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RIESGO PSICOSOCIAL MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

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Presentación del tema: "RIESGO PSICOSOCIAL MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL"— Transcripción de la presentación:

1 RIESGO PSICOSOCIAL MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL
UN ENFOQUE DE MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL

2 Si seguimos creyendo en lo que siempre hemos creído, seguiremos pensando como siempre hemos pensado, seguiremos haciendo lo que siempre hemos hecho y seguiremos obteniendo lo que siempre hemos obtenido. Marilyn Ferguzon KIT FELIZ .

3 FACTORES PSICOSOCIALES
Se refieren a los aspectos intralaborales, los extralaborales y los factores individuales, que en una interrelación dinámica, producen efectos de naturaleza psíquica (exigencia mental de tipo cognoscitivo y psicoafectivo) y física (esfuerzo físico). “y tienen incidencia en el desempeño organizacional”. (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2000)

4 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES
Se refiere a los factores psicosociales (intralaborales, extralaborales e individuales) que bajo determinadas condiciones de intensidad, frecuencia y tiempo de exposición, generan consecuencias negativas en la salud de los trabajadores y en el desempeño de la organización. (Modelo de Satisfacción y Gestión Humana de Suratep).

5 FACTORES PSICOSOCIALES PROTECTORES
Son aquellas situaciones, condiciones, actuaciones o procesos (intralaborales, extralaborales e individuales) que facilitan el desempeño laboral protegiendo al trabajador de situaciones de estrés que desencadenen enfermedades o accidentes. “y que alteran el desempeño organizacional”. (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 2000)

6 Constitución Política Colombiana (1991), artículo 25: El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

7 MARCO LEGAL Decreto 2566 de 2009 Adopta la tabla de enfermedades profesionales en Colombia, en su artículo 1, numeral 42 nombra los factores de riesgo psicosocial laboral y patologías causadas por estrés laboral. Ley 1010 de 2006 Por la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir, sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. Ley 9 de 1979 Decreto 2400 de 1979 Decreto 614 de 1984 Resolución 1016 del 89 Decreto 1295 de 1994 Resolución 2346 de 2007

8 MARCO LEGAL Resolución 2646 de 2008
Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosociales en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por estrés ocupacional.

9 CLASIFICACIÓN DE LOS FRP
Fuentes de Dx, intervención y control de los factores de riesgo psicosocial Factores Intralaborales Factores Extralaborales Factores Individuales

10 Evaluación General De Riesgos
MATRIZ DE RIESGOS Evaluación General De Riesgos I.N.S.H.T BS 8800:1996

11

12 La intervención requiere un diagnóstico Administrativo
GUÍA DE AUTOANÁLISIS DE F.R. PSICOSOCIAL. Condiciones Intralaborales Condiciones Extalaborales CUANDO BUSCAMOS UN CAMBIO EN LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN ES NECESARIO HACERNOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS...... UNA REVISIÓN INICIAL QUE REPONDA A ESTOS CUESTIONAMIENTOS LE PERMITE A LA GERENCIA TENER CLARIDAD DEL PORQUE Y EL PARAQUE DE LA INTERVENCIÓN Condiciones Individuales 12

13 FACTORES PSICOSOCIALES INDIVIDUALES
La organización debe: Conocer los rasgos de personalidad de los empelados y sus estilos de afrontamiento a las situaciones estresoras. Establecer planes, proyectos o procesos orientados a suministrar Factores protectores a los colaboradores. (Entrenar en Estrategias de afrontamiento y Promover Estilos de vida saludables). Fuente:

14 FACTORES PSICOSOCIALES EXTRALABORALES
“CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA” VARIABLES A MANTENER ACTUALIZADAS ANUALMENTE: Género – edad – escolaridad – vivienda y cracteristicas de la vivienda – estrato – estado civil - número de personas a cargo – ocupación – área de trabajo – tiempo de antigüedad en el cargo – uso del tiempo libre – tiempo de desplazamiento y medio de transporte empleado para ir de la casa al trabajo y viceversa – pertenencia a redes de apoyo social – acceso a servicios de salud.

15 FACTORES PSICOSOCIALES INTRALABORALES
(Gestión de la Satisfacción ó Clima Laboral) Tecnológica Organizacional Personal LA InTERVENCIÓ PSICOSOCIAL POR SU ENFOQUE INTEGRADOR DE LA REALIDAD LABORAL BUSCA CAMBIOS EN LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTO IMPLICA ENCONTRAR OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LO TECNOLÓGICO, LO ORGANIZACIONAL, LO ECONÓMICO, LO SOCIAL Y LO PERSONAL. PERO SU ACENTO SE COLOCA EN LA EVOLUCIÓN DE LAS PERSONAS Y DE LOS GRUPOS DE TRABAJO PORQUE SON LOS QUE PUEDEN IDENTIFICAR LOS OBSTÁCULOS Y CONFLICTOS QUE SE NECESITAN SALVAR PARA AVANZAR EN EL CAMBIO CULTURAL Económica Social Estudios que permitan identificar restricciones y oportunidades y establecer planes que generen mejoras en estas dimensiones 15

16 POSIBLES EFECTOS POR EXPOSICIÓN A FRP Aumento de accidentes de trabajo
A NIVEL INTRALABORAL: - Deterioro de la producción y la calidad, posibilidad de daños de materia prima, equipos o procesos. Riesgo jurídico. Alteración del clima de trabajo y la satisfacción laboral (Ausentismo – Rotación – deserción – quejas y reclamos..) Aumento de accidentes de trabajo

17 EFECTOS * A NIVEL INDIVIDUAL: Fisiológicos: Psicológicos: Cognitivos:
Alteraciones a nivel gastrointestinal, endocrino, cardiovascular , osteomuscular,…. Psicológicos: Frustración, angustia, ansiedad y depresión. Cognitivos: Disminución de la capacidad de atención, memoria y concentración… *S.V.E. de Factores de Riesgo Psicosocial, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Universidad Javeriana

18 EFECTOS * A NIVEL EXTRALABORAL:
Alteración del comportamiento social y familiar. Posible aumento en el consumo de alcohol, café, cigarrillo, alucinógenos … Aislamiento, dificultades relacionales.

19 Propuesta de intervención para los Factores de riesgo psicosociales Intralaborales MODELO SATISFACCIÓN Y GESTIÓN HUMANA DE ARP SURA

20 FACTORES INDIVIDUALES
Personalidad Vulnerabilidad Moderadores Se refiere a la forma de percibirse a sí mismo y al entorno. Habla del carácter y el temperamento que condicionan las reacciones y conductas de las personas frente a las situaciones a las que se ven expuestas. Se refiere a la suceptibilidad individual para reaccionar con mayor estrés que otros frente a situaciones específicas de peligro o tensión. Dicha suceptibilidad es fácilmente percibida por otros. Cuando la vulnerabilidad es alta puede considerarse como factor de riesgo. Son factores predisponentes o protectores y pueden ser de tipo demográfico conductual, congnitivo y afectivo. Ejemplos: edad, género, estado civil, número de hijos, locus de control, nivel de educación, autoestima, autoeficacia, motivación, experiencias pasadas, eventos vitales (positivos o negativos) importantes…

21 FACTORES INTRALABORALES
Medio ambiente laboral Condiciones de la gestión organizacional Condiciones de la tarea F.R. Químicos F.R. Físicos F.R. Mecánicos F.R. Cargas físicas F.R. Locativos F.R. Eléctricos… ……. Dimensión organizacional Dimensión tecnológica Dimensión económica Dimensión social Dimensión individual Carga mental (apremio de tiempo, variedad, concentración…) Contenido de la tarea (claridad del rol, identificación con la tarea, responsabilidad…) *Factor protector: Gestión por competencias

22 CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL.
Se recomienda que democráticamente se elija de entre los trabajadores o empleados, aquellos, que en lo posible gocen de buen reconocimiento y respeto al interior del grupo, y de otro lado, otros elegidos por parte del área directiva, en representación del empleador. Idealmente que este conformado por un numero impar de integrantes. En los procedimientos creados por la empresa para prevenir o intervenir el acosos laboral, se podrá determinar el tiempo de vigencia de cada comité y las razones de relevo de cualquiera de sus integrantes. El número de integrantes el cual debe estar ajustado al numero de empleados y tamaño de la organización. Ley 1010 de 2006.

23 FACTORES EXTRALABORALES
Definen la calidad de vida del trabajador: Acceso a servicios básicos, alimentación y vivienda. Puede considerarse factor de riesgo cuando el poder adquisitivo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas propias y del grupo familiar. Sombras organizacionales: Percepción positiva o negativa de familia y amigos respecto al trabajo y a la empresa. Percepción del entorno: Local y del país en relación con economía, desempleo, pobreza, subversión, desplazamiento forzado, posibilidad de robos o atracos afectan directamente al trabajador. Situación económica y educativa Efectos del trabajo sobre el entorno Situación política

24 Las actividades de control más frecuentes,(capítulo 34 de la enciclopedia de la, OIT), pueden clasificarse en actividades de prevención primaria, secundaria y terciaria. 1. La prevención primaria se refiere a todo tipo de actividades que busquen eliminar o disminuir los factores de riesgo (en este caso laborales, extralaborales e individuales). 2. En la prevención secundaria se incluyen las actividades de detección y tratamiento temprano de síntomas (busca minimizar los efectos de la exposición a factores de riesgo psicosocial a partir de intervención en la fuente y de enseñar al individuo medidas de afrontamiento del estrés). 3. Las actividades de prevención terciaria están enmarcadas en la rehabilitación y recuperación de quienes padecen problemas graves derivados del estrés.

25 FACTORES DE PROTECCIÓN INDIVIDUALES
FORTALECER LA AUTOESTIMA y AUTOEFICACIA: Se refiere al nivel de respeto, confianza y aprecio por sí mismo, lo cual permite desarrollar habilidades para afrontar situaciones tensionantes. Las diferencias entre los niveles de autoestima moderan las respuestas al estrés. APOYAR LA DEFINICIÓN DEL PROYECTO DE VIDA: Sentido de propósito claro y tangible. Persona automotivada porque sabe lo que quiere. CREAR REDES DE APOYO SOCIAL: Una fuerte red equivale a tener un número de personas, (familiares, amigos, compañeros) vinculados por el afecto, las afinidades y el compromiso de apoyo mutuo, a fin de crear un soporte psicológico que facilite el afrontamiento de los riesgos y la vida en general. DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES: Posibilidad y capacidad de interactuar afectiva y efectivamente con los demás. Asertividad*, proactividad*, Inteligencia emocional*… PROMOVER MECANISMOS DESPRESURIZADORES: Hobbies, uso adecuado del tiempo libre.

26 FACTORES DE PROTECCIÓN INDIVIDUALES
PROMOVER UNA RELACIÓN DE PAREJA BUENA*: Gratificante, edificante. IMPULSAR LA CREACIÓN DE UN SENTIDO DE TRASCENDENCIA- ESPIRITUALIDAD. ENSEÑAR A ADMINISTRAR LO ECONÓMICO: Equilibrio entre el nivel de vida y las reales posibilidades económicas. PROMOVER UNA VOLUNTAD AUTOGESTIONARIA: Persona que busca oportunidades, pide ayuda, se ayuda… ESTILOS DE VIDA SALUDABLES: Nutrición sana, actividad física, prevención de consumo de alcohol, cigarrillo y sustancias psicoactivas, vida sexual responsable…..


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