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CUBA TALLER DE AUDITORIA, SUPERVISIÓN Y CONTROL 2014 PRIMER TALLER INTERNACIONAL DE AUDITORÍA, CONTROL Y SUPERVISIÓN AUDITORÍA DE GESTIÓN COORDINADA A.

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1 CUBA TALLER DE AUDITORIA, SUPERVISIÓN Y CONTROL 2014 PRIMER TALLER INTERNACIONAL DE AUDITORÍA, CONTROL Y SUPERVISIÓN AUDITORÍA DE GESTIÓN COORDINADA A LOS RECURSOS HÍDRICOS

2 Atendiendo a lo acordado en la X Reunión Anual de la COMTEMA OLACEFS de mayo de 2012, nuestra EFS, reconociendo su importancia e impacto para la región, decide participar. Esta acción se compone de dos auditorías, una se inició el 29 de julio al INRH y otra en septiembre a la Cuenca Hidrográfica Almendares-Vento, ambas del 2013, con los objetivos siguientes: 1.Examinar si en la gestión del recurso hídrico se cumple con la buena gobernanza, a saber: Adecuada política hídrica nacional. Adecuada coordinación de los organismos gubernamentales involucrados. Existencia de mecanismos que garanticen la participación ciudadana de manera amplia. Procesos de toma de decisiones transparentes. Mecanismos de rendición de cuentas efectivos. 2. Evaluar si los instrumentos de gestión aplicados, aseguran la sustentabilidad del recurso hídrico.

3 Determinar la economía y eficiencia de los recursos hídricos destinados a las entidades y al sector poblacional, a fin de verificar el cumplimiento de los objetivos y metas de la Cuenca Almendares- Vento y de la política nacional trazada para dar respuesta al proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en esta esfera, según corresponda. Comprobar la eficacia en el manejo integral del agua en las entidades receptoras de estos recursos, a partir de su uso racional y preservación considerando el resguardo de su calidad, con el fin de satisfacer los requerimientos de sus diferentes usos, asegurando la salud humana y el impacto en el medio ambiente. Verificar el comportamiento del Plan de Inversiones Ambientales aprobado por el MEP para el año 2013, a partir de la información reportada comprobando su fiabilidad financiera y estadística. Evaluar los indicadores de gestión ambiental utilizados que aseguren la sustentabilidad de los recursos hídricos y validar el cumplimiento de las normativas legales que respaldan el uso y control de los recursos hídricos.

4 Analizar el papel desempeñado por los organismos fiscalizadores en la detección de incumplimientos de la legislación vigente, con el objetivo de garantizar acciones para la rehabilitación, mantenimiento, preservación y uso sostenible de los recursos hídricos vinculados al medio ambiente. Evaluar si se han determinado los riesgos asociados al entorno con incidencia en el desempeño ambiental, relativo fundamentalmente a la calidad del agua y los eventos del clima. Se aplican las directrices dictadas en la CGR, en relación con las auditorías de proceso, gestión y ambiental, utilizando para ello, la documentación primaria localizada en las entidades identificadas como focos contaminantes que afectan los recursos hídricos de la Cuenca Almendares -Vento y la información brindada por los organismos y entidades con responsabilidades concretas en la protección y conservación del acuífero. Se verifica el cumplimiento de las normativas y procedimientos vigentes para la gestión ambiental en la Cuenca Almendares -Vento, contándose para ello con la participación de especialistas en materia ambiental, planificación física, de recursos hidráulicos y un jurídico

5 El análisis se realizó por pruebas, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 30 de junio de 2013, extendiéndose a períodos anteriores y posteriores. Se utilizaron técnicas de recolección de información: entrevistas, revisión selectiva, análisis, conciliación, cálculo, tabulación y comprobación, entre otras. Fueron aplicados el Programa de las Auditorías de Gestión Coordinada y las Normas Cubanas de Auditoría, ambas de la CGR, se utilizó la Matriz de Planificación aprobada.Matriz de Planificación aprobada Participaron 11 países de OLACEFS, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Honduras, México, Perú, Paraguay y Venezuela.

6 AUDITORÍA COORDINADA. Cualquier forma de cooperación entre las auditorías conjunta y concurrente. En principio, las EFS participantes coordinan o armonizan en alguna medida sus enfoques de auditoría, que pueden ser diferentes. Puede tratarse de una auditoría conjunta con reportes separados, pero más comúnmente, es una auditoría concurrente con un informe de auditoría conjunto adicional a los reportes nacionales individuales. Equipo de auditoría nacional por cada EFS participante. Enfoques coordinados o armonizados en algún grado, pero pueden ser diferentes entre EFS. Reportes nacionales, conforme a su normativa y un informe internacional conjunto con los resultados alcanzados por todas las EFS a efectos de poder tener una visión integral de la situación de los Recursos Hídricos en la región desde el punto de vista del Control Gubernamental.

7 MARCO CONCEPTUAL Para el examen de la gestión de los recursos hídricos se adoptó un enfoque transdisciplinar, basado en una visión integral de los recursos hídricos con énfasis en un enfoque sistémico. En particular el enfoque ecosistémico: estrategia para la gestión integral del suelo, agua y recursos bióticos que promueve la conservación y el uso sostenible de dichos recursos de manera equitativa. Principios: equidad, eficiencia, sostenibilidad, legitimidad, rendición de cuentas, subsidiariedad y participación

8 INDICE Página Índice 1 Lista de abreviaturas y acrónimos 2 Antecedentes de la auditoría 3-6 Hallazgos de auditoría. Gobernanza 7Gobernanza Política Nacional del Agua 7-15 Marco legal 16-22 Marco institucional 23-28 InstrumentosInstrumentos de gestión 29-42 Cuenca Almendares -Vento 43-49 Conclusiones 50-53 Anexos 54-56

9

10 Enfoque de sistema de la gestión ambiental integrada, más allá de la División Política Administrativa nacional, provincial y municipal. Integralidad Sistematicidad, armonía y coherencia Coordinación intra e interinstitucional Territorialidad Descentralización Participación Valor agregado de los Órganos de Cuencas 10 Cuencas de Interés Nacional 51 Cuencas de Interés Provincial Órganos de Cuencas

11 PRINCIPALES DEFIENCIAS DETECTADAS El proceso de urbanización y la elevada concentración de población asentada en la Cuenca Almendares – Vento al margen de la legalidad, en la cual predomina la infiltración y la limitada infraestructura hidrosanitaria y drenaje pluvial, la hace vulnerable ante la presencia de importantes fuentes contaminantes, no disponiéndose aún, de soluciones adecuadas para el tratamiento de residuales, lo que origina el consiguiente riesgo para la salud de la población, situación que se produce a pesar de las restricciones establecidas en el Esquema de Ordenamiento Territorial y el Plan de Ordenamiento vigentes. Se detecta además, la presencia de focos contaminantes de origen industrial, agropecuario o de servicios, con insuficiente o deficiente tratamiento. Las visitas realizadas por los expertos, evidencian que no todas las entidades realizan la evaluación periódica de sus residuales líquidos y cuando lo hacen, no cumplen lo establecido al respecto, ni desarrollan medidas para su subsanación, evidenciándose carencia de exigencia, disciplina y control, asociada a la falta de cultura ambiental de sus directivos y trabajadores, así como de lo normado en esta materia y el desconocimiento de las implicaciones ambientales que genera. Las inversiones realizadas para mitigar o detener el deterioro ambiental resultan insuficientes, al igual que las acciones de regulación y control por parte de los organismos especializados.

12 Reducción de la carga contaminante.

13 Mejoramiento y conservación de suelos. CuencasSuperficie Agrícola (Mha) Área Física Beneficiada (Mha) Área agrícola beneficiada por año/ Área agrícola de la cuenca x 100) Almendares Vento 31.5613.3910.8 Cuenca Tipos de medidas de mejoramiento y conservación de suelos ejecutadas (MHa) Medidas temporales Medidas permanentes Aplicación de materia orgánica (Mt) PlanRealPlanRealPlanReal Almendare s Vento 0.710.710.240.2512.1616.10

14 Inversiones para la protección del medio ambiente.Recursos Miles de Pesos (MP) Real Agua4421,7 Suelo0 Recurso Forestal 0 Atmósfera0 Residuos Sólidos 0 Otros Total4421,7 COMENTARIOS: Estos valores son del 1er semestre, se deben actualizar después del día 20 de enero que es cuando cierra el año la ONEI. Los organismos no reportaron las inversiones en los recursos forestal, suelo, atmósfera, agua, y residuales líquidos según modelo 1006. La ONEI no conoce las entidades sobre las cuencas y el monto de inversión aprobadas.

15 las principales causas y condiciones: Carencia de una información fiable brindada a la ONEI vinculada a las cuencas, asociada a los gastos incurridos en los recursos hídricos, situación que se extiende a la ejecución real del monto de las inversiones medioambientales, incluyendo sus indicadores. Los procedimientos internos implementados en las entidades, no incluyen aspectos vinculados a la actividad ambiental, lo que limita una exigencia en cuanto a su control. Las descargas de aguas residuales de origen industrial y doméstica que actualmente se vierten sin tratamiento o con tratamiento deficiente en la Cuenca, generan la contaminación de la cuenca fluvial del río Almendares. Insuficiente cultura en materia ambiental por parte de los organismos, instituciones y población, e incumplimiento de las restricciones establecidas, así como de medidas regulatorias en torno a la sanidad y protección ambiental. Ejecución de obras fuera de la legalidad, proliferando los asentamientos precarios con desaprovechamiento de los suelos, carentes de adecuados sistemas de tratamiento de residuales.

16 Por lo que se recomienda: Que se establezca o asigne la función rectora, centralizadora, consolidadora y controladora de la información asociada a los recursos destinados a la actividad ambiental de todo el país delimitada por cuencas hidrográficas, que incluya tanto los gastos corrientes como las inversiones destinadas a estos fines. Reforzar la protección de la principal fuente de abasto de agua a la capital, mediante acciones encaminadas a disminuir los riesgos de contaminación y a la recuperación de sus recursos; con vistas a garantizar las demandas del presente y el futuro. Fomentar la disminución de la población asentada en la Cuenca y reubicar industrias y otros focos contaminantes existentes sobre ella, entre los que citamos los relacionados con la actividad agropecuaria tales como los centros porcinos y la actividad de ganado mayor. Promover un programa de manejo racional del recurso agua, con la inclusión de un adecuado uso del suelo y el reforzamiento del control regulatorio, así como sistematizar el monitoreo de la calidad de las aguas de abasto a la población. Desarrollar programas de educación ambiental comunitaria y empresarial y promover la disciplina tecnológica y responsabilidad ciudadana en la relación con la protección de la cuenca. Mantener un seguimiento sistemático conjunto por parte de los organismos reguladores, sobre el cumplimiento de las normas ambientarles por parte de las entidades y de las medidas que deben adoptarse para acometer acciones que eliminen las indisciplinas cometidas.

17 CONCLUSIONES Las comprobaciones efectuadas y los análisis de la información disponible permiten aseverar que en Cuba se trabaja por garantizar la buena gobernanza de los recursos hídricos, con enfoque sistémico y sostenible basados en la eficacia y eficiencia de su gestión, no obstante se reconocen insuficiencias que la pone en riesgo, aunque sin comprometer el desarrollo económico y social del país y la preservación del medio ambiente, relacionadas con ineficiencia en el cumplimiento de los objetivos trazados, baja eficiencia en la infraestructura existente e insuficiencias detectadas en el manejo de la cuenca Almendares-Vento, a saber:

18 Existe una Política Nacional del Agua, basada en instrumentos legales con fuerza de aplicación, que establecen, promueven y canalizan, con alcance a toda la sociedad y la economía, el uso racional y productivo del agua, el uso eficiente de la infraestructura hidráulica y la prevención de riesgos asociados a la calidad del agua, con formas de implementación de la política y con mecanismos ded participación ciudadana y de rendiciones de cuentas. Se establece el Balance del Agua Anual como principal instrumento de gestión para la implementación de la Política Nacional del Agua y categoría del Plan de la Economía Nacional, existiendo deficiencias en la gestión de elaboración y control del mismo, que inciden negativamente en el proceso de contratación de los volúmenes de agua y en el control del uso de este recurso por parte de las entidades. Existe un marco legal que permite implementar el concepto de desarrollo sostenible que garantice el desarrollo económico y social y a la vez preserve el medio ambiente para las futuras generaciones, siendo uno de los primeros países en reconocer en la Constitución de la República este concepto, así como se establecen reglas bien definidas y un marco institucional que nos permite administrar y dar un uso eficiente a este recurso de vital importancia para la sociedad estableciéndose las prioridades en el Balance de Agua que se elabora anualmente.

19 En Cuba el marco legal es consistente con el uso sostenible de los recursos hídricos, estableciendo instituciones y herramientas para implementar la Ley, no obstante no fue cumplido el mandato del Decreto Ley No. 138, que dispuso que el INRH sometería a la aprobación del CM el proyecto de Reglamento, en el término de noventa días contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República. Independiente a ello se dictaron normas jurídicas de menor rango, incluyendo las contravencionales que implementaron el Decreto Ley pero con la consiguiente dispersión legislativa. Actualmente se discute el Anteproyecto de Ley de Aguas y su Reglamento. Se recogen figuras delictivas en nuestro Código Penal lo que demuestra el interés del estado de sancionar a las personas jurídicas, por las decisiones colectivas que se derivan de su gestión en hechos previstos en el Capítulo V, Delitos contra la salud pública, relativo a la Contaminación de las aguas y la atmosfera. No obstante consideramos que el marco sancionador es insuficiente tanto en la sanción principal como en la multa, teniendo en cuenta que el daño que se puede ocasionar al medio ambiente es considerable. Se debía igualmente ampliarse el marco sancionador en el caso de la responsabilidad individual de sus representantes, cuando de forma intencional o por negligencia ocasionen estos daños.

20 En el Marco Institucional se definen los organismos implicados en la gesti ó n de los recursos h í dricos verific á ndose que tienen definidos sus roles y atribuciones. Est á n implementados los instrumentos de coordinaci ó n y regulaci ó n y sus atribuciones basados en Consejos de Cuencas Hidrogr á ficas, con car á cter nacional, provincial y territorial. Se identifica al INRH como el organismo rector en la gesti ó n de los recursos h í dricos y act ú a como punto focal, con sus atribuciones y funciones. Existen mecanismos de coordinaci ó n e integraci ó n entre los organismos e instituciones responsables de la gesti ó n de los recursos h í dricos con otros sectores sociales, pol í ticos y econ ó micos. Se realiz ó por el INRH un efectivo diagn ó stico de los principales problemas existentes en cuanto a la disponibilidad, uso y conservación del recurso agua en Cuba, que permite su atención por orden de prioridad, con énfasis en los de carácter subjetivo y agravado por las consecuencias del brutal bloqueo económico norteamericano a nuestro país. Se verificaron los distintos niveles de gobernanza desde el nivel central hasta el de cuenca con sus respectivas competencias para implementar programas de desarrollo. En tal sentido se recomienda a doptar las correspondientes medidas, en aras de mejorar y perfeccionar el marco institucional nacional del organismo de acuerdo con los requisitos de la buena gobernanza con é nfasis en las cuencas hidrogr á ficas.

21 Se aplican instrumentos de gestión como herramientas para el monitoreo de la cantidad y calidad del agua que abarca todo el territorio nacional, con parámetros específicos y medibles que aseguran la sostenibilidad al incorporar mecanismos para prevenir y eliminar la contaminación de los cuerpos de agua y el tratamientos de aguas residuales, existiendo un Sistema para la Supervisión de la Calidad del Agua y un mecanismo de autentificación que garantiza que cada usuario tenga un nivel de acceso a los datos, según su área de trabajo y su responsabilidad en la misma, brindando información útil para la gestión de este recurso y ayudando a tomar decisiones a favor de su conservación. Está creado el mecanismo de inspección para detectar incumplimientos de la política establecida y aplicar sanciones, rectorando esta actividad la Dirección de Inspección Estatal del INRH, constatándose que los valores de cumplimiento de inspecciones están por encima del 100 por ciento de ejecución, lo que asegura confiabilidad en la consecución razonable de los objetivos trazados, y permite detectar deficiencias y aplicar las correspondientes medidas para minimizar el impacto al medio ambiente, aunque existen insuficiencias y contravenciones detectadas, que inciden en el control de este recurso y el medio ambiente.

22 Los resultados obtenidos en la Cuenca Almendares Vento, permiten afirmar que el control interno y desempeño alcanzado por las instituciones que intervienen en el proceso, así como las acciones y gestiones integradas sobre los recursos hídricos resultan ineficaces, al no resultar funcional ni íntegro el sistema de tratamiento de aguas residuales vigente, ni por consiguiente su protección y conservación, generando la contaminación ambiental, además de incumplirse la legislación vigente en esa materia y no disponer la ONEI, de una información hídrica confiable en relación con las inversiones ambientales, que permita evaluar la certeza de los indicadores para la toma de decisiones. Como resultado de lo expuesto, se producen afectaciones en la eficiencia del manejo integral de los recursos hídricos, que disponen de un presupuesto asignado para su tratamiento, impactando directamente en la eficacia y calidad del servicio y en la preservación del medio ambiente, a pesar de estar identificados los riesgos e informados por los entes responsables de velar por su control.

23 Anexo 2. Participantes en la Auditoría de Gestión Coordinada a los Recursos Hídricos por la Contraloría General de la República de Cuba. Contralora General de la República: Lic. Gladys María Bejerano Portela Contralor Jefe Sector Agroalimentario Master Rolando Lorenzo Leyva Contralora Jefa Organismos Globales Master Ivonne Aguilera Mesa Contralora Jefa Metodología Master Silvia Rey Montes de Oca Equipo Auditor: Supervisor Lic. Manuel De la Torre Legrá Jefe de Grupos Lic. Elena Contreras Lic. Blas Enrique Besga Mompié Integrantes: Abog. Jorge D. Sierra Alonso Lic. Gema B. Armada Parés Ing. Hugo J. Rubio López Dr. Jorge Mario García Fernández


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