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TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.

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1 TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2 - Análisis Ejecución Presupuestaria Municipal Periodo 2006

2 TEMA No. 1 COMPORTAMIENTO DE LAS TRANSFERENCIAS MUNICIPALES PERIODO 2004/2007

3 PRESENTACION DE REQUISITOS (ARTO.10, LEY 466)

4 PRESENTACION DE REQUISITOS 2004/2007 PRIMERAS ALCALDIAS EN CUMPLIR

5 PRESENTACION DE REQUISITOS 2004/2007 ULTIMAS ALCALDIAS EN CUMPLIR

6 TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 (Millones de C$)

7 USO DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES 2004/2007 PARTICIPACION % POR CONCEPTO DEL GASTO

8 USO TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 2004/2007 PARTICIPACION % POR SECTORES DE INVERSION

9 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 2004/2007 PARTICIPACION % POR CATEGORIA DE MUNICIPIOS

10 TEMA No.2 ANALISIS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL AÑO 2006

11 SITUACIONES ENCONTRADAS  Gastos de Capital correspondientes a proyectos de inversión ejecutados bajo la modalidad de administración directa, fueron reflejados en los cierres presupuestarios como gastos corrientes.  Ingresos provenientes de las transferencias municipales muestran en los cierres presupuestario montos mayores y/o menores a los transferidos por el MHCP.  Ingresos provenientes de Transferencias-FONIM y de instituciones descentralizadas fueron registrados en el rubro de donaciones externas. Conforme el clasificador de recursos estos deben registrarse como transferencias de capital.

12 SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación)  Los cierres presupuestarios elaborados en formato Excel, presentaron problemas de sumatorias en donde no cuadraban los totales del presupuesto actualizado ni de la ejecución presupuestaria.  El monto de ejecución del Programa Anual de Inversiones – PIA (Formato de Ejecución por fuente) presentaba diferencia con el monto reflejado en los cierres presupuestarios en el rubro de inversiones (Bienes de Uso/Construcciones y Mejoras).  Dentro del PIA se observaron conceptos de gastos clasificados como proyectos de inversión cuando en la practica correspondían a gasto corriente, sobre todo los ejecutados con fuente de transferencia municipal

13 SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación)  La Ley No.376, Ley del RPM establece por categoría de municipios los porcentajes mínimos que con respecto a los ingresos corrientes anuales deben destinar las municipalidades para las inversiones y reparaciones de la infraestructura y equipo que prolongue su vida útil. En el 2006, solamente 52 municipios cumplieron con lo referido en dicha ley.  También la Ley No.376 establece que previo a la afectación de un rubro de gasto cuyo monto aprobado en el presupuesto haya sido agotado, las municipalidades deberán efectuar modificaciones o traslados para dotar de créditos presupuestarios a esas partidas. En el 2006, 20 municipalidades presentaron a nivel de rubros de gastos una ejecución mayor que lo presupuestado.  En relación a la contratación de créditos, la ley establece que las municipalidades podrán contraerlos siempre y cuando el servicio de la deuda de todos los créditos contratados no sea superior al 20% de los ingresos corrientes anuales del municipio. Conforme información reflejada en los cierres presupuestarios existen municipios que no cumplieron con lo referido en dicha ley.

14 SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación)  En términos generales, la ejecución presupuestaria municipal del 2006 mostró un comportamiento positivo en relación a la observada en el 2005, el ahorro corriente se incremento en C$247.7 millones, de los cuales C$161.0 millones correspondió a la alcaldía de Managua y C$86.7 millones al resto de las municipalidades.  El índice de autonomía financiera municipal (ingresos propios/gastos totales) de las 152 municipalidades se situó en 40%, lo que muestra una mejoría en relación al observado en el 2005 que fue del 38%.  El desempeño fiscal medido como el incremento en la recaudación de ingresos tributarios de un año con respecto a otro, tuvo un comportamiento positivo del 26% con Managua y del 34% sin Managua. En términos nominales, comparado con el 2005, la recaudación de ingresos tributarios se incremento en C$296.0 millones, de los cuales C$119.8 millones correspondieron a la alcaldía de Managua y C$176.2 millones a las 152 municipalidades.

15 SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación)  En comparación con el presupuesto anual actualizado los ingresos de capital mostraron una sub ejecución de C$521.9 millones, lo anterior producto de que en el rubro de transferencia de capital los montos transferidos por diferentes instituciones y organismos fueron menores al monto estimado anual por las 152 municipalidades.  En comparación con lo ejecutado en el 2005, el gasto corriente mostró un incremento nominal de C$318.6 millones en donde el incremento corresponde en su mayor parte a la compra de bienes y servicios y a los gastos de personal.  Con respecto a las inversiones, la ejecución fue del 63.1% en relación a lo presupuestado anual, lo anterior producto de que los montos percibidos en ingresos de capital y donaciones fueron menores a lo estimado en el año por las municipalidades, así como proyectos que pasaron de arrastre al 2007. En comparación con el 2005, se dio un incremento nominal de C$240.9 millones, de los cuales C$110.6 millones (46%) correspondieron a la Alcaldía de Managua.

16 SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación)  La Ley No.550, Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario establece que las municipalidades deben presentar al MHCP informes trimestrales de ejecución financiera y física de su presupuesto. En el 2006, solamente el 25% del universo de municipalidades cumplieron con lo dispuesto en esa Ley.

17 DIRECCION FINANZAS MUNICIPALES - DGP

18 ¡ MUCHAS GRACIAS !


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