La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POSTURAS ERGONOMICAS. QUE SON LAS POSTURAS? La postura es la posición que adquiere el cuerpo al desarrollar las actividades del trabajo. Una postura forzada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POSTURAS ERGONOMICAS. QUE SON LAS POSTURAS? La postura es la posición que adquiere el cuerpo al desarrollar las actividades del trabajo. Una postura forzada."— Transcripción de la presentación:

1 POSTURAS ERGONOMICAS

2 QUE SON LAS POSTURAS? La postura es la posición que adquiere el cuerpo al desarrollar las actividades del trabajo. Una postura forzada está asociada a un mayor riesgo de lesión. Se entiende que mientras más se desvía una articulación de su posición neutral (natural), mayor será el riesgo de lesión. Ergonomía : La ciencia del trabajo. La ergonomía elimina las barreras que se oponen a un trabajo humano seguro, productivo y de calidad mediante el adecuado ajuste de productos, tareas y ambientes a la persona.

3 COMO NOS AFECTA.. Posturas específicas que se asocian con lesiones. Ejemplos: En la muñeca: La posición de extensión y flexión se asocian con el síndrome del túnel del carpo. Desviación lumbar mayor de 20 grados se asocia con un aumento del dolor y de datos patológicos. En el hombro: Abducción o flexión mayor de 60 grados que se mantiene por mas de una hora/día, se relaciona con dolor agudo de cuello. En la columna cervical: Una posición de flexión de 30 grados toma 300 minutos para producir síntomas de dolor agudo, con una flexión de 60 grados toma 120 minutos para producir los mismos síntomas. La extensión con el brazo levantado se ha relacionado con dolor y adormecimiento cuello-hombro, el dolor en los músculos de los hombros disminuye el movimiento del cuello.

4 QUE PODEMOS HACER: Mueva su silla hacia adelante, acercándola al escritorio y apoye su zona lumbar en el respaldo. Ajuste el respaldo de modo de tener buen apoyo para la espalda. Eleve el asiento de su silla, de modo que - estando los brazos cayendo verticales a los lados del cuerpo - los codos estén levemente por sobre el nivel de la superficie de trabajo.

5 Ajuste la silla de acuerdo a lo recomendado en el punto anterior. Use un apoya pies si al elevar su silla para ajustar la altura de sus antebrazos resulta que sus pies no logran un buen apoyo en el piso. Existen modelos de sillas con apoya- antebrazos de altura regulable que proporcionan un apoyo suplementario para los antebrazos y la parte alta del cuerpo

6 Las personas expertas que digitan sin mirar el teclado pueden beneficiarse de elevar el monitor de modo que el borde superior de la pantalla se encuentre a la altura del horizonte de la mirada (no más arriba). Si ocupa un soporte para documentos, este debe estar a la misma altura que el monitor y a la misma distancia focal (ojo-pantalla) para evitar torcer o flexionar el cuello.

7 Las personas que necesitan mirar el teclado mientras escriben, se beneficiarán de bajar la altura del monitor, para minimizar la distancia entre ambos. El soporte para documentos deberá ubicarse entre la pantalla y el teclado para evitar torcer el cuello.

8 Programa ergonómico Análisis del puesto de trabajo. Se revisa, analiza e identifica el trabajo en relación a dicho puesto, que puede presentar riesgos musculares y sus causas. Prevención y control de riesgos. Disminuye o elimina los riesgos identificados en el puesto de trabajo, cambiando el trabajo, puesto, herramienta, equipo o ambiente. Manejo médico. Aplicación adecuada y efectiva de los recursos médicos para prevenir las alteraciones relacionadas con el sistema muscular o enfermedades laborales. Entrenamiento y educación: Educación que se le facilita a los administradores y trabajadores para entender y evitar los riesgos potenciales de lesiones, sus causas, síntomas, prevención y tratamiento.

9 GRACIAS…


Descargar ppt "POSTURAS ERGONOMICAS. QUE SON LAS POSTURAS? La postura es la posición que adquiere el cuerpo al desarrollar las actividades del trabajo. Una postura forzada."

Presentaciones similares


Anuncios Google