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Registraduría Nacional del Estado Civil

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Presentación del tema: "Registraduría Nacional del Estado Civil"— Transcripción de la presentación:

1 Registraduría Nacional del Estado Civil
Elecciones 2010

2 Agenda Consideraciones previas Proceso de contratación Elecciones 2010
Operación Comparativo costos Ingresos y pagos Optimización del proceso

3 Consideraciones previas
UNE a través de su Vicepresidencia de Mercados Empresariales tiene como uno de sus objetivos ser el aliado estratégico de las entidades del sector Gobierno, para el diagnóstico, implementación y gestión de proyectos, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Para lograr este objetivo, cuenta con: un amplio portafolio de soluciones, experiencia en implementación de soluciones para el sector, facilidad para integrar aliados y entregar una única solución y relacionamiento del área comercial a través de la venta consultiva. En 2009 se efectuaron negocios con entidades estatales por un valor aproximado de $ millones. Entre los convenios estatales más importantes están: Ministerio de Educación, Fonade y Ministerio de TIC (Territorios digitales en 21 Departamentos, 258 Municipios y instituciones). Superintendencia de Notariado y Registro Superintendencia de Salud

4 Consideraciones previas
Ingeominas Banco de la República Transmilenio Metroseguridad Policía Nacional Comisión de Regulación de Salud Coldeportes Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito Fondo Nacional de Garantías Instituto de Medicina Legal Instituto de Seguros Sociales Fondelibertad La figura jurídica utilizada en la mayoría de estos acuerdos entre entidades públicas es el contrato interadministrativo reglamentado para ellas por el artículo 24 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 4 de la Ley UNE es una empresa cumplidora de las normas de Derecho Público que rigen a sus contratantes estatales.

5 Consideraciones previas
Antes de este proceso, UNE había sido soporte de la Registraduría, desde el punto de vista tecnológico y logístico, en los procesos electorales llevados a cabo desde el año Igualmente, soporta su red interna y el Centro Alterno de Datos Los procesos electorales nacionales de alto impacto en que se ha suministrado nuestra experticia son: Elección de Senado y Cámara Elección de Presidente Cuantía: $ Objeto: Suministro de infraestructura de telecomunicaciones Elecciones departamentales y municipales – 2007 Cuantía: $ Objeto: Suministro de infraestructura de telecomunicaciones y Centro Alterno de Datos. Ninguna otra empresa de las posibles contratantes de la Registraduría tiene la infraestructura de telecomunicaciones y los certificados de seguridad que posee UNE (cubrimiento, calidad y disposición).

6 Esquema de operación elecciones 2006
UNE

7 Esquema de operación elecciones 2007
UNE UNE

8 Modalidad de contratación de la Registraduría
La RNEC se rige en su contratación por normas de Derecho Público, especialmente por el Estatuto de Contratación Estatal. Las normas referidas reglamentan la contratación interadministrativa como un mecanismo lícito e idóneo para la prestación de servicios entre entidades estatales. La RNEC autónomamente de conformidad con el artículo 77 del decreto 2474 de 2008 expidió el acto administrativo de justificación de esta contratación. Con base en lo anterior la RNEC desarrolló la modalidad de contratación de procediendo a cumplir con los requisitos establecidos legal y normativamente. Para este caso, la RNEC justifica de manera técnica, la celebración del Contrato Interadministrativo Integral mediante el oficio GI-1206 del 3 de diciembre de 2009 que expresa: “La firma EPM Telecomunicaciones ha acompañado a la entidad desde el año 2006 con la experiencia profesional que requiere este proceso electoral…”. “En relación a los argumentos mencionados se recomienda la contratación de la firma EPM telecomunicaciones, teniendo en cuenta la oferta presentada”. La empresa en sus políticas de negociación respeta la normatividad y autonomía de las entidades contratantes, en este caso la RNEC.

9 Elecciones 2010 Contrato No. 574 del 11 de diciembre de 2009
Objeto:”Prestar el servicio integral de la totalidad de los componentes informáticos para los eventos electorales de Congreso de la República, elección de Parlamento Andino y Presidencia y Vicepresidencia, primera vuelta a celebrarse durante el año 2010, de acuerdo con el estudio de las necesidades y conveniencia y la propuesta presentada por el Contratista”. Cuantía: $ (IVA incluido) Actividades múltiples “componentes informáticos”: Preconteo en las 3 zonas que cubren todo el país Digitación y transmisión de la información Call Center Procesamiento electrónico de datos Digitalización de la información (scanneo) Consolidación Divulgación Información al votante (Nacional y Corferias) Salas de Prensa (Arrendamiento de bienes Muebles e Inmuebles) Plan de comunicaciones (infraestructura de telecomunicaciones y soporte técnico)

10 Elecciones 2010 Contrato No. 153 del 25 de febrero de 2010
Objeto: “Contratar la Infraestructura de telecomunicaciones y logística tecnológica para la consulta interna del Partido Conservador colombiano y del Partido Verde para la escogencia de los candidatos a la Presidencia de la república 2010 – 2014, así como la consulta frente a la creación o no de la región caribe de la República de Colombia. Cuantía: $ M/cte Actividad única: Infraestructura de telecomunicaciones y logística tecnológica (Plan de Comunicaciones)

11 Responsabilidad de UNE (Actividades)
Congreso Parlamento Andino Presidente y Vicepresidente Consultas de Partidos Región caribe Actividades Preconteo en las 3 zonas que cubren todo el país Infraestructura de telecomunicaciones y logística tecnológica Digitación y transmisión de la información Call Center Procesamiento electrónico de datos Digitalización de la información (scanneo) Consolidación Divulgación Información al votante (Nacional y Corferias) Salas de Prensa (Arrendamiento de bienes Muebles e Inmuebles) Plan de comunicaciones

12 Contratación de proveedores de servicios por parte de UNE EPM telecomunicaciones
Las leyes 142 de 1994, 1341 de 2009 establecen que el régimen de contratación de UNE es de Derecho Privado. La Directiva Nº6 de 2007 reglamenta la contratación en UNE EPM Telecomunicaciones y ratifica el régimen de Derecho Privado aplicable a la entidad. La Normatividad referida regula el mecanismo de selección de contratistas para cada caso particular, con miras a satisfacer efectivamente el requerimiento del contratante. Uno de estos procedimientos es el de Invitación Singular, que consiste en solicitar de manera directa oferta a quien cumpla con requisitos y condiciones de idoneidad y aptitud para efectuar las prestaciones que implica el objeto contractual. Para el caso específico, se eligieron los proveedores en conformidad con la Reglamentación Interna realizando una evaluación juiciosa de las firmas que están en condiciones técnicas, jurídicas y de experticia para desarrollar los contratos.

13 Contratación de proveedores de servicios por parte de UNE EPM telecomunicaciones
Debe tenerse en cuenta que el proceso se adelantó con fundamento en los requisitos y especificaciones técnicas exigidos por la Registraduría para el cumplimiento de los objetos contractuales. La escogencia de los mismos fue avalada por dicha Entidad. La Vicepresidencia de Mercados Empresariales en el sondeo de mercado decantó los oferentes idóneos con base en el manejo exitoso de procesos electorales a nivel nacional e internacional.

14 Operación

15 Esquema de Operación Elecciones 2010
UNE DIVULGACIÓN NACIONAL UNE SALA DE PRENSA AROLEM PRECONTEO ZONA 1 DPS PRECONTEO ZONA 2 INDRA INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES CALL CENTER RNEC Proceso Electoral 2010 PRECONTEO ZONA 3 INDRA SUPERNUMERARIOS CONSOLIDACIÓN DE INFORMACIÓN NACIONAL Y SEGURIDAD INFORMATICA UNE AROLEN INFORMACIÓN AL VOLANTE DPS ASIGNACIÓN DE JURADOS AUDITORIA KIT ELECTORAL (Assenda, T&G

16 Cerca de 73 mil mesas, distribuidas en más de 10 mil puestos de votación en el país. Jurados de votación elegidos por la Registraduría. DPS ASD Indra Divulgación UNE

17 1. Votación Cerca de 73 mil mesas, distribuidas en más de 10 mil puestos de votación en el país. Jurados de votación elegidos por la Registraduría.

18 2. Transmisión y Recepción
A partir de las 4:00 y por una hora aproximadamente los jurados efectúan el conteo de votos en las mesas Diligencian formularios E-14 y cuenta votos Entregan Cuentavotos a transmisores en sitio Envió de datos voz a voz a Centros de Procesamiento siempre y cuando los jurados cuenten con información UNE pone a su disposición equipos, software y sistemas de comunicación

19 3. Preconteo La información consignada en el FRT se digitaliza para ser enviada a Consolidación Nacional en el Centro de Cómputo CAN - Bogotá

20 4. Consolidación La información recibida desde los centros de procesamiento, se procesa y consolida en el Centro de Cómputo – CAN Generación de Boletínes Nacionales Consolidación Nacional está a cargo del Consejo Nacional Electoral UNE provee software a través de Arolen

21 5. Divulgación

22 Esquema de Operación Elecciones 2010

23 Situaciones específicas en la operación
Divulgación Se presentó una saturación de la página web, debido a la demora en el conteo de votos y posterior entrega de la información (formulario E14) por parte de los jurados de las mesas de votación. Soluciones inmediatas Se instalaron tres servidores en configuración proxy con caché; uno en servidor de balanceo de carga y los faltantes en dos servidores de UNE. Se implementó un método de consulta compartida hacia la base de datos. Se limitaron las conexiones totales simultáneas a la página web y a la VPN para los medios de prensa. Se amplió el ancho de banda de 100 a 800 megas.

24 Resultado de la operación
No hubo el más mínimo riesgo de la seguridad, integridad, privacidad y confidencialidad de la información transmitida desde los 33 centros de procesamiento. El porcentaje consolidado de las mesas informadas corresponde al 100% de la información transmitida desde las mesas de votación. El porcentaje de mesas no consolidadas, corresponden a mesas no transmitidas hacia los centros de procesamiento en cada departamento. El cumplimiento por parte de la Compañía, en cuanto al objeto contractual de ambos convenios, es evidente. Debe tenerse en cuenta que el último boletín de la Registraduría reporta el 93.82% de las mesas para Senado y el 93.96% para Cámara.

25 Comparativo En las Elecciones 2010 se presentaron las siguientes variaciones frente a las de 2006: Elecciones de Representantes para Parlamento Andino Consulta Región Caribe Incremento del 30% en número de candidatos al Congreso (847 candidatos al Senado, Cámara, 63 Parlamento Andino para un total de candidatos). 12.26% sufragantes adicionales en el censo electoral Incremento del 9.61% en el número de mesas Número de votantes por mesa pasó de 350 a 450, incremento de 28.57% De acuerdo con Comunicado de Prensa 097 de 2010 de la Registraduría el costo por mesa bajó de $ a $ en valores constantes 5% menos. Debe tenerse en cuenta el Oficio fechado 19 de marzo de 2010 enviado por el Señor Registrador al Señor Presidente de la República.

26 Gracias por su atención

27 Experiencia Seguridad Transparencia Confianza Integración
UNE es: Experiencia Transparencia Confianza Seguridad Integración Experiencia Seguridad Transparencia Confianza Integración

28 UNE es: Experiencia Fuimos anfitriones tecnológicos de la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, de la XII Cumbre de Reguladores de Operadores de Telecomunicaciones, de la Asamblea General de la OEA y de los IX Juegos Suramericanos en Medellín. En las Elecciones Legislativas Colombianas 2010 lo hicimos bien. Acompañamos a la Registraduría Nacional desde 2006 en Elecciones nacionales de Senado, Cámara y Presidenciales; en elecciones de Alcaldes y Gobernadores, Consultas de partidos y algunas atípicas en diferentes municipios y departamentos de Colombia.

29 UNE es: Transparencia Somos una de las compañías más destacadas en transparencia en el país según la última medición anual de la Fundación Transparencia por Colombia. En las Elecciones Legislativas Colombianas 2010 lo hicimos bien. Firmamos dos contratos con las Registraduría Nacional y cumplimos ciento por ciento nuestros compromisos contractuales; asumiendo todas las responsabilidades adquiridas.

30 UNE es: Seguridad Somos la primera compañía de telecomunicaciones en el país certificada por la firma Bureau Veritas en Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO/IEC 27001:2005. En las Elecciones Legislativas Colombianas 2010 lo hicimos bien. Conformamos una Mesa de Control con los Ministerios del Interior y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Registraduría Civil, Gilat, Avantel, Centro Nacional de Despacho, Internexa, Policía Nacional, Comando General, Colombia Móvil, MoviStar, Comcel, ETB y Telecom para verificar y monitorear la red de comunicaciones durante la jornada electoral.

31 UNE es: Confianza Recibimos satisfactoriamente la certificación a nuestro Sistema de Gestión de la Calidad en las normas ISO9001:2008 y NTCGP1000:2004, la ratificación de calificación triple AAA y realizamos la emisión y colocación de bonos de Deuda Pública Interna por valor de $300 mil millones. En las Elecciones Legislativas Colombianas 2010 lo hicimos bien. Por primera vez en el país digitalizamos los formatos E14, otorgándoles a las autoridades de control, misiones internacionales, Gobierno Nacional y ciudadanos en general, soportes documentales sobre el resultado de las elecciones.

32 UNE es: Integración Somos la única compañía en Colombia que ofrece 5 play: Internet Banda Ancha, Televisión, Telefonía Local, Larga Distancia e Internet Móvil. Además somos líderes en satisfacción del cliente en Internet Banda Ancha y Telefonía (TPBCLD) según el estudio del Centro Nacional de Consultoría para la Comisión de Regulación de Comunicaciones. En las Elecciones Legislativas Colombianas 2010 lo hicimos bien. La Registraduría Nacional nos escogió porque ofrecemos “una solución técnicamente robusta, estable y segura”.


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