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Laboratorio DE LAS RELACIONES HUMANAS

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Presentación del tema: "Laboratorio DE LAS RELACIONES HUMANAS"— Transcripción de la presentación:

1 Laboratorio DE LAS RELACIONES HUMANAS

2 ANTECEDENTES Tuvo sus inicios en el escenario producido en Estados Unidos después de la primera guerra mundial del siglo xx, en donde el abuso del sistema taylorista generó un gran desempleo y condiciones de explotación de los trabajadores en las industrias.

3 PRINCIPALES INTERVENTORES
MARY PARKER FOLLET GEORGE ELTON MAYO KURT LEWIN

4 MARY PARKER FOLLET Señalo la importancia de la aplicación del método científico para investigar los fenómenos psicológicos administrativos. Destacó la importancia tanto de estudiar al hombre en las organizaciones así de la importancia del conflicto o discusión constructiva para resolver problemas de la organización.

5 Las tres formas de resolver los problemas de la organización según Follet , son:
Predominio Compromiso Conflicto constructivo

6 GEORGE ELTON MAYO Realizo estudios en la Western Electric: Primer Experimento: la importancia de la participación humana. Segundo experimento: la importancia de la comunicación. Tercer experimento: efectos sociales y los grupos informales.

7 Primer Experimento: la importancia de la participación humana.

8 Segundo experimento: la importancia de la comunicación.
Se destaca el valor de esta para detectar problemas informales. Aparece la entrevista como medio curativo(terapéutico-social) y desahogo individual.

9 Ventajas de la entrevista:
Ayudan al individual a desembarazarse de compilaciones emocionales inútiles y a expresar claramente su problema. Ayudan a la integración de los equipos de trabajo. Se desarrolla el deseo y la capacidad de trabajar con la dirección. Tiene gran importancia para la capacitación de los gerentes. Es una fuente de información de gran valor objetivo para la administración.

10 Tercer experimento: efectos sociales y los grupos informales.
Se descubre la espontanea creación de los grupos informales en las organizaciones y sus efectos en la productividad de las mismas.

11 Es resultado de la relación social de las personas en la empresa.
Grupo formal Grupo informal Esta constituido por jerarquías de autoridad y funciones de cualquier organización, sin importar tamaño. El sindicato y sus jerarquías pertenecen al grupo formal. Es resultado de la relación social de las personas en la empresa.

12 KURT LEWIN LIDERAZGO: Ser líder es influir en otros para el logro de un fin valioso. Clasificación del liderazgo, según Kurt Lewin: Liderazgo autoritario: es aquel en el que el jefe o cualquier supervisor impone sus puntos de vista sin tomar en cuenta las opiniones de sus colaboradores. Liderazgo democrático: estilo de dirección que permite la participación de los colaboradores en el análisis de los problemas y principales decisiones del equipo de trabajo.

13 Etapas del cambio organizacional, según Kurt Lewin:
Descongelamiento Cambio de visión Recongelamiento

14 MODELO DE MEDICION DE LOS CAMPOS DE FUERZA
Implica todos los aspectos positivos y negativos que entran en juego al tratar de cambiar o sostener un sistema establecido.

15 FUERZAS NEGATIVAS: Intereses de personas y grupos, hábitos de trabajo y comportamiento, miedo a la pérdida de estatus o poder y temor a la pérdida de puesto y trabajo. FUERZAS POSITIVAS: Nuevas tecnologías, nuevas estructuras y nuevas competencias laborales.


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