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Modulo II El acceso a la información pública como derecho fundamental

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Presentación del tema: "Modulo II El acceso a la información pública como derecho fundamental"— Transcripción de la presentación:

1 Modulo II El acceso a la información pública como derecho fundamental

2 Objetivos del módulo Precisar conceptualmente los contenidos de la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información. Establecer la vinculación entre éstos conceptos y los sistemas democráticos contemporáneos. Identificar las dimensiones histórica, política, económica y jurídica de la transparencia y el acceso a la información. Conocer el contenido de una política de transparencia.

3 ¿porqué es importante un manejo adecuado de los conceptos?

4 Ejemplo: Definición mínima de democracia
La democracia consiste en un método de formación de las decisiones públicas. Específicamente, del conjunto de reglas que atribuyen al “pueblo” o bien a la “mayoría de sus miembros”, el poder directo o mediado por representantes, de asumir tales decisiones.

5 El concepto de “Transparencia”

6 Transparencia ¿concepto o metáfora?
La transparencia es un recurso metafórico para expresar el concepto normativo de publicidad. Se define como el “dejar que la verdad esté disponible para que otros la vean sin tratar de ocultar u opacar el significado, o alterar los hechos para poner las cosas bajo una mejor luz” (Giovanni Sartori) La transparencia es, por tanto, un indicador de legalidad y legitimidad política. Supone la obligación de la publicidad de los actos gubernamentales. Dicha publicidad permite al ciudadano conocer las acciones de quien detenta el poder y, en consecuencia, de controlarlos. La publicidad es una forma de control porque opera como un expediente que permite distinguir lo que es lícito de lo ilícito, lo legítimo de lo ilegítimo.

7 Características de la transparencia
Apertura activa (active disclosure): los gobiernos no solamente deben permitir que los ciudadanos los observen, sino también deben divulgar activamente la información que poseen. Un derecho ciudadano que sirve para impedir la apropiación privada de los espacios públicos. Un instrumento cuyo propósito explícito es vigilar que las cosas ocurran conforme lo establecen las reglas del juego democrático.

8 La revolución de la “transparencia”
Nueva forma de utilizar el poder político. Supone el empoderamiento de la ciudadanía. Establece políticas públicas orientadas a darle sentido, orden y utilidad a la información que maneja el gobierno (“política de transparencia”). Es un recurso de democratización que trasciende el simple acceso a la información. Por tanto, es una manera de mantener bajo control a los funcionarios. Supone un replanteamiento completo de la manera en que los organismos del gobierno compilan, administran, organizan, usan, conservan o destruyen la información.

9 ¿Qué papel desempeña la transparencia en el gobierno democrático?

10 1) Evaluación de los gobernantes.
Para evitar los riesgos de la democracia representativa, surgen mecanismos de contención política. Uno de estos mecanismos permite a los electores premiar o castigar el desempeño de sus gobernantes y representantes de acuerdo a la evaluación de sus funciones. Supuesto teórico: sufragio retrospectivo. Los votantes votan de acuerdo al desempeño pasado de los políticos y menos de acuerdo a sus expectativas de cómo se desempeñarán en el futuro. Evaluación de los resultados de gestión.

11 2) Rendición de cuentas La obligación de los funcionarios de responder por lo que hacen y la que atañe al poder de los ciudadanos para sancionar los resultados de la gestión en caso de que hayan violado sus deberes públicos (respondabilidad). Supuesto teórico: virtudes republicanas. los ciudadanos no solamente obtengan el derecho de acceder a la información, sino que además lo utilicen cada vez más para fortalecer las vías de participación y el control democrático del poder. Capacita al ciudadano, inhibe conductas en contra del interés público.

12 3) Control del poder público.
Al igual que la separación de poderes, el conjunto de derechos fundamentales y la existencia de una constitución escrita, la transparencia sirve para limitar el poder del gobierno. Este control se efectúa a través de la vigilancia y la fiscalización de las acciones de los políticos y funcionarios para así establecer un sistema de pesos y contrapesos que garantice que el gobierno rinda cuentas de sus actos y de sus decisiones. Supuesto teórico: criterios de corrección política. La vigilancia ciudadana disuade las malas conductas de los servidores públicos. Por medio de la transparencia, la ciudadanía puede detectar las fallas y defectos de las políticas públicas en sus primeras etapas, cuando todavía pueden corregirse.

13 4) Fortalecer a la autoridad política.
La transparencia y el acceso a la información no sólo sirven para limitar el poder de los gobiernos, también lo aumenta. La transparencia sirve para generar confianza en el electorado y aumentar la posibilidad de que el pueblo consienta las políticas adoptadas. Un gobierno transparente no sólo es más legítimo, sino mas poderoso y menos costoso: reduce los costos de transacción y aumentar la probabilidad de que los individuos apoyen al gobierno y cumplan sus demandas (confianza política). Supuesto teórico: constitucionalismo normativo. La transparencia en tanto componente del modelo constitucional aumenta el poder real de los gobiernos democráticos. Las constituciones no sólo limitan el poder e impiden la tiranía; también crean poder, lo dirigen hacia fines sociales deseables e impiden el caos social.

14 5) Detección y corrección de errores
La transparencia puede concebirse como un seguro de los propios gobernantes para evitar pagar los costos de no identificar problemas y errores a tiempo. Las instituciones que buscan garantizar el derecho de acceso a la información no solamente tienen importancia para los individuos portadores de ese derecho, sino también para los gobiernos. Esos mecanismos son útiles para revisar y corregir políticas públicas fallidas o ineficaces. Supuesto teórico: ciudadanía crítica. La ciudadanía funciona como un mecanismo de recolección de información que el gobierno puede utilizar para identificar y corregir errores flagrantes. Las instituciones que garantizan el acceso a la información del gobierno aumentan las posibilidades de auto corrección, a pesar de la renuencia humana a admitir errores.

15 Fundamentos de la “Transparencia”

16 Principio de publicidad kantiano
P1. “Son injustas todas las acciones que se refieren a los derechos de los otros cuyos principios no soportan ser hechos públicos”. P2. “Todas las máximas que necesitan de la publicidad (para no fracasar en sus propósitos) concuerdan con el derecho y la política”

17 Características de la publicidad
Metanorma: determina el grado de justicia de una intención política, una ley jurídica, una decisión del gobernante y una institución. Criterio que otorga legitimidad a las normas jurídicas y mide la corrección de las máximas políticas. Vinculo normativo entre la validez de una norma jurídica y su legitimidad política. Virtud política: un ciudadano se constituye como tal única y exclusivamente si participa en las decisiones públicas.

18 El reconocimiento del espacio público
Se refiere al reconocimiento del espacio público en el que actúan las organizaciones que forman parte de la estructura del Estado y que, por definición: - no le pertenece a nadie en particular, - no debe ocultarse al escrutinio de todos los que deseen hacerlo, - no debe excluir a nadie que tenga interés propio en la calidad de ese espacio público.

19 Características de lo público
i) “Lo público” como aquello que es de interés o de utilidad para todos. ii) “lo público” como aquello que se manifiesta y es ostensible en directa oposición a lo oculto y secreto. iii) lo público como lo abierto, lo que es común y accesible para todos.

20 La eficiencia social Es un valor instrumental. Parte de dos supuestos de talante económico: 1) La reducción de la incertidumbre en el funcionamiento general de la economía a partir de la fidelidad, la oportunidad y la abundancia de la información pública que se distribuye en los mercados. 2) La construcción de confianza pública como un principio básico de la estabilidad económica y el uso más eficaz de los distintos instrumentos de política económica.

21 Efectos de eficiencia: beneficios económicos
Mejora las condiciones para las actividades productivas y las inversiones. Facilita el flujo de información sobre: las oportunidades de negocios, en especial para las pequeñas empresas. las compras de gobierno. los programas de apoyo para el sector productivo. Financiero Establece un mejor ambiente para las inversiones Reduce el riesgo país

22 Fuente: Foro Económico Mundial 2003

23 ALBERRO, Hernán. Et. Al. “Democracia , Mercado y transparencia”CADAL
ALBERRO, Hernán. Et. Al. “Democracia , Mercado y transparencia”CADAL en:

24 La ética de la responsabilidad
Alude a la ética de la responsabilidad, que no sólo obliga a todos los funcionarios por los recursos públicos que se ponen a su alcance, sino también por los efectos y las consecuencias de las decisiones que toman. Como apuntó Max Weber, quien actúa conforme la ética de la responsabilidad se dirá siempre que las consecuencias derivadas de los actos realizados, son imputables a su acción. Y, en consecuencia, su responsabilidad da cuenta de lo que cada uno hizo, y de los efectos de las decisiones tomadas, o no tomadas.

25 El concepto de “rendición de cuentas”

26 Definición general El concepto de la rendición de cuentas (accountability) expresa de manera nítida la preocupación continua por establecer controles y contrapesos, por la supervisión y la restricción del poder político. Por tanto, es una exigencia ubicua en el mundo de la política democrática.

27 Dimensiones del concepto
La rendición de cuentas tiene dos dimensiones básicas: 1) la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público (answerability). 2) la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes públicos (enforcement).

28 Los tres pilares de la rendición de cuentas
información justificación castigo El concepto de rendición de cuentas se nutre de una cartografía conceptual más amplia como: la vigilancia, la auditoría, la fiscalización o la penalización. Todos estos comparten la pretensión de domesticar el ejercicio del poder

29 Implicación general La noción de rendición de cuentas incluye, por un lado, la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y justificarlas en público. Por otro, incluye la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios

30 Las dimensiones de la rendición de cuentas
Transparencia Sanciones First, we have to recognize that the concept of accountability, although widely use, is not always clear. In fact, accountability represents one of those “key” concepts in the contemporary world whose meaning remain evasive. We do not aim to resolve this issue. However, we believe that we need to clarify in what sense we use the concept of accountability In short we will argue that the notion of accountability implies two basic connotations: answerability, the obligation of regulatory authorities to both inform and explain what they are doing; and enforcement, the capacity of “accounting agents” to impose sanctions and correct the decisions of regulatory authorities. This two dimensional concept makes it a broad and inclusive one that embraces (or al least overlaps with) surveillance, monitoring, control, checks, public exposure, and transparency, that we frequently employ in relation to the complex tasks of regulatory authorities. Although these two dimensions are usually present in successful accountability frameworks, it is worth noting that not necessary all of them have to be present in all cases. They are continuous variables that show up in different degrees, permutations and emphases, depending on the specificity of the institution and its role in the broader political and economical scenario. Información Justificación

31 Matriz para análisis de la rendición de cuentas
Otras entidades administrativas federales y estatales Revisión judicial Poder Judicial Administración municipal Transparencia + Auditorías Otros Poder Legislativo Informes + Auditorías Regulatory authorities are set up according to different legal, institutional and administrative conditions in OCDE countries. This diversity would make it inappropriate to suggest a single model of “optimal” accountability for regulatory agencies. It seems more productive to elaborate a framework for assessing the degree of accountability across different regulatory institutions based on an array of objective variables that could make institutional and international comparisons more meaningful. This framework takes into account three different factors. The first is the place that the regulatory agency holds in the legal and administrative system. The second is the type of accountability, horizontal or vertical. The third is the type of instruments used to ensure the accountability of the agency . In this framework the regulatory agency will be at the center of a complex system of relations established with the executive, the legislative, the judiciary and even other regulatory agencies with horizontal competences, such as competition authorities or regulatory oversight bodies. For each relation between the regulatory agency and the parties to which it is accountable, one or more accountability instruments may be used. We can therefore create a matrix where overall accountability can be assessed through the sum of different variables (accountability instruments). We create such a matrix for a selection of independent regulatory authorities in Mexico Transparencia + acceso información Usuarios Ciudadanos Mercados

32 ¿ampliar el debate? Recuperar el significado original del concepto. Ampliar su sentido económico actual por un sentido político. Exigirlo y practicarlo como un requisito de democratización Complementarlo de manera institucional: “políticas de la transparencia”. Cultura de la normatividad: (responsabilidad y respondabilidad)

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