La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Incendios: Cholila y Valle del Río Turbio (Lago Puelo) Provincia de Chubut.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Incendios: Cholila y Valle del Río Turbio (Lago Puelo) Provincia de Chubut."— Transcripción de la presentación:

1

2 Incendios: Cholila y Valle del Río Turbio (Lago Puelo) Provincia de Chubut

3 Ubicación geográfica Superficie total afectada: 36.500 hectáreas – Perímetro: 270 km Distancia total recorrida en dirección Oeste – Este: 40 km Ubicación del incendio Río Turbio Cholila Ubicación en la provincia

4 Evolución del incendio Cholila

5 El incendio esta contenido sin propagación significativa en los últimos 4 días, se continua trabajando para su control y posterior extinción. La cabeza del fuego (sector este) tiene líneas de control, se trabaja en la sofocación de sectores activos en el interior del perímetro a fin de evitar que por columnas de humo y por vientos se propague fuera de las líneas. Flanco derecho y cola (sectores sur y oeste) con proyección hacia el Parque Nacional Los Alerces. Flanco izquierdo (sector norte) con proyección hacia el incendio Rio Turbio. No presenta actividad importante. Situación del incendio: CONTENIDO

6 Criterios de prioridad aplicados en la protección contra incendios Distancias a zonas pobladas: Barrio rural San Esteban en margen norte del lago Cholila fue rodeado por el fuego. Actualmente fuera de peligro. NO SE QUEMARON CASAS. Villa rural El Blanco: 5 km del frente en la dirección de avance del incendio. FUERA DE PELIGRO. Localidad de Cholila: 9 km al sur de la dirección de avance del incendio. FUERA DE PELIGRO. POBLACIÓN ESTRUCTURAS Y BIENES VEGETACIÓN - Bosques de especies forestales nativas - Matorral y arbustal

7 Recursos humanos y materiales afectados: PERSONAL EN LÍNEA: 252 combatientes de incendios forestales. En total el personal afectado al operativo se estima en 313 personas. MÓVILES: 17 autobombas, 4 embarcaciones, 3 transportes de personal, 1 camión con carretón, 4 topadoras, 2 cargadoras, 4 motoniveladoras, 4 camiones cisternas, 3 ambulancias, 20 camionetas, 1 camión de carga y 9 camiones unimogs.

8 Estrategias de combate Construcción de líneas de control con herramientas manuales por brigadas forestales de lucha contra incendios reforzadas con motobombas y mangueras para sofocación con agua. Apoyo de maquinaria vial para ampliación de las líneas de control donde el terreno lo permite. Apoyo de combate aéreo a las brigadas con aviones hidrantes y helicópteros con helibalde. Combate con autobombas forestales en las áreas de viviendas rurales y en el apoyo a las brigadas en las líneas cortafuego Apoyo técnico al combate: Seguimiento permanente en puntos fijos del incendio de las condiciones meteorológicas actuales y pronosticadas, indicadores de peligro, comportamientos críticos del fuego para la seguridad de los combatientes y para la toma de decisiones operativas diarias.

9 Proyección del operativo La actividad de fuego en sectores del interior del perímetro del incendio continuará durante las próximas semanas y por lo tanto las operaciones de control se mantendrán. Se pronostican en adelante condiciones meteorológicas favorables a lograr el control y la extinción por mayor frecuencia de ingreso de frentes fríos, lo que implica temperaturas mas bajas, mayor humedad ambiente y precipitaciones mas frecuentes y significativas. Sosteniendo las operaciones de control antes descriptas NO SE ESPERAN INCREMENTOS DE SUPERFICIE AFECTADA.

10 Centro de operaciones de la emergencia Se constituyo un Comando Unificado de Operaciones de la Emergencia con los responsables nacionales y provinciales con la finalidad de: Implementar, administrar los recursos humanos y de equipamiento movilizados Planificar en forma conjunta las actividades de combate, protección de la población y soporte logístico del operativo. Determinar los objetivos de trabajo diario. Conducir operaciones en forma integrada. Optimizar el aprovechamiento de todos los recursos asignados. Asignar las funciones del personal bajo un solo Plan de Acción del Incidente.

11 Soporte logístico Se estableció un amplio operativo de apoyo logístico con 5 bases montadas, con la finalidad de: Proporcionar instalaciones, servicios y materiales para apoyo a las operaciones. Garantizar el bienestar del personal de combate al proporcionar agua, alimentación, servicios médicos, sanitarios y descanso. Proporcionar el apoyo de comunicaciones, suministros, transporte y cualquier requerimiento que se necesite durante el incidente.

12 Mapa de área afectada por el incendio Cerro Runge, Bariloche, 1 de marzo, en etapa de liquidación

13 Actividad de incendios en Bariloche, 5 de marzo No se registra ninguna actividad operativa de incendios relevante. Cualquier incendio urbano o rural denunciado actualmente es sofocado inmediatamente por las brigadas locales. Como referencia de la actividad diaria, en el día de ayer 4 de marzo se atendieron 9 focos de incendio que se controlaron en su inicio; el 3 de marzo se atendieron 17 focos de incendio controlados en la misma forma. Esto corresponde a actividad normal diaria de la temporada.


Descargar ppt "Incendios: Cholila y Valle del Río Turbio (Lago Puelo) Provincia de Chubut."

Presentaciones similares


Anuncios Google