La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión del cambio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión del cambio."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del cambio

2 Gestión del cambio y de las configuraciones
Gestión de configuraciones del software Gestión de versiones Administración de versiones Construcción del sistema H-CASE para la gestión de configuración H-C para la GC

3 1.1 Gestión del cambio y las configuraciones
Registrar y documentar los cambios Valuar el impacto costo-beneficio necesidades de recursos y riesgos Justificar el cambio y conseguir la autorización Administrar y dirigir las implementaciones del cambio Monitorear y notificar el progreso de la implementación Inspeccionar y finalizar las solicitudes de cambio

4 Proceso de la Gestión de cambios
1.- Llenar la solicitud de cambio Reformas propuestas Costos estimados Fechas en las que se requiere Proceso de prueba Implementación validación

5 2.- Se analiza el formato para confirmar o rechazar la solicitud.
Demostrar el impacto que tendrá en el resto del sistema 3.- Implementación del cambio. Elaboración de objetivos. Se plasma lo que se desea lograr como consecuencia en cuanto a resultados observables y cuantificables Creación de estrategias. Actividades a seguir para lograr objetivos Elección de los medios estipulados de intervención. Recursos Humanos Plan de acción Elaborar os instrumentos de control y evaluación

6 4.- Al implementarse los cambios, se analizan los resultados para compararlos contra los objetivos fijados y estimar el nivel de logro al que se llegó. 5.- Las notificaciones de cambio se pueden realizar a través de diversos medios, por ejemplo vía correo electrónico, medio electrónico, documento físico etc. A medida que se hacen cambios se gestiona el registro de las modificaciones hechas a cada componente, llamando a esta acción Historial de Componentes.

7 objetivo de la gestión del cambio
Asegurar que se dispone de métodos y procedimientos de algún estándar o por políticas de la misma empresa para efectuar los cambios y amortiguar el impacto de los sucesos interrelacionados con éste que pueden mermar la calidad del servicio.

8 1.2 Gestión de configuraciones de software

9 Definición. La gestión de configuración de software es una serie de actividades que se ejecutarán en el desarrollo del software con el propósito de identificar, controlar e informar el cambio y asegurar su implementación correcta. Propósito. Garantizar que el contenido del software sea de carácter público y se encuentre disponible, apoyar tanto el control del cambio como la coordinación entre el equipo lo cual implica fijar las políticas de administración de espacios de trabajo, controlando la sincronización de cambios, evitando la concurrencia, creando líneas base, y propagando los cambios a diversas líneas base.

10 Ventajas El poder evaluar y ejecutar los cambios en un entorno controlado Tener una evidencia objetiva, y concreta de la creación y evolución del software. Las inspecciones y auditorias ofrecen un estado real del avance del proyecto. Mantener el orden del proyecto. La consistencia de la documentación con el software en operación. Incrementar la eficiencia y efectividad de la administración.

11 ¿En qué nos apoya la GC del software?
Versiones: a través del tiempo un sistema de software sufre diversas modificaciones lo que implica tener distintas versiones del mismo producto. El depósito debe soportar el tener todas estas versiones y permitir a los desarrolladores poder volver a versiones anteriores durante pruebas y/o depuraciones. Dependencias y cambios: gestión de asociaciones, dependencias y relaciones necesarias entre los objetos que almacena, para conservar la integridad de la información. Trazabilidad de requisitos: destreza para poder derivar todos los componentes y entregables del diseño así como el desarrollo resultante de un requerimiento fijado. Gestión de configuración: provee el seguimiento de una sucesión de configuraciones que constituyen hitos del proyecto o liberaciones de aplicaciones de software. Itinerarios de auditoría: determinar más información indicando fecha, autor, razones de los cambios hechos.

12 Actividades de la GC del Software
1.- Identificación de elementos. Cada elemento debe identificarse de manera única, para que pueda relacionarse con otros compontes, creando una jerarquía 2.- Control de versiones Combina herramientas y procedimientos para gestionar las versiones. 3.- Control del cambio Aplica el proceso de cambio de una línea base a la subsecuente 4.- Auditoria de configuración del software Señala omisiones o defectos colaterales de los cambios efectuados 5.- Elaboración de informes del estado de la configuración Contiene datos de la configuración del software.

13 Proceso GC, estándar IEEE 1074-1995.
Dentro del cambio Auditoria Identificar de qué partes se compone y las relaciones entre ellos Control de Versiones Descripción de qué y cuándo ha ocurrido. Abarca código, documentos e informes. Planificar la gestión de configuración Especificar la identificación de la configuración Efectuar el control de configuración Desarrollar la contabilidad del estado

14 Elementos de la Gestión de Configuración (EGC)
El plan del proyecto El plan de gestión de configuración El documento de definición de requisitos Estándares de análisis, diseño, codificación, pruebas y auditoria. Documentos de análisis del sistema Documentos de diseño del sistema Prototipos Código fuente, objetos y ejecutable. Especificaciones de pruebas Plan de pruebas del sistema. Documentos de diseño de base de datos Manuales de usuario.

15 Roles equipo de trabajo

16 Está a cargo del grupo de desarrollo de software, su objetivo es garantizar que el producto se entregue en la fecha pactada y supervisar el avance de desarrollo, además de percatarse de los problemas y de responder en forma proactiva ante ellos. Gestor de proyectos

17 Gestor de configuración
Se encuentra a cargo de los procedimientos y políticas de gestión de configuración, garantizando que los procedimientos son seguidos para desarrollar, cambiar y poner a prueba el código, además facilita el acceso a la información del proyecto e introduce mecanismos que permiten pedir cambios de manera formal, evaluarlos y autorizarlos, así como la creación y distribución de las listas de tareas para los ingenieros de software, aunado a lo anterior recopila estadísticas de componentes en el sistema de software.

18 Ingenieros de software
Son los responsables del desarrollo y mantenimiento del producto de software. Además no interfieren con los demás en el desarrollo, prueba de código ni en la documentación se coordinan y comunican eficientemente, usan herramientas que apoyan a la configuración del software y comunican al resto del equipo las tareas que se requieren y las que se cumplieron.

19 Cliente Emplea el producto, sigue procedimientos formales para la petición de cambios y señala errores o defectos en el software o hardware en el producto.

20 Aplicaciones Web Roles equipo
Desarrolladores y proveedores de contenido Personal dedicado a recopilar o desarrollar objetos, información de productos , imágenes Gráficos, sonido video y diseño estético. Editores de Web Organizan e incluyen dentro de la WebApp todo lo que proporcionan los desarrolladores y proveedores de contenido son un enlace entre estos y los diseñadores . Tienen conocimientos muy amplios den la Web. Ingenieros de Web Desarrollan las WebApp (requisitos, análisis diseño, navegación, interfaces pruebas e Implementación

21 Especialistas de soporte
Administrador Web Conocido como WebMaster su función es el desarrollo e implementación de normas para el funcionamiento de la WebApp. Colocar nivel de acceso y seguridad de la implementación Medir y analizar el tráfico del sitio web , entre otras funciones. Especialistas de soporte Su responsabilidad es dar soporte a las WebApps, haciendo correcciones adaptaciones, mejoras y actualizaciones del contenido.


Descargar ppt "Gestión del cambio."

Presentaciones similares


Anuncios Google