La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso 2009-10 I.E.S. “Plaza de la Cruz”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso 2009-10 I.E.S. “Plaza de la Cruz”"— Transcripción de la presentación:

1 SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”

2 SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIVERSIDAD-grados, posgrados y doctorado Prueba de acceso para mayores de 25 años Selectividad Años CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 18 16 12 BACHILLERATO Ciencias y Tecnología. Humanidades y Cias. Sociales Artístico Prueba de acceso para mayores de 19 años Curso Preparatorio CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Título de Graduado en E.S.O. Prueba de acceso para mayores de 17 años EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL -15(excep.)/16 años. -No superan la ESO

3 Educación Secundaria Obligatoria
Se extiende de los 12 a los 16 años. Está dividida en 4 cursos. Las asignaturas que no se aprueban en junio pueden recuperarse en septiembre. Si se promociona con materias pendientes se deben recuperar el curso siguiente. Se puede repetir el mismo curso una sola vez y como máximo dos veces en toda la etapa. La superación con éxito de la etapa dará derecho al Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. El título permite acceder al Bachillerato, a la Formación Profesional de Grado Medio o al mundo laboral. Educación Secundaria Obligatoria

4 asignaturas pendientes
1º E.S.O. Situación al final del curso Superado totalmente o máximo 2 asignaturas pendientes 3 o más materias pendientes 2ª vez que se cursa y 3 o más materias pendientes Promoción a 2º E.S.O. con las pendientes si las tuviera Repetición de 1º E.S.O. LOE en su totalidad - Promoción a 2º E.S.O. con pendientes. -P.C.A. (Cumplir 14 años en el año natural de comienzo y según el condicionado establecido en la normativa vigente)

5 ASIGNATURAS EN 2º DE ESO le Lengua castellana y literatura 4 horas
Matemáticas horas Lengua Extranjera: Inglés horas Educación Física horas Religión / AE horas Ciencias de la Naturaleza horas Ciencias Sociales: Geografía e Historia horas Tecnología horas Educación Plástica y Visual horas Tutoría hora OPTATIVAS: Francés, Alemán, Euskera (modelo A), Ampliación de Matemáticas y Habilidades Lingüísticas Básicas horas

6 SEGUNDOS IDIOMAS Se estudia a lo largo de toda la ETAPA
FRANCÉS Se estudia a lo largo de toda la ETAPA ALEMÁN EUSKERA Es el MODELO A, también para toda la ETAPA SEGUNDOS IDIOMAS

7 AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS
HABILIDADES LINGÜÍSTICAS BÁSICAS Alumnado con dificultades en lectura comprensiva, expresión escrita y desenvoltura oral. Practica las destrezas comunicativas: expresarse, leer y redactar con corrección (ortografía, vocabulario, sintaxis). Curso práctico: tareas y exposiciones individuales y en grupo. Mejora la competencia lingüística. AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS Alumnado que llega a 2º con un buen nivel y al que le gustan las matemáticas. Amplia los conocimientos en aritmética, álgebra y geometría. Programas de matemáticas con ordenador: CABRI y GEOGEBRA. Mejora la competencia matemática cara a cursos posteriores. OTRAS OPTATIVAS

8 Grupo de Secciones Bilingües Apoyo alumnos con dificultades auditivas
Grupos AB Grupo de Secciones Bilingües Apoyo alumnos con dificultades auditivas Atención a la Diversidad en 2º de ESO

9 Otros Apoyos TRATAMIENTO ATENCIÓN INDIVIDUAL APOYO AL ESTUDIO
DE ASIGNATURAS PENDIENTES Clases para recuperar las pendientes de 1º de ESO Trabajos Exámenes parciales Información a familias Seguimiento de las pendientes por parte del tutor y el profesor de la asignatura en el año APOYO AL ESTUDIO Acompañamiento del alumnado por las tardes, en la realización de sus tareas y estudio Actualmente este apoyo lo realiza profesorado del centro ATENCIÓN INDIVIDUAL AL ALUMNADO Servicio prestado por el Departamento de Orientación: asesoramiento y diagnóstico individual Tutoría individualizada: seguimiento de cada alumno por su tutor mediante entrevistas Otros Apoyos

10 Jornadas para la prevención
Charlas sobre drogodependencia Semana Cultural Jornadas para la prevención del Tabaquismo Semana de la Nieve Taller de coeducación Teatro Formativo Salidas y Talleres en 2º de ESO

11 Plan de Acción Tutorial

12 Cohesión y Organización del Grupo
Plan de Acogida Presentación del tutor e información del centro, sus servicios y la vida escolar. Normas de funcionamiento y para la convivencia. Paseo por las instalaciones. Presentación de las materias y de los profesores. Importancia de la agenda escolar. Cohesión y Organización del Grupo Creación de un buen clima de trabajo y de relaciones sociales. Elección de Delegados y Ayudantes de Convivencia Pasado un mes, se eligen los representantes de la clase: delegado y subdelegado. Una semana o dos más tarde se eligen dos ayudantes.

13 Reflexión sobre el Estudio Personal Temas Formativos de interés
Metodología del estudio. Reflexión individual y grupal en torno a las evaluaciones. Actividades pre y postevaluaciones. Actividad de reflexión a mitad de curso. Temas Formativos de interés Educación afectivo-sexual. Actividades para mejorar la convivencia. Ocio y tiempo libre. Buen uso de Internet. Semana de la Vela. Orientación académica Las optativas de 2º de ESO. Inter-evaluaciones, reunión tutores, jefatura de estudios y orientación. Entrevistas individuales.

14 Familia y Centro Educativo
Somos corresponsables en la educación de nuestros hijos-alumnos. Es necesario para ello una estrecha comunicación basada en la confianza mutua y en un contexto de colaboración. Los objetivos que debemos perseguir todos deben de ir en la misma dirección : aprender a ser personas Aprender a convivir Aprender a hacer Aprender a conocer Familia y Centro Educativo Todos estos objetivos se aprenden por lo tanto se pueden y se deben enseñar

15 En las relaciones humanas no hay “ recetas” ni “fórmulas mágicas” pero si unas pocas certezas. Por ejemplo : se aprende a aprender aprendiendo y a hacer haciendo. ¿CÓMO?

16 LES ENSEÑAMOS A SER PERSONAS si les ayudamos a pensar, a sentir, a organizarse, a esforzarse, a ser constantes, a asumir responsabilidades. Hay que darles espacios para ello en la familia y supervisar su cumplimiento, sin agobiar y en un clima de serenidad y cariño pero con firmeza y persistencia en la tarea, poco a poco paulatinamente instaurando hábitos que forman el carácter y la manera de ser y conducirse. En un clima sereno y sin nervios ni tensión.

17 LES ENSEÑAMOS A CONVIVIR si les educamos en actitudes de respeto tanto hacia si mismos como hacia los demás. El respeto se aprende y nosotros somos sus modelos. Hablen con ellos, dialoguen de temas diversos que les interesen, escúchenles y enséñenles a cambiar impresiones sin chillar ni porque sí, a razonar, a motivarles para tener inquietudes, a ser conscientes de sus compromisos y de lo importante que es asumir responsabilidades porque cada acto tiene sus consecuencias. A buscar sus objetivos de vida y acompañarles, en definitiva , a llegar a donde se hayan propuesto llegar.

18 GRACIAS POR SU ASISTENCIA Y ATENCIÓN
I.E.S. “Plaza de la Cruz”


Descargar ppt "SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso 2009-10 I.E.S. “Plaza de la Cruz”"

Presentaciones similares


Anuncios Google