La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román"— Transcripción de la presentación:

1 El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla. Para salir de la presentación antes de que finalice, presione Esc.

2 TEMA 8. LAS MARCAS VIALES. CONCEPTO Y FUNCIONES. TIPOS.

3 TIPOS DE MARCAS VIALES.I
MARCAS DE COLOR BLANCO. Marcas blancas longitudinales Marcas blancas transversales Señales horizontales de circulación. Otras marcas e inscripciones de color blanco.. - Marca continua. - Marca discontinua. - Marca discontinua dobles. - Marca continua adosada a discontinua. - Líneas de borde y estacionamiento. - Marca de guía en la intersección. - Marcas continua. discontinua. - Marca de paso para peatones. ciclista. - Ceda el Paso. - Stop. - Señal de limitación de velocidad. - Señal de bifurcación fuera de autopista o autovía. en autopista o autovía - Señal de salida de autopista o autovía. - Flechas selc.Carriles - Flecha de salida. - Flecha de fin carril. - Flecha de retorno. - Marca de P. a nivel. - Inscripción carril o zona reservada. - Marcas de estaciona - Cebreado - Otras marcas o inscripciones.

4 TIPOS DE MARCAS VIALES. II
MARCAS DE OTROS COLORES. AMARILLAS AZULES NARANJA. - Marca en zig- zag. - Marca longitudinal continua. discontinua. - Cuadricula de marcas amarillas. - Marcas de estacionamiento. - Marcas sobre pavimento en obras o no definitivo.

5 MARCAS BLANCAS LONGITUDINALES
MARCAS DE GUÍA EN LA INTERSECCIÓN. Indica a los conductores cómo se debe realizar determinada maniobra en una intersección. SI NO Además puede estar destinada a: - Anunciar al conductor que se aproxima a una marca longitudinal continua. (separación de la línea es más corta) Indica la existencia de un carril especial (para determinada clase de vehículos de entrada o salida, u otro), en este caso la marca es sensiblemente más ancha que en el caso general. MARCA LONGITUDINAL CONTINUA. Una línea continua sobre la calzada significa que ningún conductor con su vehículo o animal debe atravesarla ni circular sobre ella ni, cuando la marca separe los do sentidos de circulación, circular por la izquierda de la misma. Una marca longitudinal constituida por dos líneas continuas tiene el mismo significado. NO MARCAS LONGITUDINALES CONTINUAS ADOSADAS A DISCONTINUAS. Cuando una marca consiste en una línea longitudinal continua adosada a otra discontinua, los conductores no deben tener en cuenta más que la línea situada en el lado por el que circulan. Esta disposición no impide que los conductores que hayan efectuado un adelantamiento autorizado vuelvan a ocupar su lugar normal en la calzada. NO MARCA LONGITUDINAL DISCONTINA. Una marca longitudinal consiste en una línea longitudinal discontinua en la calzada está destinada a delimitar los carriles con el fin de guiar la circulación y significa que ningún conductor debe circular con su vehículo o animal sobre ella, salvo cuando sea necesario y la seguridad de la circulación lo permita, en calzadas con carriles estrechos de menos de tres metros. NO LINEAS DE BORDE Y ESTACIONAMIENTO. No se consideran marcas longitudinales las líneas longitudinales que delimitan, para hacerlos más visibles, los bordes de la calzada ni las que, unidas a líneas transversales, delimitan lugares de estacionamiento en la calzada. MARCAS LONGITUDINALES DISCONTINAS DOBLES. Como caso especial de línea discontinua, una marca consistente en dos líneas dobles discontinuas delimitando un carril por ambos lados significan que éste es reversible, es decir, que en él la circulación puede estar reglamentada en uno o en otro sentido, mediante semáforos de carril u otros medios.

6 MARCAS BLANCAS TRANSVERSALES.
MARCA TRANSVERSAL DISCONTINA. Una marca línea discontinua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles indica que, salvo en circunstancias anormales que reduzcan la visibilidad, ningún vehículo o animal ni su carga deben franquearla, cuando tengan que ceder el paso, en cumplimiento de la obligación impuesta por una señal o marca de “Ceda el paso”, por una flecha verde de giro de un semáforo, o, cuando no haya ninguna señal de prioridad por aplicación de las normas que rigen ésta. MARCAS BLANCAS TRANSVERSALES.. Una línea continua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles, indica que ningún vehículo o animal ni su carga, debe franquearla en cumplimiento de la obligación impuesta por una señal de detención obligatoria, una marca vial de “stop”, una señal de prohibición de parar sin detenerse, un paso para peatones, indicado por marca vial o por una señal vertical, una señal de detención efectuada por un Agente de la circulación. MARCAS DE PASO PARA CICLISTAS. Una marca, consistente en dos líneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas. MARCA DE PASO PARA PEATONES. Una serie de líneas de gran anchura, dispuestas en bandas paralelas al eje de la calzada y formando un conjunto transversal a la misma, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehículos o animales deben dejarles paso

7 SEÑALES HORIZONTALES DE CIRCULACIÓN.
SEÑAL DE LIMITACIÓN DE VELOCIDAD. Indica que ningún vehículo debe sobrepasar la velocidad expresada en kilómetros por hora. Si la cifra está situada en un carril delimitado por líneas longitudinales, la anterior prohibición se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por el citado carril. 50 CEDA EL PASO. Un triángulo, marcado sobre la calzada con el vértice opuesto al lado menor y dirigido hacia el vehículo que se acerca, indica a su conductor la obligación que tiene en la próxima intersección de ceder el paso a otros vehículos. Si el mencionado triángulo está situado en un carril delimitado por líneas longitudinales, la anterior obligación se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por el citado carril. STOP. El símbolo “STOP”, marcado sobre la calzada, indica al conductor la obligación de detener su vehículo ante una próxima línea de detención o, si ésta no existiera, inmediatamente antes de la calzada a la que se aproxima y de ceder el paso a los vehículos que circulen por esa calzada. Si el citado símbolo está situado en un carril delimitado por líneas longitudinales, la anterior obligación se refiere exclusivamente a los vehículos que circulen por el citado carril. STOP

8 OTRAS MARCAS E INSCRIPCIONES DE COLOR BLANCO.
Otras marcas o inscripciones de color blanco en la calzada repiten indicaciones de señales o proporcionan a los usuarios indicaciones útiles. TARI FA SEVI LLA DIZ CA INSCRIPCIÓN DE CARRIL O ZONA RESERVADA. Indica que un carril o zona de la vía están reservados, temporal o permanentemente, para la circulación, parada o estacionamiento de determinados vehículos tales como autobuses (bus) y taxis (taxi). SOLO TAXI BUS Y CEBREADO. Con línea discontinua. Una zona, marcada con franjas oblicuas paralelas, enmarcadas por una líneas discontinua, significa que ningún conductor debe entrar con su vehículo o animal en la citada zona, salvo cuando la maniobra no presente peligro alguno y tenga por finalidad dirigirse a una salida transversal situada al otro lado de la calzada. NOTA: (Solo cambio de dirección, no salida recta ni cambio de sentido) SI CEBREADO. Con línea continua. Una zona, marcada con franjas oblicuas paralelas, enmarcadas por una líneas continua, significa que ningún conductor debe entrar con su vehículo o animal en la citada zona. NO MARCA DE PASO A NIVEL. Las letras P y N, una a cada lado de un aspa, indican la proximidad de un paso a nivel. P N FLECHA DE RETORNO. Una flecha, situada aproximadamente en el eje de una calzada de doble sentido de circulación y apuntando hacia la derecha, anuncia la proximidad de una línea continua que implica la prohibición de circular por su izquierda e indica, por tanto, que todo conductor debe circular con su vehículo cuanto antes por el carril a la derecha de la flecha. MARCAS DE ESTACIONAMIENTO.. Indica los lugares o zonas de estacionamiento, así como la forma en que los vehículos deben ocuparlos. EN BATERIA OBLICUO EN BATERIA EN LÍNEA O CORDÓN FLECHA DE SELECCIÓN DE CARRILES. Una flecha, situada en un carril delimitado por líneas longitudinales, indica que todo conductor debe seguir la dirección, o una de las direcciones, indicada por la misma en el carril en que aquél se halle o, si la señalización lo permite, cambiarse a otro carril. FLECHA DE FIN DE CARRIL. Señalización de que el carril en que está situada termina próximamente y es preciso seguir su indicación. FLECHAS DE SALIDA. Indica a los conductores el lugar donde pueden iniciar el cambio de carril para utilizar un carril de salida, en especial de una autopista o autovía.

9 MARCAS DE OTROS COLORES.
MARCAS AZULES. Las marcas que delimitan los lugares en que el estacionamiento está permitido, que sean de color azul en lugar del normal color blanco, indican que, en ciertos períodos del día, la duración del estacionamiento autorizado está limitada. CUADRICULA DE MARCAS AMARILLAS. Un conjunto de líneas amarillas entrecruzadas recuerda a los conductores la prohibición de penetrar con su vehículo en una intersección o paso de peatones, si previsiblemente puede quedar detenido impidiendo la circulación transversal. MARCA AMARILLA LONGITUDINAL CONTINUA. MARCA AMARILLA LONGITUDINAL CONTINUA.. Una línea continua, de color amarillo, en el bordillo o junto al borde de la calzada, significa que la parada y el estacionamiento están prohibidos o sometidos a alguna restricción temporal, indicada por señales, en toda la longitud de la línea y en el lado en que esté dispuesta.. MARCA AMARILLA EN ZIG-ZAG. Una línea de zig-zag, de color amarillo, significa que está prohibido el estacionamiento en la zona marcada por la misma. Si la línea es discontinua si se puede parar. MARCA AMARILLA LONGITUDINAL DISCONTINUA. MARCA AMARILLA LONGITUDINAL DISCONTINUA.. Una línea discontinua, de color amarillo, en el bordillo o junto al borde de la calzada, significa que el estacionamiento está prohibido o sometido a alguna restricción temporal, indicada por señales, en toda la longitud de la línea y en el lado en que esté dispuesta..

10 MARCAS VIALES DE COLOR NARANJA
Las marcas viales de balizamiento pintadas sobre el pavimento, cuando éste no sea definitivo, o adherida o removible en caso contrario, para delimitar carriles o el borde de la calzada a consecuencia de obras, serán de color naranja.

11 TEST DEL TEMA 8 LAS MARCAS VIALES. PREGUNTA Nº 8
LAS LETRAS P y N, UNA A CADA LADO DE UN ASPA, ¿QUÉ INDICAN? A) La aproximación de un paso a nivel. B) La cercanía de un paso a nivel. C) La proximidad de un paso a nivel. PREGUNTA Nº 7 EL SÍMBOLO “STOP”, MARCADO SOBRE LA CALZADA, ¿QUÉ LE INDICA AL CONDUCTOR? A) La obligación de ceder el paso a otros vehículos. B) La obligación de detener su vehículo, en la intersección. C) La dirección que se alcanza por el carril por el que se circule. PREGUNTA Nº 9 UN CONJUNTO DE LÍNEAS AMARILLAS ENTRECRUZADAS ¿ QUÉ RECUERDA A LOS CONDUCTORES? A) La prohibición de penetrar con su vehículo en una intersección. B) La prohibición de penetrar con su vehículo en un paso de peatones. C) La respuesta (A) y (B) son correctas. PREGUNTA Nº 10 UNA LINEA DE ZIG-ZAG, DE COLOR AMARILO, SIGNIFICA QUE... A) Está permitido el estacionamiento. B) Está prohibido la parada y el estacionamiento. C) Está prohibido el estacionamiento. PREGUNTA Nº 6 UNA MARCA CONSISTENTE EN DOS LÍNEAS TRANSVER- SALES DISCONTINUAS Y PARALELAS SOBRE LA CALZA- DA, ¿QUÉ INDICA? A) Un carril reversible. B) Un paso para peatones. C) Un paso para ciclistas. PREGUNTA Nº 4 LAS LÍNEAS DE BORDE Y ESTACIONAMIENTO, ¿SE CON- SIDERAN COMO CONTINUAS A EFECTO DE LA PROHIBI- CIÓN DE ATRAVESARLAS? A) No. B) Sí. PREGUNTA Nº 1 LAS MARCAS SOBRE EL PAVIMENTO, O MARCAS VIALES, CONSTITUYEN LA DENOMINADA.... A) Señalización vertical B) Señalización horizontal. C) Ninguna de las anteriores. PREGUNTA Nº 2 LAS MARCAS VIALES PUEDEN SER DE COLOR: A) Blanco. B) Amarillas. C) Azules. D) Todas las anteriores. PREGUNTA Nº 3 UNA MARCA LONGITUDINAL CONSISTENTE EN UNA LÍNEA CONTINUA SOBRE LA CALZADA, ¿QUÉ SIGNIFICA? A) Que ningún conductor con su vehículo debe atravesarla. B) Que ningún conductor de animal debe atravesarla. C) La dos respuestas anteriores son correctas. PREGUNTA Nº 5 UNA SERIE DE LÍNEAS DE GRAN ANCHURA, DISPUESTAS EN BANDAS PARALELAS AL EJE DE LA CALZADA Y FOR- MANDO UN CONJUNTO TRANSVERSAL A LA MISMA, ¿QUÉ INDICA? A) Un carril reversible. B) Un paso para peatones. C) Un paso para ciclistas.

12 FIN DEL TEMA 8. LAS MARCAS VIALES. PÁGINA PRINCIPAL BLOQUE 3 TEMA


Descargar ppt "El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román"

Presentaciones similares


Anuncios Google