La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería."— Transcripción de la presentación:

1 Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería

2 La EU de Enfermería : A nivel N acional : 2 ª convocatoria ANECA ( Libro Blanco ) Comunidad Andaluza : ELABORACIÓN DE GUÍA Docente UAL UAL : EXPERIENCIAS PILOTO PARA LA IMPLANTACION DEL CREDITO EUROPEO Participación activa: Convergencia Europea

3 EXPERIENCIAS PILOTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO ¿Cómo? Aplicación sistemática del sentido común “Aplicación sistemática del sentido común” ( Nieves Aja, 2005). objetivo: Proporcionar una mejora continua en la formación de los estudiantes Guías para la acción PROCESOS BÁSICOS DE LA CONVERGENCIA PROCESOS BÁSICOS DE LA CONVERGENCIA : CALIDAD COMPARABILIDAD COMPETITIVIDAD

4 INPUTS Situación Estratégica de la Titulación Infraestructura Programas de formación PROCESO EDUCATIVO Desarrollo Enseñanza-AprendizajeOUTSPUTS Académicos Profesionales Personales Indicadores de Calidad para el Seguimiento Experiencia Modelo Teórico de Calidad “ANECA”

5 Infraestructura docente Recursos de profesorado Desarrollo del proceso formativo Resultados Gestión del proceso formativo Procesos claves: acciones

6 GESTIÓN DEL PROCESO FORMATIVO Profesorado: Estructura organizativa: EQUIPO DOCENTE DE CURSO Comisión de Seguimiento:CoordinaciónComunicación Coordinación Coordinación Ampliación horario tutorial Orientación del proceso formativo Diario docente

7 RECURSOS DE PROFESORADO: Plantilla: Becarias de apoyo (2) Ratio profesor/ alumno : Seminarios: 5 grupos Prácticas laboratorio: 4 grupos Prácticas clínicas: 1/10 Programas de Metodologías Activas: UNIDAD DE FORMACIÓN PROYECTO UCUA. ESPECIFICOS EXPERIENCIA PILOTO SEMINARIO PERMANENTE DEL DEPARTAMENTO ( Enfermería )

8 INFRAESTRUCTURA DOCENTE:. Seminarios. Laboratorios. Aulas. Biblioteca: Documentación Bibliográfica

9 DESARROLLO DEL PROCESO FORMATIVO Información: El Espacio EEES El Proyecto Piloto Talleres Talleres: Servicio de biblioteca Servicio de Informática Proceso aprendizaje-enseñanza Guía docente: Objetivos docentes de la titulación Programa educativo: Competencias y resultados de aprendizaje Metodologías didácticas: WEB CT; seminarios, tutorización del aprendizaje Bibliografía Evaluación Programa de acogida

10 Evaluación continuada de la Guía docente (Resultados) Profesor Plan individualizado de dedicación académica ( Consejo de Gobierno, 18 Mayo 2004) Diario docente del profesor Profesor/alumno Informes de opinión : Verbal - escrito (Reuniones periódicas ) Alumno Diario del alumno ( Modelo de Práctica reflexiva); ( 2 alumnos/curso ) Encuesta de satisfacción del estudiante Encuesta sobre el seguimiento de la Guía

11 Dedicación académica del profesor: horas/semana

12

13 EVALUACIÓN EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO FORMATIVO

14 Encuesta de satisfacción del estudiante (n: 136)

15

16

17 Acciones de mejora realizadas: - Estudio específico y transversal: Guía Docente 2004/5, Detectando: duplicidad, especificidad, solapamientos, ausencias de contenidos, concreción de la evaluación, métodos didácticos y recursos. Propuesta de las Guías Docente de 1º y 2º curso 2005/6. - Reorganización en contextos intra/extrahospitalarios: Integración de los créditos Enfermería Comunitaria Fundamentos de enfermería. Acciones de mejora curso 2005/6: Modificación de registros para conseguir la mayor funcionalidad de los mismos Considerar en la programación docente el tiempo de trabajo del alumno. Mejorar la coordinación con nuevas metodología entre materias (ABP): Créditos de TP y Seminarios

18 COMCLUSIONES EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA El proyecto: Favorece coordinación entre profesores Detecta los déficit, estudiante, profesor e infraestructura Obliga al análisis especifico y transversal de las competencias

19 RETO COMO FORMADORES Pensamiento crítico. Sujetos sociales. Ciudadanos inmersos en un espacio multicultural.


Descargar ppt "Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería."

Presentaciones similares


Anuncios Google