La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cuatrienio 1930/1934 Pascual Ortiz Rubio 1930/1932.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cuatrienio 1930/1934 Pascual Ortiz Rubio 1930/1932."— Transcripción de la presentación:

1 El cuatrienio 1930/1934 Pascual Ortiz Rubio 1930/1932

2 La llegada al poder de Pascual Ortiz Rubio no alteró la política nacional que seguía girando alrededor de la figura de Calles. El proyecto de modernización impuesto por Portes Gil y apoyado por Calles se mantuvo casi sin cambios. Después de dos años Portes Gil renuncio y fue sucedido por Abelardo Rodríguez, quien también se mantuvo fiel a Calles, tanto en lo personal como en lo político

3 Pascual Ortiz Rubio La sucesión presidencial de 1930 sería la prueba concreta para el PNR sobre un proceso electoral tranquilo. Por primera vez en la historia se enfrentarían tres candidatos con tres distintas propuestas políticas por un lado Pascual Ortiz Rubio por el PNR, por otro lado José Vasconcelos por el Partido Nacional Antirreleccionista y Pedro Rodríguez Triana por el Partido Comunista Mexicano. El triunfo contundente fue para Pascual Ortiz Rubio, aunque los vasconcelistas denunciaron anomalías dentro del proceso electoral y amenazaron con un levantamiento armado. Pese a todo Pascual Ortiz Rubio tomo protesta como presidente el 5 de febrero de 1930 y ese mismo día sufrió un atentado.

4 Política interior Pocas fueron las acciones que pudo emprender el presidente Ortiz Rubio tanto por su debilidad política como por el enorme peso de la figura que el general Calles ejercía sobre todos los aspectos de la vida política nacional. Durante este periodo una nueva división apareció entre los miembros del congreso, con opiniones divididas respecto al destino del país. Los callistas ortodoxos apoyados por Portes Gil llamados “rojos”, rechazaban la política de conciliación nacional que impulsaba el presidente, en cambio los “blancos” representaban la mayoría y los que además apoyaban su gestión.

5 Al conflicto del congreso se sumo la confrontación entre el PNR y la recién creada Alianza Revolucionaria Nacionalista (ARN) apoyada por la CROM para la obtención del mayor número de votos y por lo tanto del control del Congreso. Los candidatos del PNR (dirigidos por Portes Gil) obtuvieron amplios triunfos, mismos que fueron refutados por la ARN. Este conflicto enfrentó al líder de la CROM, Luis N. Morones, con el presidente del PNR, Emilio Portes Gil. La crisis terminó cuando Portes Gil renuncio como presidente del PNR y abandono el país en 1931.

6 Ante este hecho la presidencia del PNR fue ocupada por Lázaro Cárdenas
Ante este hecho la presidencia del PNR fue ocupada por Lázaro Cárdenas. A pesar del apoyo que el PRN dio a Ortiz Rubio, este vivió el último año de su gobierno en permanente crisis, sobre todo por las presiones callistas, y del propio Calles, para que renunciara. Pascual Ortiz Rubio renunció el 2 de septiembre de los motivos de su renuncia se debieron a su relativa independencia del Jefe Máximo y a los nombramientos que hizo sin la anuencia de Calles. Ante el vacío del poder, el Congreso (previa consulta de Calles) designo al General Abelardo Rodríguez presidente sustituto.

7 Política exterior Durante este periodo de gobierno se definió la línea política que México seguiría hasta el día de hoy. Surge la Doctrina Estrada establecida por el canciller Genaro Estrada, esta doctrina pugnaba por que los países extranjeros se abstengan de pronunciarse a favor o en contra del gobierno de un país, cada vez que se produzca un cambio de régimen por vía revolucionaria o democrática. Negaba el derecho de otorgar o negar el reconocimiento a las naciones, considerando que los cambios internos de un país solo atañen a éste. Y cualquier pronunciamiento a favor o en contra de un gobierno cualquiera sería considerado como una violación a la soberanía nacional.

8 Política Económica Se concentro en la restructuración de la deuda externa , sin embargo la crisis internacional obligo a los banqueros a cambiar la política económica hacia México. Lo más relevante fue el acuerdo por el cual los banqueros aceptaron perdonar una deuda de 211 millones de pesos por intereses vencidos desde 1914.


Descargar ppt "El cuatrienio 1930/1934 Pascual Ortiz Rubio 1930/1932."

Presentaciones similares


Anuncios Google