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Flavia L. Cebrián ECONOMÍA ARGENTINA: EXPECTATIVAS PARA EL 2005 Horacio Seillant & Asociados.

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Presentación del tema: "Flavia L. Cebrián ECONOMÍA ARGENTINA: EXPECTATIVAS PARA EL 2005 Horacio Seillant & Asociados."— Transcripción de la presentación:

1 Flavia L. Cebrián ECONOMÍA ARGENTINA: EXPECTATIVAS PARA EL 2005 Horacio Seillant & Asociados

2 Flavia L. Cebrián Fuentes El presente trabajo combina datos sobre valores reales y expectativas originados en diversas fuentes: Investigación sobre Expectativas de Ejecutivos realizado por D´Alessio - Irol para el Coloquio de IDEA, encuesta realizada a 275 ejecutivos. ( La información de esta fuente se presenta con el diseño original) Ministerio de Economía de la Nación, BCRA, Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA (REM), INDEC, Univiersidad Torcuato Di Tella

3 Flavia L. Cebrián ¿Cómo evolucionará la Economía?  Durante los últimos 12 meses la Actividad Económica creció 8,1% (al 30/9/04)  Las Instituciones y Economistas encuestados por el BCRA (REM) esperan un crecimiento del PBI del 7,7% para el 2004 y 5,0% en el 2005  El Gobierno mantiene proyecciones conservadoras: 6,5% y 4% de incremento del PBI para el 2004 y 2005 respectivamente  Según la encuesta a Ejecutivos realizada por D´Alessio Irol para IDEA, el 93% de los entrevistados piensa invertir

4 Flavia L. Cebrián En la actualidad Dentro de seis meses Percepción de la situación económica del país con respecto al último/próximo semestre 2% 9%58%5% Mucho mejor Mod. mejor Igual Mod. peor Mucho peor 25% 5%52%33% 9% 1% Investigación a Ejecutivos de D´Alessio Irol para IDEA

5 Flavia L. Cebrián 49 Muchopeor Evaluación del período Expectativas para el período Muchomejor Mod.mejor Igual Mod.peor 0 20 40 60 80 100 Nov/Abr 2005 Nov/Abr 2001 May/Oct 2001 Nov/Abr 2002 May/Oct 2002 Nov/Abr 2003 May/Oct 2003 Nov/Abr 2004 May/Oct 2004 Elecciones ‘03 Atentado 11 Septiembre Crisis Diciembre 2001 Percepción de la situación económica del país con respecto al último/próximo semestre - Índices comparativos - 66 52 63 40 59 14 40 3 28 60 52 68 61 69 59 58 Investigación a Ejecutivos de D´Alessio Irol para IDEA

6 Flavia L. Cebrián La Economía Real 210.000 220.000 230.000 240.000 250.000 260.000 270.000 280.000 Millones de Pesos de 1993 I - 02II - 02III - 02IV - 02I - 03II - 03III - 03IV - 03I - 04II - 04 Trimestre Producto Interno Bruto - Desestacionalizado Elaboración Propia sobre datos del Ministerio de Economía +0,1% +0,8% +1,4% +3,0% +2,2% +3,4% +8,7% +0,5% +1,5% +3,0%

7 Flavia L. Cebrián ¿Cómo Evoluciona la Industria? Nivel Máximo en 06/98 Set 04 está 4% por debajo del máximo

8 Flavia L. Cebrián La Actividad Económica en General Estimador Mensual de Actividad Económica Indice Serie Desestacionalizada 1993 = 100 80.0 85.0 90.0 95.0 100.0 105.0 110.0 115.0 120.0 Ene-01 Mar-01 May-01 Jul-01 Sep-01 Nov-01 Ene-02 Mar-02 May-02 Jul-02 Sep-02 Nov-02 Ene-03 Mar-03 May-03 Jul-03 Sep-03 Nov-03 Ene-04 Mar-04 May-04 Jul-04 Ag/03 Ag/04 +8,0% Elaboración Propia sobres datos del Ministerio de Economía

9 Flavia L. Cebrián ¿Qué cree que sucederá con la rentabilidad de su Empresa dentro de doce meses? - Comparación con mediciones anteriores - % - 3 -- 2 21 34 39 1 Oct. 2004 -- 1 3 25 41 27 3 May. 2004 2 3 3 19 36 35 2 May. 2003 2 3 12 22 25 33 3 Oct. 2002 5 3 46 23 9 -- 14 May. 2002 -- 1 22 29 24 23 1 Oct. 2001 -- -- 9 17 34 37 3 Oct. 2003 Prefiero no contestar Otras Disminuirá significativamente Disminuirá Levemente No se modificará Aumentará moderadamente Aumentará significativamente Investigación a Ejecutivos de D´Alessio Irol para IDEA

10 Flavia L. Cebrián ¿Qué Esperan los Especialistas? Crecientes expectativas sobre la evolución del PBI Elaboración Propia sobre datos del BCRA, expectativas de analistas y académicos

11 Flavia L. Cebrián Principales factores de crecimiento de su empresa en los próximos 12 meses - Respuestas múltiples - % - Mercado Crecimiento de la demanda interna 41 La diversificación de productos y servicios 31 La exportación 21 Management Lograr alianzas estratégicas 21 Créditos10 Tercerización de operaciones 3 Tecnología Inversión en nuevas tecnologías 30 Procesos de reingeniería internos 22 Abaratar costos 21 Inversión en calidad 9 Recursos Humanos Capacitación de los actuales recursos 19 La incorporación de personal profesional 15 Precios Variación de precios 11 PyME31%PyME31% PyME28%PyME28% PyME21%PyME21% Investigación a Ejecutivos de D´Alessio Irol para IDEA

12 Flavia L. Cebrián ¿Pueden Esperar las Inversiones? Utilización de la Capacidad Instalada 72% ALTA UTILIZACIÓN Industrias metálicas básicas 93,9 Refinación del petróleo 89,2 Papel y cartón 87,0 Productos textiles 81,3 Sustancias y productos químicos 78,8............ BAJA UTILIZACIÓN.................. Metalmecánica excl. Industria automotriz 65,0 Productos del tabaco 60,2 Minerales no metálicos 52,9 Vehículos automotores 36,1

13 Flavia L. Cebrián ¿Cómo Evolucionaron las Inversiones? 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18% Inversión Bruta Interna Fija / Producto Interno Bruto I - 01 II - 01 III - 01 IV - 01 I - 02 II - 02 III - 02 IV - 02 I - 03 II - 03 III - 03 IV - 03 I - 04 II - 04 Trimestre Evolución de la Inversión - Desestacionalizado La relación inversión/producto, estimada para 2004, sería cercana al 18%, a precios constantes. Ratio inesperado hasta por el más optimista de los analistas hace dos años, cuando la relación se había derrumbado a 11,3%. Durante la convertibilidad, el máximo alcanzado fue en el 1er. trimestre de 1998  22% Elaboración Propia sobres datos del Ministerio de Economía

14 Flavia L. Cebrián ¿Cuál es la Inversión Esperada? Los expertos esperan que la Inversión Bruta Fija crezca: 32,6% en el 2004 respecto del 2003 y 13,7% en el 2005 respecto del 2004 A principios del 2004 esperaban que la Inversión Bruta Fija creciera 19,0% en el 2004 respecto del 2003 y 10,5% en el 2005 respecto del 2004 Elaboración Propia sobre información del REM - BCRA al 10/11/04

15 Flavia L. Cebrián En qué invertirá la empresa en los próximos 12 meses - Respuestas múltiples - % - 6 7 18 Eliminación de "cuellos de botella" 35 Expansión de la capacidad instalada 58 Desarrollo de mercado 46 Actualización de tecnología 52 Capacitación del personal Otras No va a invertir 93% Piensa invertir Investigación a Ejecutivos de D´Alessio Irol para IDEA

16 Flavia L. Cebrián En qué invertirá la empresa en los próximos 12 meses - Respuestas múltiples - % - Cantidad de personal PyMEGrande Eliminación de "cuellos de botella" 1520 Expansión de la capacidad instalada 3037 Desarrollo de mercado 6054 Actualización de tecnología 4050 Capacitación del personal 5747 Otras67 No va a invertir 94 Sector IndustriaServicio 2812 5128 5159 4247 4754 48 58 Investigación a Ejecutivos de D´Alessio Irol para IDEA

17 Flavia L. Cebrián - % - ¿Cómo evalúa Ud. la evolución de los siguientes factores para la Argentina en el 2005? 369271Inflación 52444 Consumo y demanda interna 468253 Tipo de cambio real para la exportación 2549242 Atracción de inversiones internacionales 474562 Atracción de inversiones nacionales 395281 Confiabilidad Financiera MejorIgualPeor No sabe Investigación a Ejecutivos de D´Alessio Irol para IDEA

18 Flavia L. Cebrián En el 2004 ciertos factores internacionales contribuyeron a la recuperación de la Argentina ¿Cómo estima que se comportarán el próximo año? - % - 52402 Economía brasilera 6 474058 Tasa de interés de USA a largo plazo 864217 Liquidez internacional 535582 Precio de exportaciones agrícolasMejorIgualPeor No sabe 313430 Precio del petróleo 5 Investigación a Ejecutivos de D´Alessio Irol para IDEA

19 Flavia L. Cebrián Estrategia comercial 2005 -Producto actual- - Respuestas múltiples - % - - Respuestas múltiples - % - 64 35 27 12 Mercado nuevo Mercado nacional Mercado internacional Mercado actual Investigación a Ejecutivos de D´Alessio Irol para IDEA

20 Flavia L. Cebrián Estrategia comercial 2005 -Producto nuevo- - Respuestas múltiples - % - 33 26 7 18 Mercado nuevo Mercado nacional Mercado internacional Mercado actual Investigación a Ejecutivos de D´Alessio Irol para IDEA

21 Flavia L. Cebrián ¿Qué Piensan los Consumidores? +9,80%

22 Flavia L. Cebrián Conclusiones La actividad económica se recupera fuertemente. Los actores económicos: empresarios, consumidores y especialistas son optimistas respecto del 2005. Las estrategias comerciales apuntan a los mercados conocidos. Posiblemente porque se desea afrontar menos riesgo o el mercado actual presenta buenas oportunidades. Varios sectores están llegando al límite de su capacidad instalada Las inversiones crecen de manera importante, pero los destinos son dispares: Las grandes empresas industriales planean inversiones duras, las PYMES y empresas de servicios piensan en rubros blandos. Posiblemente por las dificultades de financiamiento de las PYMES y la pérdida en términos relativos del sector servicios. De todas maneras, todos los sectores esperan invertir


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