La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIOS PARA JOVENES Y ADULTOS COMFANDI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIOS PARA JOVENES Y ADULTOS COMFANDI"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIOS PARA JOVENES Y ADULTOS COMFANDI
SUDIRECCIÓN DE SERVICIOS SOCIALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CULTURA Y BIBLIOTECAS SECCIÓN EDUCACIÓN FORMAL COLEGIOS PARA JOVENES Y ADULTOS COMFANDI PAUTAS PARA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

2 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Es un proceso que explica los hechos y fenómenos relacionados con aspectos objeto de conocimientos teóricos en la educación Básica y Media. Es un requisito académico necesario para obtener el Título de Bachiller Académico. Es un trabajo equivalente al SESO que permite al estudiante contribuir en la solución de problemas que afectan a su familia, comunidad, empresa o colegio.

3 DEFINICIÓN DEL PROYECTO Observación- diagnóstico
Para la propuesta y desarrollo del proyecto se debe considerar, condición sine qua non, la pregunta y su sentido como eje fundamental del proceso, motivando el sentido crítico, el análisis y la capacidad de ir mas allá de lo que se observa o identifica a simple vista. Observación- diagnóstico Es necesario saber: Qué se va a investigar Qué se va a hacer Por qué Para qué Hasta dónde se va a llegar En esta etapa se descubren las características de lo que ocurre en realidad a través de un proceso operativo y práctico.

4 ALGUNOS TÍTULOS INCORRECTOS
Comercialización de Champús Apoyo hospital San Juan de Dios La Caleñidad El cáncer y sus consecuencias Mi gran Colombia La Cultura Gamer Campaña sobre Educación Sexual La adecuada utilización del tiempo libre

5 DEFINICIÓN DEL TÍTULO DEL PROYECTO
DEBE SER CLARO, PRECISO Y COMPLETO Responder a: Proceso: Qué se va a hacer? Objeto : Sobre que actúa el proceso? Localización: Ubicación geográfica o local Ejemplos: Dotación de material didáctico para la Fundación niños de la calle ubicada en el km 3 vía a Potrerito. Realización de talleres de ortografía para los estudiantes del Colegio para Jóvenes y Adultos del Programa Alpeinco

6 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debe ser descriptivo. Define límites en términos de espacio, tiempo y universo. Describe la situación actual sobre lo que ocurre, lo que funciona mal, de lo que se carece, lo motivos por los que eso ocurre (causas). Hace un pronóstico o consecuencias.

7 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Brinda elementos precisos y detallados formulados a través de una pregunta, la cuál al responderla aporta en la solución del problema. Es la «reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos» Ejemplos: ¿Cómo realizar una campaña informativa sobre el ahorro del agua? ¿Cómo realizar una campaña informativa sobre el ahorro del agua dirigida a los estudiantes del colegio para jóvenes y adultos? ¿Cómo informar a los estudiantes del colegio para jóvenes y adultos de Comfandi sobre el ahorro del agua?

8 ¿Cuáles son los factores que inciden en el elevado porcentaje de inasistencia de los estudiantes del Colegio para Jóvenes y Adultos? ¿De qué manera incide en el proceso académico el elevando porcentaje de inasistencia de los estudiantes del Colegio para Jóvenes y Adultos? ¿Qué estrategia desarrollar para disminuir el elevado porcentaje de inasistencia en los estudiantes del Colegio para Jóvenes y Adultos? Cómo disminuir el elevado porcentaje de inasistencia en los estudiantes del Colegio para Jóvenes y Adultos? …FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

9 2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
Los objetivos son los resultados deseados que expresan un cambio concreto y medible que se alcanzará en un tiempo, espacio y población determinada. En la medida de lo posible el objetivo debe responder a: El Qué ? A quién? Cómo ? Dónde ? Cuándo? Se define solamente un objetivo general en directa relación con el nombre del proyecto y en función de los resultados arrojados por el diagnóstico. Se trata de un objetivo global, una meta a la que deseamos llegar con la realización del proyecto. Se debe formular un Objetivo General y de 3 a 5 específicos. La suma de los Objetivos Específicos debe permitir el alcance del Objetivo General.

10 Son los propósitos por los cuales se hace la investigación, es lo que realmente se quiere lograr.
Deben ser: Concretos: Que digan lo que se quiere lograr Realistas: Que se puedan lograr Flexibles: Que se puedan revisar, ajustar, o cambiar de acuerdo a las necesidades del proyecto Claros: Lenguaje preciso, breve y fácil de comprender Ajustables al límite de tiempo: Se logren en el tiempo previsto Se debe emplear en la formulación de objetivos los verbos en infinitivo: conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc. Los objetivos deben estar relacionados entre sí y/o ser complementarios

11 EJEMPLOS DE OBJETIVOS Disminuir a partir del Primer semestre de 2012 los altos niveles de deserción estudiantil a través de un plan estratégico de permanencia en el Colegio para Adultos. Contar con la infraestructura y equipamiento adecuado que permita fomentar las prácticas académicas en el área de química a partir del año 2012. Determinar en un periodo de un año las causas que originan los altos niveles de deserción en el colegio para jóvenes y adultos. Identificar los factores que inciden en el bajo rendimiento estudiantil en el colegio para jóvenes y adultos en un periodo de un año.

12 3. JUSTIFICACIÓN Consiste en identificar previamente las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porque se realiza, cómo y a quién beneficia: Explicar por que es importante realizar la investigación. Qué beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantean. En el desarrollo de la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siguientes: Intereses personales. Intereses institucionales. Intereses políticos Intereses tecnológicos Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que se esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones por la cual se ha interesado.

13 … JUSTIFICACIÓN Para justificar la importancia de un estudio se sugiere observar lo siguiente: Conveniencia: ¿Por qué es conveniente el estudio? Proyección social: ¿Cuál es su importancia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados del estudio?, ¿De qué manera se beneficiarán? Estas preguntas hacen alusión a la proyección social del estudio. Implicaciones prácticas: ¿Qué problema ayuda a resolver?, ¿Repercute en beneficio de la resolución de otros problemas similares? Importancia teórica: ¿El estudio permitirá llenar algún vacío del conocimiento en el área de estudio?, ¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿Se podrá conocer el comportamiento de una o más variables o categorías y la relación que existe entre ellas?, ¿Se obtendrán nuevos aportes con los resultados del estudio?, ¿Existe la posibilidad de presentar ideas, propuestas o nuevas hipótesis para estudios posteriores?

14 … JUSTIFICACIÓN Aprovechamiento metodológico: ¿El estudio contribuirá a la creación de nuevos instrumentos para recolectar la información?, ¿Se propondrán nuevos esquemas para el análisis de la información recolectada?, ¿Se logrará la definición de algún concepto o variable?, ¿Presentará ideas para estudiar en forma más adecuada a la población de usuarios de la información?, ¿Presentará nuevos modelos, métodos o técnicas para estudiar a los usuarios y sus relaciones con la información? No es necesario responder afirmativamente a todas las preguntas planteadas; a veces solo responde a una de ellas, pero el estudiante deberá de agotar al máximo las múltiples posibilidades que le permitan justificar su proyecto de estudio de usuarios de la información.

15 4. MARCO REFERENCIAL Como su nombre lo dice hace referencia a elementos teóricos, conceptuales, históricos, geográficos, sociales y legales relacionados con el problema que se va a resolver, esta conformado por: 4.1 Marco Teórico 4.2 Marco Conceptual 4.3 Marco Contextual 4.4 Marco Legal

16 4.1 MARCO TEÓRICO Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. El marco teórico aporta una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente. Su construcción puede ser ecléctica en la medida en que toma diferentes autores, libros, especialistas y miradas sobre el tema, de los cuales se extrae información de manera selectiva y organizada para ser incluida de manera coherente por el investigador. Trae otras investigaciones o trabajos realizados al respecto. Puede ser construido directamente por el investigador.

17 …MARCO TEÓRICO Tiene como función delimitar el área de investigación, selecciona hechos concretos entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado. Retoma aspectos relevantes de la historia general del tema de investigación en relación con la problemática, sin embargo no en todos los casos es indispensable retomar la referencia histórica. Es muy importante prestar atención a los conectores, de tal forma que permitan organización y secuencia de ideas o afirmaciones y se contextualice permanentemente. La información debe ser cuidadosamente seleccionada y ajustada en relación directa con la problemática planteada en la formulación.

18 4.2 MARCO CONCEPTUAL Corresponde a una serie de ideas o conceptos coherentes y organizados de tal manera que aporten en la comprensión del cómo y el porqué del proyecto, de lo que se hace, de cómo se entiende y lo que ello significa. No debe ser una secuencia de definiciones sueltas, debe de ser un espacio de aclaración de ideas, frases o palabras pero de manera contextualizada, así mismo este se puede desarrollar a través de párrafos y conectores que brinden claridad de varios conceptos a la vez. También se pueden incluir conceptos literales de otros autores, pero éstos deben de ser debidamente referenciados. Al igual que los otros marcos puede ser ecléctico, construido por el autor sobre la base de conceptos y definiciones de otros autores.

19 4.3 MARCO CONTEXTUAL Como su nombre lo indica permite conocer el contexto en el cual ocurre la problemática. Se encuentra conformado por: Marco Histórico: hace referencia a los antecedentes del problema, a otros proyectos abordados previamente que estén relacionados con el proyecto actual; relaciona hechos concretos acontecidos como parte de la solución o del problema planteado. Marco Geográfico: Corresponde a la ubicación geográfica determinando ciudad, comuna, barrio, límites, referentes geográficos que incidan en la problemática. Marco Demográfico: habla del contexto poblacional, quiénes son, estrato socio económico, género, número aproximado de personas que se afectan por la problemática.

20 4.4 MARCO LEGAL Permite realizar una recopilación de las normas legales relacionadas con el tema principal de la investigación (leyes, decretos y resoluciones). Es importante tener claro la prioridad legal que se quiere expresar porque no se debe transcribir demasiados artículos. Si es relevante la norma, se debe enunciar su objetivo y adicionarse la norma completa, como un anexo. En general cuando se hace una recopilación de este marco debe ser en orden cronológico y al incluir la norma colocar su título, su objetivo y qué organismo lo expide.

21 5. ASPECTO METODOLÓGICO octubre 9.pptx
Es el procedimiento para lograr el objetivo, a través de diferentes estrategias, métodos y técnicas. Métodos de investigación: inductivo, deductivo, de análisis, síntesis, entre otros. 5.1 Descripción del procedimiento escogido. 5.2 Fuentes de información: Primarias y/o secundarias. 5.3 Tratamiento de la información: determina los procedimientos para codificar y tabular la información; técnicas estadísticas, presentación de la información. 5.4 Cronograma de actividades. 5.5 Plan de Acción.

22 6. SÍNTESIS Debe brindar una idea cabal y holística de lo realizado en el proyecto, su redacción debe de ser clara y concreta, se recomienda que no supere los 10 renglones. La redacción debe incluir como parte estructural del texto el propósito del proyecto, su orientación metodológica y resultados generales, de manera complementaria y puntual se colocarán: 6.1 Logros 6.2 Dificultades

23 7. CONCLUSIONES Es pertinente iniciarlas con un párrafo introductorio
Para su redacción se deben considerar cada uno de los objetivos planteados. Se deben presentar datos y resultados de manera concreta. Se formulan en pretérito. Es recomendable que sean sistematizadas en forma de lista identificadas por números o viñetas. Se debe manifestar lo que no se alcanzo a lograr o situaciones pendientes por resolver, para que otros grupos puedan asumir esta tarea.

24 8. RECOMENDACIONES En este punto se pretende hacer sugerencias en torno a los resultados obtenidos y pueden hacerse en torno a: Elementos que permitan o favorezcan la continuidad del trabajo adelantado. Definición de nuevas líneas de trabajo, pero complementarias al proyecto terminado. Acciones o procedimientos a tener en cuenta para evitar nuevas problemáticas. Personas o instituciones vinculadas al proyecto

25 COMPLEMENTARIOS Bibliografía: referencia inequívocamente los libros, artículos y demás material que se hayan consultado durante la realización de un trabajo. La bibliografía existe para que el lector pueda encontrar una fuente consultada, verificar por su propia cuenta o ampliar la información. La bibliografía es el reflejo de la tradición de honestidad que caracteriza a la academia y al trabajo intelectual.

26 Referencia bibliográfica para libros
APELLIDO, Nombre. Título. Subtítulo. Número de la edición. Lugar de publicación: nombre del editor, año de publicación. Número de los volúmenes y tomos (si se trata de obras con más de un volumen, se debe indicar el número del volumen sin mencionar la paginación). Ejemplo: AYRES, Frank. Cálculo. Traducido por Yelka María García. 4 ed. Bogotá D.C.: McGraw-Hill, p. Estilos de referencias bibliográficas Normas ICONTEC. Publicado el 28 de agosto de 2011, [citado 5 de octubre de 2012]. Disponible en:

27 La referencia bibliográfica para capítulos o partes del libro
Autor(es) del capítulo. Título del capítulo. En: Título del libro. Número de la edición. Lugar de publicación: nombre del editor, año de publicación. Paginación del capítulo. Ejemplo: SMITH, Gordon V. y PARR, Russell L. Market and cost approaches. En: Valuation of intellectual property and intangible assets. 3 ed. New York: John Wiley, p Estilos de referencias bibliográficas Normas ICONTEC. Publicado el 28 de agosto de 2011, [citado 5 de octubre de 2012]. Disponible en:

28 Referencia bibliográfica para artículo de revista:
Autor(es) del artículo. Título del artículo. En: Título de la publicación periódica. Fecha de publicación, mes y año. Número del volumen, antecedido con la palabra vol, número de la entrega (en caso de que no tenga se coloca la palabra no), paginación, número inicial y final. Ejemplo: DUNN, Scott. Secretos de Windows. En: PC Word. Abril, vol. 6, no. 98, p Ejemplo: CLIFFORD, Stepanie. La nueva ciencia de la contratación. En: Gestión, Abril-mayo, 2007, vol. 10 no. 2, p Estilos de referencias bibliográficas Normas ICONTEC. Publicado el 28 de agosto de 2011, [citado 5 de octubre de 2012]. Disponible en:

29 Referencia bibliográfica para fuentes electrónicas:
Fecha de actualización/revisión: los documentos electrónicos se actualizan con frecuencia, por lo que es necesario escribir la fecha de actualización o revisión del documento, citándolo después de la fecha de publicación. Ejemplo: actualizado en enero de 1990 o rev. 1 marzo 1997. Fecha de la cita: la fecha de la cita se emplea en caso de no conocer las fechas de actualizaciones o revisiones. Se registra entre paréntesis cuadrados la fecha en la que se consultó la fuente. Ejemplo: [citado en 3 septiembre de 1990] o [citado en ] Disponibilidad y acceso: permite localizar e identificar la fuente del documento citado. Esta información se antecede de las palabras “Disponible en”. Ejemplo: Disponible en Internet: <gopher://info.lib.edu:70/00/articles/e-jou nals/uhlibrary/pacsreview/v5/n3/picewil.5n3>

30 Referencia bibliográfica para un periódico:
Título del diario. Lugar de publicación. Fecha (día, mes y año). Número de secciones, páginas. Ejemplo: EL TIEMPO. Bogotá D.C. 22, noviembre, sec. 40 p. Estilos de referencias bibliográficas Normas ICONTEC. Publicado el 28 de agosto de 2011, [citado 5 de octubre de 2012]. Disponible en:

31 LOS TRABAJOS DEBEN CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS: Papel:
El tamaño debe ser carta o A4, escrito por una sola cara. Su color debe facilitar la impresión y la lectura. Márgenes e interlineado: Superior: 3 cm. (4 cm. si es un título) Izquierdo: 4 cm. Derecho: 2 cm. Inferior: 3 cm. (número de página a 2 cm. y centrado) El trabajo se debe escribir con un interlineado sencillo. Después de un punto seguido se deja un espacio y después de un punto aparte se dejan dos interlíneas. Norma Icontec. Actualizado el 24 de octubre de Disponible en:

32 Redacción: Se debe redactar todo el documento en forma impersonal, es decir, en tercera persona del singular. Por ejemplo: se hace, se define, se definió; en lugar de hicimos/hice, definimos/definí etc. Fuente y tipo de letra: Se sugiere Arial 12 Portada: La portada u hoja de presentación debe incluir el TÍTULO DEL TRABAJO centrado, en la parte superior. El NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS DEL AUTOR Y AUTORES centrado, en la parte del medio de la hoja. En la parte inferior todo centrado debe ir el NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, la DEPENDENCIA, la SECCIÓN O ÁREA, la CIUDAD y el AÑO. Todo lo anterior en mayúsculas sostenidas. Norma Icontec. Actualizado el 24 de octubre de Disponible en:

33 PRELIMINARES Los preliminares son elementos que anteceden al cuerpo del trabajo y por tanto no se enumeran: • Pastas (opcional): láminas de cartón, plástico u otro material que protege el trabajo, puede llevar información, ilustraciones o ambas. • Guardas (opcional): hojas en blanco colocadas entre las pastas, al principio y al final del documento. • Cubierta (opcional): presenta los siguientes elementos: título del trabajo, nombre(s) del (de los) autor(es), institución, facultad, departamento, división, sección o área que representa el autor del trabajo, según el orden jerárquico interno de la institución y por último la ciudad y el año. En cuanto a la distribución se realiza en bloques simétricos conservando los márgenes establecidos. Norma Icontec. Actualizado el 24 de octubre de Disponible en:

34 • Portada: es una página que contiene los elementos de la cubierta y además presenta el tipo de texto que se realizó (tesis, ensayo, informe, entre otros) y el título. Dichos datos se escriben en bloque y se ubican equidistantes del autor y la institución. • Contenido: se inicia con una página de contenido, en la que se enuncian los títulos y su respectiva página en el trabajo. La página se titula con la palabra contenido en mayúscula sostenida y centrado a 3 cm del borde superior de la hoja. Es importante resaltar que el número de la página correspondiente se ubica en una columna hacia el margen derecho, encabezada con la abreviatura pág., escrita con minúscula inicial, seguida de punto. Norma Icontec. Actualizado el 24 de octubre de Disponible en:

35 • Listas especiales (opcional): se relacionan los títulos de las ilustraciones, tales como tablas, cuadros, figuras, símbolos, abreviaturas, anexos y otros elementos similares que formen parte del trabajo. Las palabras tabla, figura, anexo y las abreviaturas, se escriben con mayúscula inicial, seguidas del número correspondiente, o letra en los anexos, seguido de punto. Las listas especiales se escriben de manera similar a la hoja de contenido; se enuncia el título de la tabla con mayúscula inicial y en la columna derecha se ubica la página correspondiente. Introducción: Se encabeza con el título Introducción escrito con mayúscula sostenida, centrado a 4 cm. del borde superior de la hoja, sin numeración, o con el número cero (0) seguido de punto. El texto se inicia a dos interlíneas contra el margen izquierdo. Norma Icontec. Actualizado el 24 de octubre de Disponible en:

36 Por favor redacte un planteamiento del problema para el siguiente tema: Utilización deficiente e inapropiada de la sala de lectura

37 Por favor redacte un planteamiento del problema para el siguiente tema: Uso inadecuado de baños en el colegio

38 Por favor redacte un planteamiento del problema para el siguiente tema: Utilización deficiente e inapropiada de la sala de lectura

39 Por favor redacte un planteamiento del problema para el siguiente tema: Elevado porcentaje de inasistencia en salones de clase


Descargar ppt "COLEGIOS PARA JOVENES Y ADULTOS COMFANDI"

Presentaciones similares


Anuncios Google