La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Jesús Muñoz Docente Anatomía UCINF Kinesióloga

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Jesús Muñoz Docente Anatomía UCINF Kinesióloga"— Transcripción de la presentación:

1 María Jesús Muñoz Docente Anatomía UCINF Kinesióloga
Medula Espinal

2 CARACTERÍSTICAS Médula: Situada en el conducto vertebral (raquídeo).
Cubierta ósea y membranosa. Cilíndrica. A lo largo de la ME hay 31 pares de nervios espinales unidos por raíces anteriores (motoras) y posteriores (sensitivas). Extensión: desde foramen magno hasta L1 – L3.

3

4 Raíces Espinales Nervios espinales y sus ganglios: 31 pares que salen de la columna vertebral a través de los agujeros intervertebrales . 8 cervicales 12 torácicos 5 lumbares 5 sacros 1 coccígeo

5

6 MORFOLOGÍA Externa Centro Interior de Sustancia Gris (Cuerpos Neuronales). Cubierta Exterior de Sustancia Blanca (Axones de Neuronas).

7 MORFOLOGÍA Externa Intumescencias (Engrosamientos).- Cervical Lumbar Origen a plexos nerviosos (braquial, lumbar).

8 Morfología externa

9 Morfología Externa

10 Morfología interna

11 MENINGES y LCE Piamadre Aracnoides Espacio subaracnoideo Duramadre
Espacio epidural

12 Meninges Medula Espinal

13 MENINGES Y LCE

14 Cono Medular y Saco Dural
Cauda Equina. Saco Dural. Filum Terminale

15 Origen de los Nervios Espinales

16 Origen de los Nervios Espinales

17 Vías Ascendentes y Descendentes de la ME
María Jesús Muñoz Yánez Docente Anatomía UCINF Kinesióloga Vías Ascendentes y Descendentes de la ME

18 Vías Ascendentes (Sensitivas)

19 Vías Ascendentes de la ME
Dolor y Temperatura Tacto leve y presión. Sensación consciente muscular y articular. SENSACIONES Tacto discriminativo. Sensación inconsciente de músculos y articulaciones

20 Vías Ascendentes de la ME
Las fibras sensitivas se reúnen organizadamente en haces o tractos. Comunicación diversos niveles de la médula espinal. Ascienden desde la médula hacia centros superiores.

21 Vías Ascendentes de la ME
La información aferente puede o no llegar a la conciencia. Dos grupos de información: Información extereoceptiva: origen fuera del cuerpo (dolor, Tº). Información propioceptiva: origen dentro del cuerpo (músculos y articulaciones).

22 Organización Anatómica de los tractos Ascendentes
Sistema de 3 neuronas. Cuerpo 1ª neurona: ganglio de la raíz posterior (n. bipolar). 2ª neurona: decusa lado opuesto y asciende. 3ª neurona (tálamo): sinapta con 2ª neurona y se proyecta a una región sensitiva de la corteza.

23 Vías para el dolor y la temperatura Tracto Espinotalámico Lateral
Receptores del dolor: terminaciones nerviosas libres. Viajan por fibras nerviosas A delta (fibras rápidas) y C (fibras lentas). A delta (rápidas): dolor agudo inicial. C (lentas): dolor quemante prolongado. Calor y Frio

24 Vías para el dolor y la temperatura Tracto Espinotalámico Lateral
Tracto posterlateral de Lissauer: ascienden 1 a 2 segmentos medulares. Posteriormente sinapta con neurona de 2º orden, que decusan al lado contralateral. Formando tracto espinotalámico lateral.

25 Vías del tacto leve (protopático) y la presión
Vías del tacto leve (protopático) y la presión. Tracto Espinotalámico Anterior Tracto posterlateral de Lissauer: ascienden 1 a 2 segmentos medulares. Posteriormente sinapta con neurona de 2º orden, que decusan al lado contralateral. Formando tracto espinotalámico anterior

26 Cordón Blanco Posterior. Fascículos Grácil y Cuneiforme
Tacto Discriminativo. Sensación consciente de músculos y articulaciones. Sentido de vibración. Ramos ascendentes largos. Ramos Descendentes cortos. Fascículo grácil: presente en toda la longitud de la ME (nervios sacros, lumbares y 6 torácicos inferiores). Fascículo cuneiforme: presente en segmentos torácicos superiores y región cervical. Cruzan la línea media en la decusación sensitiva en el bulbo

27 Tractos Espinocerebeloso Anterior y Posterior
Sensación de Músculos y Articulaciones. Espinocerebeloso Posterior: fibras nerviosas NO decusan. Espinocerebeloso Anterior: la mayoría de las fibras nerviosas decusan al lado opuesto. La minoría no decusa y asciende por el mismo lado.

28 Resumen de las principales Vías Ascendentes

29 Resumen de las principales Vías Ascendentes

30 Vías Descendentes (Motoras)

31 Vías Descendentes Neuronas motoras se ubican en las astas grises anteriores. Inerva al musculo esquelético a través de las raíces anteriores de los nervios espinales. Vía final común (neuronas motoras inferiores)

32 Organización Anatómica
Neurona 1er orden: cuerpo celular en corteza cerebral. Neurona 2º orden: interneurona ubicada en asta gris anterior. Neurona 3er orden: motoneurona inferior. Inerva al musculoesquelético.

33 Organización Anatómica

34 Vías Descendentes Tracto Corticoespinal. Tracto Rubroespinal.
Tracto Reticuloespinal. Tracto Vestibuloespinal

35 Vía Corticoespinal Proviene de la corteza motora cerebral.
Convergen en la corona radiada y la capsula interna (brazo posterior). 80% de las fibras decusan en el bulbo (decusacion de las pirámides). Corticoespinal lateral. 20% de las fibras decusan en el nivel medular correspondiente. Corticoespinal anterior. Función: inerva a musculatura de la region distal de los MMSS. Encargada de mov. Finos y controlados (pinza fina).

36 Vía Reticuloespinal Se origina desde la formación reticular (abarca mesencéfalo, puente y bulbo). Haz reticuloespinal bulbar: tracto reticuloespinal anterior. Haz reticuloespinal medular: tracto reticuloespinal lateral. Decusan en la formación reticular. Función: encargada del control de la musculatura extrínseca de columna y músculos encargados de la bipedestación (músculos antigravitacionales).

37 Vía Rubroespinal Se origina en el núcleo rojo del mesencéfalo.
Decusa a nivel del núcleo rojo. Se ubica en el cordón blanco lateral de la ME. Facilita la actividad de los músculos flexores e inhibe la actividad de los músculos extensores y antigravitacionales. Función: Inerva a músculos de la región proximal de los MMSS. Encargada de mov. Gruesos (pinza gruesa o garra).

38 Vía Vestibuloespinal Se origina en él núcleo vestibular lateral ubicado en el puente y mesencéfalo. No decusa y se dirige a lo largo del cordón blanco anterior. Facilita la actividad de los músculos extensores e inhibe la actividad de los músculos flexores, asociado al mantenimiento del equilibrio. Función: Inerva a los músculos intrínsecos de columna vertebral y a los músculos de la región cervical.

39 Resumen de las principales Vías Descendentes

40 FIN!


Descargar ppt "María Jesús Muñoz Docente Anatomía UCINF Kinesióloga"

Presentaciones similares


Anuncios Google