La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FEBRERO DE 2013 Presupuestos Participativos 2013-2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FEBRERO DE 2013 Presupuestos Participativos 2013-2014."— Transcripción de la presentación:

1 FEBRERO DE 2013 Presupuestos Participativos 2013-2014

2 ¿Qué son los Presupuestos Participativos? Son una herramienta de democracia participativa que permite a la ciudadanía tomar decisiones sobre la priorización del gasto en el presupuesto municipal. Es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión de un municipio.

3 Presupuestos Participativos 2012-2013 Este primer proceso de Presupuestos Participativos de la actual legislatura tendrá carácter bianual, es decir, abarcará el año 2013 y 2014. Este nuevo procedimiento está condicionado por la situación de austeridad económica impuesta a las administraciones públicas y por la situación de falta de recursos de nuestro Ayuntamiento.

4 Presupuestos Participativos por Distritos Los Presupuestos Participativos se organizarán por distritos: Norte, Oeste, Centro, Sur, Este, Noreste y Rural. En cada uno de estos Distritos se establecerá un censo con todos los vecinos de Jerez en él empadronados y que podrá ser consultado en la web municipal www.jerez.es y/o en los tablones de los edificios de referencia de cada Distrito y que son: www.jerez.es

5 Presupuestos Participativos por Distritos -Distrito Centro: Sala Paúl Espacio Joven y la OAC del Consistorio. -Distritos Oeste y Norte: Centro de Servicios Sociales Rosa Roige. -Distrito Sur: Oficina Técnica del Distrito Sur. -Distrito Noreste: Centro Social La Granja. -Distrito Este: Centro Polifuncional Blas Infante. -Distrito Rural: Delegación de Medio Rural.

6 Características de las propuestas Deberán ser de competencia municipal. Las propuestas deben encontrarse localizadas en el distrito donde el vecino/a se encuentre empadronado. Su ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Las propuestas podrán versar sobre:  Formación: cursos y talleres  Actividades culturales y festivas.  Inversiones de obras pequeñas  Parques infantiles  Arbolado y jardines.

7 Fases del proceso participativo 1. Fase informativa a toda la ciudadanía. 2. Fase de presentación de propuestas: - Todos los vecinos/as mayores de 16 años empadronados en cada distrito podrán presentar propuestas localizadas en su distrito. - Las propuestas se presentarán en un formulario, que estará disponible en la web municipal, y para ello se habilitarán las herramientas oportunas en las sedes de los Distritos y en la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

8 Fases del proceso participativo 3. Fase de selección de propuestas: - El Consejo Territorial de cada Distrito estudiará las distintas propuestas presentadas por la ciudadanía. - El plenario del Consejo Territorial de cada Distrito votará hasta 10 propuestas para que sean elevadas a la fase de estudio técnico.

9 Fases del proceso participativo 4. Fase de Estudio Técnico: Las propuestas serán estudiadas técnicamente en función de: - Viabilidad técnica general. - Viabilidad de las características de las propuestas. - Vinculación con la partida presupuestaria correspondiente de la Delegación competente (Distritos, Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente, Cultura, Educación,…)

10 Fases del proceso participativo 5. Fase de difusión de las propuestas viables: - Se enviará comunicación de viabilidad a cada vecino-a o agentes sociales titulares de cada propuesta. - Se informará a toda la ciudadanía de las propuestas viables.

11 Fases del proceso participativo 6. Fase de votación de las 10 propuestas viables: - Las 10 propuestas viables se expondrán en la web municipal durante un mes para su posterior votación. - Las propuestas serán votadas como consulta de opinión de manera telemática. - Se instalarán puntos de información en los centros se servicios municipales descentralizados. - Se implantará un programa a través del padrón y con un código asociado a un DNI para que puedan votar. - Cada vecino-a podrá votar un máximo de tres propuestas.

12 Fases del proceso participativo 7. Fase de selección de propuestas definitivas: - Se elegirán un máximo de 5 propuestas por distritos, que serán las más votadas y de acuerdo a la viabilidad técnica y presupuestaria. -El Pleno del Ayuntamiento aprobará la ejecución de las 5 propuestas seleccionadas. - El Consejo Territorial de Distrito actuará como instancia de dinamización y seguimiento del Presupuesto Participativo.

13 Fases del proceso participativo 8. Devolución de la información: Las propuestas que pasarán a la fase de ejecución se harán públicas en sesiones informativas por Distritos, medios de comunicación locales, tablones de anuncios, web, correos electrónicos y SMS, informando que están publicadas. 9. Fase de ejecución de las propuestas: Las propuestas deberán ser ejecutadas antes de junio de 2015.


Descargar ppt "FEBRERO DE 2013 Presupuestos Participativos 2013-2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google