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“Sin criaderos no hay zancudo, sin zancudo no habrá dengue”

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Presentación del tema: "“Sin criaderos no hay zancudo, sin zancudo no habrá dengue”"— Transcripción de la presentación:

1 “Sin criaderos no hay zancudo, sin zancudo no habrá dengue”
Plan de Contingencia Informe de Acciones para Enfrentar la URGENCIA MANIFIESTA por DENGUE Secretaría de Salud Pública Municipal Santiago de Cali “Sin criaderos no hay zancudo, sin zancudo no habrá dengue”

2 Banner, Página Web de la Alcaldía

3 Contenido Situación Epidemiológica Emergencia Sanitaria por Dengue
Plan de Contingencia 2010 – Etapa I Plan de Contingencia – Etapa II

4 1. Situación Epidemiológica

5 Razones para la Expansión del Dengue en las Américas
Extensiva infestación, con una disminución del control del vector Sistemas de abastecimiento de agua poco confiables Aumento de recipientes no biodegradables y métodos deficientes de desecho de los residuos sólidos Aumento de los viajes aéreos Aumento de la densidad de población en áreas urbanas

6 En Cali, el dengue es endémico, se tiene dengue todos los años
En Cali, el dengue es endémico, se tiene dengue todos los años. Los casos aumentan cada 4 años con la aparición del brote. La actual situación es aun más complicada si se tiente en cuenta: Aumento de la mortalidad Proporción de casos graves. Letalidad en niños Posible virulencia del serotipo circulante. Aumento de la temperatura (2009 y I a III 2010).

7 2. Emergencia Sanitaria por Dengue

8 Causas Aumento inusitado de casos de dengue durante Enero de 2010 (se superó la cifra de 4 meses entre Agosto y Diciembre de 2009) Presencia de 4 casos de muerte, de los cuales 3 eran menores de edad.

9 3. Plan de Contingencia 2010 Etapa I

10 Causas El Ministerio de la Protección Social mediante Circular No. 009 de Febrero 12 de 2010 da a conocer la Alerta Amarilla por Dengue y declara la alerta hospitalaria. Situación de riesgo en municipios vecinos. Condiciones climáticas que favorecen la circulación del vector, y el aumento de la capacidad de transmisión de la enfermedad

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12 DECLARACION URGENCIA MANIFIESTA SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL

13 Afiche Eucol

14 Plan de Contingencia, Dengue 2010
Objetivo general: Reducir la morbi-mortalidad de Dengue en Cali. Objetivos específicos: Incrementar acciones de control vectorial. Ejercer acciones de control y vigilancia en IPS sobre cuidado médico del dengue. Fomentar la intersectorialidad y la participación social para la prevención del dengue. Realizar seguimiento epidemiológico continuo a los casos de enfermedad Realizar acciones de información, educación y capacitación a la comunidad sobre prevención del dengue.

15 Estructura – Líneas de Acción

16 Metas Disminución de la mortalidad por dengue en un 100%
Mantener Índices Aédicos por debajo de 5% El 100% de las Instituciones Prestadoras de Servicios – IPS notificando en forma oportuna y atendiendo de acuerdo con los protocolos de los casos de dengue acorde al protocolo de atención del Ministerio de Protección Social.

17 Afiche

18 Línea de Acción Vigilancia Epidemiológica

19 Objetivos: Garantizar la vigilancia y análisis epidemiológico, en forma oportuna y eficaz. Mantener informado a diario al Despacho y al Comité de Urgencias y Emergencias en Salud, frente a cualquier cambio que suscite técnicamente la necesidad de implementar acciones inmediatas. Realizar los respectivos Comités diarios de Vigilancia Epidemiológica. Orientar las intervenciones de control.

20 Intensificación de la vigilancia
Revisión diaria AM y PM de casos notificados: Verificación de clasificación de caso. Verificación de conducta tomada según clasificación. Verificación de registro de variables y calidad del dato. Contacto telefónico inmediato con IPS para recomendar acciones. Solicitud de visitas de IVC a IPS. Solicitud de visitas salud ambiental en comunas con alto % casos. Seguimiento inmediato al cumplimiento de protocolos de vigilancia en salud pública. Toma de muestras, cumplimiento de notificación. Reporte de casos a la SDS. Intensificación de la vigilancia

21 Intensificación de la vigilancia
Investigación inmediata de casos de mortalidad: Verificación de clasificación de caso. Verificación de toma de muestras. Solicitud de copia de HC en diferentes IPS. Solicitud de unidad de análisis institucional inmediato. Convocatoria mediata, con Secretario de Salud, a IPS donde ocurre la muerte. Solicitud de plan de mejoramiento inmediato. Análisis preliminar de caso conjuntamente con DPTO. Solicitud de resultados de pruebas de laboratorio INS. Visita de campo a la familia. Análisis en COVE Municipal EPS, IPS, Expertos. Visita se seguimiento al cumplimiento de planes de mejoramiento. IVC. Intensificación de la vigilancia

22 Intensificación de la vigilancia
Requerimiento de Cumplimiento a IPS: UPGD Silenciosas. IPS con fallas en aplicación de protocolo de vigilancia. IPS con fallas según guía de manejo vs clasificación Dengue. Capacitación en aplicación de protocolos a MD y ENF. Proceso administrativo para asegurar autopsia. Planes de contingencia institucionales. Oportunidad de copia de historias clínicas para el análisis. Intensificación de la vigilancia

23 Intensificación de la vigilancia
Monitoreo Diario de Indicadores de Alerta: Re organización de manejo de información en Dengue. Ajuste de procesos sistema de información. Reforzamiento de Talento Humano de apoyo. Optimización de revisión diaria del alto número de casos reportados. Re definición e intensificación de estrategia de sistematización diaria de información recepcionada. Emisión de boletín diario de casos por semana, edad, clasificación. Reunión semanal de análisis de información consolidada. Intensificación de la vigilancia

24 Pendones

25 Perfil Epidemiológico

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28 PROYECCION PARA ENTRAR EN CANALES ENDEMICOS EN PERIODO 6

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35 El cumplimiento de la notificación semanal aumento desde las primeras semanas hasta alcanzar 91% en la semana 13 y que se ha sostenido. 35

36 En los ultimos 3 años se observó aumento en el número de casos de dengue en todas sus formas clínicas de severidad 36

37 La proporcion de casos no graves confirmados por laboratorio (27
La proporcion de casos no graves confirmados por laboratorio (27.6%) supera la meta establecida del 20%. 7.0% 37

38 38

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40 Desde la sem 5 cuando se alcanzo el maximo numero de caso graves de dengue se inició descenso de casos hasta la sem 15 . Llama la atencion que en las semanas 14 y 15 el numero de casos graves es menor que el numero de casos del 2009. 40

41 El numero de casos de dengue no grave del 2010 por sem epid supera los casos de años anteriores.
Se observó un aumento progresivo , monotonico hasta la sem 6 que alcanzo la cifra de 525 y luego descenso hasta l sem 15 que registro 65 casos. Mas cercano al numero de casos de la misma sem del 2009 41

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45 DENGUE GRAVES SEGÚN COMUNAS, CALI 2010

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49 El grupo de 5 – 14 a aporta el mayor peorcentaje de casos graves (45
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51 Ha disminuido la proporcion de casos graves de dengue en el año 2010 respecto al 2009.
Probabalemente debido a un mejor aplicacion de nuevas guias de clasificacion y manejo de casos de dengue. 51

52 La proporcion de casos en menores de 15 a ha tenido una tendencia al decenso .
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56 Prueba de Kruskal-Wallis Rangos
ZONA N Rango promedio INC_DNG 1 7 18,29 2 5 10,20 3 10,80 4 4,00 Total 22 INC_DNG Chi-cuadrado 14,572 gl 3 Sig. asintót. ,002 Estadísticos de contraste (a, b) a Prueba de Kruskal-Wallis b Variable de agrupación: ZONA

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60 COMUNAS 18, 20 COMUNAS 4, 7 COMUNAS 14 , 15

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68 Análisis Durante el 2010 y hasta la semana epidemiológica 23, ocurrieron 7404 casos de dengue El 40% fueron menores de 15 años y 10% menores de 5 años 94% fueron formas de dengue (anteriormente D Clásico) y 6% dengue grave 1 de cada 4 casos de dengue requirió hospitalización por presentar al menos un signo de alarma. 5. La tendencia desde la semana epidemiológica 6 es descendente pero de acuerdo con el comportamiento histórico visualizado sobre los canales endémicos aun no se ha entrado en las bandas de normalidad.

69 6. Hasta la semana epidemiológica 3 hubo una razón de 10 casos de dengue por un casos de dengue grave. Esta razón fue aumentando hasta la semana epidemiológica 8 que llego a 20 casos de dengue por un caso de dengue grave. Esta razón 20:1 se mantuvo hasta la semana 17; aunque la ocurrencia de ambos eventos fuera en descenso. Luego la razón fue disminuyendo hasta volver a ser de 10:1. Lo anterior sugiere que a partir de la semana 8 las intervenciones de saneamiento básico y fumigación redujeron la carga de enfermedad por reducción del vector y que desde la semana 17 ha sido menos veloz el descenso de las formas graves que las no graves probablemente por que el impacto de las intervenciones sobre conocimientos actitudes y practicas comunitarias es mas lento. Las formas graves dependen mas de oportunidad en asistencia medica y calidad de tratamiento.

70 7. La distribución de la incidencia de dengue no grave por comunas mostró una Elevada tasa en la comuna 22 con un gradiente hacia la zona oriente y norte. 8. La incidencia de dengue grave mostró un predilección por las comunas 18 y 20 de la zona ladera con gradiente hacia las comunas de oriente. La proporción de hospitalizados disminuyo de 31% a 24% lo cual sugiere mejor clasificación de casos y mas oportuna consulta. La proporción de formas graves disminuyo de 10 a 6% lo cual sugiere mejora en la calidad de atención primaria y educación comunitaria. La proporción de casos graves hospitalizados aumento a 81% lo cual sugiere que cada vez se hospitalizaron mas los que se tenían que hospitalizar por requerir tecnología según su nivel de complejidad. Desde la semana epidemiológica 8 la razón de reproducción Ro es <=1 lo cual sugiere que cada vez se originan menos casos a partir de los viremicos.

71 Línea de Acción Análisis y Gerencia del Riesgo y Control en Salud Pública

72 Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos no hay dengue
Que hemos hecho Santiago de Cali, asumió el programa de prevención dengue desde 1993, desde este año se ha trabajado intensamente en control del vector, como estrategia fundamental para la prevención del dengue, teniendo el siguiente lema Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos no hay dengue

73 Comparación de Casos de Dengue y Dengue hemorrágico Periodos 1989-1998 vs. 1999-2008
Localidad Casos DC+DH Reducción (-) Aumento (+) Casos DH Cali 32.646 14.946 (-) 54,2% 3.056 3.122 (+) 2,1% Colombia (+) 64% 13.408 40.583 (+) 203 % Américas (+) 146 % 56.689 (+) 172%

74 OBJETIVOS PLAN: Implementar las acciones especializadas propias del saneamiento ambiental. Aumentar el número de sujetos de control (concentraciones humanas, y viviendas en sectores críticos) Reforzar las actividades de control larvario, control de casos y control de focos de enfermedad e intensificando las actividades de fumigación (ver documento anexo) Coordinar con las entidades ambientales la vigilancia y control de riesgos que afectan la salud de las personas (agua, residuos, agua residual, etc.)

75 Algunos logros en prevención Dengue 1998-2009

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77 Índice Sumideros Aguas Lluvias 2010

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83 Indicadores en concentraciones y viviendas enero- mayo 2010
Sujeto Año Pred positi Indice Dep Posit Bretea Total Inspe predio depos Brete Pupas Concentracio 2009 4737 1301 27,5 39609 2976 7,5 62,8 23,6 4938 2010 3259 681 20,8 28620 1487 5,2 45.6 18,5 3372 Viv.Urbanas 12673 11.7 68190 2084 3.1 16.4 8.3 15948 29735 2020 6,8 136193 2632 1,9 8,8 2,6 36791 Viv Rural 12357 1258 10,2 80718 1666 2,1 13,5 0,8 13285 4779 593 12,4 30594 811 16,9 4,3 5513

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88 Barrios intervenidos con equipo pesado en Cali

89 Control con equipo Portátil motomochila
Se intervinieron 487 casos de dengue en etapa de viremia con 6834 viviendas intervenidas, 24.3 casos por semana, 5.2 casos por día, 73 casas por día Total casos Renuentes No existe Otro Trabajados Ene 24 Feb 173 5 22 146 Mar 236 21 38 177 Abr 129 15 28 1 85 May 86 13 19 55 Total 648 54 107 2 487 89

90 Línea de Acción Inspección, Vigilancia y Control en IPS

91 Objetivos: Garantizar la organización y evaluación estructural y funcional de los servicios de urgencias. Garantizar la homogeneidad de guías de manejo en todo el sistema de Salud o en su defecto garantizar su existencia.

92 Vigilancia y Control a IPS
Revisión protocolo de atención de dengue de OPS, difusión del mismo a IPS. Visitas a IPS Publicas y Privadas de Cali, para verificar el manejo adecuado de pacientes en las diferentes IPS. Seguimiento a Planes de Mejoramiento

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94 ACCIONES PROGRAMADAS A IPS HABILITADAS EN SERVICIOS DE URGENCIAS
Plan Operativo ACCIONES PROGRAMADAS A IPS HABILITADAS EN SERVICIOS DE URGENCIAS ACCIONES REALIZADAS PROCESOS PRIMERA VISITA DE SEGUIMIENTO 40 IPS - ANALISIS DE INFORMACIÓN - RETRO ALIMENTACIÓN HALLAZGOS - SOLICITUD PLAN DE MEJORAMIENTO. SEGUNDA VISITA DE SEGUIMIENTO 41 IPS - ANALISIS DE INFORMACIÓN VERIFICACIÓN DE SERVICIOS. - EVALUACIÓN DE HISTORIAS CLINICAS. TERCERA VISITA DE SEGUIMIENTO 44 IPS -ANALISIS DE INFORMACIÓN: CIERRE DE INFORME VERIFICACIÓN SERVICIOS. - EVALUACIÓN DE HISTORIAS CLINICAS. EN TOTAL 115 (I Y II VISITA) VISITA DE SEGUIMIENTO A IPS PÚBLICAS DEL NIVEL I DE COMPLEJIDAD. 31 IPS ANALISIS DE INFORMACIÓN VERIFICACIÓN DE SERVICIOS. EVALUACIÓN PARCIAL DE HISTORIAS CLINICAS. VISITA DE SEGUIMIENTO A IPS PRIVADAS DEL NIVEL I DE COMPLEJIDAD. 32 IPS SEGUIMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS 90 -LEVANTAMIENTO LINEA DE BASE. CRUCE DE PACIENTES REPORTADOS POR V.E Y LOS ENCONTRADOS. SEGUIMIENTO A PLANES DE MEJORAMIENTO 12 MAR 26 ABR 19 MAY VISITAS DE SEGUIMIENTO A IPS DE NOTIFICACIÓN SILENCIOSA, INOPORTUNA Ó MAL DILIGENCIADA.

95 Resultados

96 Aspectos Relevantes Visita I
11 IPS no disponen de área de triage. 36 IPS cuentan con acceso y disponibilidad al personal de salud para los protocolos de atención en dengue y 8 IPS no disponen de este recurso al momento de valorar este ítem. 38 IPS cuentan con fichas epidemiológicas para reporte de caso al sistema de vigilancia en salud publica, SIVIGILA y 6 de ellas no contaban con este recurso. 15 IPS disponen de cronogramas de capacitación y flujogramas de atención en dengue visibles y 28 refirieron no contar con este recurso al momento de la visita. 7 IPS disponen de plan de contingencia y 33 sin plan de contingencia al momento de la visita. Aspectos Relevantes Visita I

97 Aspectos Relevantes Visita I
25 IPS disponen de laboratorio para procesamiento de IGM, 7 IPS refieren no disponer de laboratorio. 28 IPS disponen de plan de capacitación en dengue al personal de salud, 10 sin capacitación de dengue al momento de la visita. 5 IPS refieren a la fecha campañas de sensibilización al personal de salud, 11 no han ejecutado ninguna actividad al respecto. 17 IPS disponen y ejecutan actividades de difusión y comunicación de prevención y recomendaciones universales, 24 IPS no disponen ni ejecutan actividades al respecto en 3 de ellas el 6.82%, no se logro verificar respuesta alguna. Aspectos Relevantes Visita I

98 Logros

99 Según Carácter de la Entidad
COMPONENTE PÚBLICO PRIVADO PRIMERA VISITA % SEGUNDA VISITA % TERCERA VISITA % ACCESO A PROTOCOLOS 77.7 94.4 100 84.6 92.2 FICHAS DE NOTIFICACION 94.44 83.3 80.77 78.6 92.9 PLAN DE CONTINGENCIA 11.11 44.4 19.26 57.1 67.9 Los Datos consignados corresponden al % de las IPS que cumplen los diferentes Item en cada visita.

100 Según Nivel de Complejidad DISP. DE LABORATORIO PARA IgM.
COMPONENTE % ALTA COMPLEJIDAD % MEDIANA COMPLEJIDAD % BAJA COMPLEJIDAD PRIMERA VISITA SEGUNDA VISITA TERCERA VISITA ACCESO A PROTOCOLOS 87.5 100 78.9 95.0 82.3 94.1 93.3 PLAN DE CONTINGENCIA 25.00 44.4 75.0 5.26 50 65.0 23.53 58.8 73.3 DISP. DE LABORATORIO PARA IgM. 81.5 44.44 92.3 60.0

101 Verificación Implementación Protocolos según Historia Clínica

102 Información de la Fecha de Inicio de los Síntomas del Paciente en la Historia Clínica

103 Identificación de la Información Relacionada con el Examen Físico Inicial del Paciente por Historia Clínica

104 Registro de la Situación de Gravedad del Paciente por HC

105 Índice de la Conducta de Atención y Seguimiento Registrado en la Atención del Paciente Dengue por Historia Clínica El comportamiento del registro de la toma de prueba de la IGM, solo la mitad de las HC valoradas cumplen con este ítem, sin importar su nivel de complejidad.

106 Consolidado de Visitas Realizadas

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110 Línea de Acción Participación Comunitaria

111 Sensibilizar a la comunidad -mediante charlas y talleres educativos- para que participen activamente en las actividades de control del dengue

112 para prevenir el dengue
5 puntos básicos para prevenir el dengue Sin criaderos no hay zancudos, sin zancudos no hay dengue. Busque y erradique los criaderos. Si se siente enfermo: asista al médico, hidrátese y ¡no se automedique! Fumigue diariamente con insecticida. Participe activamente en las actividades de control del dengue.

113 Actividades Mediante Para: Para: Contactos Institucionales Charlas
Apoyo en la organización y desarrollo de jornadas de eliminación Contactos Institucionales Charlas Educativas Mediante Para: Para: Informar a la comunidad sobre aspectos generales y mecanismos para erradicar el dengue. Concertación de acciones para búsqueda y erradicación de criaderos en los diferentes territorios. Circulares, oficios, correo electrónico para concertar y hacer seguimiento a las acciones pactadas Realizar búsqueda activa de criaderos en las viviendas

114 Charlas educativas / reuniones
Organización Cantidad Directores de CALI 1 Concejo Territorial de Seguridad Social Cabildos indígenas Comites de Planificación 14 JAC -JAL 11 Asociaciones de usuarios 17 Madres Comunitarias / Fami 13 Adulto Mayor Mesas de Participación 22 Otros (veedurías, colegios, instituciones, etc.) 20

115 Se efectuaron charlas principalmente en empresas y colegios
Capacitación Se efectuaron charlas principalmente en empresas y colegios Fecha Grupo Numero capacitados 11 Lideres Comunales 150 Guardas civicos 54 12 Plan talento 802 Alcaldia 204 15 Guardas Civicos 65 10 Universidades Directores cali 21 Guardas Cívicos 23 ICBF - MADRES COMUNIT FAMI 92 24 CONCRETOS ARCOS 32 CENTROS COMERCIALES 8 25 PTAR - COMUNA 6 60 COOMEVA 319 26 ALCALDIA - COMUNICACIONES 16 3 CENTROS RECREATIVOS 5 RED SALUD CARDIOVASCULAR GRUPO INDIGENAS SEDE 21 DE SEPTIEMBRE 62 LICEO BRILLANTE JUVENTUD 132 Estudiantes INEM 7 RED SALUD ORIENTE SEDE ABSALON FERNANDEZ DE SOTO 63 SEDE PRESBITERO ANGEL PIEDRAHITA 112 COLEGIO LAS MERCEDITAS 55 18 Cosmocentro 15-16 I Comercial Arquidiocesano 420

116 Se efectuaron charlas principalmente en empresas y colegios
Capacitación Se efectuaron charlas principalmente en empresas y colegios Fecha Grupo Numero capacitados 17 I Alvaro E Navia 276 18 I. Santa Anita 90 I E Gran Colombia 42 19 Politécnico Siglo XXI 318 23 E Republica del Peru 250 24 Colegio Casa Evangelica 73 25 IE Alfredo vasquez Cobo 203 26 71 Total 4231

117 Apoyo en la organización y desarrollo de las jornadas
de erradicación de criaderos L u g a r V i v i e n d a s v i s i t a d a s Comuna 6 120 Altos de Menga 38 Comuna 11 22 Vereda Oasis 50 Hormiguero (cabecera) 150 Vereda Cauca seco Cascajal 90 Navarro 100 Vereda la barquita El estero 70 Bajo andes

118 Logros Se ha brindado información de manera directa a personas, integrantes de diferente grupos. Se motivó la vinculación activa de líderes e instancias representativas en la ciudad. Los lideres comunitarios generaron acciones en sus territorios. Se ha realizado barrido a 880 viviendas en 11 sectores tanto del área urbana como rural, enseñando a identificar y erradicar criaderos

119 Altos de Menga “Fundación Casa del Pan” Marzo 19/10

120 Línea de Acción Información, Educación y Comunicación

121 Objetivo: Desarrollar e implementar las estrategias de información y de comunicación interna y externa para el éxito de la campaña en procura de la erradicación o mitigación del dengue.

122 Comunicaciones Despliegue informativo para prevenir el dengue
Vallas en vía pública Carro valla, el cual apoya el trabajo de prevención Cuñas radiales Mensajes por prensa

123 Campaña Educativa en Medios Radiales y Escenarios Deportivos

124 Capacitaciones y Jornadas Cívicas

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129 Línea de Acción Intersectorialidad

130 Objetivo: Aunar recursos y esfuerzos para la realización de acciones integrales conjuntas, para el control y prevención del Dengue. Objetivos Específicos: Informar a los diferentes actores municipales sobre la situación del Dengue. Definir en forma conjunta un plan de trabajo al interior de cada Entidad a nivel municipal para la eliminación de criaderos de zancudo.

131 Acciones Intersectoriales
Reuniones para concertar acciones con otros sectores (a la fecha): Sector educativo de nivel superior, y de nivel básico y medio Sector comercial Sector industrial Sector de recreación y deporte. Sector servicios públicos (aseo, agua y alcantarillado) Sector Cultural Sector Hotelero Compromisos establecidos Apoyo en la divulgación de mensajes preventivos. Realización de acciones de control vectorial al interior de las instituciones. Apoyo en acciones de control masivas realizadas en diferentes sectores de la ciudad.

132 Acciones Masivas Jornadas de trabajo cívico masivas en:
Meléndez, Nápoles, Caldas, El Ingenio, Gran Limonar, Colseguros, La Floresta, Mariano Ramos, Antonio Nariño, Ciudad Córdoba (Febrero 14: Cobertura efectiva a viviendas Jarillón Floralia (Febrero 21: Cobertura efectiva a 220 viviendas Floralia, Alcázares, Guaduales (Febrero 28: Cobertura efectiva a viviendas La Independencia, La Esperanza, Aguablanca, Villa del Sur, Jardín, José Holguín Garcés (Marzo 6: Cobertura efectiva viviendas) Comuna 13, Los Robles (Marzo 20: Actividades programadas con todos los sectores del municipio) Acciones Masivas

133 Número de Visitas Educativas - Jornadas Cívicas
ZONA Viviendas visitadas Viviendas efectivas Viviendas que rechazaron visita Norte comunas 2, 4, 6 4944 3350 1594 Sur comunas 18,17,19 5107 4020 1087 Centro comunas 8,10 1100 973 102 Oriente comunas 15,16 9626 5698 1188 Guaduales 1471 942 529 Floralia 4998 3894 1104 Alcázares 1181 1270 459 Jardin 287 274 13 Boyaca 64 Esperanza 122 22 100 Independencia 152 124 28 Prado 67 55 12 Aguablanca 566 500 66 1433 798 635 Gran total 31118 21984 6917 Número de Visitas Educativas - Jornadas Cívicas

134 Fecha Comuna Numero Barrios Numero viviendas 15-19 1 14 3.757 20 17 1.733 23 18 1.804 24 21 15 4.767 26 12 9 2.470 14.531 Visitas a viviendas: Trabajo realizado con apoyo de los Guardas Cívicos mediante alianza con Salud Pública se ha logrado cubrir viviendas en trabajo educativo de prevención.

135 4. Plan de Contingencia Etapa II

136 Objetivo Cero casos de mortalidad por Dengue en el Municipio de Santiago de Cali. Mitigar el impacto del Dengue sobre la mortalidad de la población de Cali.

137 Objetivos Específicos
Promover la aplicación de la guía de atención integral del paciente con dengue y el protocolo de vigilancia epidemiológica en todas las IPS de la ciudad de Cali. Promover la participación activa de la comunidad para la detección de casos y consulta oportuna de los casos probables de dengue a su respectiva IPS-EPS. Monitorear la eficacia de las medidas de control establecidas.

138 Metas Evitar la presentación de muertes, de acuerdo con las medidas tomadas y no superar el número esperado de muertes de acuerdo con los cálculos de Poisson. Verificar la implementación integral de los protocolos de manejo de dengue para evitar la mortalidad.

139 Líneas de Acción - Etapa II
Secretario de Salud Pública Dr. Alejandro Varela Villegas Estrategia Participación Comunitaria – IEC – Intersectorialidad Florencia Alfonso, Ing. María Eugenia Cuadros, Ángela Villalobos IVC en IPS – Asistencia Técnica en el Manejo de Dengue Dra. Bertha Lucía Ospina Estrategia Vigilancia Epidemiológica Dra. Gloria E. Aristizabal, Dr. Jorge H. Rojas Programa de Dengue Dr. Carlos Andrés Morales Coordinadora Programa de Dengue Ing. María Eugenia Cuadros Asesor y Facilitador del Proceso Ing. Elidier Gómez Para la implementación del Plan de Contingencia – Etapa I, se establecieron 7 grupos con estructuras y directrices específicas, con un servidor público a cargo. Para la implementación de este Plan de Contingencia – Etapa II se unifican esfuerzos de varios de los grupos antes conformados, con el fin concentrar las estrategias en los puntos críticos identificados.

140 Línea de Acción Vigilancia Epidemiológica

141 Intervenciones para el Mejoramiento según Análisis de Demoras

142 Análisis de Demoras Tipo 1:
No reconocimiento de signos de alarma. Alta vulnerabilidad psico-social. Bajo estrato socioeconómico, hijo de madre adolescente. Tipo 2: Consulta tardíamente a la institución de salud. Intervenciones comunitarias para reconocimiento de signos y síntomas.

143 Análisis de Demoras Tipo 3:
No disponibilidad de UCI al solicitar cupo en diferentes IPS de la red prestadora de servicios del municipio. Discusión de la problemática y alternativas de solución en COE Salud. Monitoreo de red disponible.

144 Análisis de Demoras Tipo 4:
Limitada oportunidad de diagnóstico clínico de dengue en la baja y alta complejidad. Circulares a IPS Limitada oportunidad de reconocimiento de los signos de alarma solo con las plaquetas. Limitado entrenamiento de los médicos generales de urgencias en el manejo de pacientes en choque. Intensificación de la asistencia técnica a médicos de la red de baja complejidad pública y privada

145 Análisis de Demoras Tipo 4:
Demora en la oportunidad de terapia inicial, se espera a tener un diagnóstico serológico. Limitada evaluación de cuadro con hemoglobina baja y convulsión. Manejo ambulatorio en situaciones de salud donde está indicada la hospitalización. Intensificación de la asistencia técnica a médicos de la red de baja complejidad pública y privada

146 Análisis de Demoras Tipo 4:
Manejo en el nivel no correspondiente. Fallas en calidad de información en historia clínica, no muestran una anamnesis completa desde el inicio. Egreso hospitalario precoz. Remisión a IVC MCPAL DPTAL para intervención. Visitas IVC planes de mejoramiento.

147 Análisis de Demoras Tipo 4:
Falta de toma de muestras de laboratorio para patología, en especial de hígado. Fallas en la toma de muestras virológicas Hígado, bazo y ganglios linfáticos. Falta de indicación de autopsia. Incumplimiento en la notificación de los casos. Incumplimiento en el suministro oportuno de las historia clínicas a la Secretaría de Salud Pública Municipal. Intensificación de la asistencia técnica a gerentes, médicos y requerimiento de contratación de autopsias y de cumplimiento de notificación.

148 Conclusiones Hubo sobre estimación en la sospecha de muerte por Dengue. Se mejoró el cumplimiento en el protocolo de investigación de mortalidades en toma de muestras. Se descartaron algunos casos por análisis y cumplimiento de protocolo. La tendencia de casos de dengue es hacia la disminución. Se requiere mantener las acciones y los recursos disponibles para el control de la epidemia.

149 Línea de Acción Inspección, Vigilancia y Control en IPS

150 Objetivo Fortalecer las acciones de Inspección, Vigilancia y Control en las IPS de carácter público y privado, logrando disminuir las posibles causas de mortalidad evitable por dengue.

151 ACCIONES A DESARROLLAR
Plan Operativo ACCIONES A DESARROLLAR IPS A VISITAR PROCESOS VISITA DE SEGUIMIENTO A IPS DE I NIVEL DE COMPLEJIDAD DE CARÁCTER PÙBLICO 31 IPS - ANALISIS DE INFORMACIÓN VISITA DE SEGUIMIENTO A IPS DE I NIVEL DE COMPLEJIDAD DE CARÁCTER PRIVADO 32 IPS - ANALISIS DE INFORMACIÓN VERIFICACIÓN DE SERVICIOS. VISITA DE SEGUIMIENTO A PLANES DE MEJORAMIENTO 100% DE IPS VISITADAS

152 Avances Sensibilización y actualización en protocolos de vigilancia y guías de atención a pacientes con dengue al personal de salud. Creación de instrumentos para la evaluación de estructura, proceso y resultado de la atención con enfoque de calidad. Seguimiento a pacientes hospitalizados, reportados a Vigilancia Epidemiológica. Revisión de planes de contingencia solicitados a las IPS visitadas tanto públicas como privadas. Seguimiento a las quejas presentadas por los usuarios. Seguimiento a las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado para evaluar la garantía del procedimiento de autopsias.

153 Avances Articulación del trabajo conjunto con la Secretaria de Salud Departamental para la ejecución de medidas disciplinarias de las IPS Públicas y Privadas con bajo cumplimiento. Diseño, elaboración y homogenización de criterios mínimos en un Plan de Contingencia de IPS públicas y privadas para dar respuesta a una emergencia sanitaria.


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