La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semántica y Pragmática Paola Andrea Palma Rojas \’k ǝ p \ \do’g\

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semántica y Pragmática Paola Andrea Palma Rojas \’k ǝ p \ \do’g\"— Transcripción de la presentación:

1 Semántica y Pragmática Paola Andrea Palma Rojas palmapaolaa@gmail.com \’k ǝ p \ \do’g\

2 Semántica y pragmática Docente: Docente: Paola Andrea Palma Rojas Fecha de inicio: Fecha de inicio: 18 de febrero de 2013 Horario: Horario: Lunes a viernes 6:00pm a 10:00pm. Sábados Lugar: Lugar: Salón _____

3 Descripción de la asignatura Nombre de la Asignatura Semántica y Pragmática Área Formación Disciplinar Nivel Sexto Semestre Número de sesiones presenciales 16 sesiones Intensidad horaria presencial diario 4 horas Trabajo independiente diario 8 horas Total de trabajo presencial por curso 64 horas Total de trabajo independiente por curso 128 horas Total de trabajo presencial e independiente 192 horas Total de Créditos 4

4 Objetivo general Se espera que al finalizar el curso el estudiante se encuentre en capacidad de identificar claramente conceptos y aplicaciones propias de la semántica y la pragmática; así como su aplicación en la didáctica de la lengua extranjera.

5 Objetivos específicos Usar con propiedad la terminología básica propia de la semántica y la pragmática Comparar diferentes enfoques de estudio del significado Distinguir las relaciones semánticas entre palabras, frases y oraciones. Realizar formas participativas de ejercicios que puedan servir en la práctica docente. Reforzar habilidades comprensivas y argumentativas en inglés, a través de la lectura analítica y discusión de textos en inglés sobre teoría semántica y pragmática.

6 Metodología Actividades individuales y grupales Lectura y escritura crítica Técnicas de discusión: discusión guiada, diálogo en parejas, debate en pequeños grupos, phillips 6.6., foro, mesa redonda, panel, seminario socrático. Exposiciones

7 Estrategias de evaluación La evaluación será de carácter permanente y formativo, y se regirá por los objetivos y metodología del curso. Se espera que en sus intervenciones orales y en reportes escritos en inglés, los estudiantes demuestren: ◦ Habilidad para entender y hacerse entender ◦ Corrección gramatical y precisión sintáctica ◦ Adecuada entonación y pronunciación ◦ Uso apropiado de vocabulario especializado ◦ Fluidez en la comunicación ◦ Cohesión y coherencia en la expresión de ideas ◦ Pertinencia del contenido de la intervención

8 Actividades de evaluación Trabajos de aplicación (contestación de guías de trabajo, journal entries, learning logs, elaboración de resúmenes, reaction papers, resolución de problemas, tareas individuales y grupales, pequeños escritos con consideraciones parciales sobre temas específicos). 60% Elaboración de un glosario del campo de la semántica y pragmática (40-50 términos) con definiciones redactadas por el estudiante. Máximo de palabras para cada definición: 25 20% Ensayo Final sobre uno de los temas propuestos a continuación. Debe reflejar fundamentación teórica, posición personal frente a los temas y relación con su experiencia como estudiante de lengua extranjera y futuro docente. Temas para el ensayo: 1.Applying semantic theory to vocabulary teaching. 2.Teaching pragmatics in the foreign language classroom: What to teach and how to go about it. 3.The contributions of semantics and pragmatics to foreign language teachers’ education 20%

9 Bibliografía (en el orden sugerido) 1.McManis, C.; Stollenwerk, D.; Zheng-Sheng, Z. (1998). Language files: materials for an introduction to language. Ohio state University. 2.Yule, G. (1985) The Study of Language. Chapter 11: Semantics and Pragmatics. 3.Crystal, David. (1988). Semantics in The Cambridge Encyclopedia of language. Cambridge. 4.Akmajian, A., et al. (1998). Semantics: the study of meaning and denotation in linguistics: an introduction to language communication. 5.Griffiths, Patrick. (2006). An Introduction to English Semantics and Pragmatics. (Digital book sent via email) 6.Bach, K. (2004) Minding the Gap in Semantics/Pragmatics Distinction. Claudia Bianchi (ed.) CSLI Publications. (Digital document sent via email) 7.Yule, G. (1996) Pragmatics. Oxford, Oxford University Press. (book for the students to copy) 8.Council of Europe (2011). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Council of Europe. http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Cadre1_en.asp http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Cadre1_en.asp 9.Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. Disponible en: 10.http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 115375_archivo.pdfhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 115375_archivo.pdf

10 11.Bardovi-Harlig, K. and Mahan-Taylor, R. (2003) Introduction to Teaching Pragmatics. Office of English Language Programs of the U.S. Department of State. (Digital document sent via email) 12.Edwards, M. and Csizér, K. (2004) Developing Pragmatic Competence in the EFL classroom. Office of English Language Programs of the U.S. Department of State. (Digital document sent via email) 13. Teaching Pragmatics is published by the Office of English Language Programs, US Department of State. http://americanenglish.state.gov/search/solr/teaching%20pragmatics 11.Wierzbicka, A. (2006). English Meaning and Culture. Oxford: Oxford University Press. (Digital book sent via email) 12.Byram, M. (2000) Routledge Encyclopedia of Language teaching. (Digital book sent via email) 13.Crystal, David. (2008). A Dictionary of Linguistics and Phonetics. Sixth Edition. (Digital book sent via email) 14. *Students are advised to get a monolingual English dictionary and a thesaurus.

11 Bibliografia complementaria Bach, K. The Semantics-Pragmatics Distinction: What it is and Why it matters. Source: http://userwww.sfsu.edu/kbach/semprag.html http://userwww.sfsu.edu/kbach/semprag.html Carston, R. The explicit/implicit distinction in pragmatics and the limits of explicit communication. University Collge London/Centre for the Study of Mind in nature. Oslo. http://www.langsci.ucl.ac.uk/home/robyn/pdf/Lodz-IRP-Expl-Impl-1May09.pdf Chomsky, N. (1972). Form and meaning in natural languages in Language: introductory Readings P.19-25 and 377-398. Jaszczolt, K. M. Semantics and Pragmatics: The Boundary Issue to appear in: Semantics: An International Handbook of Natural Language Meaning,ed. K. von Heusinger, P. Portner & C. Maienborn. Berlin: Mouton de Gruyter. University of Cambridge Leech, G. (1983). Principles of Pragmatics. London-New York, Longman. Levinson, S. C. (1983) Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press. Lillis, T. M. (2006)Communicative Competence in Encyclopedia of language and linguistics. Elsevier. LoCastro, V. (2006. An introduction to pragmatics: Social action for language teachers. McCarthy, M. (1991) Discourse Analysis for language teachers. Page 5-18. McMahon, B. Stylistics: Pragmatic Approaches in Encyclopedia of language and Linguistics, Elsevier. Thomas, J. (1995) meaning in interaction: an introduction to pragmatics. London, Longman. Wierzbicka, Anna. (1992). Semantics, Culture and Cognition. (Digital book sent via email) http://www.davidcrystal.com

12 Mobiles IN the pocket or INSIDE the bag Always in vibration mode


Descargar ppt "Semántica y Pragmática Paola Andrea Palma Rojas \’k ǝ p \ \do’g\"

Presentaciones similares


Anuncios Google