabras de la Beata Isabel de la Trinidad: “¡Oh Verbo eterno!, Palabra de mi Dios, quiero pasar mi vida escuchándote, quiero hacerme toda docilidad para aprender todo de Vos. Luego, a través de todas las noches, todos los vacíos, todas las impotencias, quiero estar siempre pendiente de Vos y permanecer bajo vuestra gran Luz”

6 1°- PREPARACIÓN: Invocación al Espíritu Espíritu de Vida, te invoco sinceramente: ven en ayuda de mi debilidad. Ven, Espíritu de Dios, y habita en mi flaqueza para que tu fuerza sea patente en mi existencia. Ven, presencia renovadora y pueda yo, en mi fragilidad, recibir la Palabra de la Vida. Ven a mí, limitado y pecador, y por tu poder creador se encarne en mí la Buena Noticia. Ven a mí, Espíritu de la Verdad, toma posesión de mi corazón y de mi mente, acomódate en mi hogar, conduce mi vida cotidiana según los designios de Dios Padre-Madre. Ven a mí, ven a tu Iglesia y hazla gustar de tu gozo embriagador, en la aceptación diaria y confiada de la única Palabra que salva.

7

8 2°- LECTURA : “La Palabra escuchada”. Leo el texto con atención. Leer bien es escuchar en profundidad.

9 Curación de la suegra de Pedro 29. Cuando salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. 30. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato. 31. Él se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos. Diversas curaciones 32. Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados, 33. y la ciudad entera se reunió delante de la puerta. 34. Jesús curó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a estos no los dejaba hablar, porque sabían quién era él. 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Marcos Capítulo 1 Versículos : 29 - 39

10 La misión de Jesús 35. Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando. 36. Simón salió a buscarlo con sus compañeros, 37. y cuando lo encontraron, le dijeron: «Todos te andan buscando». 38. Él les respondió: «Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido». 39. Y fue predicando en las sinagogas de toda la Galilea y expulsando demonios. Palabra del Señor 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Marcos Capítulo 1 Versículos : 29 - 39

11 3°- MEDITACIÓN : “La Palabra comprendida”. El significado de la Palabra. ¿qué dice, qué me dice? ¿quién me dice?

12 3°- MEDITACIÓN Si comenzamos a leer el evangelio de Marcos desde el principio, nos daremos cuenta de que, desde 1,21 a 1,39, el evangelista hace una pequeña crónica de un día cualquiera de la vida de Jesús.

13 3°- MEDITACIÓN El día transcurre en Cafarnaúm, ciudad en la que se habían establecido Simón y Andrés, Santiago y Juan, los primeros discípulos del Señor. Decimos que allí vivían porque, al menos Simón y Andrés, tenían allí su casa, como atestigua el evangelio de hoy. Sin embargo, el evangelista Juan nos informa de que Simón y Andrés eran de Betsaida, como veíamos hace pocos domingos (cf. Jn 1,44).

14 3°- MEDITACIÓN Ese día de la vida del Señor que nos cuenta Marcos es un sábado (Mc 1,21), y la primera actividad que realiza Jesús es ir a la sinagoga a enseñar. Para Marcos, Jesús es, ante todo, un didaskalos, un Maestro que enseña con autoridad. ¿En qué se manifiesta esa autoridad? En que la palabra de Jesús se cumple, realiza lo que dice. La primera experiencia que nos confirma este poder de la palabra de Jesús es la expulsión de un espíritu inmundo en la sinagoga. Ésta es la primera intervención pública de Jesús, según Marcos (cf. Mc 1,23-27).

15 3°- MEDITACIÓN La reacción de la gente fue de asombro generalizado ante esta manifestación del poder de la palabra: "Todos quedaron pasmados..." (1,27) y "su fama se extendió por todas partes, en toda la región de Galilea". Es importante caer en la cuenta de la insistencia de Marcos en subrayar el éxito inicial de la misión de Jesús. Jesús era admirado por todos, en todas partes. Esa especie de revolución entusiasta en torno a su persona se prolongará a los primeros capítulos del evangelio.

16 3°- MEDITACIÓN Tras el episodio de la sinagoga, que nos revela a Jesús como Maestro, el evangelio de este domingo nos revela a Jesús como médico o taumaturgo. Jesús va a casa de Simón y Andrés, junto con Santiago y Juan. Éstos son los primeros cuatro discípulos de cuya vocación nos ha hablado Marcos poco antes (cf. 1,16- 20). En casa de Simón, entra en escena la primera mujer del evangelio de Marcos, cuyo nombre no se nos dice. Esa mujer nos es presentada en relación a Simón: es su suegra y está enferma. Jesús se acerca, la toma de la mano y la levanta. El contacto de Jesús es un contacto vivificante y sanador. Ante Jesús, que es la Vida, todo signo de muerte retrocede, como si fuera un enemigo derrotado: "la fiebre la dejó". Entonces ella se puso a servirles (1,31).

17 3°- MEDITACIÓN Es significativo este verbo, servir (diakoneo), referido a una mujer. En Mc 15,41 se habla de un grupo de mujeres que "seguían y servían [a Jesús] cuando estaba en Galilea". Ellas eran, por tanto, discípulas y "diaconisas" en la primera comunidad de seguidores de Jesús. Sólo de ellas se dice que realizaron esa "diaconía" en el grupo de discípulos. Esta actitud de servicio, adoptada en primera lugar por las mujeres, contrasta con la actitud equivocada de los discípulos, que discuten por los primeros puestos y ansían el poder en el grupo (cf. Mc 9,33- 34; 10, 35-37).

18 3°- MEDITACIÓN A ellos, Jesús tiene que enseñarles que quien quiera ser el más grande y el primero tiene que ser el servidor [diakonos] de todos. Así se parecerán al Maestro, que no vino a ser servido sino a servir (Mc 10,45). Quizá la suegra de Pedro, tras la experiencia de ser "levantada" (= resucitada) de su postración, se transformó en una de esas discípulas y servidoras de Jesús que fueron con él hasta la cruz.

19 3°- MEDITACIÓN Pero estábamos en Cafarnaúm, y, al atardecer, toda la ciudad estaba agolpada a la puerta. Le habían traído a todos los enfermos y endemoniados, y él curó a muchos. En este momento, ya hay unos personajes que comienzan a proclamar el mesianismo de Jesús: los demonios, a los que Jesús no deja hablar porque le conocían (cf. 1,34). De este versículo nos interesa caer en la cuenta del empeño de Jesús por mantener en secreto su identidad de Mesías de Dios. En semanas posteriores veremos por qué.

20 3°- MEDITACIÓN Por fin, en la noche, también secretamente, Jesús fue "a un lugar solitario" para hacer oración (1,35). Asistimos, como testigos privilegiados, al encuentro de Jesús con su Padre. Aquí no se nos dice cómo ora Jesús, ni cómo era su relación con el Padre. Eso nos lo contarán con más detalle Mateo, Lucas y Juan. Mateo y Lucas nos han transmitido la oración de Jesús: el Padrenuestro (cf. Mt 6,9-13; Lc 11,2-4). Marcos simplemente nos dice que Jesús, de madrugada, oraba. "Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti, mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua"

21 3°- MEDITACIÓN Jesús madrugaba para orar, y estas palabras del salmo 63 pueden ser un reflejo hermoso de los sentires de Jesús al acudir a un "lugar desierto" para encontrarse con el Padre. Recordemos que, aunque Marcos no nos transmite el Padrenuestro, es el único evangelista que nos comunica ese modo particularísimo de dirigirse Jesús a Dios, llamándole "papá", "abbá" (cf. Mc 15,36).

22 3°- MEDITACIÓN Jesús busca a su Padre, y los hombres buscan a Jesús. Pedro, inoportunamente, va en su busca y, casi con exigencia, reclama: "Todos te buscan". Pero Jesús es un hombre libre, que no quiere anclarse en ningún puerto seguro donde ya es conocido y admirado, sino que tiene clara la voluntad de Padre: no ha venido para eso sino para que el Reino llegue a todos. Por eso recorrió toda Galilea predicando y expulsando demonios, sembrando el Reino por todos los caminos, con palabras y con obras.

23 4°- ORACIÓN : “Mi palabra responde a la Palabra”. Se inicia mi diálogo con la Palabra. Oro el texto, brota viva la oración. 4°- ORACIÓN : “Mi palabra responde a la Palabra”. Se inicia mi diálogo con la Palabra. Oro el texto, brota viva la oración.

24 4°- ORACIÓN : Canten a Yahvé, bendigan su nombre! Anuncien su salvación día a día, cuenten su gloria a las naciones, sus maravillas a todos los pueblos. (Sal 96,2-3) 4°- ORACIÓN : Canten a Yahvé, bendigan su nombre! Anuncien su salvación día a día, cuenten su gloria a las naciones, sus maravillas a todos los pueblos. (Sal 96,2-3)

25 5°- CONTEMPLACIÓN : “La Palabra encarnada”. Epifanía. Ante la manifestación de Dios, me postro, adoro. Silencio ante la Palabra. ”La explicación de tu Palabra ilumina y da inteligencia al ignorante” (Salmo 119,130)

26 ”La Palabra sentida”. La consolación es el gozo de orar, es el sentir íntimamente el gusto de Dios, de las cosas de Cristo. Es un don y....es el lugar y la atmósfera propia de las grandes opciones interiores 6°- CONSOLACIÓN : ”La Palabra sentida”. La consolación es el gozo de orar, es el sentir íntimamente el gusto de Dios, de las cosas de Cristo. Es un don y....es el lugar y la atmósfera propia de las grandes opciones interiores “Gusten y vean qué bueno es el Señor” (Salmo 34,9)

27 “La Palabra confrontada”. Prolongo la escucha, discierno. Analizo. Distingo cuál es la voluntad de Dios... Me pregunto : ¿Qué es lo que has buscado o buscas con más empeño en tu vida? ¿Crees que eso puede darte la felicidad que deseas?¿Qué es lo que has buscado o buscas con más empeño en tu vida? ¿Crees que eso puede darte la felicidad que deseas? ¿Qué búsquedas percibes a tu alrededor? ¿Qué le interesa más a la gente que tú conoces y por qué luchan?¿Qué búsquedas percibes a tu alrededor? ¿Qué le interesa más a la gente que tú conoces y por qué luchan? ¿De qué modo crees que Jesús puede responder a todas esas búsquedas?¿De qué modo crees que Jesús puede responder a todas esas búsquedas? 7°- DISCERNIMIENTO :

28 Sólo o especialmente en comunión con otros, comparte, repite con frecuencia toda la Palabra del día de hoy y de manera especial este versículo: toda la Palabra del día de hoy y de manera especial este versículo: 8°- COMPARTIR LA PALABRA : “La Palabra compartida”. Sopeso con otros mi respuesta a la Palabra. Diálogo con los hermanos. 8°- COMPARTIR LA PALABRA : “La Palabra compartida”. Sopeso con otros mi respuesta a la Palabra. Diálogo con los hermanos.

29 «Jesús les respondió: «Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido». «Jesús les respondió: «Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido». (S. Marcos 1,38) (S. Marcos 1,38) P.S. PUEDES ELEGIR LIBREMENTE OTRA VERSÍCULO O FRASE DEL EVANGELIO DE HOY. 8°- COMPARTIR LA PALABRA :

30 “La Palabra me moviliza”. De la experiencia interior de la consolación o de la desolación aprendemos a discernir y a decidir, según la voluntad de Dios. 9°- DELIBERACIÓN :

31 “La Palabra en acción”. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Vida.Testimonio.Anuncio.Compromiso. 10°- ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA :

32 ORACIÓN FINAL Señor Jesús, concebido por obra del Espíritu Santo, ¡qué esperanza nos da saber que tú has tomado nuestras debilidades y has cargado nuestras enfermedades, que eres el Señor de vivos y muertos por haber pasado de la muerte a la vida. Ofrendaste tu Pascua para que pudiéramos vivir como resucitados, de pie. Vemos que tu Espíritu acompañó los pasos de tus amigos, como la columna de fuego en la noche del Éxodo.

33 ORACIÓN FINAL El testimonio del Espíritu acompañó y acompaña el testimonio de tu Iglesia, haciéndose una misma voz. ¿Y qué afirman con su testimonio? Tu resurrección, la derrota del demonio, la derrota del demonio, la sanación de nuestras enfermedades, la salvación. El Espíritu es testigo, El Espíritu es testigo, consuelo y alegría. Lo demuestra con los signos que tú realizaste, curando a la suegra de Pedro y sanando a tantos enfermos. Es testimonio de tu perdón y nos anima a pedir perdón: Señor, ten misericordia de mí. Es testigo de tus curaciones y nos impulsa a decir: Señor, sana mis heridas y que pueda interceder por mis hermanos.

34 ORACIÓN FINAL Es testigo de un sepulcro vacío y mudo, de tu retorno a la vida: Señor, dame la gracia de vivir como resucitado, dejando atrás tantas muertes. Es testigo de que mis labios puedan llamar "Padre" a nuestro Dios: Señor, que siempre responda a la llamada de ser hijo tuyo, y que viva inserto en una familia de hijos y hermanos. Es testigo y autor de lo que pone en mis labios para que hable de ti ante el mundo: Señor, dame fidelidad creciente y la paz y alegría que de ella brotan.

35 Carmelom.ss.cc


Descargar ppt "Evangelio : San Marcos 1, 29- 39 1° Semana del Tiempo Ordinario Tiempo Ordinario 1° Semana del Tiempo Ordinario Miércoles 14 de Enero de 2009 Miércoles."

Presentaciones similares


Anuncios Google