La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centrales Hidroeléctricas de El Salvador

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centrales Hidroeléctricas de El Salvador"— Transcripción de la presentación:

1 Centrales Hidroeléctricas de El Salvador

2 Aprovechamiento del río Lempa El sistema hidroeléctrico de El Salvador funciona como una unidad en "cascada". El agua acumulada en los embalses ubicados a mayor altura, es aprovechada también aguas abajo en otras centrales, aprovechando el curso del río en su recorrido hasta el mar. El río Lempa en El Salvador, genera electricidad 4 veces, al pasar por cada central hidroeléctrica.

3 Central hidroeléctrica el Gua joyo

4 Central hidroeléctrica el Gua joyo
Dicha central está ubicada en el municipio de Metapán al noroeste de San Salvador. La planta fue diseñada para una unidad, de 15 MW, que opera con el agua almacenada en el lago de Güija, entró en operación en diciembre de Consiste en una presa de control de concreto de 33 metros de altura, un dique de control de tierra de 12.5 metros de altura, un vertedero de fondo con una compuerta radial y un aliviadero de 4 bahías controlados con mamparos, canal de acceso, bocatoma de concreto, túnel de concreto de 6.25 metros de diámetro y 300 metros de longitud y una casa de máquinas de concreto semi-subterránea. Turbina Toshiba tipo Kaplan de eje vertical.                                                                                                                               

5 Central Hidroeléctrica Cerrón Grande
                                                                                                             

6 Dicha central está ubicada en los departamentos de (Jutiapa)Cabañas y (Potonico)Chalatenango a 78 kilómetros al norte de San Salvador, está formada por una presa de materiales granulares clasificados de 90 metros de altura, con una longitud de 800 metros, un vertedero de concreto de 4 compuertas y una casa de máquinas superficial. La primera unidad entró en operación en febrero de 1976 y la segunda en febrero de Cada unidad tiene una capacidad de 67.5 MW. Con turbina Francis de eje vertical. En la actualidad son de 85MW cada una, en total 170 MW.

7 Hidroeléctrica 5 de Noviembre
                                                                                                               

8 El programa nacional de electrificación inició con la construcción de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, en el sitio denominado "La Chorrera del Guayabo", a 88 km al noreste de San Salvador. Esta central está conformada por una presa de gravedad de concreto, de 65m de altura, un vertedero de 7 compuertas y una casa de máquinas subterránea, fue inaugurada el 21 de junio de 1954, con una capacidad inicial de 30 MW (dos unidades generadoras de 15MW c/u). La tercera unidad de 15 MW opera en marzo de 1957; la cuarta, de la misma capacidad, en septiembre de 1961; y la quinta de 21.4 MW, en julio de 1966, aumentándose la capacidad instalada de la planta a 81.4 MW. Turbina Francis eje horizontal.

9 Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre
                                                

10 Dicha central está ubicada a 90 kilómetros al oriente de San Salvador, entre los departamentos de San Vicente y Usulután es la de mayor capacidad de CEL y cuenta con dos unidades de 78.3 MW cada una; la primera entró en operación en septiembre de 1983 y la segunda en marzo de Consiste en una presa de relleno de roca de 57.2 metros de altura, un vertedero de concreto de 8 compuertas, una bocatoma integral y una casa de máquinas superficial. Con turbina Kaplan de eje vertical.

11

12 CENTRAL HIDROELECTRICA

13 CENTRAL HIDROELECTRICA

14 Centrales Geotérmicas
Es aquella que utiliza el vapor de agua, almacenado bajo la superficie de la tierra. En su estado natural a esta fuente energética se le llama energía calórica o geotérmica, que luego es transformada en energía eléctrica. Para contar con este vapor debe existir una fuente de calor magmático, el cual se transfiere hacia un flujo de agua, elevando la temperatura y presión de este líquido, a un punto en el cual cuenta con la energía necesaria para mover las turbinas en la casa de máquinas.

15 Este líquido se encuentra confinado en una zona de roca permeable y una capa sello (que impide que los fluidos calientes suban hasta la superficie), llamado yacimiento. En estos yacimientos se perforan pozos (productores) para extraer una mezcla de agua líquida y vapor. Esta mezcla es conducida por medio de tuberías especiales hasta un separador ciclónico, que se encarga de separar el vapor del líquido. El líquido es reinyectado de nuevo al suelo, mientras que el vapor es conducido a casa de máquinas.

16 En casa de máquinas el vapor entra a la turbina, y la energía hidráulica que proviene del movimiento del vapor, es transformada en energía rotacional que a través del generador se convierte en energía eléctrica. El vapor ya utilizado, es transformado en líquido por medio del condensador, y luego es trasladado a la torre de enfriamiento, donde se enfría por medio de grandes ventiladores. Por último, este líquido es utilizado en el condensador para rociar el vapor que proviene de la turbina.

17 Las plantas geotérmicas tienen la gran ventaja de ser constantes en el tiempo, ya que su producción energética no sufre variaciones estacionarias como las plantas hidroeléctricas, y su costo es casi la mitad de las plantas térmicas más eficientes, ya que trabajan con energía natural almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra.

18 Planta Geotérmica de Ahuachapán
La Central Geotérmica se encuentra ubicada a 103 km. de la ciudad capital, en el sector norte de la cordillera de Apaneca, Departamento de Ahuachapán. Las elevaciones promedio del campo geotérmico oscilan entre los 700 a 950 msnm.

19 Las dos unidades a condensación instaladas en la planta son marca Fuji de 28.1 MW cada una, ambas de una sola entrada de presión que proviene de dos colectores de vapor. Actualmente la generación promedio es de 60MW. Ambos generadores son del tipo síncrono y operan a 3,600 RPM, la capacidad nominal es de 34,000 kVA a un factor de potencia de El voltaje de salida del generador es de 13.8 kV el cual se conecta la red nacional de 115 kV por medio de una sub estación.

20 Planta Geotérmica de Ahuachapán

21 La Geotérmica de Berlín
La capacidad instalada en la Geotérmica de Berlín es de 56 MW. En la actualidad consta con dos unidades a condensación de 28 MW cada una. Entre 1976 a 1981 se desarrollo este proyecto por medio de CEL con financiamiento del BID, permitiendo su inauguración en 1992 de una central conocida como El Tronador. Actualmente LaGeo tiene una participación de 21.9% dentro del mercado eléctrico del país.

22 Geotérmica de Berlín

23 Esquema de Central Geotérmica

24

25 GENERACION GEOTERMICA

26 Central Térmica El principio de funcionamiento de una central térmica se basa en el intercambio de energía calórica en energía mecánica y luego en energía eléctrica. Una central térmica clásica se compone de una caldera y de una turbina que mueve al generador eléctrico, la caldera es el elemento fundamental y en ella se produce la combustión del carbón, fuel o gas natural.

27 Central Térmica

28 Central Térmica

29 ENERGIA SOLAR Es la energía producida por el sol y se convierte en:
Energía Solar Fotovoltaica, que es la que capta la energía solar para transformarla en energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos. Energía solar térmica, consiste en el aprovechamiento de la energía del sol a través de colectores solares para producir calor.(cocinar alimentos, uso del agua caliente

30 ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

31 ENERGIA SOLAR TERMICA

32 ENERGIA EOLICA Es la energía obtenida por el viento.
La energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire(viento) es transformada en otras formas útiles de energía. Una central eólica es una instalación en donde la energía cinética del viento se puede transformar en energía mecánica de rotación.

33 ROTOR DE GENERACION EOLICA

34 ENERGIA EOLICA

35 ENERGIA EOLICA


Descargar ppt "Centrales Hidroeléctricas de El Salvador"

Presentaciones similares


Anuncios Google