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Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III1 Diseños fraccionales Tema 4.

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1 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III1 Diseños fraccionales Tema 4

2 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III2 Descripción breve del tema 1.Introducción 2.Diseños 2 k  1 3.Ecuación generatriz y resolución del diseño 4.Diseños 2 k  p 5.Efectos e interacciones significativas (MEDA)

3 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III3 Objetivos  Generar fracciones de diseños 2 k.  Utilizar estos diseños para identificar factores con efectos importantes.  Escoger el diseño más apropiado a partir de su resolución.

4 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III4 Descripción breve del tema 1.Introducción 2.Diseños 2 k  1 3.Ecuación generatriz y resolución del diseño 4.Diseños 2 k  p 5.Efectos e interacciones significativas (MEDA)

5 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III5 Introducción  En un diseño factorial el número de experimentos elementales aumenta rápidamente con el número de factores.  Gran parte de las interacciones son de orden elevado (raramente significativas).  Se utilizan muchos datos experimentales para estimar la variabilidad.

6 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III6 Introducción  5 Factores  2 niveles por factor  Diseño 2 5 La mitad de las interacciones son de orden superior a 2. Se necesitan demasiadas observaciones para su estimación. Tipo de efectosNúmero de efectos Media1 Efectos principales5 Interacciones de orden 210 Interacciones de orden 310 Interacciones de orden 45 Interacciones de orden 51

7 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III7 Introducción  Podemos construir una fracción del diseño en la que la mayoría de las observaciones se utilicen para estimar los efectos principales y las interacciones de orden bajo.  En un diseño fraccional las interacciones de orden alto se confunden con los efectos principales y con las interacciones de orden bajo.

8 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III8 Descripción breve del tema 1.Introducción 2.Diseños 2 k  1 3.Ecuación generatriz y resolución del diseño 4.Diseños 2 k  p 5.Efectos e interacciones significativas (MEDA)

9 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III9 Diseños 2 k  1  Queremos realizar un diseño de 3 factores con 2 niveles (tabla dcha.).  Sólo podemos realizar 4 experimentos.  ¿Qué podemos hacer? ABCABACBCABCY  o  a  b  ab  c  ac  bc  abc

10 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III10 Diseños 2 k  1 Elegimos los experimentos a, b, c y abc. ABCABACBCABCY  o  a  b  ab  c  ac  bc  abc ABCABACBCABCY  a  b  c  abc Los efectos de A y BC, B y AC, C y AB, I y ABC se confunden.

11 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III11 Diseños 2 k  1 Elegimos los experimentos a, b, ac y bc. ABCABACBCABCY  o  a  b  ab  c  ac  bc  abc ABCABACBCABCY  a  b  ac  bc Los efectos de A y  B, C y  ABC, AC y  BC, I y  AB se confunden.

12 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III12 Descripción breve del tema 1.Introducción 2.Diseños 2 k  1 3.Ecuación generatriz y resolución del diseño 4.Diseños 2 k  p 5.Efectos e interacciones significativas (MEDA)

13 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III13 Ecuación generatriz  La ecuación generatriz permite conocer la estructura de confusión (alias) de la fracción: I = columna con todos signos   Operando con la ecuación generatriz obtenemos los efectos que se confunden (una columna por sí misma siempre es igual a I).  Si I=ABC, entonces A=BC, B=AC y C=AB  Si I=  AB, entonces A=  B, C=  ABC, AC=  BC

14 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III14 Resolución del diseño  Resolución=número de letras de la palabra de la ecuación generatriz Alternativamente  Resolución=1+orden de la interacción más baja que se confunde con un efecto principal.  Si I=ABC, resolución III, diseño 2 III 3  1  Si I=  AB, resolución II, diseño 2 II 3  1  Los diseños con mayor resolución son mejores.

15 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III15 Descripción breve del tema 1.Introducción 2.Diseños 2 k  1 3.Ecuación generatriz y resolución del diseño 4.Diseños 2 k  p 5.Efectos e interacciones significativas (MEDA)

16 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III16 Diseños 2 k  p  Diseños 2 k  1 reducen a la mitad el número de experimentos.  A veces podemos hacer aún menos experimentos y es necesaria una fracción más pequeña.  En un diseño 2 k  p es suficiente realizar 2 k  p experimentos y la ecuación generatriz tiene 2 p  1 efectos confundidos con I.

17 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III17 Diseños 2 k  p de resolución máxima Para generar un diseño 2 k  p de resolución máxima:  Se genera diseño 2 r donde r  k  p.  Se igualan los p factores que faltan a interacciones del diseño.  Si hay varias opciones, elegir la que da lugar a diseño de resolución máxima.

18 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III18 Diseños 2 k  p de resolución máxima  Diseño 2 5  2 de resolución máxima 1. Diseño 2 3 completo  2. D=ABC ; E=AB 3. I=ABCD ; I=ABE ; I=CDE. Resolución = III ABCABACBCABC         ABCEACBCD         Si hay alternativas, elegir diseño de resolución máxima

19 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III19 Descripción breve del tema 1.Introducción 2.Diseños 2 k  1 3.Ecuación generatriz y resolución del diseño 4.Diseños 2 k  p 5.Efectos e interacciones significativas (MEDA)

20 Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III20 Efectos e interacciones significativas Ahora todos los efectos son interacciones. Para estudiar su significatividad disponemos de:  Gráfico de efectos principales (mezclados con las interacciones con que se confunden).  Diagrama de Pareto.  Gráfico probabilístico Normal/Seminormal.  Método MEDA (en el cálculo de la mediana intervienen TODOS los efectos).


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