La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y sus derivados CIENCIA FICCIÓN. Género especulativo. Relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio- temporal puramente imaginario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y sus derivados CIENCIA FICCIÓN. Género especulativo. Relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio- temporal puramente imaginario."— Transcripción de la presentación:

1 Y sus derivados CIENCIA FICCIÓN

2 Género especulativo. Relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio- temporal puramente imaginario. Su verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. DEFINICIÓN

3 ACCIÓN La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución o regresión humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.).

4 Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. TIEMPO-ESPACIO

5 Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en lo artificial de la creación humana (robot, androide, Cyborg) o en criaturas no antropomórficas. PERSONAJES

6 ¿Qué es la ciencia ficción? La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional. Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, ¿Qué es la ciencia- ficción?

7 ORIGEN DEL NOMBRE Su nombre deriva de una traducción demasiado literal del término en inglés, ya que la traducción apropiada siguiendo las reglas del castellano sería "ficción de/sobre la ciencia" o "ficción científica". Si bien muchos expertos opinan que debería utilizarse éste último, la costumbre está demasiado extendida y sólo muy pocos lo utilizan.

8 CIBERPUNK Enfrenta al poder!!

9 Es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en la "alta tecnología y bajo nivel de vida" y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como las tecnologías de la información y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social. DESCRIPCIÓN

10 El argumento de la escritura cyberpunk se centra a menudo en un conflicto entre hackers, inteligencias artificiales, y mega corporaciones, enmarcado en el planeta Tierra en un futuro cercano. Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano. LITERATURA

11 William Gibson y Bruce Sterling dos son considerados los fundadores del genero.

12 GÉNERO CYBERPUNK EN EL CINE A mediados le los 80 el genero ingreso a Hollywood y se convirtió en uno de los estilos de ciencia ficción del segmento del cine. Muchos Films influyentes tales como Blade runner, la trilogía Matrix, neuromancer, judge dredd etc.

13 Utiliza elementos de las novelas policíacas, la novela negra, el anime y la prosa postmoderna. Describe el lado oculto y nihilista de la sociedad digital que empezó a evolucionar en las dos últimas décadas del siglo XX. A los mundos distópicos del Cyber punk se les ha llamado la antítesis de las visiones utópicas y positivas de la ciencia ficción de mediados del siglo XX, ejemplificadas en el mundo de Start trek o algunas novelas de Isaac Asimov. CARACTERIZACIÓN

14 Buena parte de la acción ocurre en línea, en el ciberespacio, donde la frontera entre lo real y lo virtual se difumina. Una característica típica (aunque no universal) del género es la conexión directa entre el cerebro humano y los sistemas informáticos. Además suelen aparecer inteligencias artificiales (entes cibernéticos pensantes), en ocasiones con oscuros designios o abiertamente rebeldes. EN LA LITERATURA

15

16 Un subgénero del cyberpunk es el steampunk, que se desarrolla en un mundo victoriano y acrónico. El steampunk especula sobre un siglo XIX alternativo con una tecnología mucho más avanzada que la históricamente alcanzada. El género emergente llamado postcyberpunk continúa preocupándose por los efectos de los ordenadores, pero sin dar por supuesta la distopía ni dar tanta importancia a los implantes cibernéticos. VARIANTES Y HEREDEROS DEL CYBERPUNK

17 UCRONÍA

18 La trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad (por ejemplo: los vencidos de determinada guerra serían los vencedores, etc.). NOVELA HISTÓRICA ALTERNATIVA


Descargar ppt "Y sus derivados CIENCIA FICCIÓN. Género especulativo. Relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio- temporal puramente imaginario."

Presentaciones similares


Anuncios Google