La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESTILACION CONTINUA. Destilación Continua Operación realizada en contracorriente y en varias etapas. Sinónimos: Destilación Fraccionada ; Rectificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESTILACION CONTINUA. Destilación Continua Operación realizada en contracorriente y en varias etapas. Sinónimos: Destilación Fraccionada ; Rectificación."— Transcripción de la presentación:

1 DESTILACION CONTINUA

2 Destilación Continua Operación realizada en contracorriente y en varias etapas. Sinónimos: Destilación Fraccionada ; Rectificación. Equipo utilizado: Columna de Destilación (o Torre de Destilación).

3 Columna de Destilación: Partes Integrantes Básicamente, se distinguen 3 partes: Condensador: puede ser Total o Parcial. Columna propiamente dicha: se divide en dos zonas (o secciones): Zona (o Sección) de Enriquecimiento. Zona (o Sección) de Empobrecimiento. Reboiler (Calderín, Caldera, Rehervidor).

4 Columna de Destilación Continua

5 Columna de Destilación Continua Condensador

6 Columna de Destilación Continua Circulación de Líquido y Vapor

7 Columna de Destilación Continua Plato (Perforado) de Destilación

8 Columna de Destilación Continua Plato de Balastra Circulación de Flujos: Variantes

9 Columna de Destilación Continua Caperuzas de Barboteo: Diferentes Modelos

10 Columna de Destilación Continua (Rehervidores: Diferentes tipos)

11 Balances de Materia Importante: Todos los Balances se realizan en Estado Estacionario. Ecuaciones de Balance general y del componente para la totalidad de la Columna. Ecuaciones de Balance general y del componente para Zona de Enriquecimiento. Ecuaciones de Balance general y del componente para Zona de Empobrecimiento.

12 Balance de Materia (Notaciones)

13 Balance de Materia (Totalidad de la Columna) Balance General: Balance para el Componente: Relaciones de Flujos en la Columna:

14 Balance de Materia (Zona de Enriquecimiento) Balance General: Balance para el Componente:

15 Zona de Enriquecimiento (Línea de Operación) Partiendo de la Ec. de Balance p/ Comp. Se obtienen: pero: con lo cual:

16 Zona de Enriquecimiento (Relación de reflujo o Reflujo) Puede presentarse de dos maneras (ambas válidas solo para la Zona de Enriquecimiento): a)Relación entre el Reflujo y el Destilado: Esta relación también se conoce como Reflujo Operativo o Externo. b)Relación entre el Vapor y el Líquido: Esta relación también se conoce como Reflujo Interno

17 Zona de Enriquecimiento (Ecuaciones de Línea de Operación) En función de los Caudales de Vapor y Líquido: En función del Reflujo Operativo: Las pendientes de ambas ecuaciones se relacionan entre si.

18 Zona de Enriquecimiento (Ecuación de Línea de Operación) Si en la Ecuación: Se reemplaza por (x n = x D ) ; se obtiene: Conclusión: Línea de Operación intercepta a Línea de 45° en el punto (x D ; x D ). Esta condición se cumple tanto para Condensadores Totales como Parciales.

19 Zona de Enriquecimiento (Línea de Operación)

20 Balance de Materia (Zona de Empobrecimiento) Balance General: Balance para el Componente:

21 Zona de Empobrecimiento (Línea de Operación) Partiendo de la Ec. de Balance p/Componentes: se obtiene: Pero, de acuerdo con Balance General en el reboiler: Surge que:

22 Zona de Empobrecimiento (Línea de Operación)

23 Plato Inferior y Reboiler

24 Condensadores Total y Parcial

25 Línea q: Definiciones Se presentan dos definiciones: 1)En términos de entalpías específicas: 2) En términos conceptuales: Número de moles de líquido saturado producido por cada mol de alimentación que ingresa a la columna

26 Línea q Ecuaciones de Nexo Relación entre flujos (por encima y por debajo del plato de alimentación)

27 Línea q Ecuación Líquido Frío Vapor Sobrecalentado Condiciones Térmicas de Alimentación

28 Condiciones Térmicas de la Alimentación

29

30 Localización Plato de Alimentación

31 Tipos de Reflujo Operativo (Reflujo Externo) 1) Reflujo Total Características: F = D = W = 0 Condensador, hervidor y diámetro de la torre: Tamaño infinito.

32 Tipos de Reflujo Operativo (Reflujo Externo) 2) Reflujo Mínimo Características: Condensador; hervidor: Tamaños mínimos.

33 Columnas con Inyección de Vapor Vivo (o Vapor Directo) Características: 1)Usadas para destilación de mezclas binarias acuosas. 2)No tienen reboiler. 3)Ecuación de Línea de Operación Zona de Enriquecimiento se obtiene de manera similar a lo ya visto para columnas de destilación. 4)Ecuación de Línea de Operación Zona de Empobrecimiento debe pasar por el punto (x =x w ; y =0). 5)Intersección Línea Operación Zona Empobrecimiento y Línea 45° se verifica en: y = x = [Wx w / (W – S)]. 6)Requiere una fracción de etapa extra, respecto de la columna equipada con reboiler.

34 Columnas con Inyección de Vapor Vivo (o Vapor Directo)

35 Eficiencia de Platos Conceptos válidos para Columnas de Destilación y también es aplicable a Torres de Absorción – Desorción. Plato Ideal: Concentraciones de corrientes que abandonan el plato se encuentran en estado de equilibrio. Plato real: Las concentraciones antes mencionadas NO se hallan en estado de equilibrio.

36 Eficiencia de Platos Hay tres tipos de Eficiencia de Platos: 1)Eficiencia Total (o Eficiencia Global): Se refiere a la totalidad de la columna. 2)Eficiencia de Platos de Murphree (E M ): Puede referirse al vapor (gas) o al líquido. Por ejemplo, para el vapor se tiene:

37 Eficiencia de Platos 3)Eficiencia de Platos Puntual (o Local, o Eficiencia Puntual de Murphree) (E MP ): Puede referirse al vapor (gas) o al líquido. Por ejemplo, para el vapor se tiene:

38 Eficiencia de Platos Plato Perforado: a) Eficiencia de Platos de Murphree (E M ). b) Eficiencia de Platos Puntual (E MP ).

39 Relación entre Eficiencias de Platos Caso 1: Relación entre E o y E M. a)Se conoce, o se puede predecir, la E M. b)Pendiente (m) de la Línea de Equilibrio es constante. c)Pendiente de la Línea de Operación (L/V) es constante.

40 Relación entre Eficiencias de Platos Método Gráfico Caso 2: Relación entre E 0 y E M.

41 Relación entre Eficiencias de Platos Método Gráfico Caso 2: Relación entre E 0 y E M.


Descargar ppt "DESTILACION CONTINUA. Destilación Continua Operación realizada en contracorriente y en varias etapas. Sinónimos: Destilación Fraccionada ; Rectificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google