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Publicada porNovia Caro Modificado hace 9 años
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TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2 - Análisis Ejecución Presupuestaria Municipal Periodo 2006
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TEMA No. 1 COMPORTAMIENTO DE LAS TRANSFERENCIAS MUNICIPALES PERIODO 2004/2007
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PRESENTACION DE REQUISITOS (ARTO.10, LEY 466)
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PRESENTACION DE REQUISITOS 2004/2007 PRIMERAS ALCALDIAS EN CUMPLIR
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PRESENTACION DE REQUISITOS 2004/2007 ULTIMAS ALCALDIAS EN CUMPLIR
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TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 (Millones de C$)
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USO DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES 2004/2007 PARTICIPACION % POR CONCEPTO DEL GASTO
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USO TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 2004/2007 PARTICIPACION % POR SECTORES DE INVERSION
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TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 2004/2007 PARTICIPACION % POR CATEGORIA DE MUNICIPIOS
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TEMA No.2 ANALISIS DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA MUNICIPAL AÑO 2006
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SITUACIONES ENCONTRADAS Gastos de Capital correspondientes a proyectos de inversión ejecutados bajo la modalidad de administración directa, fueron reflejados en los cierres presupuestarios como gastos corrientes. Ingresos provenientes de las transferencias municipales muestran en los cierres presupuestario montos mayores y/o menores a los transferidos por el MHCP. Ingresos provenientes de Transferencias-FONIM y de instituciones descentralizadas fueron registrados en el rubro de donaciones externas. Conforme el clasificador de recursos estos deben registrarse como transferencias de capital.
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SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación) Los cierres presupuestarios elaborados en formato Excel, presentaron problemas de sumatorias en donde no cuadraban los totales del presupuesto actualizado ni de la ejecución presupuestaria. El monto de ejecución del Programa Anual de Inversiones – PIA (Formato de Ejecución por fuente) presentaba diferencia con el monto reflejado en los cierres presupuestarios en el rubro de inversiones (Bienes de Uso/Construcciones y Mejoras). Dentro del PIA se observaron conceptos de gastos clasificados como proyectos de inversión cuando en la practica correspondían a gasto corriente, sobre todo los ejecutados con fuente de transferencia municipal
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SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación) La Ley No.376, Ley del RPM establece por categoría de municipios los porcentajes mínimos que con respecto a los ingresos corrientes anuales deben destinar las municipalidades para las inversiones y reparaciones de la infraestructura y equipo que prolongue su vida útil. En el 2006, solamente 52 municipios cumplieron con lo referido en dicha ley. También la Ley No.376 establece que previo a la afectación de un rubro de gasto cuyo monto aprobado en el presupuesto haya sido agotado, las municipalidades deberán efectuar modificaciones o traslados para dotar de créditos presupuestarios a esas partidas. En el 2006, 20 municipalidades presentaron a nivel de rubros de gastos una ejecución mayor que lo presupuestado. En relación a la contratación de créditos, la ley establece que las municipalidades podrán contraerlos siempre y cuando el servicio de la deuda de todos los créditos contratados no sea superior al 20% de los ingresos corrientes anuales del municipio. Conforme información reflejada en los cierres presupuestarios existen municipios que no cumplieron con lo referido en dicha ley.
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SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación) En términos generales, la ejecución presupuestaria municipal del 2006 mostró un comportamiento positivo en relación a la observada en el 2005, el ahorro corriente se incremento en C$247.7 millones, de los cuales C$161.0 millones correspondió a la alcaldía de Managua y C$86.7 millones al resto de las municipalidades. El índice de autonomía financiera municipal (ingresos propios/gastos totales) de las 152 municipalidades se situó en 40%, lo que muestra una mejoría en relación al observado en el 2005 que fue del 38%. El desempeño fiscal medido como el incremento en la recaudación de ingresos tributarios de un año con respecto a otro, tuvo un comportamiento positivo del 26% con Managua y del 34% sin Managua. En términos nominales, comparado con el 2005, la recaudación de ingresos tributarios se incremento en C$296.0 millones, de los cuales C$119.8 millones correspondieron a la alcaldía de Managua y C$176.2 millones a las 152 municipalidades.
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SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación) En comparación con el presupuesto anual actualizado los ingresos de capital mostraron una sub ejecución de C$521.9 millones, lo anterior producto de que en el rubro de transferencia de capital los montos transferidos por diferentes instituciones y organismos fueron menores al monto estimado anual por las 152 municipalidades. En comparación con lo ejecutado en el 2005, el gasto corriente mostró un incremento nominal de C$318.6 millones en donde el incremento corresponde en su mayor parte a la compra de bienes y servicios y a los gastos de personal. Con respecto a las inversiones, la ejecución fue del 63.1% en relación a lo presupuestado anual, lo anterior producto de que los montos percibidos en ingresos de capital y donaciones fueron menores a lo estimado en el año por las municipalidades, así como proyectos que pasaron de arrastre al 2007. En comparación con el 2005, se dio un incremento nominal de C$240.9 millones, de los cuales C$110.6 millones (46%) correspondieron a la Alcaldía de Managua.
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SITUACIONES ENCONTRADAS (Continuación) La Ley No.550, Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario establece que las municipalidades deben presentar al MHCP informes trimestrales de ejecución financiera y física de su presupuesto. En el 2006, solamente el 25% del universo de municipalidades cumplieron con lo dispuesto en esa Ley.
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DIRECCION FINANZAS MUNICIPALES - DGP
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