La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. María Cristina Brian Coordinadora TBC de Atención Primaria – CABA Docente de Neumonología – Fac. Medicina UBA- USAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. María Cristina Brian Coordinadora TBC de Atención Primaria – CABA Docente de Neumonología – Fac. Medicina UBA- USAL."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. María Cristina Brian Coordinadora TBC de Atención Primaria – CABA Docente de Neumonología – Fac. Medicina UBA- USAL

2 En las primeras décadas del siglo XIX el problema no era cuantas personas venían al país sino cuantas faltaban dentro.

3 El nuevo mundo los convoco masivamente a los inmigrantes con promesas de bienestar y fortuna.

4 Su llegada solucionaba parte del problema de superpoblación y pobreza europea y se suponía que contribuiría a poblar este inmenso y desierto continente.

5 La constitución de 1853, llamaba definitivamente a la GRAN inmigración convocando “A todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.

6 Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi, se preguntaban : “¿Qué nación podía crecer y modernizarse sin brazos laboriosos entendiendo que el indio y el gaucho, eran representantes de las fuerzas bárbaras y quedaban descalificados?”. Ambos afirmaban que “La falta de población era la fuente de todos nuestros males”.

7

8 El inmigrante debía ser punta de lanza para modernizar el país; brazos para trazar los surcos en la tierra y los picos y palas para extender las vías ferroviarias.

9  Italianos  Españoles  Ingleses  Galeses  Alemanes  Sirios  Libaneses  Armenios  Franceses  Rusos  Judíos  Polacos

10

11

12

13 PROCEDENCIANÚMEROPORCENTAJE CAPITAL FEDERAL93047 CONURBANO101250 Otras residencias181 Sin datos432 TOTAL2003100 Red de TBC del Ministerio de Salud - CABA Número y Porcentaje de Pacientes TBC asistidos en CABA Año 2013

14 Más de 9.000 casos notificados anuales Más de la mitad de los casos son bacilíferos (61,5%) El 50% o más de los casos nuevos son en la población en edad productiva de la vida Grandes brechas en la notificación de casos entre jurisdicciones Más de 900 casos anuales de tuberculosis pediátrica Tendencia al descenso lenta (-4,5% anual); aunque sigue siendo menor entre los casos pulmonares baciloscopía positiva (-2,5% anual).

15 Más de 700 muertes anuales por tuberculosis; 439 en menores de 65 años, 16% asociadas a HIV. Más del 10% de los casos abandonan el tratamiento (13% en 2011) y esta cifra es similar en menores de 15 años. Sólo 55% del total de los casos de TB Pulmonar BK+ se confirma como éxito (80% de los evaluados). Se desconoce el resultado del tratamiento del 31% de los casos que lo inicia. Tanto el éxito como el abandono del tratamiento se mantiene elevado y constante en los casos pediátricos.

16

17

18 Red de TBC del Ministerio de Salud - CABA

19 Porcentaje de pacientes TBC según Nacionalidad Asistidos en CABA - Años 2008 / 2012 Red de TBC del Ministerio de Salud - CABA PorcentajesPorcentajes

20 Trabajan en  Talleres de costura.  Construcción  Cooperativas Frutihortícolas  Venta ambulante  Comercialización de diversos Insumos  Recolección de basura domiciliaria  Cartoneo en la basura.

21 Son Víctimas de :  Exclusión social, discriminación.  Pobreza  Esclavitud laboral  Violencia de diversas modalidades.  Hacinamiento  Adicciones / Delincuencia

22 El control de la TBC. en las comunidades extranjeras solo se podrá evaluar, corregir y mejorar, a través de una vigilancia y monitoreo adecuado de la enfermedad. Apoyado en una ejecución férrea en salud, de la ley de migraciones que tiene nuestro país.

23 MUCHASGRACIASMUCHASGRACIAS


Descargar ppt "Dra. María Cristina Brian Coordinadora TBC de Atención Primaria – CABA Docente de Neumonología – Fac. Medicina UBA- USAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google