La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABSORCION – DESORCION GASEOSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABSORCION – DESORCION GASEOSA"— Transcripción de la presentación:

1 ABSORCION – DESORCION GASEOSA

2 Definición de las Operaciones
Absorción: Operación en la que se pone en contacto una mezcla gaseosa con un líquido, de manera tal de transferir, (en nuestro caso), un componente desde la fase gaseosa a la fase líquida. Desorción: Operación de contacto entre fases gaseosa y líquida, pero con sentido de transferencia inverso a la Absorción.

3 Formas de Transferencia
Burbujeo del gas a través del líquido. Hidrogenación de Aceites (Absorción). Carbonatado de Bebidas (Absorción). Desodorizado de Grasas Animales y Aceites Vegetales (Desorción). Pasaje del gas por sobre la superficie del líquido (gran superficie para mejor transferencia).

4 Equipos de Absorción (Tanques con Agitación Mecánica)

5 Equipos de Absorción – Desorción (Columnas de Contacto Discontinuo)

6 Columna de Absorción – Desorción (Contacto Discontinuo: Funcionamiento)

7 Modelos de Platos (Plato Perforado)

8 Modelos de Platos (Plato de Capucha y Tipos de Capucha)

9 Equipos de Absorción – Desorción (Columna de Contacto Continuo)

10 Empaques: Diferentes tipos

11 Columna de Absorción Contacto Discontinuo (Líneas de Equilibrio y Operación – Etapas Ideales)

12 Relación Mínima (Líquido / Gas) Absorción

13 Relación Mínima (Líquido / Gas) Desorción

14 Eficiencia Total de Plato (Etapa) (o Eficiencia Global de Plato (Etapa))
Definición Treybal: Cociente entre n° platos ideales requerido y n° platos reales requerido. Definición Geankoplis: Idem Treybal. Detalle Geankoplis: Para Columnas de Destilación, antes, se debe obtener el n° de platos a partir del n° de etapas ideales.

15 Eficiencia Puntual de Plato (o Eficiencia Local de Plato)

16 Pautas de Diseño de Torres
Para una determinada separación: Establecer el n° de etapas teóricas o platos teóricos (o ideales). Seleccionar las dimensiones (diámetro y altura) y condiciones operativas adecuadas.

17 ¿Cuál es la finalidad del Diseño?
Obtener una elevada eficiencia de etapa (o plato). ¿Qué se requiere para ello?: Suficiente tiempo de contacto. Gran superficie interfacial. Turbulencia relativamente alta.

18 ¿Cómo se logra esto? Tiempo de contacto alto: Lagunas líquidas profundas. Gran superficie interfacial: Grandes velocidades de la fase gaseosa (dispersión de gas en líquido – producción de espuma – superficie interfacial elevada). CONCLUSION: Alta eficiencia de etapas (platos) solo cuando existen lagunas profundas y grandes velocidades del gas.

19 DIFICULTADES Arrastre de gotas de líquido por la corriente gaseosa. (Consecuencia: Reducción de la Eficiencia de la Etapa (Plato)). Caída de Presión del Gas. (Consecuencia: Requerimiento de mayor potencia del ventilador o soplante. Aumento del Costo Operativo).

20 DIFICULTADES Elevada caída de presión. (Consecuencia: Inundación de la Columna). Arrastre por Espuma. (Consecuencia: Arrastre de Líquido hacia el plato superior). Baja velocidad del Gas: (Consecuencia: Lagrimeo o lloriqueo: caída del líquido a través de los orificios del plato). Baja velocidad del Líquido: (Consecuencia: Arrastre de líquido por parte del gas).


Descargar ppt "ABSORCION – DESORCION GASEOSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google