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ÉTICA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTACIONAL

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Presentación del tema: "ÉTICA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA PROFESIONAL SECRETARIADO EJECUTIVO COMPUTACIONAL
Diapositivas de apoyo a las clases Última actualización: abril de 2017 Profesor: Juan Alberto Fuentes F.

2 Esto lo denominaremos “ÉTICA POSITIVA“
En la presente sesión, abordaremos los principios que sustentan las normas, leyes y reglamentos que encauzan el comportamiento profesional Esto lo denominaremos “ÉTICA POSITIVA“ por cuanto es producto del consenso de cada sociedad y está escrita Pero repasemos lo principal, hasta ahora…

3 ACEPCIONES DE LA ÉTICA Y DEFINICIÓN DE TRABAJO:
"correcto" "tener ética" FORMAS DE ACTUAR: "no correcto" "no tener ética" DISCIPLINA EL COMPORTAMIENTO (profesional o de gremio) TENER O MOSTRAR VIRTUDES Por ejemplo: Honestidad u Honradez NORMAS QUE IMPONE LA CULTURA LATINA ANGLOSAJONA ¿ORIENTAL? MARCOS DEL FUNCIONAMIENTO SOCIAL Calificación de: Oportunista Libre pensador Ortodoxa Religioso Pragmático .... Expresión física Conjunto de normas Disciplina del conocimiento Cultura ES EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO MORAL DEL SER HUMANO EN LA SOCIEDAD

4 Definición de Valor: “Cualidad que poseen algunas realidades, llamadas bienes, por lo cual son estimables”. Respaldan criterios y normas que guían el comportamiento moral de las personas (solas y/o en grupos) Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores Tienen un orden: De la naturaleza Del individuo De la herencia De la praxis Son imperativas, su incumplimiento tiene sanción moral, ni totalmente social, ni legal

5 Con ellos vamos construyendo escalas de conductas deseables o no deseables, que denominaremos escalas de valores individuales, las que consensuadas en el marco de la cultura dominante en la sociedad, estableciendo: normas explicitas (códigos, reglamentos y leyes), y… normas implícitas (comportamientos deseados con sanción de aceptación o rechazo por parte del grupo de referencia) Las personas en sociedad construyen la escala social de valores (ejercicio de la sesión pasada)

6 La definición operacional de MORAL será:
“conjunto de normas y prescripciones establecidas por la sociedad y dirigidas al individuo para hacerlo responsable ante sí mismo y ante la sociedad” como tal es parte de la cultura de cada sociedad, se reproduce y se modifica conforme lo hace esa cultura, y se adquieren y/o aprenden mediante el proceso de Socialización

7 Ética - Moral - Cultura

8 Más familia Más sociedad familia persona Leyes y normas sociales
hermanos y vecinos padres Jardín, colegio, iglesia familia Medios de comunic. de masas Estudios superiores, trabajo Club deportivo, amigos vecinos y amigos vecindario, barrio, ciudad

9 En especial a partir de valores:
Ahora nos preparamos para la aplicación profesional de normas y valores de la moral … En especial a partir de valores: Heredados De la praxis

10 una clasificación general de los valores que no pretende establecer una jerarquía, sino ver a que nivel del ser humano se dirigen, atendiendo a sus necesidades más inmediatas: En un primer nivel se encuentran los valores destinados al nivel natural. A la naturaleza dotada de valor. Pertene­cerán a este nivel, la conservación de la propia vida, la salud, etcétera. El segundo nivel corresponde a los valores que se dirigen al individuo. Son los valores que atienden a la satisfacción puramente individual y a su segunda naturaleza. La felicidad personal representa este tipo de valores. Los valores del tercer nivel se dirigen al hombre. Este nivel de valores encuentra su soporte en los anteriores y los supera. Aquí tenemos los valores heredados por el individuo, su tradición cultural, loa enseñados y aprendidos de su familia, amigos, colegios, trabajo y sociedad. La posibilidad de crear nuevos valores es lo que constituye el cuarto nivel. Este nivel enlaza a los anteriores y los dota de sentido histórico-humano. Este es el nivel de los valores de la praxis (práctica transformadora), la base para códigos y normas de auto-regulación individual y colectiva

11 “Ética laboral y de las profesiones”
……

12 Historia: Los primeros códigos de “ética positiva” que encontramos en la cultura cristiana occidental, son las denominadas "Tablas de la ley", constituían un conjunto de normas y preceptos que regulaban el comportamiento del pueblo hebreo luego de su salida de Egipto. Su origen divino, moralizaba según el contexto teológico dominante en dicha sociedad.

13 En el siglo XVIII se recogen y acuerdan regulaciones entre países
Con posterioridad aparecen nuevas normas que regulan los comportamientos: derechos y deberes de las personas en las sociedades (leyes locales) Se consolidan y son bases de cartas y constituciones de cada país En el siglo XVIII se recogen y acuerdan regulaciones entre países Ya en el siglo XIX se producen acuerdos y convenciones que cobran realidad práctica en el siglo XX, en organismos internacionales multilaterales como la ONU.

14 Sobre la base de las constituciones, se desarrolla un marco normativo explícito:
con las leyes y decretos reglamentos que buscan hacer operativas las leyes. Para todo ello, la sociedad entrega atribuciones a estamentos que las constituyen, las aprueban , las sancionan el cumplimiento o su trasgresión. Pero hay una parte que es anterior al hecho del derecho y es el comportamiento moral

15 Para el caso de las profesiones, tenemos cuerpos:
Legales Gremiales De ambos surgen normas legales y morales

16 Por 2 puntos de ahorro para la próxima sesión …¿Qué es profesión
Por 2 puntos de ahorro para la próxima sesión …¿Qué es profesión? ¿Qué le diferencia de un oficio? … nos vemos luego del recreo para organizar los trabajos de grupo

17 ORGANIZACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO Y METODOLOGÍA DE INFORME Y EXPOSICIÓN (25% ) formación de grupos de trabajo / indicaciones para el trabajo 1 trabajo de equipo para estudiar, exponer y debatir sobre un valor relevante en el ejercicio profesional. (exposición, informe, auto y co-evaluación) 25% nota final Los trabajos serán evaluados: 40% por exposición (si no se presenta se evalúa con nota 1.0 al 40%) 40% Informe escrito (si no se entrega en la fecha de exposición se rebaja en 10% la evaluación del informe) 20% Auto y Coevaluación (se rebaja al 15% por el incumplimiento de cualquiera de las condiciones: por no exposición y/o atraso en la entrega del informe)

18 Calendario de presentación de trabajos:
Sesión 7, Miércoles 02 de mayo, RELACIONES HUMANAS: Exposición, debate y síntesis sobre la honestidad como valor de integridad personal, laboral y profesional. Exposición, debate y síntesis sobre la libertad de tomar decisiones y/o cumplir órdenes en el marco de lo personal, laboral y profesional Exposición, debate y síntesis sobre la responsabilidad moral en el trabajo y en el ejercicio de la profesión (opcional para 1 estudiante) Sesión 8, Miércoles 09 de mayo, VALORES RELEVANTES EN LA PROFESIÓN: Exposición, debate y síntesis sobre conflictos en el manejo y administración de la información (confidencialidad) Exposición, debate y síntesis sobre conflictos en la veracidad en el manejo, contenidos y administración de la información Exposición, debate y síntesis sobre conflictos en la preservación de la dignidad del usuario en la atención a cliente interno – externo (opcional para 1 estudiante) Sesión 9, Miércoles 16 de mayo, LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN DE PERSONAS: Exposición, debate y síntesis sobre la lealtad, valor deseado por la empresa ¿como se exige y como se retribuye? Exposición, debate y síntesis sobre la lealtad, valor deseado en el grupo de trabajo ¿como se exige y como se retribuye? Exposición, debate y síntesis sobre situaciones de doble vínculo sobre y los riesgos de corrupción (opcional para 1 estudiante)


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