La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REACCIONES REVERSIBLES E IRREVERSIBLES UNA REACCION QUIMICA ES IRREVERSIBLE CUANDO OCURRE EN UNA DIRECCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REACCIONES REVERSIBLES E IRREVERSIBLES UNA REACCION QUIMICA ES IRREVERSIBLE CUANDO OCURRE EN UNA DIRECCION."— Transcripción de la presentación:

1

2 REACCIONES REVERSIBLES E IRREVERSIBLES UNA REACCION QUIMICA ES IRREVERSIBLE CUANDO OCURRE EN UNA DIRECCION

3 REACCIONES REVERSIBLES E IRREVERSIBLES UNA REACCION QUIMICA ES REVERSIBLE CUANDO OCURRE EN AMBOS SENTIDOS

4 REACCIONES REVERSIBLES REACCIONES DIRECTAS: TRANSFORMACION PARCIAL DE LOS REACTANTES EN PRODUCTOS REACCIONES INVERSAS: TRANSFORMACION DE PARTE DE LOS PRODUCTOS EN REACTANTES

5 ENERGIA DE ACTIVACION ENERGIA NECESARIA PARA INICIAR UNA REACCION

6 UNA REACCIÓN OCURRIRÁ CON GRAN FACILIDAD SI LA Ea DE LA REACCION INVERSA Y DIRECTA SON SIMILARES UNA REACCION QUE SE DESPLACE DESDE LOS PRODUCTOS HACIA LOS REACTANTES SERÁ MUY POCO PROBABLE, ES DECIR, IRREVERSIBLE, SI LA Ea DE LA REACCIÓN DIRECTA E INVERSA SON MUY DIFERENTES

7 LA ENERGÍA DE ACTIVACIÓN Para que dos o más reactantes den origen a la formación de productos, es preciso que sus moléculas choquen con cierto ángulo y orientación adecuados. La orientación espacial y el ángulo de encuentro se define como geometría de colisión.

8 Además de esta condición, las moléculas deben chocar con energía suficiente para formar un complejo activado, esto es un estado intermediario donde las moléculas se aproximan lo suficiente para establecer nuevos enlaces entre sus átomos rompiendo los enlaces antiguos

9

10 No todas las colisiones entre las moléculas reactantes son efectivas: se dice que un choque entre las moléculas reactantes es efectivo cuando es capaz de conducir a la formación del complejo activado.

11 La energía mínima necesaria para que haya colisiones efectivas es denominada energía de activación. La energía de activación es, por lo tanto, la energía que debe ser suministrada a los reactantes para que la reacción se inicie.

12

13

14 FACTORES QUE MODIFICAN LA VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA

15 Temperatura Si se aumenta la temperatura, la velocidad de reacción aumenta. Esto se debe al aumento de la energía cinética, la que provoca un aumento del número de moléculas con energía superior a la energía de activación. Existiendo más colisiones efectivas, la velocidad de reacción aumenta

16 Concentración de los reactantes Ley de Acción de las Masas: La velocidad de una reacción es directamente proporcional al producto de las concentraciones molares de los reactantes, elevadas a potencias que son iguales a los respectivos coeficientes de la ecuación química.

17 Este enunciado es válido en reacciones elementales, es decir, aquellas que se realizan en una sola etapa. Si la reacción se realiza en varias etapas, la semireacción más lenta es la que limita la velocidad de reacción. En este caso, las potencias no son iguales a los coeficientes de la ecuación, por lo tanto deben determinarse experimentalmente.

18 Para una reacción general: aA + bB cC + dD

19

20 El Estado Físico de los reactantes Cuanto más íntimo es el contacto entre los reactantes, más rápida será la reacción. Así también los mismos reactantes en fase gaseosa tendrán una velocidad de reacción mayor que en fase líquida y éste mayor que en fase sólida. Por eso, se acostumbra a disolver los reactantes antes de hacerlos reaccionar, aumentando así la superficie de contacto entre ellos.

21

22 Presión total sobre un sistema Solamente influye en sustancias gaseosas. En este caso cuanto mayor es la presión, mayor es la velocidad de reacción. El número de colisiones efectivas entre reactantes será mayor cuanta más presión haya en el sistema. Si los reactivos son gaseosos el volumen ocupado será menor si la presión del sistema es mayor, por lo tanto se infiere que el las posibilidades de colisiones eficaces aumentan al igual que la rapidez con la que la reacción ocurre.

23 EQUILIBRIO QUIMICO EQUILIBRIO DINÁMICO: SE DEFINE COMO EL ESTADO QUE ALCANZA UN SISTEMA CUANDO LAS VELOCIDADES DE LA REACCIÓN DIRECTA E INVERSA SON IDÉNTICAS. EN ESE MOMENTO NO SE PERCIBEN CAMBIOS OBSERVABLES, ES DECIR, LAS PROPIEDADES MACROSCOPICAS Y LA COMPOSICION DE LA MEZCLA PERMANECEN CONSTANTES

24 UN SISTEMA ALCANZA EL EQUILIBRIO SI….. ES UN SISTEMA CERRADO LAS PROPIEDADES OBSERVABLES(MASA, TEMPERATURA) NO VARIAN EN EL TIEMPO

25 CONSTANTE DE EQUILIBRIO LEY DE ACCION DE LAS MASAS EN TODA REACCIÓN QUÍMCA, A UNA DETERMINADA TEMPERATURA, EL PRODUCTO DE LAS CONCENTRACIONES MOLARES DE LOS PRODUCTOS, DIVIDIDO POR EL PRODUCTO DE LAS CONCENTRACIONES MOLARES DE LOS REACTANTES, ELEVADAS CADA UNA DE ELLAS A SUS RESPECTIVOS COEFICIENTES ESTEQUIOMETRICOS, TIENE UN VALOR CONSTANTE

26 aA + bB cC + dD

27

28 ¿Qué informa la constante de equilibrio? La magnitud de la constante de equilibrio puede informar si en una reacción en equilibrio está favorecida la formación de los productos o de los reactantes.

29 ¿Qué informa la constante de equilibrio? La magnitud de la constante de equilibrio puede informar si en una reacción en equilibrio está favorecida la formación de los productos o de los reactantes.

30 Considera el equilibrio a) ¿Cuál es la expresión de constante de equilibrio KC? b) Calcula la constante de equilibrio KC para esta reacción a 25 °C y a 52 °C, a partir de las concentraciones en el estado de equilibrio de N2O4 y NO2, dadas en la tabla de la izquierda. c) ¿Cuál está más favorecido en el equilibrio: el reactante o el producto? d) ¿De qué manera influye la temperatura en el desplazamiento del equilibrio?

31 Realizado en clases!!!!

32 Equilibrios homogéneos y heterogéneos Los equilibrios en los cuales todos los componentes se encuentran en la misma fase se consideran equilibrios homogéneos. Un ejemplo muy sencillo de equilibrio heterogéneo es la descomposición del carbonato de calcio en óxido de calcio y dióxido de carbono, en la ecuación:

33 Consideremos la siguiente reacción que se efectúa a la temperatura de 472 °C (745 K): Las concentraciones iniciales de los reactantes y del producto son:

34 Cuando el sistema alcanza el equilibrio las concentraciones son:

35

36 Desplazamiento de Equilibrios Químicos PRINCIPIO DE LE CHATELIER Henri Louis Le Chatelier ( ) enunció en 1884 el siguiente principio conocido como principio de Le Chatelier o principio de fuga: Cuando se ejerce una acción perturbadora sobre un sistema en equilibrio, éste se desplaza de tal forma que trata de contrarrestar dicha acción.

37 Las acciones perturbadoras pueden ser: a) presión sobre el sistema b) temperatura c) concentración de los reactantes y productos.

38 En el equilibrio gaseoso:

39 En equilibrio gaseoso: Un aumento o disminución en presión no afecta al equilibrio ya que ambos (reactantes y productos) ocupan igual volumen.

40 INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA Aumentando la temperatura de un sistema en equilibrio, éste se desplaza en el sentido endotérmico de la reación, en cambio si disminuye la temperatura, el equilibrio se desplaza en el sentido exotérmico de la reacción.

41 Resumiendo: En una reacción endotérmica (de izquierda a derecha), el aumento de la temperatura del sistema, saca a la reacción del equilibrio, por tanto, éste se desplaza hacia los reactantes aumentando su concentración y consecuentemente disminuyendo el valor de la constante de equilibrio. La disminución de la temperatura en cambio, provocará el desplazamiento del equilibrio en el sentido exotérmico (hacia los productos). Esto permite que la concentración de productos aumente, al igual que la constante de equilibrio.

42 En una exotérmica (de izquierda a derecha), el aumento de la temperatura en el sistema, desplaza el equilibrio en el sentido endotérmico (hacia los reactantes), disminuyendo el valor de la constante de equilibrio. En cambio, si la temperatura disminuye, el sentido del equilibrio se orienta hacia el aumento en la concentración de productos (desplazamiento hacia la derecha). con ello la constante de equilibrio aumenta.

43 Esta reacción es exotérmica en el sentido 1 y, consecuentemente endotérmica en el sentido 2, por lo tanto: Aumento de temperatura desplazamiento en sentido 2 Disminución de temperatura desplazamiento en sentido 1

44 INFLUENCIA DE LAS CONCENTRACIONES Un aumento de la concentración de una de las sustancias presente en el sistema, desplazará al equilibrio para el lado opuesto de donde se encuentra esa sustancia. Viceversa, disminuyendo la concentración el equilibrio se desplazará para el mismo lado en que se encuentra la sustancia.

45 aumento de concentración de SO2 u O2 desplazamiento en sentido 1 aumento de concentración de SO3 desplazamiento en sentido 2 disminución de concentración de SO2 u O2 desplazamiento en sentido 2 disminución de concentración de SO3 desplazamiento en sentido 1


Descargar ppt "REACCIONES REVERSIBLES E IRREVERSIBLES UNA REACCION QUIMICA ES IRREVERSIBLE CUANDO OCURRE EN UNA DIRECCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google