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UNIVERSIDA DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLóGICAS

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Presentación del tema: "UNIVERSIDA DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLóGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDA DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLóGICAS
TÍTULO: “EL TEATRO TERAPÉUTICO Y EL AUTOCONCEPTO DEL SUJETO DROGODEPENDIENTE EN PROCESO DE CAMBIO, USUARIOS DE LA FUNDACIÓN DESPERTAD. GUAYAQUIL, 2012” AUTOR: MIGUEL ÁNGEL OCHOA HERNÁNDEZ. TUTOR: Dr. Pedro Vargas Valdez GUAYAQUIL-ECUADOR 2012

2 INTRODUCCIÓN Característica principal, el carácter novedoso del estudio. Astrosky y Holovatuck (2005) reafirman la aplicación de teatro como herramienta terapéutica: “…aunque si tomamos la palabra “terapéutico” desde su etimología, donde la reconocemos como “ayuda”, comprendemos que todo trabajo teatral es terapéutico. Facilita el autoconocimiento, la desinhibición de nuestros bloqueos, nos posibilita la interrelación con los otros, el conocimiento y desarrollo de nuestra expresión y creatividad, entre otras.”

3 Marco institucional: Fundación Despertad, organización no gubernamental especializada en el tratamiento de comportamientos de riesgos. Programa de Rehabilitación Libre de Drogas. Sujetos en casuísticas de consumo de drogas: poca capacidad de reconocerse como sujetos con dificultad de afrontamiento de la problemática de consumo.

4 Problema de investigación
¿De qué manera incide la práctica del teatro terapéutico en la co-construcción del autoconcepto del sujeto drogodependiente en proceso de cambio, usuarios de la Fundación Despertad?

5 Objetivos Objetivo general:
Determinar la incidencia de la práctica del teatro terapéutico en la co- construcción del autoconcepto del sujeto drogodependiente. Objetivos específicos: Identificar las categorías de autoconcepto presente en el sujeto drogodependiente durante su proceso de cambio. Caracterizar la actividad “teatro terapéutico” enfocada al desarrollo del autoconcepto de los participantes. Potenciar el proceso de reconocimiento y mejora del autoconcepto (en sus seis aspectos componentes) del sujeto drogodependiente en proceso de cambio.

6 Marco teórico referencial
1. OMS. Drogodependencia. Según la Guía de Intervención mhGAP de la OMS (2010), la dependencia de drogas es “un conjunto de fenómenos fisiológicos, conductuales y cognitivos en los cuales el consumo de drogas asume una prioridad mucho más alta para un determinado individuo en comparación con otras conductas que alguna vez tuvieron un valor mayor”. Modelo transteórico del comportamiento. Prochaska y Diclemente. Fundamentado en la premisa de que el cambio comportamental es un proceso y que las personas tienen diversos niveles de motivación, de intención de cambio.

7 Marco teórico referencial
2. Autoconcepto. Epstein: “Es un conjunto de conceptos internamente consistentes y jerárquicamente organizados. Es una realidad compleja, integrada por diversos autoconceptos más concretos, como el físico, social, emocional y académico. Es una realidad dinámica que se modifica con la experiencia, integrando nuevos datos e informaciones; se desarrolla a partir de las experiencias sociales, especialmente con las personas significativas”. Autoconcepto en drogodependientes. Muñoz-Rivas, (2000) encuentran que los jóvenes que habitualmente beben, fuman y consumen cannabis, mantienen un bajo concepto general de sí mismos.

8 Marco teórico referencial
3. Teatro terapéutico. Antecedentes: Psicodrama, Teatro del Oprimido Fritz Perls y el Teatro terapéutico gestáltico. Nace de la conjunción de la práctica de teatro y la psicología de la Gestalt. Es teatro enfocado al proceso terapéutico de los sujetos; su objetivo, es el proceso de autoconocimiento, de aprehensión y de desarrollo de los sujetos durante el mismo. Tiene como fin además la concientización de situaciones conflictivas a través de la representación de las mismas dentro del grupo.

9 Diseño metodológico Metodología cualitativa con datos numéricos y estadígrafos. Tipo de estudio: Exploratorio – correlacional. Cuasi-experimental: Manipulación intencional de las variables. Condiciones particulares de la institución (Actividades regulares) Hipótesis: Los sujetos que consumen sustancias estupefacientes o psicotrópicas con regularidad, presentan niveles de autoconcepto significativamente desvalorados. La práctica de teatro terapéutico favorece el proceso de co- construcción del autoconcepto del sujeto drogodependiente en proceso de cambio.

10 Población y muestra del estudio
Población: Sujetos en proceso de cambio que por casuísticas de abuso de sustancias psicoactivas reciben atención terapéutica bajo el marco institucional de la Fundación “Despertad”. Muestra: Doce sujetos drogodependientes de sexo masculino en proceso de cambio de conductas adictivas que reciben tratamiento terapéutico residencial en la Fundación Despertad durante el periodo Parámetros de inclusión: Sujetos de entre 20 y 70 años de edad. Usuarios del Programa de Rehabilitación Libre de Drogas, modalidad residencial. Tiempo mínimo en el programa de rehabilitación: 1 mes. Tiempo máximo en el programa de rehabilitación: 6 meses.

11 Conceptualización de variables
Variable independiente. Taller de Teatro con enfoque Terapéutico. Proceso mediante el cual a través de técnicas y ejercicios lúdico - teatrales, los participantes elaboran mecanismos de afrontamiento a diversas problemáticas que los aquejan, el apelativo terapéutico obtiene relevancia en cuanto a que no se utiliza el teatro como un fin estético para transmitir un mensaje artístico, sino que su práctica se dirige a la toma de conciencia del sujeto de las dificultades emocionales, de interacción social, entre otras. Variable dependiente. Autoconcepto de sujetos drogodependientes en proceso de cambio. Conjunto de conceptos internamente consistentes y jerárquicamente organizados, que el sujeto drogodependiente en proceso de cambio tiene de si mismo. Se conforma por los factores laboral, social, emocional, familiar, físico y estudiantil.

12 Operacionalización de variables
Variable Dimensiones Indicadores Variable Independiente Taller de Teatro Terapéutico Consecución de objetivos Orientación al cambio cognitivo-conductual. Metodología Grado de satisfacción actividades. Participación del instructor Dirección y manejo del grupo. Duración Horas totales del taller Variable Dependiente Autoconcepto del sujeto drogodependiente en proceso de cambio Emocional Nivel de conocimiento de las características propias del participante en cada dimensión. Físico Social Laboral Académico

13 Taller de Teatro Terapéutico Gestáltico
Modalidad lúdico-reflexivo. Actividades de desarrollo individual y grupal. Aborda problemáticas del “aquí y ahora”. Finalidad reguladora, no estética. Objetivos: Sesión 1 a 5: Generar las herramientas y recursos que permitan el libre desenvolvimiento del grupo. Sesión 6 a 10: Fomentar el la integración grupal así como la exposición personal. Sesión 11 a 15: Favorecer el proceso de co-construcción del autoconcepto general de los participantes. 15 sesiones de 1:45 min.

14 Instrumentos y técnicas empleadas
Adaptación del test “Autoconcepto forma-A5” (Musito, García y Gutiérrez. 1997). Ficha de evaluación del Taller de Teatro Terapéutico. Entrevista en Grupo Focal sobre el taller y sus resultados.

15 Procedimiento de selección de la muestra y aplicación de instrumentos
Muestra dividida en dos grupos al azar. A ambos grupos se les subministro la adaptación del test “Autoconcepto forma-A5”.   Puesta en marcha del Taller de Teatro Terapéutico con grupo experimental. Finalizado el taller, al grupo de control y experimental se volvió a aplicar el cuestionario adaptado de autoconcepto. Intervención del psicólogo de la institución con el fin de evaluar por medio del Grupo Focal los resultados terapéuticos del taller ejecutado. Finalmente, se realizó el último levantamiento de información por medio de la Ficha de evaluación del Taller de Teatro Terapéutico, con el grupo experimental.

16 Análisis de resultados
1. Resultados de la aplicación del test adaptado del “Autoconcepto forma-A5”. Presencia de Autoconcepto regulado con tendencia a la sobrevaloración. Resultado similares tanto en grupo de control como experimental. 2. Análisis de la Entrevista en Grupo Focal. Afirmación de concepto general de cada participante. Importancia de llevar a cabo el taller con los demás integrantes del grupo general. Sensación de libertad favorece el proceso de afrontamiento de problemáticas de consumo.

17 3. Análisis de la Ficha de Evaluación del Taller Teatro Terapéutico.
Factor emocional es el mas potencializado. Actividades del taller con valoración promedio: 9/10. Satisfacción por tempo de duración total del taller: 7/10. Valoración hacia el instructor: 9.5/10. Elementos mas destacados : Dinámicas de autoconocimiento. Elementos menos satisfactorios: Dinámicas de control físico y emocional. Participantes que presentan cambios significativos según participantes: José y Orly. Participantes que no presentan cambios significativos según participantes: Gustavo y Erick. Objetivos personales alcanzados : Autoconcepto general.

18 Factor componente del Autoconcepto General más desarrollado en los participantes del estudio.

19 Conclusiones Objetivos específicos
Primer objetivo: Identificar las categorías de autoconcepto presentes en el sujeto drogodependiente durante su proceso de cambio. Esto se logró gracias al Cuestionario Adaptado de Autoconcepto General, el cual identificó como “regulado” con tendencia a la “sobrevaloración” el autoconcepto general de los sujetos participantes. Segundo objetivo: Caracterizar la actividad “teatro terapéutico” enfocada al desarrollo del autoconcepto de los participantes. Se logró gracias a la Ficha de Evaluación del Taller de Teatro Terapéutico, mediante la cual se especificó las actividades más satisfactorias del taller, sujetos más favorecidos, y factores componentes del autoconcepto más desarrolladas. Dicho instrumento valoró, de manera general el taller con una puntuación de 9 sobre 10 en referencia al nivel de satisfacción por parte de los participantes.

20 Tercer objetivo: Potenciar el proceso de reconocimiento y mejora del autoconcepto (en sus seis aspectos componentes) del sujeto drogodependiente en proceso de cambio. Mediante la entrevista de Grupo Focal, se logró evidenciar, bajo términos de los propios participantes, la importancia del taller en su reconocimiento personal, así como en su proceso terapéutico por el cual reciben atención en la institución. Objetivo general: Determinar la incidencia de la práctica del teatro terapéutico en la co-construcción del autoconcepto del sujeto drogodependiente. Incidencia favorable con tendencia a la regulación en el autoconcepto personal.

21 Hipótesis de investigación:
Se niega la hipótesis que refiere: los sujetos que consumen sustancias estupefacientes o psicotrópicas con regularidad, presentan niveles de autoconcepto significativamente desvalorados. Se confirma la segunda hipótesis: La práctica de teatro terapéutico favorece el proceso de co- construcción del autoconcepto del sujeto drogodependiente en proceso de cambio, gracias a la entrevista en profundidad de grupo focal, como por la ficha de evaluación del Taller de Teatro Terapéutico.

22 RECOMENDACIONES Realizar las respectivas evaluaciones e intervenciones en el autoconcepto de los sujetos drogodependientes. Diseñar y llevar a cabo investigaciones que profundicen en la temática planteada e incluyan variables como nivel de motivación al cambio en participantes, vinculación familiar entre otras. Revisar el diseño de la adaptación del cuestionario de autoconcepto. Impulsar actividades, que en conjunto con el proceso terapéutico, favorezcan la interacción grupal, así como la pérdida del temor a hablar en público, de control del estrés, entre otras.

23 Miguel Ángel Ochoa. Guayaquil, 2012
Gracias. Miguel Ángel Ochoa. Guayaquil, 2012


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